Martes día 2: "JUAN" sigue progresando y ya se le ve mas asiduamente tomando néctar, tanto el seco como el líquido. Todavía le queda tiempo y es muy posible que no pueda llevarlo a Tenerife hasta el mes de Septiembre. Cuando me indiquen que allí tiene mi amigo la hembra de Charmosyna goliathina que me va a dar, buscaré un vuelo asequible (pues a parte del billete he de pagar los gastos para llevar los dos goliathina allí y poder traerme, al menos, esa hembra... Con suerte, posiblemente podría traerme una parejita de Charmosyna placentis. Esa sería mi ilusión, poder comenzar a traerme alguna pareja de loris para la caseta que quiero hacer el próximo año (si a la zona de aviarios exteriores lo estoy denominando "ARJAL", posiblemente a la caseta la nombre como "AMBICIONES" o "EL GONJO"). Mientras tendría a esa pareja (o lo que pueda traerme, si tengo suerte) en casa durante el invierno.

Hoy no hemos podido seguir con la construcción del pasillo de seguridad y lo he aprovechado para limpiar y desinfectar las jaulas "UNO" y "DOS", donde están los Agapornis personata y las crías de Agapornis nigrigenis ancestrales respectivamente.

 

Jueves día 4: Hoy me han traído dos Agapornis personata ancestrales mas de los que me debían por las dos crías de Trichoglossus moluccanus que se llevaron hace tiempo. Me faltan otros 7, que en breve estarán aquí. A estos míos (4 alemanes y 4 españoles) hay que sumar dos parejas y una hembra adulta (de dos años). Éstos estarán en casa temporalmente ya que su propietario no puede tenerlos en su casa por posibles problemas con los vecinos. Estarán aquí hasta que él pueda encontrar otro sitio donde tenerlos. Mientras tanto, iremos a medias y los pondré a criar cuando comience la temporada. Dejaré a estos cinco adultos y enviaré muestras de plumas del resto para saber de cuantos machos y hembras dispongo. Luego pasaré al aviario de cría todos aquellos que puedan hacer al menos una nidada desde Octubre hasta Junio. Los demás (las crías más jóvenes) se quedarán en el aviario 'Thor' con los Agapornis nigrigenis mutados que sigo teniendo disponibles a la espera de que tengan edad suficiente para empezar a criar a partir de la siguiente temporada.

Mañana Viernes enviaré a la joven hembra que todavía me queda de Trichoglossus moluccanus, quedando así las dos parejas a solas en espera de una próxima nidada con la que comenzar la próxima temporada de cría.

 

Domingo día 7: Siguen llevándose ejemplares de Agapornis nigrigenis mutados poco a poco. Me siguen quedando unos 25 ejemplares, mas otros tantos en ancestral.

Hemos comenzado a colocar algunos poste de madera para el pasillo de seguridad. Espero que en esta próxima semana puedan quedarse puestos al menos la mitad, justo hasta donde irá la puerta de entrada al pasillo.

Para poder tomar medidas y niveles he tenido que recortar mucho las dos plantas de bignonia de las que me servía para ofrecer flores a los Loris y los Caiques, con lo cual parece que se han acabado ya por este año. A penas puedo darles unas 10 flores por pareja cada 4 ó 5 días. No es que esté mal, peo en comparación a las 60 que podía darles hace un mes, es un buen bajón. No obstante, ya estoy dirigiendo hacia arriba algunas nuevas plantas que han nacido justo al borde de lo que será el pasillo y empezaré a guiarlos. Con esas nuevas, mas la que compré que da flores amarillas, mas una que estoy sacando adelante gracias a un trozo que arranqué de casa de unos amigos y que da flores rojas, espero tener una buena colección para el próximo año. A parte, espero comprar otras dos de otras variedades en la próxima primavera.

En cuanto esté el pasillo, comenzaré a diseñar la caseta/habitación. Si hasta hace unos días pensaba en hacer cuatro jaulas de 2 largo x 1 ancho x 1,80 mas o menos de alto en un lateral, y otras de 1,5 x 1 x 1,80 en el otro, ahora estas cuatro de 1,50 puede que no las haga y en su lugar haga tan sólo dos (puestas de lado) de 3 de largo x 1 de ancho y 1,0 de alto. No tendrían salida al exterior (aunque tampoco la tenían esas otras cuatro) y tendría menso jaulas, pero con todo lo que ya tengo no es eso tan importante, y los pájaros en esas dos jaulas estarían muy bien. De esta forma, con 6 jaulas podría tener dos parejas de 3 especies diferentes. Luego tendría un hueco en donde dejaría jaulas para las futuras crías... Hay que pensarlo bien, pero puede ser una beuna opción.

 

Martes día 9: El próximo Jueves día 11 me voy una semana de vacaciones y he de dejar todo preparado para que los pájaros tengan comida suficiente. Aunque mañana Miércoles también subiré a verlos, hoy ya he dejado a los Loris néctar Loridry suficiente, y a los Caiques les he dejado pienso de Versele y de Optibird suficiente para esta semana (y mas). No obstante, tendré un ayudante que a los loris les va a dar néctar entre semana, y yo mañana Miércoles dejaré Lorinectar. También les dejaré bastantes piezas de fruta sin cortar, para que se mantengan mejor) en algunos comederos adicionales para que tenga fruta.

No obstante, lo principal será el pienso y el néctar seco, que les dejaré suficiente. Y el agua. Los bebederos de barro (tipo botijo) están ya llenos de agua, y las bañeras también. A parte que he dejado instrucciones para que la ayudanta controle las bañeras cada dos días y las llene si las ve vacías. Tanto el néctar como las bañeras podrá llenarlas desde fuera. Con un embudo los primeros y con la manguera las segundas al estar al lado de la malla frontal.

Hoy colocamos la mitad de los postes de madera del pasillo de seguridad. Sobre ellos se clavará la malla electrosoldada. Mañana esperamos colocar ya la puerta, aunque todavía no he comprado la malla para colocarla. A la vuelta de mis vacaciones espero poder terminar de hacer el muro de la otra mitad del pasillo y colocar los palos que irán en ese lugar. Después colocaremos la malla que va sobre dicho muro, mas una segunda arriba, que será parte del techo de dicho pasillo. Y ya la tercera parte de la malla, la que cubrirá al mayor parte del techo, la pondré cuando se acaben de recoger las uvas y pueda comenzarse a cortar las ramas de las parras, los kiwis y las bignonia.

Y después de hacer el pasillo de seguridad.... ¡¡¡ LA CASETA !!!

 

Miércoles día 10: Hemos dejado colocado los postes que servirán para colocar luego la puerta de entrada al pasillo de seguridad. Tan sólo queda hacer la otra mitad del muro del pasillo y colocar los poste que van en dicho muro, y posteriormente empezaremos a cerrar con la malla y revocar.

Como me voy de vacaciones seis días, he dejado buen aprovisionamiento de fruta a los pájaros. A parte de las tres piezas colocadas en los ganchos (dos manzanas y una pera) he dejado otras tres manzanas en uno de los comederos en donde también he puesto lechuga. A parte tienen su comedero de pienso de Versele y Optibird (los Caiques y los Agapornis) y de Loridry (los Loris). Y de Lorinectar los Loris. También éstos tienen un comedero metálico vacío para que el Sábado se les eche mas Lorinectar.

Este año me voy tranquilo. Tal vez porque ya he comprobado que los Loris estarán bien alimentados con el Loridry. ¡¡¡ Qué gran invento !!!

 

Martes día 16: No tenía pensado venir esta tarde y hacerlo mañana por la mañana, pero lo necesitaba para tranquilizarme... Si tienes tres niños de 5 o menos años de edad, ¡¡¡ NO TE VAYAS DE VACACIONES !!! No es lo mismo estar en casa con ellos, llevarlos un rato a la Ludoteca, o a las Vacaciones Urbanas, o subir con ellos a los pájaros y que puedan ellos jugar por su cuenta sin miedo a que se salgan de la parcela, etc..., que el estar 24 horas al día con ellos al lado, y tener que estar pendientes de si uno se va por una orilla del mar, el otro por otra y el tercero para el mar o a recorrer toda la playa por entre la gente. Y si a esos seis días le sumamos la vuelta, 6 horas en coche (con una parada en medio para comer) y que en las tres últimas horas no paran de pegarse en los asientos de atrás, y que yo esté conduciendo y aguantando mientras quien tiene que poner orden no lo está haciendo... Eso cansa. O al menos así me sentía yo, y tenía que relajarme. Y que mejor manera de hacerlo que ir a ver a mis pájaros.

He aprovechado para poner medio comedero de néctar a los Loris y una manzana en cada pajarera (Caiques, Loris y Agapornis).

Hoy me han avisado de la llegada de las muestras para sexaje de los 8 Agapornis personata que tengo sin sexar. Espero que a partir de ahora pueda dejar en la pajarera 'Primera' los ejemplares necesarios para que se formen parejas justas. El resto irá a la pajarera 'Thor' con los ejemplares mutados de Agapornis nigrigenis que siguen disponibles.

 

Miércoles día 17: He subido con mas calma por la mañana (último día de esta semana de vacaciones. Aún me quedan 21 días para mas adelante :-D) y me he dedicado a poner agua limpia en bañeras y los bebederos del Loridry. También a limpiar los platos donde puse las piezas de fruta para el Viernes próximo poner nuevamente lechuga. Y por último, nuevo néctar Lorinectar.

Por la tarde, tras una siesta necesaria (aún) y para evitar estas horas de calor que estamos teniendo, he colocado algunas cuerdas nuevas, y algunos columpios con trozos de las ramas de Bignonia que corté hace días para empezar el pasillo de seguridad.

En cuanto a las altas temperaturas, se deben estar cobrando venganza por el magnífico mes de Julio que hemos tenido, con temperaturas cercanas a los 30ºC (cuando lo normal hubiera sido estar cerca de los 38-40ºC). Ahora hemos llegado a esas temperaturas y parece que este próximo Sábado pasaremos de los 40ºC (anuncian a día de hoy 42ºC para el Sábado). Luego, tormenta y bajan las temperaturas por debajo de los 35ºC y ya cerca de los 30ºC... Aguantaremos como lo hemos estado haciendo. Parece que los pájaros lo están llevando bien. O al menos lo están intentando. En cuanto se ponen en marcha los pulverizadores, los Caiques se toman su ducha con la primera ráfaga, pero luego no veo que vuelvan a necesitarlo. Sin embargo, los Charmosyna goliathina no toman ducha pero enseguida bajan al suelo húmedo y ahí pasan la tarde.

 

Viernes día 19: Hoy he visto un poco de sangre en algunas plumas del cuello de una de las hembra de Caique xanthomeria. Tenía esas pocas plumas alborotadas y manchadas de sangre. No he notado que hubiera una gran herida. Ni siquiera he podido ver la herida. No estaba la zona pelada. Pudiera ser, según lo visto a lo largo de la tarde, que el macho, con 6 años ya, esté deseando criar ya que la hembra está ya con tres años. Se llevan muy bien pues se acicalan mutuamente, pero en alguna ocasión he visto al macho "enfadarse" por "algo". Pero al instante se siguen acicalando. Tal vez en uno de esos momentos le picó demasiado fuerte.

 

 

Domingo día 21: A finales de Julio la pareja española de Trichoglossus moluccanus hizo una nueva nidada después de la fallida en pleno mes de Julio. Es cierto que tenía que haber quitado el nido para evitar otra nueva nidada infructuosa en el mes de verano, pero es que volví a pensar que no harían una nueva tras el fracaso de la anterior en pleno mes de Julio. Me volví a equivocar. Tengo decidido quitarles el nido el próximo verano, pero ahora mismo, la suerte está en que ha nacido al menos una cría de los dos huevos de la pareja. Podría sacarla a mano, pero sigo pendiente de mi posible visita a Tenerife y a Loro Parque. Tal vez en otra ocasión.

Me han llegado esta noche los resultados de dos de las ocho muestras de plumas para el sexaje de los Agapornis personata y son dos machos, con lo cual tengo ya dos parejas formadas, una hembra adulta, y dos jóvenes machos. Hay que esperar a ver los seis restantes y después decidir como emparejarlos dependiendo de lo que tenga en esos momentos.

Al volverme a mi casa al anochecer, he vuelto a ver un pequeño búho sobre una señal de tráfico. No debe ser mayor de 25 cm. Nunca había visto un búho por aquí. Espero llevarme la cámara de fotos cada vez que suba para ver si hay suerte y otra vez que me vuelva a casa al anochecer pueda encontrarlo sobre la misma señal de tráfico y echarle una foto.

Ya hemos terminado de colocar todos los postes del pasillo de seguridad. Bueno, falta los de la zona de la pajarera 'Nueva', pero esta pajarera es la que quitaré y en su lugar haré la caseta/habitación, con lo cual esa zona del pasillo de protección no lo haré hasta el próximo año. Ahora lo que hay que hacer es ir poniendo la malla frontal y esperar a poder podar la parra y la bignonia en otoño para poner la malla en la parte superior del pasillo.

 

Martes día 23: Ya está la segunda cría de Trichoglossus moluccanus en el nido. Ahora a esperar que la pareja saque adelante a las dos crías. Es precisamente esta pareja española la que en menos ocasiones ha logrado sacar 2 crías en cada nidada, ya sea porque sólo le nacía una de las dos crías (aún estando el huevo fecundado y con cría dentro) o porque una de las crías se le moría antes de los 15 días. Estaré atento por si hay que sacarla a mano.

Ya me llegaron todos los resultados de los sexajes de los Agapornis personata. Tal vez sea casualidad pero los cuatro ejemplares que me traje de Alemania (no tenía mas el criador) y que me dijo que no estaban sexados, son cuatro machos, así que no me queda mas remedio que emparejarlos con hembras del otro criador que tengo. Formaré cinco parejas y me sobra uno de los machos alemanes y dos del otro criador. Los mantendré en la pajarera de los "Disponibles" para ver en el futuro si al menos al alemán lo puedo emparejar con alguna futura hembra. Aunque tal vez tenga suerte y pueda hacerme con una hembra pronto y así formar seis parejas (aunque al menos una sería improbable que criara ya que la hembra tiene apenas 4 meses).

He comenzado a darles uvas a los Caiques y a los Loris, y la papaya que les di el Domingo pasado, sólo la han comido los Caiques. La han devorado. No quedaba rastro en ninguna de sus pajareras. Mientras, los Loris no lo han probado. Compraré de vez en cuando y les daré a los Caiques, dando un trocito pequeño a cada Lori hasta ver si acaban aceptándolo. Aunque ahora voy a terminar con los racimos que tengo de sobra en las parras, y pronto con la granadas que ya empiezan a madurar. Algunas se están abriendo y aunque no están rojas por dentro del todo, empezaré a darles.

 

Jueves día 25: Las dos crías de Trichoglossus moluccanus siguen perfectamente en su nido. Espero que en esta ocasión la pareja española los saque adelante a los dos. Tras atender a todos los pájaros, he seguido colgando nuevas cuerdas, columpios y ramas en algunas de las pajareras para reemplazar las viejas.

 

Domingo día 28: He fotografiado a algunos de los Agapornis nigrigenis arlequines que tengo para gente que está interesada en ellos. Así podrá ir actualizando las fotos que pongo en la sección de DISPONIBLES. Los que están saliendo muy bien son los ancestrales. Se ve que la gente está empezando a concienciarse de que tener unos buenos ancestrales es esencial para tener unos buenos ejemplares mutados. Aunque no entren en el Proyecto, siempre será bueno que haya ancestrales de buena calidad "volando" por ahí.

Hoy hemos tenido tiempo para colocar algunos travesaños que van de poste a poste del pasillo de seguridad. Y después hemos colocado travesaños desde los postes hasta las columnas de las pajareras para poder fijare mejor la estructura de madera sobre la que irá luego la malla electro-soldada. Ganas tengo ya de terminarlo para poder comenzar a planificar la caseta y empezar a pensar en el dinero que tendré que ahorrar para poder hacerlo.

Siempre pasa lo mismo, cuando uno consigue ahorrar algo para un proyecto, empiezan a salirle pájaros disponibles por todos lados. Espero aguantar y no gastar el dinero para poder hacer la caseta, aunque sé que será muy difícil porque uno siempre está tentado.

 

Martes día 30: Parece que por fin el calor va remitiendo y hoy no ha hecho falta ponerles el pulverizador a los pájaros. No obstante algunos Caiques se han bañado en la bañera que les tengo (que para eso se la tengo).

Ha sido gracioso volver a ver a los dos machos de Charmosyna goliathina comiendo lechuga a través de la malla. "NERO", el macho negro, suele coger un trozo y acercarlo a la malla que le separa de la pareja reproductora, y entonces "GOLIAT", el macho rojo, se acerca y empieza a coger la lechuga a través de la malla. pero se ve como "NERO" se la ofrece, se lo acerca a la malla. Hoy la sorpresa ha sido ver como "JUAN", el hijo de "GOLIAT", estaba presente.

Al atardecer vi a "JUAN" jugando con su madre "TINA" colgados boca abajo de las cuerdas que tengo de columpios. Es agradable verlos así. Uno piensa que en verdad están felices. Sigo a la espera de poder visitar Tenerife y llevar a "JUAN" a casa de un criador amigo en donde le pondrá con una joven hembra roja.

 

Pensando en Voz Alta: Ya me estaba mentalizando para hacer este año 2.011 el pasillo de seguridad delante de mi aviario, dejar el 2012 para hacer la caseta en donde albergar en el futuro especies mas delicadas de loris, y en 2013 hacer un viaje hasta Holanda a la reunión anual que hacen los de la Asociación Loribreeders. EL Sábado suelen hacer un mercadillo con loris, por la noche un barbacoa, y el domingo dan charlas y reuniones con varios conferenciantes. pero hoy me ha escrito el Presidente de esa Asociación o Grupo preguntándome si iba a ir, y me han entrado ganas de hacerlo. Y ya estoy dudando de si irme el próximo año tenga o no tenga nada ahorrado para adquirir loris.

Se tendría que dar una buena temporada de cría. Los Trichoglossus moluccanus ya tienen crías (la pareja española) o están a punto de hacerlo, con lo cual llegará las dos nidadas sin problema por pareja. Si es cierto lo que me cuentan, los Charmosyna goliathina crían en Enero y en Abril, con lo cual podría tener dos nidadas de la pareja reproductora y, con mucha suerte, que la segunda pareja ya hubiera podido realizar un intento tal y como hizo este año la primera pareja.

Si a eso podemos sumar que la pareja de Caique melanocephala que me cría en invierno vuelve a hacerlo y puedo sacar adelante a alguna de las crías alimentándola a mano, posiblemente pudiera terminar la caseta/habitación, con las ventanas, puerta, poner las baldosas del suelo y alicatarla por completo. Si lograra eso y aún me sobrara dinero, tal vez, tal vez, me animara a visitar en 2012 me animara a visitar la reunión de ERP, siempre y cuando pudiera traerme algún Lori a casa. Ya vería como lo alojaría en la habitación. Estando cerrada, siempre se puede improvisar una jaula y se podría dejar el espacio suficiente para que cuando ahorrara de nuevo comenzara la construcción de las 4 jaulas de 2 metros con conexión a los cuatro aviarios exteriores.

Sueños, sueños, sueños....

 

 

Volver a Menú       Volver a Inicio