Sábado día 1: Ya están todas las crías de Agapornis Nigrigenis de la pajarera 'Sexta' fuera de los nidos, por lo que les dejaré una semana  mas y el próximo Sábado día 8 les retiraré todos los nidos y a descansar hasta mediados de Agosto cuando les pondré los nidos. Aunque en esa ocasión ya será en una nueva pajarera ('Thor') ya que la 'Sexta' y la 'Vieja' van a ser divididas por la mitad para albergar a los Charmosyna Goliathina y a las futuras Psittacula Cyanocephala que espero conseguir en Junio de un amigo portugués.

Ahora tan sólo queda por salir de los nidos 5 crías en la pajarera 'Thor' (una pareja con una cría Diluido Verde y una adoptiva de Lilianae Lutino, y en el nido de otra pareja cuatro crías mas, una de ellas Diluido Verde Violeta), y la cría de Agapornis Lilianae Lutina que está en la pajarera 'Décima'. En cuanto salga esta cría del nido pasaré a los que compondrán la pequeña colonia de 5 parejas.

En ese momento será cuando empezaré la limpieza y desinfección de las pajareras, y la división de las dos antes mencionadas.

Lo que ahora voy a intentar hacer será algún cambio de Agapornis por alguna que otra especie de psitácido de un tamaño superior. Ahora he visto un lugar donde tienen dos Vini Australis y una pareja de Charmosyna Placentis adulta, y voy a ver si "suena la flauta" y logro hacer algún cambio.

Hoy además he quitado la instalación de aspersores que coloqué en el techo de las pajareras por encima para refrescar el techo y que cayera algo de agua dentro de las pajareras para que los pájaros pudieran refrescarse. Era un sistema que no abastecía de "lluvia" a todas las pajareras y se derrochaba demasiado agua. Por eso ahora estoy preparando un sistema de pulverizadores tipo niebla para que los pájaros puedan posicionarse en un determinado lugar de la pajarera y se refresquen. Comprobaré cuanto baja la temperatura con este sistema en la zona donde se recibe esta niebla, y posiblemente con este método pueda dejar a los Charmosyna Goliathina en las pajareras en el exterior sin miedo a la subida de temperaturas.

 

Lunes día 3: Día tranquilo. Ya no hay tanto movimiento en los Agapornis Nigrigenis y tan sólo una cría Lutina en los Agapornis Lilianae a la espera de que salga del nido. En la pajarera 'Sexta' ya han abandonado el nido todas las crías y este próximo Sábado retiraré sus nidos. A partir de entonces, seleccionar los ejemplares que compondrán la colonia de Agapornis Nigrigenis mutados. La idea, no pasar de 10 parejas. De momento machos arlequines y Diluidos. Las hembras, salvo algunas en Diluido para emparejar con Arlequines Violeta, he de observar a algunas de las actuales reproductoras.

En los Lilianae, sólo las 4-5 parejas de Verde/ino y Lutino, hasta que necesite su pajarera para los Agapornis Personata ancestrales o alguna otra especie, porque ahora ando de nuevo meditando si es bueno o malo el tener tantos Agapornis... Ya hay mucha gente con ellos. Espero que salga bien el Proyecto de Cría de Ancestrales.

 

Miércoles día 5: Prácticamente todo el día lo he dedicado terminando los dos jaulones de estantería de 1,5 x 1 x 1 que estoy haciendo para tener a los Charmosyna Goliathina en verano en "La Barranquera" y que aguanten mejor el verano. Todavía no la he terminado. He comprado también un rollo de malla electro-soldada y espero terminarla este fin de semana. Luego a desinfectar bien la habitación y a pintarla, ya que los Loros Barranqueros dieron buena cuenta de la habitación.

 

Sábado día 8: Hoy he encontrado ya fuera del nido a una de las crías de Lori Moluccanus de la pareja portuguesa. Y lo sorprendente es el tamaño de dicha cría. Todo hace indicar que pudiera tratarse de una hembra (no sé la razón pero aunque en mis parejas las hembras son mas pequeñas que los machos, e las crías siempre han sido mas grandes las hembras que los machos), aunque voy a mandar plumas para sexarlo. En una semana o dos he de enviar plumas de varios pájaros. He de esperar a ver si la cría Lutina de Agapornis Lilianae de la pajarera 'Décima' (la que está siendo criada por sus propios padres) presenta una buena cantidad de plumas en el pecho para cogerle seis (menos si presentan sangre en el cañón).

En cuanto a los Agapornis Nigrigenis, no he retirado aún los nidos de la pajarera 'Sexta' como pensaba hacer, pero les he retirado el material de dentro. Tan sólo les he dejado dentro la capa de viruta que siempre les pongo cuando comienza una nueva temporada de cría. En estos días las temperaturas han bajado un poco (no bajan de 10ºC por la noche) y aunque no es preocupante, prefiero dejarles unos días mas los nidos.

Por la tarde he terminado de limpiar "La Barranquera" y la he desinfectado. Dentro de dos días podré volver a entrar y en cuanto pueda pintaré la habitación de blanco para "darle un poco mas de luminosidad". También podré terminar los dos jaulones, aunque antes de cerrarlas quiero colocar ya los posaderos y columpios.

 

Domingo día 9: Ha subido un amigo a echar un vistazo a mis pájaros, acompañado de un amigo suyo, y hoy se han llevado una hembra joven de Agapornis Nigrigenis. Lo que me ha preocupado es que las anillas de policarbonato compradas a Aviornis están resultando ser muy malas. Tengo Agapornis con anillas de policarbonato de Aviornis des año 2.008 sin un solo rasguño, y ya me he encontrado este año con anillas de 2.010 en las que no se ven la numeración e incluso en tres ocasiones la anilla estaba cortada. En esta ocasión, de esta hembra de Nigrigenis Arlequín Oliva, no hay solución ya que no le cabe una nueva anilla metálica de las pedidas a ANCEP o Talábriga. Pero en las dos ocasiones anteriores tuve suerte porque las anillas estaban rajadas cuando aún las crías estaban en el nido, y pude ponerles algunas metálicas... Tendremos que ir pensando en comprar de aluminio porque aunque he tenido casos de anillas que perdían la numeración, al menos espero que no se rajen y pueda seguir llevando una anilla (aunque ahora mismo es una estupidez poner una anilla a una mutación puesto que ¿qué probabilidades habría de que llegara un Agapornis Nigrigenis Lutino o Arlequín o Cobalto salvaje"... En fin, al menos que mantenga la anilla cerrada. Hasta la fecha las crías que llevan de aluminio de ambas asociaciones no está mostrando deterioro alguno.

Mañana Lunes llevaré una pareja de Agapornis Nigrigenis Arlequín y otra de jóvenes Agapornis Lilianae al amigo, que hoy venía simplemente de acompañante pero se quiere llevar sobre todo una parejita de Lilianae "posibles" portadores de "ino".

En la pajarera 'Séptima' donde están los Lori Moluccanus portugueses, ya ha salido la segunda cría del nido. No la he observado con atención al estar con estos amigos, pero me ha dado la sensación de que, aun teniendo un poco menos de tamaño que la primera cría que abandonó el nido, sigue siendo un ejemplar muy "grande" si lo comparamos con las crías anteriores de esta pareja.

 

Lunes día 10: Hoy he encontrado a la cría de Agapornis Nigrigenis Diluido Jade de la pareja Diluido Verde x Jade/Azul Diluido, fuera del nido, escondida bajo el comedero. Estaba junto a su herman@ adoptiv@ el Agapornis Lilianae Lutino. No sé si podré tener tiempo este próximo fin de semana, pero si no, espero recoger plumas de los Agapornis que quedan por sexar al siguiente fin de semana.

También he de recoger las plumas para sexar a las cuatro crías de Lori Moluccanus. Las dos crías "portuguesas" están preciosas. Un tamaño como no recuerdo haberlos tenido así. También es cierto que el recuerdo mas reciente son las dos anteriores crías "portuguesas" que murieron al poco de salir del nido. Comparadas con esas crías, las actuales son impresionantes.

Poco a poco van saliendo las crías y ya tengo medio decididos los 20 ejemplares que quiero para formar las 10 parejas de Agapornis Nigrigenis mutados. No obstante, estoy a la espera de sexar las tres últimas crías de Diluido en gama verde pues me gustaría formar al menos dos parejas mas de Diluido con portador. Espero en un mes tenerlo resuelto, traspasar a cada Agapornis a su pajarera con vistas a la siguiente temporada de cría, y dividir las pajareras 'Vieja' y 'Sexta' de cara a la adquisición de las dos parejas de Psittacula Cyanocephala (las otras dos pajareras serán las destinadas a los Charmosyna Goliathina para los meses de Septiembre a Mayo del siguiente año).

 

Miércoles día 12: Hacía tiempo que no miraba en el interior del nido de la joven pareja de Lori Moluccanus y hoy lo he hecho para confirmar que las dos crías siguen perfectamente dentro, y espero que en 15 días puedan estar ya fuera del nido volando sin problemas. Las dos crías de la pareja portuguesa están impresionantes. Sigo sorprendido de su tamaño. Uno de ellos tiene el pecho mas amarillento que el otro, y creo que es la hembra. En los dos últimas nidadas también se dio esta casualidad. ¿O no es casualidad? Seguiré observándolo.

Hoy no pude dedicar tiempo a "La Barranquera", en donde aún he de pintar la habitación y terminar los dos jaulones. Espero este próximo Sábado al menos colocar los columpios, cuerdas y palos en los jaulones y empezar a cerrarlo con la malla. Pintarlo espero hacerlo en un par de semanas. De momento tenemos suerte con las temperaturas ya que sólo estamos rondando los 20ºC.

Hoy ese tiempo que dedicaba a "La Barranquera" lo he gastado en el tema de los "nebulizadores". Estamos haciendo la zanja para traer la tubería del agua. Una vez que tenga metida la tubería y hecha la arqueta de la toma, colocaré la red de nebulizadores. Espero que para mediados de Junio esté todo preparado y mis pájaros puedan disfrutar de una "lluvia/niebla" en las horas de mas calor.

También he aprovechado para hacer algunas fotografías a Agapornis Nigrigenis. Algunas de las nuevas crías (la mayoría de las cuales me quedaré) y también a los dos machos Arlequín que forman junto a una hembra un trío. Los dos han cambiado un poco desde que les hice las primeras fotos cuando eran crías. Uno ha perdido manchas "amarillas" y el otro ha ganado un poco de color Oliva en su plumaje amarillo.

 

Sábado día 15: Hoy he retirado por fin nidos de tres de las pajareras en donde tengo Agapornis, y en una donde tengo crías que me estoy reservando he encontrado a una cría de Agapornis Lilianae muerta dentro de uno de los nidos. Nada mas ver que era Lilianae he pensado que seguro era la única hembra verde portadora "segura" de "ino" (ya se sabe, la "Ley de Murphy"), y efectivamente ha sido esa. Por tanto ahora mismo sólo podría formar cuatro parejas de Agapornis Lilianae (dos de verde/ino, una de jade/ino y la cuarta de verde/ino con la joven hembra Lutina). No obstante voy a sexar a las dos crías Lutino que tengo y dependiendo de lo que sean veré la posibilidad de hacer alguna pareja mas. Si salen ambos machos sólo podría hacer una pareja mas ya que sólo tengo una joven hembra soltera, una "posible" portadora de "ino". Si me quisiera quedar con la otra cría Lutino en caso de ser macho también, me desprendería de uno de los machos adultos verde/ino, o al menos lo reservaría. Si las dos crías Lutino salen hembras, no hay problema. Tengo un macho soltero verde/ino seguro y cogería otro verde "posible portador de ino". Formaría seis parejas en total..... Bueno, antes de hacer tantas cábalas esperemos a los resultados y a que no haya mas bajas.

 

Domingo día 16: (00:44) A punto de apagar el ordenador y tras dar de baja en mi listado a la joven hembra de Agapornis Lilianae, me doy cuenta que no es que sólo tenga 2 hembras solteras disponibles, sino que son cuatro las que hay. Dos nacidas en la primera nidada allá por el mes de Agosto de 2.009, y otras dos nacidas en Enero y Febrero de este año.... Miraré las cuatro hembras y me reservaré dos a la espera del sexaje de las dos crías Lutinas. Con toda seguridad me quedaré las tres crías Lutina para formar parejas. Ahora es esperar a los sexajes y ver como las formo.

 

Martes día 18: Poco tiempo con lo  pájaros pues he tenido que enviar algunos Agapornis Nigrigenis y luego acercar otro Agapornis Lilianae a un amigo. Éste amigo, carpintero, me va a hacer tres puertas ara las divisiones de las pajareras (espero que se asemejen a las que ya tengo, pues la anterior que me hizo no se parece en nada). Además, a través suyo conseguiré un tablero para hacer nuevos nidos para los Agapornis, y aprovecharé para hacer dos nidos para los Charmosyna Goliathina. Estos nidos quiero hacerlos en forma de "L tumbada" y dejarlos en las pajareras exteriores.

Otros nidos que podría necesitar sería para las Psittacula Cyanocephala, pero primero he de ver si este verano puedo al final adquirirlas pues el criador portugués, amigo mío, parece que no está teniendo una buena campaña con esta especie. Sé que para formar la dos parejas no consanguíneas ninguno de los ejemplares va a acudir a amigos suyos que también las crían, pero vamos a esperar hasta finales de Junio a ver como ha ido su temporada de cría con ellas. De momento yo conservo dos nidos de 70 x 35 x 35 en vertical que muy posiblemente sirvan para ellas.

Estoy deseando que acabe este mes para empezar a dejar libres las dos pajareras que quiero dividir, para limpiar y desinfectar todas las pajareras y para poder terminar de una vez por todas (espero hacerlo antes de fin de mes) los dos jaulones para los Charmosyna y la red de nebulizadores que quiero utilizar para que los pájaros se refresquen este verano. Ya de momento he localizado un programador que bien podría servirme en mis propósitos. Un poco caro (o mejor dicho, con un precio elevado) pero es exactamente lo que estaba buscando, que pueda "nebulizar" durante 10 minutos a intervalo igualmente de 10 minutos.

 

Jueves día 20: Ha salido por fin la cría Lutina de la pareja de Agapornis Lilianae Verde/Ino "original" (la compré como tal). Completamente emplumada. Espero poder coger algunas de sus plumas este fin de semana (al igual que de otras crías de Agapornis y de las cuatro de Lori Moluccanus) y enviarlas a sexar.

Hoy he comprado el programador para el sistema de niebla que quiero instalar en las pajareras. Ya está empezando a hacer calor "de verdad" y quiero tenerlo listo cuanto antes. Al igual que los dos jaulones en "La Barranquera". Podría terminar una primera este próximo fin de semana y dejar la segunda a medias pues no aún no tengo "segunda pareja que alojar". Espero haberlo conseguido todo antes de iniciar Junio, pues ese mes lo quería para limpiar y desinfectar las pajareras. Luego, fabricación de nuevos nidos para Agapornis y dos en forma de "L tumbada" para los Charmosyna Goliathina.

 

Viernes día 21: Sobre todo hoy me he dedicado a empezar a barrer las pajareras. Quiero dejarlo lo mejor posible para cuando empiece a desinfectar. Tiempo que me ahorraré entonces. También he de terminar con la instalación de "niebla" de las pajareras... Se me va acumulando el trabajo ya que aún  he terminado los jaulones para que los Charmosyna Goliathina pasen el verano en un lugar menos caluroso. Aunque ahora estamos en 30ºC y no estoy notando que ellos "sufran". Se les ve tranquilos, sin signos de pasarlo mal por el calor. Espero tener lista el sistema "de riego" y comprobar, antes de llevarlos a los jaulones de "La Barranquera" que la "niebla" les viene bien y pueden aguatar con eso el verano en el exterior.

 

Domingo día 23: He dedicado media mañana a coger plumas de las cuatro crías de Lori Moluccanus. Todavía las dos crías de la pareja joven están dentro, peo ya se revuelven al intentar cogerlos. Tenía que haberles cogido plumas cuando les estaban empezando a salir para evitar asustarles, ya que al mes o mes y medio de edad todavía se puede inspeccionar el nido sin asustarles. O al menos sin que se pongan a gritar y a colocarse patas arriba intentando defenderse.

También he cogido plumas de las dos crías de Agapornis Lilianae Lutino que acababan de abandonar el nido hace pocos días, y de los Agapornis Nigrigenis mas jóvenes.

En total son 20 sexajes. Ahora a esperar lo que tarden en llegar a Exon.

He estado terminando el segundo jaulón de "La Barranquera " y he podido comprobar la variación de temperatura tanto al lado de la pajarera a la sombra, como al sol y dentro de "La Barranquera". Las diferencias eran notables, pues a la sombra en la pajarera de los Charmosyna Goliathina marcaba  alas 17:00 horas 30ºC. Lo he puesto al sol al lado de "La Barranquera" y ha marcado 13ºC mas. Al meter el termómetro en "La Barranquera", a las 17:45 marcaba 27ºC. Podría estar mal (lo digo por esos 43ºC), pero la variación si es correcta.

 

Lunes día 24: Hoy ha salido del nido la primera de las dos crías de la pareja joven de Lori Moluccanus. Se puede confirmar que vuela. Torpemente pero lo hace. En un mes espero que ya las cuatro crías de Lori Moluccanus estén comiendo por sí solas y sepa ya el sexaje de todas.

He quitado también los nidos de la pajarera 'Novena' en donde están los Agapornis Lilianae "verdes". Este fin de semana quitaré los que hay en la pajarera "Thor", donde están los Agapornis Nigrigenis "diluidos", y los de la pajarera 'Nueva' donde hay dos parejas de Nigrigenis Verdes. Con esto habré finalizado ya la temporada.

 

Miércoles día 26: Ha salido ya la segunda cría de Lori Moluccanus de la pareja joven y también vuela perfectamente (teniendo en cuenta que acaba de salir del nido y aún se muestra algo torpe). Ya están enviados los sexajes y ahora a esperar los resultados y ver si se pueden formar dos parejas con las cuatro crías que tengo. Hasta la fecha nunca he tenido dos crías de una misma nidada del mismo sexo. Cuando ha habido dos crías en el nido siempre han sido de sexo diferente. Buenas expectativas por tanto de poder formar las dos parejas.

Estamos ahora con unas temperaturas mas bajas que en los días pasados y puedo seguir manteniendo a la pareja de Charmosyna Goliathina en la pajarera exterior. Hasta la fecha no he notado que la pareja "sufriera" por las temperaturas. A ver si llega a tiempo el sistema de "niebla".

 

Pensando en Voz Alta: Los Vini australi de unos importadores portugueses siguen en venta, pero yo tengo ahora parado un poco el desprenderme de la colonia de Agapornis lilianae "ino". Si lo consiguiera, no lo dudaría y adquiriría dicha pareja de loris.

 

Sábado día 29: Limpieza de algunas pajareras y retirada de los nidos de los Agapornis Nigrigenis en la pajarera 'Thor'. Está la cosa muy parada, muy tranquila... Bueno, tranquila no porque empiezan a subir de verdad las temperaturas y eso a mí no me gusta. tanto por mí (prefiero el "fresquito" y la lluvia) como por los pájaros. A ver si el próximo fin de semana pudiera dejar terminado el sistema de "duchas".

Lo que llevo ya observando varios días es que a "GOLIAT", el macho de Charmosyna Goliathina, le está creciendo una pluma amarilla de la cola. Una de las dos largas centrales que ha de tener. Es una alegría poder verle por fin esa cola pues nunca se la había visto, mientras a "TINA", la hembra, la tenía desde que llegó, creciéndola cuando estaba ya aquí... Cada día están mas preciosos y cada día veo que fue todo un acierto el elegir esta especie.

 

Lunes día 31: Hoy por la tarde he estado montando el sistema de "duchas". Me falta una pieza que espero comprar mañana Martes. Ya estoy deseando dejarlo instalado y poder pasar a otra cosa. me queda desinfectar las pajareras. mientras voy barriendo para quitar "lo gordo" y que al llegar la hora de desinfectar el tiempo gastado en cada pajarera sea menor y pueda abarcar mas cada día. También es que he de dividir dos de las pajareras. Por eso este próximo fin de semana reorganizaré los Agapornis Nigrigenis para que las pajareras 'Vieja' y 'Sexta' queden vacías para su posterior división.

 

 

 

 

Volver a Menú       Volver a Inicio