Miércoles día 2: Ya he visto a las crías de Lori moluccanus de la pareja portuguesa comiendo por sí solas manzana y naranja. He de suponer que también lo hacen con el néctar. Ahora a esperar la llegada de las muestras para el sexaje y que haya suerte y pueda formar dos parejas junto a las dos crías de la pareja joven.

Hoy ha tocado limpieza de bebederos y "bañeras", aunque la desinfección la realizaré cuando desinfecte las pajareras.

También he terminado con la tarea de la desinfección interna de los pájaros. Desde que utilizo este producto me ha ido bien. No es que antes me fuera mal con los anteriores, pero la menos no me ha ido mal. ¿Que funciona? Pues es recomendado por un veterinario, y se dio una cosa curiosa... En el bebedero que utilizo en las pajareras, de estos de barro tipo "botijo", parece ser que se metió una babosa dentro. Al vaciar el bebedero que utilizo para darles esta producto para la desinfección interna apareció una babosa, pero estaba completamente blanca y muerta. Y había puesto el bebedero dos días antes, con lo cual no ha debido ni pasar un día dentro. Si una babosa, que puede estar en zonas húmedas e incluso en alguna ocasión he sacado alguna de sus bebederos normales, aparece de esta manera ¿he de entender que mata todo "bicho"?

 

Pensando en Voz Alta: He hablado hoy con Loro Parque y en un principio creo que puedo conseguir hasta Agapornis personata. Me han comentado que están sexando por endoscopia a todos los Agapornis pues ellos van a necesitar algunos y quieren asegurarse. Por eso muy posiblemente todo lo que me traiga serán ya "parejas". A la espera de que ellos se emparejen, al menos habrá las mismas hembras que machos. Bueno, en realidad tengo hueco para 15 ejemplares por lo que habrá al menos uno desemparejado.

Tengo que llamar la próxima semana para concretar lo de la visita a La Vera y la forma de recoger los Agapornis que les tengo reservados. Entonces les comentaré la posibilidad de que entre esos 15 ejemplares haya al menos dos parejas de Agapornis personata y dos de Agapornis lilianae. El resto, siete, que sean Agapornis nigrigenis. Mas que nada porque de un criador de allí tengo ya reservados 12 ejemplares de Agapornis nigrigenis. Están sin sexar, pero si con 12 y 7 no saco 5 parejas sería demasiada mala suerte. Por poder, puede pasar. Pero creo que sería "mala uva".

Si consigo que me pongan dos parejas de lilianae y dos de personata al menos, posiblemente pasaría a tener sólo una pajarera para Agapornis nigrigenis ancestrales. Ahora la idea son dos pajareras, una para ejemplares de Loro Parque y otra para los del criador. Llevar dos líneas diferentes de Agapornis nigrigenis. Pero con una sola pajarera, en la que pueden caber perfectamente 8 parejas a criar sin problema, podría comenzar una colonia de Agapornis personata ancestrales puros. Veremos qué me encuentro el Sábado día 26, cuando me los puedan dar. Mientras a intentar que estos próximos días pasen lo mas rápidamente posible, porque se me está haciendo eterno el día de poder ir al aeropuerto rumbo a Tenerife.

 

Viernes día 4: He hablado con la encargada de preparar mis pájaros en Loro Parque. Parece que hay posibilidad de recogerlos el mismo Domingo 27 sobre las 7:45-8:00, con lo cual los pájaros no tienen que estar metidos en el trasportín desde la tarde del Sábado (como ocurrió en Holanda). Pero también han cambiado algunos planes. El primero es que la visita a Loro Parque pasa del Sábado al Viernes porque he de dejar cerrada la compra, y sólo podía el Jueves por la tarde o el Viernes. El Jueves me es imposible, o mejor dicho complicado, porque voy a visitar La Vera a las 16:00 y luego visitar a un criador de la zona. Y no quiero ir a la carrera.

Por tanto, sólo queda el Viernes, y ya que he de ir a Loro Parque a cerrar la venta y aprovechar para renovar el carnet de socio, voy a visitar Loro Parque el Viernes, dejando el Sábado de día de descanso con mi mujer en alguna playa. Ya me han mencionado alguna.

Lo que sí ha habido es una pequeña desilusión en cuanto a cantidad de pájaros. Es cierto que en un principio, como ya tengo reservados doce Agapornis nigrigenis de un criador de allí, pensaba que ojalá no hubiera hecho la petición de tantos nigrigenis a Loro Parque, o al menos no les hubiera dicho que tenía para 15 ejemplares de ellos. Que me hubiera gustado que pudieran ofrecerme mas personatas y lilianae. Estuve pensando tras hablar con Rafael Zamora la posibilidad de 7 nigrigenis y dos parejas de personata y dos de lilianae. Pero al final sólo me pueden dar una pareja de lilianae y seis ejemplares de nigrigenis, cuatro machos y dos hembras. Había disponible una hembra de personata, pero ¿qué voy a hacer yo con una sola hembra de personata? Esperaré para mas adelante poder adquirir parejas.

Hay que pensarlo con tranquilidad. Seis ejemplares sexados mas doce sin sexar es ya una buena cantidad de nigrigenis. Espero poder hacer al menos 6-7 parejas de nigrigenis. Además, Alejandro  tiene ahora algunas crías de nigrigenis ancestrales de este año por lo que posiblemente podamos llegar a formar algunas parejas mas. Yo me conformaría con esas 6-7 parejas de nigrigenis.

En cuanto a Agapornis lilianae, pues comenzaré con una ancestral de Loro Parque y habrá que esperar a otra ocasión para poder conseguir mas allí. Sigue pendiente el "IIº Viaje Anillos del Jaral", esta vez a Alemania en 2.011 a por lilianae pero también a por personatas y posiblemente nigrigenis. Aunque nigrigenis creo que con estas parejas que pueda formar ahora va a ser suficiente, pues para el Proyecto lo que importa son las parejas que puedan aglutinarse en conjunto, no las que pueda tener un solo individuo. Y por tanto lo importante son pocas parejas de cada especie cada criador y que haya muchos criadores dentro del Proyecto. Creo que estaría bien cinco parejas de cada una de las especies de Agapornis que vayamos a tener en el Proyecto.

 

Sábado día 5: Tras atender a los Lori moluccanus, Charmosyna goliathina y Caiques con su fruta, pienso y néctar, he comenzado el "baile" de Agapornis.

Lo primero que he hecho ha sido coger a las dos crías de Agapornis lilianae Lutino sin sexar (uno en la pajarera 'Thor' y otro en la pajarera 'Octava') y los he metido junto a una joven hembra Verde "posible protador de Ino" en la pajarera 'Novena' y 'Décima' (la puerta que las comunica entre sí la tengo abierta para que se mezclaran todas las parejas). Ahora tengo allí una pareja de Jade/Ino, una de Verde/Ino, otra de Jade/Ino x Verde/Ino, dos machos Jade "posibles portadores de Ino", una joven hembra Verde "posible protador de Ino", una hembra joven Lutino y dos Lutino a falta del resultado de sexaje. De momento, como ya he comentado, la colonia de Agapornis lilianae está compartiendo las pajareras 'Novena' y 'Décima'. La idea es dejarlos en una de las dos pajareras y utilizar la otra para los ejemplares de Agapornis lilianae ancestrales puros que vaya adquiriendo. De momento algo me traeré de Loro Parque a finales de mes.

Tras dejar "organizado" a los Agapornis lilianae ha tocado el turno a los Agapornis nigrigenis, y en concreto a la pequeña colonia de "Diluidos". Esta colonia estará en la pajarera 'Thor' (en donde al final reunificaré los Agapornis nigrigenis mutados) y estará compuesta de ejemplares de Diluido Verde (tanto machos como hembras) un macho Violeta portador de Diluido y dos jóvenes Arlequines Violeta (uno DF y otro SF). También una hembra Diluido Violeta Cobalto SF. Hay dos ejemplares Diluido Verde a la espera de sus resultados de sexaje pues su estas dos crías salieran hembras quitaría de la colonia dos hembras Jade/Diluido. Quiero sacar Diluidos y Arlequines, tanto por separado como complementando ambas mutaciones.

Tras haber hecho esto, en la pajarera 'Octava' sólo quedaban dos machos Arlequines, uno en Oliva y otro en Violeta Cobalto SF. Por eso he metido en esta pajarera la segunda "mini colonia", que está formada por machos Arlequines (en Malva, Violeta Cobalto SF, Oliva, Jade Violeta,...) todos muy marcados. Las hembras son la Azul Misty, Oliva, Jade Violeta, Arlequín Oliva y Arlequín Oliva Misty. Hay un macho de mas porque está pendiente el sexaje de dos jóvenes Diluido Verde en la pajarera 'Thor', y dos Arlequines Verdes, uno con toda la espalda manchada de amarillo y el otro con ambas alas manchadas de amarillo, a la espera de su sexaje. Da la sensación de que una es hembra, y esa la dejaré en esta colonia a cambio de alguna otra hembra.

El resto de Agapornis, tanto lilianae como nigrigenis, han ido a la pajarera 'Nueva', quedando así vacías las pajareras 'Vieja' y 'Octava' pues ambas las voy a dividir por la mitad dejando así cuatro pajareras. Mas pequeñas pero aptas para albergar parejas de ejemplares de mayor tamaño. La idea son dos parejas de Psittacula cyanocephala, que espero poder adquirirlas este verano a un amigo portugués, y las otras dos pajareras serían para las parejas de Charmosyna goliathina. La segunda a la espera de Loro Parque, aunque con vistas a dentro de dos años.

Por la tarde he comenzado a "armar" las instalaciones para que los pájaros tengan la "niebla" lo antes posible. Ya he dejado montada la toma desde la que realizaré el enganche, y espero poder dejarlo montado en la próxima semana, pues tengo que comenzar al menos una de las divisiones para poder albergar los Agapornis que me traiga de Tenerife.

 

Domingo día 6: Día de tranquilidad en el que he aprovechar para dejar limpia la pajarera 'Vieja'. Ahora hay que derrumbar la caseta de obra en esta pajarera para posteriormente dividirla. Aquí es donde quiero albergar a las Psittacula cyanocephala. Serán las pajareras mas estrechas pues creo que serán de una anchura de 1,30 ó 1,35 metros. Pero creo que son óptimas para una pareja pues son de 4,5 metros de largo.

 

Martes día 8: Día con temperaturas bajas en comparación a los días anteriores. Incluso ha llovido ligeramente esta tarde, lo cual me ha recordado a esos día de finales de Agosto cuando tras varios días de calor intenso aparece una tormenta y aparece ese olor a tierra húmeda. A parte lo agradable que es, sobre todo para los pájaros, estar a temperaturas de 15-20ºC.

Aún así, y precisamente por esa leve lluvia, hoy he dedicado todo el tiempo, tras atender las necesidades de fruta, verdura y néctar, a disfrutar de los pájaros observándolos.

 

Jueves día 10: Siguen los días con una leve lluvia (aunque por momentos cae un chaparrón que parece que se va a acabar el mundo). Hoy he aprovechado para comenzar las "obras" de división de la pajarera 'Sexta'. Recogí las puertas que utilizaré en estas nuevas divisiones, aunque son demasiado gruesas en comparación con las que ya tengo en las demás pajareras (casi el triple de grosor). Ahora tengo que barnizarlas y darles un protector contra el agua.

Después hemos empezado la señalización por donde ha de ir la división de la pajarera 'Sexta' y a colocar los tensores a los cuales ha de ir mejor fijada la malla de separación.

Ahora he de comprar el cemento para poder comenzar la separación el Sábado próximo, y algunas bisagras para las puertas. Tendré que conseguir los maderos para hacer el cerco de las puertas. Para eso iré a una finca de mi abuelo en donde mi tío, el mismo que trajo los faisanes a las instalaciones que ahora tengo yo, tuvo en principio sus faisanes. Allí puedo adquirir lo que necesito.

No sé si llegará a tiempo la división. De momento he ofrecido todos los Agapornis lilianae a varios portugueses que en años pasados me compraron algunos ejemplares, lotes de Agapornis o Aratingas acuticaudata. De momento uno se ha interesado en ellos. Podré conseguir algún tipo de cambio y quitar los lilianae mutación con vistas a tener sólo "puros". Creo que será complicado pues una cosa es que rebaje los precios por lote, incluso un poco mas, y otra que prácticamente los regale como alguno pretende.

 

Viernes día 11: ¡¡¡ LOCO... LOCO... LOCO... !!! Así es como estoy. Como "Las Maracas de Machín". Si no, no entendería por que me pongo ahora a adquirir Oreopsittacus arfaki major. La historia viene desde el pasado Nacional de FOCDE que se realizó aquí en Talavera. Coincidí con un amigo (sobre todo a partir de esa fecha tras la cual los contactos han sido algo mayores y por el que me hice socio de ANCEP) y me comentó que a parte de estar a la espera de adquirir Charmosyna goliathina estaban a la espera de adquirir una pareja de esta O. arfaki. Sólo Loro Parque tenía aquí en España.

Esa noche entré en Internet a buscar información de esta especie de lori. Sobre todo fotografías. Me parecía un pájaro peculiar por su colorido en la cabeza, sobre todo el macho. O mas que nada el macho. Pero ahí quedó la cosa.

Hace pocos días, con relación a mi próxima visita a Tenerife, hablé con el amigo y "apareció" de nuevo el arfaki en la conversación y pude hacerme con un listado de los pájaros disponibles que tiene la Fundación Loro Parque. Entre ellos había tres machos a muy buen precio. Entonces es cuando comencé a comerme la cabeza y en pensar en la idea de adquirir dos parejas (ya se sabe que yo soy de los que piensa que siempre 2 parejas como mínimo por especie para poder tener crías de dos sangres diferentes).

Hablando con mi amigo al final he acabado convenciéndome, y sobre todo porque uno ya está "cansado" de criar mucho (con los Agapornis y las Ninfas) y quiere algún otro incentivo. Por eso he reservado dos machos de Oreopsittacus arfaki major y a esperar a que tengan hembras. De momento estoy en la lista de espera de las hembras. Si hay suerte este mismo otoño podría tener hembras. Y si no en 2.011.

Por una parte pienso si hago bien en cuanto a que es un pájaro con unas condiciones de alimentación algo mas peculiares. Por otra creo que me gusta el reto de tener una especie a la que hay que "animar" para empezar a darla a conocer en España. Y sobre todo el simple reto de criar una especie "nueva" por aquí, a la que hay que acabar cogiendo "el punto".

Desde luego, ahora mismo estoy nervioso porque no veo el momento de verlos en Tenerife. Tanto a estos como a los Agapornis.

¡¡¡ QUÉ BONITA ES ESTA AFICIÓN !!!     Y cuántos quebraderos de cabeza que me hace pasar... Para bien, siempre para bien :-D)

 

Sábado día 12: Como hoy ha seguido siendo un día lluvioso y no he podido ni comenzar con la desinfección de las pajareras ni a comenzar con la división de la pajarera 'Sexta', tras atender a mis pájaros he dedicado el tiempo a cortar parte de las planchas de plástico que están para proteger a los pájaros de las corrientes de aire. Son trozos que hay en la parte de abajo y que en un principio se puso porque eran pajareras en donde se albergaban faisanes y esto evitaba que los machos, cuando caminaban por el suelo, se dedicaran a intentar atacarse unos a otros ya que así evitaban verse cuando andaban por el suelo.

 

Pensando en Voz Alta: Todavía sigo sin creerme que vaya a tener Oreopsittacus arfaki. Ha sido una decisión relámpago. Nunca había pensado en tener esta especie y todo se decidió en dos días tras recibir un fax y ver que había tres machos disponibles. Luego fue escuchar información de esta especie de un amigo que tiene una hembra y al que voy a traer un macho de Loro Parque, escuchar como esta especie es escasa en España (aunque no está en peligro en la naturaleza), y luego desde Loro Parque recibir mas información y ver la gran oportunidad que tengo ante la posibilidad de conseguir dos parejas en breve. Ahora los dos machos y posiblemente este mismo año alguna hembra.

También he recibido la contestación a un correo que envié a un criador para ver si le interesaba el cambio de todos mis agapornis lilianae (lutinos, portadores y "posibles" portadores). Me ha contestado que un posible cambio podría ser por una pareja adulta de Yacos. Pero los Yacos no me han atraído nunca.

La segunda opción es por una pareja de Amazona albifrons papilleras y otra de Purpureicephalus spurius o Red Capped. esta segunda pareja no me interesa y le preguntaré si tiene alguna otra cosa. En cuanto a las albifrons habría que ver la edad de esta pareja y sobre todo si tiene sus certificados de sexaje para asegurarme de que son pareja. Y claro está, si están anilladas.

De momento voy a preguntar precios puesto que yo el lote de mis Agapornis lilianae se lo bajé casi a la mitad, y da igual el valor de cada uno, pero tampoco quiero que sabiendo él esta bajada del valor de mis aves, él quiera aprovecharse.

 

Lunes día 14: Hoy he disfrutado viendo comer a la pareja de Charmosyna goliathina el polen de las flores de bignonia. Les he apartado los pétalos de la flor para poder deleitarme con su manera de comer, de usar la lengua para coger el "polvillo". Ha sido magnífico poder contemplarlos. Yo incluso he tocado la zona donde está recogido el polen (estambres y antera), se me ha pegado en los dedos y lo he chupado. He notado que está dulce. No se puede decir que esté tan dulce como el azúcar pero sí se ha notado.

También he comenzado a colocar la malla de separación en la división que voy a realizar en la pajarera 'Sexta'. Con un poco de suerte está dividida este mismo fin de semana. Luego comenzaría la desinfección de estas pajareras y seguiría con el resto. El mal tiempo en estas dos últimas semanas no me ha dejado hacer nada. Ni tampoco terminar la instalación para los nebulizadores.

 

Pensando en Voz Alta: Le dije al criador al que le he ofrecido el cambio de mis Agapornis lilianae que los Red Capped no me interesan y que los albifrons de momento no es algo que esté buscando. Le pregunté si tendría algo de Poicephalus (que no sea el senegalus), Pionus o Loris (que no sean los arcoiris). Incluso Lathamus discolor. Y me ha respondido que podría conseguirme una pareja de Poicephalis gulialmi fatincis. La verdad es queen Poicephalus siempre me han interesado los robustus o los meyeri, pero  no deja de ser tampoco la de los gulielmi una especie que pueda tenerla con gusto en mis instalaciones.

Le he contestado al criador que me la quedo y que me confirme la edad de los ejemplares. He visto en su web que tiene ejemplares de 2008 y 2009, pero no sé si esta pareja sería de esos ejemplares suyos. A mí, con que estén anillados, sexados me vale siempre que no sea una pareja vieja.

 

Miércoles día 15: Ha llovido un poco por la tarde justo cuando, tras atender a los pájaros, estaba cosiendo las mallas que estoy colocando ya en la división de la pajarera 'Sexta'. Creo que con toda seguridad dejaré estas dos pajareras para los Oreopsittacus arfaki. De momento los dos machos estarán en la misma hasta la llegada de las dos hembras, momento en el que separaré a los dos machos. Ahora lo que tengo que hacer es informarme de los nidos apropiados para ellos. Preguntaré en Loro Parque por el que ellos utilicen. Intentaré hacer uno igual al que utilizan, aunque luego les pueda dejar uno o dos diferentes para que ellos elijan.

Sigo disfrutando  observar a los Charmosyna goliathina comiendo el polen de las flores de bignonia. Les aparto los pétalos de la flor para dejar al descubierto la zona con el polen y ver claramente como utilizan la lengua para llevárselo a la boca. Viendo esto, estoy deseando ofrecérselas a los dos machos de O. arfaki.

Hoy ya se ha cerrado el trato (aunque se sabe que "mas vale pájaro en mano que ciento volado") de cambiar todos mis Agapornnis lilianae "ino" por una pareja de Poicephalus gulielmi fatiencis. Iré a recoger esta pareja (y a entregar los Agapornis) el próximo Martes día 22. Me he cogido un día de vacaciones en el trabajo para esto. Son casi cinco horas de viaje hasta allí. Espero poder recoger los Agapornis al amanecer e irme á Portugal mas o menos a las 10:00. Allí hemos quedado a las 14:00 (hora local, ya que aquí serán las 15:00). Me va a enseñar su criadero.

 

Pensando en Voz Alta: Estos días estoy informándome sobre placas solares porque me gustaría colocar lámparas de cerámica a los O. arfaki (al menos a estos en primer lugar) y luces "Bird Lamp" en "La Barranquera" para poder tener luz "solar" allí y poder tener en "buenas" condiciones a los Poicephalus gulielmi. Y así poder usar esa habitación para albergar alguna pareja mas de psitácidos.

De momento he ido a un solo lugar pero ya me estoy echando para atrás en la decisión. Aún esperando el presupuesto final (2-3 lámparas de cerámica de 250 w. cada una  por las noches en invierno, y 2-3 lámparas "Bird Lamp" de 20 w. cada una por las mañanas) me sale la "broma" en unos 2.000 €. Tengo aún que esperar el presupuesto final, e ir a un par de sitios mas, pero la "broma" puede ser "graciosa".

Me gustaría ponerlo porque seguro que mas adelante, cuando no use de primavera a otoño las lámparas de calor, podré utilizar esa energía en otras cosas.

 

Viernes día 18: Voy a adquirir tres jóvenes Agapornis nigrigenis arlequines de una persona a la que mandé una pareja de arlequines. El macho es una cría mía que al final tuve que dárselo ya que se lo prometí antes de saber que al emplumar lo hizo completamente blanco. Luego ha ido cogiendo color Cobalto. Pues una de esas crías es así, muy blanca y que con el tiempo cogerá algo de color. Otra de las crías es igual pero en gama verde, con lo cual ahora es muy amarilla. La tercera cría es un Arlequín Jade sin marcas. Pero a cambio de las tres crías le voy a dar tres parejas, pues cada una de esas crías las tenía apalabradas a un amigo. Por tanto a esos amigos suyos yo les doy una pareja de crías jóvenes mías de este mismo año. Espero tenerlos aquí el último fin de semana de Julio.

Por otra parte, hoy he dedicado al tarde a elaborar el néctar que a partir de ahora les voy a dar a mis loris. Sale bastante mas caro pero es un néctar casero de toda confianza.

 

Sábado día 19: Hoy por la mañana me estaba esperando una persona que hará dos años mas o menos se llevó un macho de Trichoglossus moluccanus. Se ha llevado dos anillas para dos crías que acaba de tener su pareja. Y él me ha traído un poco del néctar "seco" LoriDry. Se lo he puesto a las tres parejas de loris para comprobar que lo comen. Si así lo hicieran seguramente les compraré para que lo tengan siempre a su alcance.

Tras atender a todos los pájaros he seguido cosiendo la malla de separación de las dos mitades de la pajarera 'Sexta'. Por falta de luz me ha quedado un pequeño espacio que intentaré cerrar el próximo Miércoles 23 y así poder limpiar y desinfectar las dos mitades. El Jueves 24 me voy al aeropuerto hacia las 5 de la mañana para tomar el vuelo hacia Tenerife, de donde me voy a traer el Domingo 27 dos machos de Oreopsittacus arfaki (a parte de los Agapornis). A los dos machos los voy a poner en la pajarera (ya denominada) 'Sexta-1' para que estén juntos mientras esperamos a que lleguen las dos hembras. En la 'Sexta'-2' voy a poner de momento a la pareja de Charmosyna goliathina porque quiero limpiar y desinfectar la pajarera 'Primera' y meter allí a la pareja de Trichoglossus moluccanus portuguesa que ahora está con sus dos crías en la 'Séptima'. Así, las dos parejas de moluccanus estarán juntas en las pajareras 'Primera' y 'Segunda'.

Cuando haga este cambio de los moluccanus limpiaré y desinfectaré la 'Séptima' y meteré allí definitivamente a la pareja de Ch. goliathina. De esta forma la 'Sexta-1 y la 'Sexta-2' será para los arfaki. Y la 'Séptima' y la 'Octava' será para los goliathina.

Con todo eso pretendo que las parejas de cada especie estén en pajareras contiguas. Por eso, los Agapornis nigrigenis y los Agapornis lilianae ancestrales del Proyecto "Anillos del Jaral" ocuparán las pajareras 'Novena' y 'Décima'. No es definitivo porque estas dos pajareras las voy a dividir de otra manera. Digamos que es una pajarera de las grandes (4,5 x 1,80) y está dividida por el medio de forma que a la 'Décima' hay que pasar a través de la 'Novena'. Con el nuevo cambio pretendo que ambas pajareras tengan su puerta de entrada independiente. Por eso, todavía tengo que ver qué anchura queda para poder albergar unas 6 parejas de cada especie. Pero de momento quedarán así establecidos.

Después de dividir la 'Sexta' quiero hacer lo mismo con la 'Vieja'. De esta manera la situación quedaría como comento a continuación (o así pretendo que quede) :

'Nueva': Crías de Agapornis disponibles.

'Vieja-1': Pareja de Psittacula cyanocephala.

'Vieja-2': Pareja de Psittacula cyanocephala

'Primera': Pareja "portuguesa" de Trichoglossus h. moluccanus

'Segunda': Pareja "joven" de Trichoglossus h. moluccanus

'Tercera-1': Pareja de Caique melanocephala

'Tercera-2': Pareja de Caique melanocephala

'Cuarta': Pareja de Caique l. xanthomeria

'Quinta': Pareja de Caique l. xanthomeria

'Sexta-1': Pareja de Oreopsittacus a. major (en lista de espera por la hembra. Con suerte este mismo Otoño)

'Sexta-2': Pareja de Oreopsittacus a. major (en lista de espera por la hembra. Con suerte este mismo Otoño)

'Séptima': Pareja de Charmosyna p. goliathina

'Octava': Pareja de Charmosyna p. goliathina (en lista de espera que puede durar dos años)

'Novena': Agapornis nigrigenis ancestral

'Décima': Agapornis lilianae ancestral

'Thor': Agapornis nigrigenis mutaciones arlequín y diluido

'Barranquera': Jaula 1: Pareja de Poicephalus gulielmi patiencis

'Barranquera': Jaula 2: Por mi idea de tener al menso dos parejas de cada especie, posiblemente otra de Poicephalus gulielmi. Pero no es seguro.

El Martes día 22 me he tomado el día de vacaciones porque a primera hora iré a recoger los Agapornis lilanae lutino y portadores para llevarlos a Portugal en donde los voy a cambiar por la pareja de Poicephalus gulielmi fatiencis. Antes que tener de esta especie de Poicephalus me hubiera gustado tener meyeri o robustus. Pero los segundos no puedo albergarlos por su pico tan destructivo (aunque principalmente por su precio) y el primero estuve a punto de adquirir una pareja el verano pasado. Tal vez si la hubiera adquirido no hubiera adquirido la pareja de goliathina. Así que bueno fue que el criador perdiera la hembra de mi pareja ya que de todo lo que tengo actualmente de lo que mas contento estoy es de los goliathina.

"Moluccanus" fue el primer psitácido que siempre quise tener. "Caiques" me entusiasmaron al verlos en Loro Parque en 2.005 y estoy orgulloso de ellos. Con los "Agapornis" estoy por fin "tranquilo" pues me encanta el Proyecto de "Anillos del Jaral". "Cyanocephala" ya me gustaba cuando tuve las cotorra Kramer y el macho me parece uno de los psitácidos mas bonitos que he visto. De aquí a final de verano espero tener ya las dos parejas que reservéa un amigo portugués. Pero a pesar de todo esto, los goliathina me sorprendieron muchísimo cuando los recogí en la agencia de MRW. Fue una "gratísima" sorpresa. Por eso estoy deseando que "me toque" pronto la segunda pareja.

No sé cómo serán los arfaki (intentaré prestar mucha atención cuando el día 25 de este mes esté en Loro Parque y los vea, si están "expuestos" y si logro verlos fuera del nido, o si no en La Vera el día 24 por la tarde), pero al menos espero que me ocurra lo mismo que cuando vi a los Caiques y a los goliathina.

Hoy les he puesto el néctar casero que les he hecho. La pareja de Trichoglossus moluccanus portugueses lo han probado y han seguido tomándolo. Creo que los Trichoglossus son "todo terreno". Lo que tengo que ver es si los goliathina lo comen bien. Y luego los arfaki.

 

Lunes día 21: Día para poco al tener que llevar varios Agapornis nigrigenis a MRW. Por eso néctar y fruta. También he aprovechado para colocar los comederos a uno de los jaulones en 'La Barranquera' para la pareja de Poicephalus gulielmi fatiencis. Mañana espero estar a las 8:30 de la mañana como muy tarde cogiendo los Agapornis lilianae para llevármelos a las 10:00 a Portugal. El viaje es de unas 4 - 4:30 horas de duración en coche. Yo diría 5 horas pues siempre me pierdo. No hay viaje largo en coche en el que no tenga que dar media vuelta en alguna carretera.

Hoy descarto definitivamente el colocar placas solares para las lámparas de cerámica para dar calor en invierno a los Oreopsittacus arfaki y luz "solar" en 'La Barranquera'. Había visto una sola placa por 1200 euros y para lo mío necesitaría 23 pues necesitaría dos lámparas de cerámica de 250 w. cada una para usar por las noches de invierno y en invierno se necesitan mas placas para dar lo necesario que si fuera en verano. Así que descartado.

 

Martes día 22: Una paliza la que me he dado hoy viajando a por la pareja de Poicephalus gulielmi fatiencis a cambio de todos mis ejemplares de Agapornis lilianae lutinos y portadores. Pero merece la pena. A mí estas cosas me encantan. Viajar con la ilusión de recoger unos pájaros, y volver con la ilusión de verlos en la pajarera.

A las 8:00 de la mañana estaba donde mis pájaros para recoger los 25 Agapornis lilianae. Ya he aprovechado para darles néctar a los loris y fruta a todos. Y a las 9:45 estaba ya en marcha rumbo a Portugal.

Los viajes de ida siempre son los mas divertidos e ilusionantes. Además hacía una mañana fresquita. He parado a las 12:30 en la frontera con Portugal para estirar un poco las piernas y comprar algo de agua para mí. Ya llevaba 290 Km. Como había quedado a las 15:00 (Hora Española) no tenía prisa y he ido despacio. Quince minutos después estaba de nuevo en camino.

He pasado enseguida Elvas rumbo a Evora. Se paga un peaje de 5,35 € que prefiero pagar porque las carreteras por esa zona o van llenas de tráfico o no son muy adecuadas para alguien que no las conoce.

Por eso, a las 14:30 (H.E.) estaba allí, a falta de sólo 30 minutos para la hora en la que habíamos quedado. Quince minutos después le he llamado y me ha dichoq ue había llegado un poco pronto, y que tardaría porque estaba alimentando a mano algunos loros. Le he dicho que no había problema, que podía esperar un rato. Pero el rato ha sido de una hora mas de la hora en la que habíamos quedado. Al llegar (a las 16:00 H.E., 15:00 H. Portugal) me dice que me había mandado un correo diciendo las 15:00 H.P. y las 14:00 H.E.. Ya le aclaré que es en portugal donde hay una hora menos. Ha insistido en que él me puso las 15:00 H.P. y hoy ya de noche, al llegar a casa he comprobado que él mismo me decía "14:00 H.P. y 15:00 H.E.". Osea, que ha tardado una hora mas de la hora que me dijo y aún así quería que yo quedara mal.

Enn fin, ya puestos en faena he ido hasta su finca en donde he visto guacamayos, cacatúas, yacos, poicephalus (meyeri, rufiventris, robustus, senegalus y rupelli), loros vasa, loros barranqueros, cotorras kramer, agapornis, ninfas, periquitos, exóticos, insectívoros, mirlos, grullas, calaos, un kea, alguna aratinga, eclectus... Bueno, bastante variedad pero he visto que lo tienen muy descuidado.  Está en medio del campo y allí había demasiada hierba seca. Las jaulas que (dicen) están haciendo ahora son muy amplias para las parejas de grandes loros, pero las de los demás es simple malla electro-soldada. Mi idea es que miran mucho por tener gran cantidad de aves pero no emplean mucho tiempo en adecentar el lugar. De todas formas, yo no dudaría en tener lo que tiene él. Hay algunas pajareras grandes donde tienen Agapornis que quieren desalojar para meter en ellas a las parejas de calao. Algunos de ellos preciosos.

Otra de las "gracias" del día ha sido cuando hemos soltado los Agapornis. Las 7 parejas han ido a una jaula porque se los va a entregar a un cliente suyo. Y los 13 jóvenes restantes iban en otra pajarera. Lo "gracioso" ha sido cuando le he dicho que eran 13 machos y me ha dicho que no le había avisado de eso. Me dijo que le había indicado que eran 12 jóvenes sin especificar que eran machos con los signos correspondientes (o sea, 12.0 que quiere decir que son 12 machos y 0 hembras. Para 12 sin sexar o sin saber el sexo sería 0.0.12). Yo sabía que sí se lo había dicho, y al llegar a casa le he reenviado un mensaje que él mismo me envió en el que me pedía que le dijera la edad de los "12.0 Agapornis lilianae jóvenes". O sea,  que yo le especifiqué que eran machos y él mismo me lo confirmó. Me ha dado la sensación de que era alguna forma de "regatear" o como de quedar "pendiente" con él.

En fin. Tras ver sus instalaciones, y con calor, pues allí estaba haciendo 34,5ºC, puse rumbo a España a las 17:40 H.E. Y tras 899,5 Km. de viaje, a las 21:40 (esta vez apreté un poco mas el acelerador para poder llegar con luz y soltar a la pareja de gulielmi) llego y puedo soltar a mi nueva pareja de Poicephalus. Le he puesto agua en la bañera, en el bebedero, un plato con pienso del que doy a los Caiques (G14 de Versele Laga),otro de la mezcla que hice para los Caique (aunque sin mucho éxito al tener mucha semilla pequeña como mijo) y en otro plato mezcla de semillas que el portugués da a todos sus pájaros. Sólo cambiando la cantidad de uno u otro producto y que consta de trigo, pipa, mixtura de paloma y pienso extrusionado común del tamaño de un guisante. Eso se lo dan a todos los grandes loros.

Mañana con mas tranquilidad subiré a atenderlos antes de irme a Tenerife (Jueves 24 a las 5:00 pongo rumbo al aeropuerto, de donde saldré a las 8:40).

 

Miércoles día 23: Último día antes de irme de vacaciones a Tenerife para visitar Loro Parque, el centro de cría de la Fundación Loro Parque, y poder comprarles algunos psitácidos.

No he podido terminar la división de la pajarera 'Sexta', pero espero que mi padre pueda colocar los travesaños y la puerta de una de las mitades. Luego en la otra mitad ha de hacer un arenero y dar unos últimos remates al muro divisorio de las dos partes. Así cuando venga el próximo día 27 pueda soltar en esas partes la pareja de Charmosyna goliathina que tengo y los dos machos de Oreopsittacus arfaki que me traeré de Tenerife.

Lo que me ha gustado es comprobar como la pareja de goliathina sí come el néctar "seco" Loridry, al igual que la pareja joven de Trichoglossus moluccanus. Lo siguiente en alimentación va a ser un saco de Loridry para que tengan siempre néctar a su disposición.

Hoy hemos decidido que a parte de la división de la pajarera 'Sexta' (que está ya a falta de los últimos retoques) y de la 'Vieja', vamos a cambiar la división de la pajarera 'Novena' con la 'Décima'. En vez de que quede la 'Décima' al fondo y haya que llegar a ella a través de la 'Novena', haremos que cada una de ellas tenga una puerta independiente.

 

Domingo día 27: Impresionante lo que he podido ver en Tenerife. La tarde del día 24 visité la Zona de Cría de la Fundación Loro Parque y pude ver allí una pareja de Guacamayo spix en una de las jaulas de cría, y a dos de la últimas crías que han sacado a papilla en una jaula justo encima del despacho de Rafael Zamora. Impresionante ver una especie que se sabe que no está en estado salvaje. Pero impresionante es también poder ver el Canario salvaje en libertad. Parece una tontería y puede que para los que no crían canarios no lo sepan apreciar, pero ver un Canario salvaje, para los de la Península, pienso que es algo extraordinario. Sobre todo para los amantes de los canarios. Yo no lo soy, pero aprecio el poder verlo.

Lo malo de este viaje es que Iberia se ha pasado a la torera lo que dice en su página web a cerca de como poder llevar pájaros en cabina. Me han obligado a llevarlos en bodega con el consiguiente aumento del precio. Al final, tras tanto decirme que las normas son las normas, ha sido el CABRÓN del Capitán quien ha decidido. Lo que no puede ser es que yo traiga de Bélgica por IBERIA Agapornis en canina, y la misma caja con menos pájaros no me dejen y haya de traerla en Bodega... Haré un pequeño artículo sobre el viaje a Tenerife y espero explicarlo allí todo. Sobre todo las estúpidas explicaciones sin razón que me daba la Jefe de Servicio del aeropuerto de Tenerife Norte Los Rodeos, una tal "Loli". Tela, tela, tela marinera.

En fin, que a pesar de todo he llegado contento con mis nuevos pájaros. Sobre todo los Oreopsittacus arfaki. Al parecer los segundo psitácidos mas pequeños del mundo. Y en verdad que lo son. Yo diría que son como los canarios.

A éstos los puse en la primera división de la pajarera 'Sexta', y en la segunda, aunque será para los arfaki cuando adquiera las hembras, puse a la pareja de Charmosyna goliathina. De momento los pondré ahí a la espera de esas dos hembras y de que pueda organizar a los Agapornis, ya que antes he de terminar las divisiones de la pajarera 'Vieja' y la reordenación de la 'Novena' y la 'Décima'. Ya tengo decidido que en Agapornis nigrigenis voy a  dejar sólo cinco parejas de ancestrales. Ahora tengo 2 machos y 4 hembras sexados, mas 12 por sexar. El resto veré qué necesita Aviale y me desharé del resto. Voy a intentar conseguir cinco parejas de Agapornis lilianae. Ya tengo una de Loro Parque.

Como los goliathina han pasado a una de las divisiones de la pajarera 'Sexta', en la suya he colocado a la pareja portuguesa de Trichogossus moluccanus con sus dos crías. Ahí se quedará ya que de esta forma las dos parejas de moluccanus estarán junta, al igual que están las dos especies de Caiques. Es lo que quiero hacer, poner a las parejas de una misma especie juntas en pajareras contiguas.

Lo que al final haré, cuando las dos próximas divisiones esté realizadas, es renombrar a las pajareras, porque ya la 'Vieja', la 'tercera', la 'Sexta' están divididas, y la 'Novena' y la 'Décima' han cambiado de orientación. Al final me voy a encontrar con 14 jaulas de 4,5 x 1,5 ó 1,80 (depende de las divisiones) y otras dos grandes de mas o menos 4 x 4 (una para la colonia de nigrigenis mutados que lleva mi madre y mi mujer, y la otra para las crías de los Agapornis). A parte 4 jaulones de 1 x 0,5 x 0,5 y dos de 1,5 x 1 x 1.

En cuanto pueda contaré la historia de mi visita al Centro de Cría de la Fundación Loro Parque, y a Loro Parque. Ahora me acuesto que ya es Lunes 28 y dentro de 7-8 horas voy a subir a controlar a los nuevos inquilinos (vacaciones que me he cogido precisamente para controlarlos el Lunes).

 

Lunes día 28: He visitado por la mañana a los pájaros al haber pedido un día de vacaciones, y he podido comprobar que los Oreopsittacus arfaki toman el néctar que les he puesto. Es el "comercial", pero mañana les empezaré a dar el "casero".

Hoy me he puesto a contar los Agapornis nigrigenis ancestrales nuevos y me salían 17 en vez de los 18 que creía haber adquirido y que he pagado. Resulta que de Loro Parque sólo me venían 5 en vez de 6. Además, de esos 5 sólo coincidía una anilla de las que tenía en la factura. He llamado a la Fundación y Rafael Zamora me comenta que efectivamente las anillas no coincidían porque él me puso otros con la finalidad de que no hubiera ejemplares de la misma sangre. Pero que a él sólo le dijeron cinco y no seis como pagué, con lo cual me dice que me reservará uno para cuando lo pueda enviar junto a alguna persona. En Febrero van unos amigos (al que le traje un macho de O. arfaki) y que me lo hará llegar a través de él (si no voy yo antes, pues mi mujer quedó encantad con el hotel y la zona y si tengo suerte volveremos el último fin de semana de Octubre).

Así que haré seis parejas y cuando adquiera el nuevo ejemplar lo sustituiré por algún ejemplar que no sea de los de Loro Parque.

 

Martes día 29: Sigo disfrutando de los Oreopsittacus arfaki en su amplia pajarera, pero he decidido llevarlos a 'La Barranquera' e instalarlos en el jaulón de 1,5 x 1 x 1 que tengo libre (en el otro he instalado a la pareja de Agapornis lilianae de Loro Parque Fundación (LPF)) puesto que van a estar mas tranquilos y con menos calor. Todavía no he podido instalar el sistema de nebulizadores y ya me estoy preocupando pues las temperaturas ya están en torno a los 35ºC. A ver si mañana miércoles puedo dejarlo al menos medio terminado. Lo dejaré de todas formas provisionalmente a la espera de que pasen la temporada de calor y pueda dejarlo instalado definitivamente de cara al próximo verano.

Como ya he podido moler mejor el néctar casero, he hecho el néctar con esa mezcla, y además a todos los loris y todos los caiques les he puesto un plato con mezcla de este néctar en seco, sin agua. Si se lo llegan a comer así me pensaré si merece la pena o no comprar el Loridry (néctar en polvo para tomar sin agua) y les podría tener siempre a su disposición esta mezcla a parte del néctar con agua. Al menos he visto a un macho de Caique xanthomeria "escarbar" en el plato de este néctar seco. Veremos si al final hay suerte y puedo suministrárselo de esta forma.

 

Miércoles día 30: Ahora que los Oreopsittacus arfaki están  en la 'Habitación (anteriormente 'La Barranquera') no los veré tanto como cuando los tuve en las pajareras de exterior, pero prefiero que estén allí mas tranquilos y mas "fresquitos" hasta que las temperaturas bajen un poco y, si puede ser, tenga ya a las hembras aquí.

Ahora voy todos los días a los pájaros y puedo echarles el néctar dos veces por día (ya que mi hermano les echa un poco por la mañana y yo otro poco por la tarde, y así desaprovecho menos) y fruta (antes dos o tres piezas para dos días, y ahora voy una pieza al día que aprovechan mejor) y así, aunque dedico tiempo cada día, a la larga tengo mas tiempo para dedicarlo en otras cosas. Hoy ya por fin he comenzado a hacer la arqueta en donde va la toma de riego desde la que voy a coger el agua para los nebulizadores de las pajareras. A ver si hay suerte y este fin de semana podemos darle un arreón más.

También espero comenzar en breve la división de una segunda pajarera, la 'Vieja', pero antes estamos intentando tirar a bajo la pequeña caseta de obra que hay en el medio de la pajarera. Una vez lo consigamos comenzaremos la división y luego colocaré yo la malla divisoria. Y tras esta, la última en modificar será la formada por la 'Novena' y la 'Décima' pues la división será a la larga pudiendo entrar a cada una por su propia puerta (ahora a la 'Décima' he de entrar a través de la 'Novena').

 

 

 

 

 

Volver a Menú       Volver a Inicio