Domingo día 2: Hoy he anillado a la primera cría de Agapornis nigrigenis ancestral con las nuevas anillas propias del Proyecto Anillos del Jaral. Hemos hecho la petición de unas pocas anillas con la inscripción "ADJ" en ellas. En mi caso son "ADJ-01" al ser (digamos) el "socio" número 1 (irrelevante en este caso cual de los dos que iniciamos este Proyecto es el 1 ó el 2)... La anilla consta de esta anotación, el año correspondiente a la anilla y un número. Yo tengo "ADJ-01-11-1" hasta el "ADJ-01-11-70".

La cría Misty Cobalto de padres ambos Arlequines Misty, ha salido ya del nido, aunque la he vuelto a meter porque me da la sensación de que la han molestado en el nido y por eso ha huido. Se le notaba que no volaba nada. Tiene un color muy "fuerte" en comparación co los padres y estoy pensando si no sería un Misty DF. Creo que el Misty DF es mas claro que el SF, pero no estoy seguro. A decir verdad nunca he visto uno (o al menos no recuerdo haberlo visto). me va a dar pena desprenderme de estas mutaciones, e incluso de la gama de diluidos. Pero ahora no tengo el tiempo que tenía antes ni la paciencia para coger, sexar, pasar a la voladera de los jóvenes, ir enviando a la gente de uno en uno o de dos en dos.... No quita que con sólo criar ancestrales la cosa vaya a ir mejor, pero al menos también simplifico el tema de "qué color seguir criando"... Si mantengo por un tiempo mas la colonia de diluidos, lo haré. Pero si no, me dedicaré sólo a los ancestrales. En nigrigenis para este verano sólo tengo que decidir con qué 5 parejas me quedaré. Con los Agapornis lilianae (todavía no ha nacido ninguna cría, las espero para la próxima semana) me formaré 5 parejas. Y si en Alemania puedo adquirir algunos Agapornis personata, los uniré a los que me enviarán por el cambio de las dos crías de lori moluccanus, y formaré otras cinco parejas. Y la verdad es que no necesito mas. ¡¡¡ Quien sabe si puedo hacerme algún día una caseta amplia y adquirir otra especie mas complicada de Agapornis para mantenerla en interior !!! Esta puede ser mi idea para empezar a analizarla mas detenidamente a partir de 2.012.

También hoy he separado las crías mutadas de Agapornis nigrigenis y llevado a la pajarera 'Nueva'. He aprovechado para coger plumas de cada ejemplar y espero poder enviarlas al laboratorio el próximo Miércoles, ya que el Martes cogeré las plumas de la joven cría de Trichoglossus moluccanus que hoy precisamente ha salido del nido por primera vez. Esta cría de lori ya parece ser que tiene destino

La pareja española de Loris sigue con su puesta. Supuestamente estas dos futuras crías serán destinadas a papilleras. Veremos primero que la incubación sea correcta, que nazcan bien y lleguen ambas crías a los 25-30 días de vida.

La joven pareja de Caique melanocephala ya tiene dos huevos en el nido. Aunque mi idea es no mirar hasta mas o menos el próximo día 15-20 de Enero, hoy lo he hecho al encontrarse la hembra fuera del nido. Creo que empezará a incubar a partir del tercer huevo que estará a punto de ponerse.

Con la pareja de Charmosyna goliathina sigo disfrutando simplemente con comprobar como el macho rojo se posa cada vez mas sobre mi cabeza. Como estos día hace frío y a veces chispea, se lo llevar una "sudadera" con capucha, y me pongo la capucha. Suben antes a mi cabeza y empiezan a picotear la capucha. Los noto mas alterados. Cando pongo la fruta en los ganchos, la hembra me "ataca" con mas confianza. No es que ataque, pero se le nota que va enseguida a picar la mano. Sin fuerza pero me da la sensación de que su idea es la de imponerse a mí.

 

Martes día 4: Todavía no ha nacido ninguna cría de Agapornis lilianae. Supuestamente hoy debería nacer la primera. Espero y deseo que el próximo Jueves día de Reyes me den una sorpresa pudiendo encontrar una cría en el nido de ellos. Pareja son, fecundan los huevos y las crías crecen en ellos. Pero aún no ha nacido ninguna. También es cierto que fue la primera nidada, y tal vez se les molestara demasiado. Espero que en esta ocasión esta segunda nidada sea mas afortunada.

He mirado los nidos de la pareja de Charmosyna goliathina porque "ilusamente" me había parecido que la hembra tenía el vientre algo hinchado y pensaba que era porque tenía un huevo a la espera. Luego al verla de nuevo he podido comprobar que se debía mas bien a la extraña postura que había cogido antes) y al menos he comprobado que se meten en el nido en forma de "L tumbada" que tiene el agujero de entrada de 6 cm. de diámetro. En la base (parte mas larga) coloqué en la mitad un trozo de madera para dividir la base en dos partes y así en la mas del fondo poder echar viruta y que el/los huevo/s no se movieran demasiado... He comprobado que esa parte estaba bastante "limpia" de viruta. Los pájaros han debido sacarla de ahí y echarla a la zona primera. Yo lo he vuelto a llenar de viruta pero acabo de ver en Facebook una foto de una hembra de goliathina con un huevo y la base del nido casi completamente limpia de viruta. Por tanto pienso que tal vez esta especie no quiera mucho material, o al menos no sea viruta lo que quieren.

En la colonia de Agapornis nigrigenis ancestrales he cambiado una cría de una pareja (que tenía cinco) al nido de otra que de momento sólo tenía una (y que como máximo sólo tendrá tres suyas). Estas dos crías se diferencian de tamaño para poder luego diferenciar cual es la cría adoptada, y así la pareja de las cinco crías estará mejor criando tan sólo cuatro (aunque en la anterior nidada ya crió cinco sin problema de las seis crías que sacó... La sexta la puse en otra pareja adoptiva).

 

Jueves día 6: Tengo un rato libre por la tarde después de ir a recoger regalos de Reyes de mis hijos a varias casas (nunca pensé que esto fuera a ser así de cansado :-D) y compruebo que la pareja portuguesa de Trichoglossus moluccanus tiene ya un huevo y la pareja española dos.

No he querido molestar a la hembra de Caique melanocephala que está incubando. Aunque la encuentro fuera del nido,  en cuanto yo entro en la pajarera y me acerco al nido, la hembra va enseguida y se mete a la mínima oportunidad. No le debe gustar que merodee cerca del nido.

En los Agapornis nigrigenis, tan sólo comentar que en la colonia de ancestrales la cría que cambié de nido sigue viva, y ha nacido una segunda cría de esta pareja adoptiva. Por tanto tiene tres crías dos propias y la adoptada).

El sexto huevo de la pareja de la que quité a 5ª cría para pasarla a otra adoptante, sí estaba fecundado y con la cría crecida. Debí cambiar el huevo a la vez que la quinta cría ya que pienso que al ser ensuciado de heces por las crías nacidas imposibilitó el nacimiento de esa cría.

 

Sábado día 8: Al final los cinco huevos de la pareja de Agapornis lilianae no estaban siquiera fecundados. Así que he tirado todos los huevos... Me va a hacer sufrir esta pareja de impaciencia :-D)

En la colonia de Agapornis nigrigenis ancestrales siguen naciendo crías de la segunda nidada, aunque la segunda cría de la pareja que adoptó una de otro nido, falleció. Por tanto, esta pareja adoptante tiene una cría adoptada y una cría propia que crecen hasta ahora sin problemas.

He anillado dos nuevas crías y lo he hecho con anillas propias de la Asociación "Anillos del Jaral". Son anillas no federadas pero creo que al final no concursaré. No me veo con ganas.

En la pajarera 'Thor', donde está la colonia de "diluidos", nacen cinco nuevas crías. la pareja Arlequín Violeta Cobalto DF x Diluido Violeta Cobalto SF tienen ya tres crías. Nuevas esperanzas para poder conseguir el ejemplar Arlequín Violeta Cobalto DF portador de Diluido. Por mi idea de criar sólo ancestrales a partir de la próxima temporada, me voy a quedar con las ganas de sacar algunas cosas interesantes que quería sacar.

He tirado cuatro huevos de la hembra Diluido Verde que estaba en su momento con el joven macho Arlequín Azul. A este macho lo separé junto a sus crías a la pajarera 'Nueva' porque lo enviaré a su anterior dueño, y en su lugar puse al Azul Violeta portador de Diluido que me prestó un amigo. En principio era hembra pero de nuevo el laboratorio chileno falló y ha resultado ser un macho. Parece que están emparejados estos dos ejemplares y por eso la hembra abandonó los huevos puestos antes de estar este macho en la pajarera 'Thor'.

En la colonia de "arlequines" también nuevos nacimientos. Esperemos que las tres crías del macho Arlequín Violeta Malva marcado salgan adelante y puedan salir muy marcados. Siempre es una alegría ver aparecer ejemplares así... Me va a dar pena desprenderme de estas mutaciones.... Pero ante esta pena me quiero alegrar pensando que en el futuro pueda adquirir Agapornis pullaria. Si en 2009 viajé a Holanda a por Agapornis, en 2011 haré lo mismo a Alemania... En 2013 quisiera poder hacer otro viaje para adquirir Agapornis pullaria... Aunque lo tendrán difícil pues seguro que también estaré interesado en algunos loris.

 

Lunes día 10: La última cría de Agapornis nigrigenis ancestral que había nacido en las primeras nidadas de la colonia, y que era la única cría de ellas que aún seguía en la pajarera 'Catorce' con sus padres, ha fallecido. Al final pude traspasar 17 crías de las 20 nacidas. Dos de estas muertes fueron en el propio nido al poco de nacer. Y la tercera es esta cría muerta al poco de abandonar el nido.

Cinco huevos de uno de los nidos de esta pajarera han sido abandonado.

La pareja de Caique melanocephala tiene cuatro huevos en su nidada.

 

Miércoles día 12: Aunque ha nacido una cría de Agapornis nigrigenis ancestral y al día siguiente estaba muerta, en su nido ya había cuatro crías (han nacido las cinco crías posibles), he anillado dos nuevas crías con anillas ADJ.

También sigo anillando crías mutadas, y en concreto dos que sé que ya serán diluidos, con la posibilidad de que al menos una de ella sea en Violeta. Habrá que esperar a  que empiecen a emplumar para salir de dudas.

En la colonia de arlequines están aún con la puesta de huevos de la segunda nidada.

Por cierto, estoy usando desde hace unos días un producto natural con los Loris. Se llama COXI-AVI y esta gama de productos naturales es muy usado en Italia. Me lo ha recomendado una veterinaria que utiliza mucho estos productos en su trabajo. Entre otros, una granja de cría de avestruces.... El COXI-AVI en concreto es una mezcla de aceites vegetales obtenidos de semillas y enriquecidos con vitamina E, con una acción antiparasitaria y coccidiostática. Previene las patologías parasitarias del sistema digestivo (mis aves pueden acceder al suelo de la pajarera) Es efectivo en caso de coccidiosis.

Por otra parte quiero adquirir también el AVIFIT, que previene las principales enfermedades bacterianas y virales al tener un alto contenido en vitamina C. Tiene efecto frente a la Candida y refuerza el sistema inmunitario a parte de regular la flora intestinal....

El tercero que quiero conseguir es el E.R. pues es un rápido energético-revitalizante. Es una mezcla equilibrada de vitaminas, minerales, aminoácidos, bioflavonoides y azúcares, con lo cual proporciona energía, corrige la acidosis metabólica y estimula el hígado. Se recomienda cuando las aves dejan de comer, en casos  de emergencia y en estados de colpaso. Osea, que lo que reciben es un "chute" que les anima a comer cuando e su estado normal no le apetecería.

Este productos y los demás se pueden adquirir en ARTCHI TIENDA ECOLÓGICA.

Co los loris es fácil utilizarlo ya que lo puedes echar en su néctar. Pero tengo que ver como lo utilizo en los caiques y los Agapornis ya que va en el agua y he de ver de qué manera puedo ponérselo.

 

Sábado día 15: Sigo anillando crías de Agapornis nigrigenis y a la vez siguen naciendo nuevas crías. También, otras parejas está iniciando su segunda nidada... Como siempre, como cada año, no todas las parejas comienzan sus nidadas a la misma vez, y este podría ser el único inconveniente que le veo a criar en colonia, que cuando decides terminar la temporada, hay parejas a las que debes ir quitando los huevos para que no comiencen una nueva nidada mientras el resto termina con la que están.... Pero uno va cogiendo ya experiencia.

Este año será diferente en su mayoría ya que las parejas reproductoras mutadas las estoy poniendo a la venta. Cada vez estoy mas convencido con lo del Proyecto y, aunque me pese, los mutaciones me las voy a quitar de mis instalaciones.

Ya me pasó lo mismo con las Ninfas y los Agapornis personata (aunque posteriormente vi que desprenderme de los A. personata fue un error, por lo cual volveré a ellos en breve). Se hace casi imposible dejar de tener una especie en concreto, pero a la larga ves que con una u otra especie siempre estarás enganchado a esta afición. Y ahora quiero estar enganchado con ancestrales.

Las dos parejas de Trichoglossus moluccanus sigue incubando sus dos huevos. Dos de ellos serán destinados a criar a mano (al menos eso parece), con lo cual sus padres podrán hacer una tercera nidada.

La pareja de Caique melanocephala saldrá "de cuentas" a finales de esta semana. A ver si el Lunes próximo me acerco a hablar con el veterinario que se ofreció a criar las posibles futuras crías a mano en el caso de que otra vez los padres no sepan hacerlo.

 

Domingo día 16: Aprovecho para poner nuevo néctar "líquido" a los loris y fruta tanto a estos como a los Caiques. Hasta el próximo Miércoles no voy a poder volver a verlos.

 

Miércoles día 19: ¡¡¡ A prisa y corriendo !!! Tenía que llevar algunos Agapornis nigrigenis mutados a MRW para enviarlos. La mala suerte ha sido que uno de ellos ha debido sufrir algún golpe pues estaba sangrando por un dedo y le faltaba una uña. También pudiera haber sido un picotazo de alguno de los demás Agapornis, pero yo no me he dado cuenta hasta que ya estaba yendo a MRW. Veremos si a quien va dirigido decide quedárselo o no. La verdad que por faltar una uña no pasa nada. Puede criar perfectamente, pero hay gente que los quiere "impolutos"...

Ya empiezan a asomar las plumas de algunas de las crías de esta segunda nidada. Sobre todo a un par de crías diluidas. Una puede ser en Jade, y la otra creo que será en Azul (cuando emplume veremos si hay posibilidad de que sea en Violeta).

Si en la primera nidada de las parejas de ancestrales de ADJ ( Anillos del Jaral ) sacaron 20 crías, de las cuales sobreviven ya comiendo solas 17, en esta ocasión ya van 13 crías de las cuales dos murieron en el nido. Hay unos 10 huevos mas a punto de eclosionar y una pareja que está poniendo su segunda nidada ahora. Calculo que saldrán en torno a las 40 crías en estas dos nidadas. Y espero que cuando acaben esta segunda nidada la temperatura por las noches sea agradable y pueda retirarles los nidos. Preferiría hacer sólo dos nidadas en esta temporada. Así podría planificar ya las 5 parejas que me quedaré con vistas a empezar la siguiente temporada.

En los Trichoglossus moluccannus, comprobado que la cría come Loridry. Hoy le vi el pico con restos de la "harina" del Loridry. la vamos a dejar hasta final de mes y luego avisaré a la persona que quería llevárselo (es un macho).

No he mirado el nido de la pareja de Caique melanocephala que está incubando. El Lunes pasado fui a hablar con el veterinario que querría hacerse argo de las crías en caso de que sus padres no los alimentaran como ocurrió con el año pasado. Voy a estar preparado este fin de semana porque me gustaría poder "llegar a tiempo" en caso de que los padres no les dieran de comer y poder sacarlos a mano. Desde el primer día va a ser duro pero no queda otro remedio. Si veo que este año tampoco lo sacan ellos adelante y que la próxima temporada vuelven a querer criar en estas fechas, probablemente les traslade a una jaula sin nido ya sea en el invernadero o en 'La Barranquera', para ver si de esta forma ellos cambian su hábito de criar con estos fríos. Para el fin de semana volvemos a estar por las noches bajo cero (entre -1 y -4ºC).

 

Pensando en Voz Alta: Ya tenemos fecha y billetes para el IIº VIAJE ADJ. E esta ocasión del 28 al 30 de Mayo a Alemania de busca de Agapornis lilianae (prioritariamente) y Agapornis personata. Y si puedo, escaparme a Holanda a por Charmosyna papou goliathina.

Dos noches en Alemania. Tendremos que llevarnos jaulas plegables para poder tener las aves recogidas el primer día (en este caso serían los goliathina si al final logro encontrar quien me los quiera vender) ya que tenerlos en el transportín dos días me parece muy estresante.

No obstante,  queda mucho tiempo aún para decidir las cosas y planearlas tranquilamente.

 

Viernes día 21: 8 años con la página web en funcionamiento... Me voy a tomar una "copichuela" para celebrarlo....

 

Sábado día 22: Los cuatro huevos de la parea de Caique melanocephala están fecundados. En estos días es cuando saldría de cuentas el primer huevo siempre que hubieran empezado a incubar ese primer día, cosa que dudo... Co lo cual he de estar mas atento ahora al nacimiento e las crías y a que la madre pase tiempo con ellos. Sino, me los llevo a casa o al veterinario que se ofreció, y a criarlos a mano. Preferiría que fuera la madre quien lo hiciera ya que me quito trabajo y prefiero que sea cría natural.

La hembra este año no sale tanto del ido. El año pasado salía del nido nada mas aparecer yo por la pajarera y bajaba a comer las nueces que les partía. Este año sale del nido, se coloca en el palo delante del agujero, y a los pocos segundo se vuelve a meter. Pero para comprobar yo como estaban los huevos he cogido el nido y ella se ha ido a un palo de la pajarera, muy cerca de mí... Y se me ha lazado a la cabeza. Menos mal que llevaba la capucha de la sudadera puesta. Sino me quita los cuatro pelos que me quedan :-D) Eso me hace pesar que se toma mas en serio esta nidada. Espero que ella misma, con ayuda de su macho, puedan sacar adelante a su nidada. posiblemente si hay milagro y lo hacen, saque luego yo una cría a mano a partir de los 15-20 días.

Mientras tanto, la otra hembra de Caique melanocephala, la nueva que está en 'La Barranquera' junto al macho (aunque en jaulas separadas), parece adoptar una posición de apareamiento, agachada y levantando un poco la cola... Una curiosidad de esta hembra es que tiene cuatro o cinco plumas azules en la cabeza, justo en la parte de atrás, donde acaba el negro de la cabeza y el naranja de la nuca... No me he fijado si el resto de melanocephala pudieran tener alguna pluma así, pero pienso que es simplemente una anécdota sin importancia.

Se me hace larguísimo el invierno cuando tengo aves que soltar en sus pajareras del exterior. Espero que a mediados de Marzo pueda sacar esta pareja.

En los Agapornis nigrigenis siguen naciendo crías en las tres colonias (diluido, arlequín y ancestral), sigo anillado otras, y siguen poniendo algunas parejas huevos... Como cada año, un descontrol... Al menos este año parece que los A. nigrigenis son mas buscados. Creo que no tendremos el problema de otros años en el que me juntaba con 50, 60, 70 y hasta 80 jóvenes al mismo tiempo en una misma pajarera.

 

Miércoles día 26: Ha nacido la primera cría de esta nidada de la pareja de Trichoglossus moluccanus españoles. Y la segunda, si todo va bien, tendría que encontrarla en el nido el próximo Sábado.. Y la pareja portuguesa, que puso (o al menos yo lo vi ese día) su primer huevo el día 6 de este mes, tendría que tener su primera cría una semana después de haber nacido esta cría, o sea el día 2 ó 3 de Febrero.

Las dos crías de una de las parejas van a ser criadas a mano y se las quieren llevar cuando tengan entre 20 y 25 días de edad, con lo cual es posible que la pareja que se quede sin esas dos crías (porque prefiero dejar sin crías a una misma pareja ya que pienso que la muerte de una de las crías de la nidada anterior se debió a que me llevé a su hermano para que un amigo lo criara a mano.. Tal vez sus padres se ¿desorientaron?) vuelva a hacer una puesta mas, que sería la tercera.

En cuanto a los Caiques melanocephala que están incubando, pues de momento no ha nacido todavía nada. Ya me descontrola. Las cuentas para saber mas o menos cuando nacían las he perdido pues ya no sé si es que no nacen porque empezó a incubar mas tarde de lo que yo pesaba (con el segundo huevo) o es que los primeros huevos no nacen y por eso ahora hay que esperar al tercero....

En los Charmosyna goliathina, casi se me escapa el macho rojo de la pareja. Cada vez es mas confiado y al querer salir de la pajarera, él se ha posado en el canto de la puerta. Menos mal que le ha dado por echar a volar hacia adentro, porque posiblemente si hubiera querido y hubiera echado a volar hacia mí, se me hubiera ido... Al final tuve que entrar otra vez y lo hice con una bolsa de plástico en la mano para espantarlos... A ver si hago esta primavera el pasillo de seguridad.... Esto me recuerda a cuando mi tío (D.E.P.) tenía faisanes y había una pareja de plateados cuyo macho se lanzaba a la cabeza. Se subía a una de las perchas fija que hay en las pajareras (antes era un emparrado y se han quedado algunos hierros como perchas fijas) y que está como a unos 2 metros de altura, y en cuanto pasabas por debajo y le dabas la espalda se lanzaba a la cabeza o a la espalda co sus espolones de 5 cm. por delante... Teníamos que entrar con una escoba como si fuera un perro.... :-D)

 

Viernes día 28: He subido por la mañana al tenerla libre pues había reunión de Asamblea de todos los socios en mi trabajo, y acostumbrados a salir a las 14:30 ha acabado a las 11:45, con lo cual yo me he vuelto a la oficia mientras los demás se quedaban a un aperitivo (a este paso el próximo año en vez de aperitivo va a ser desayuno). Pero ante la llamada del Director en la que me ha dicho que me tomara el resto del día libre, me he subido a ver a mis pájaros y he aprovechado para darles el néctar, fruta y algunos frutos secos...

Hoy todavía no había nacido ninguna cría de Caique melanocephala. La hembra sigue defendiendo su nido "a muerte" e incubando los huevos a pesar de haber pasado un mes desde la puesta del primer huevo. Yo tengo la idea de que son 23-24 días de incubación pero parece ser que ya el año pasado sacamos en conclusión que eran 27 lo que tardó en nacer la primera de las crías. Pero no estoy seguro pues no sé si la primera cría en nacer el año pasado era del primer huevo o del tercero (nacieron dos de las cuatro). No tengo unas referencias muy claras, pero espero que el hecho de que la hembra guarde el nido con tantas ganas y siga incubando los huevos sea signo de que lo bueno está aún por llegar... pero debería llegar "ya". No debería alargarse mucho mas.

En cuanto a la pareja española de Trichoglossus moluccanus, aún sigue co una sola cría. Debería nacer esta noche o mañana la segunda. Y las de la pareja portuguesa deberían hacerlo a partir del próximo Miércoles más o menos.

El Domingo espero que haya nacimientos en estas dos especies y que pueda controlar los nidos de los Agapornis nigrigenis. Seguro que hay que anillar a alguna cría.

 

Domingo día 30: Sorpresa de la buena... Dos crías de Caique melanocephala en el nido. Felicidad a tope, pero controlada... Veremos si aguantan el primer día de vida y siguen adelante. Me da temor tener que mirar cada día para comprobar que las crías están bien. Por un lado quiero/necesito mirar para comprobar que o ha muerto ninguna cría y retirarla en caso de que sí ocurra. Por otro lado no me agrada mirar para evitar que la hembra acabe abandonándolos y yo no llegue a tiempo de poder cogerlos para criarlos a mano.

La verdad es que no quiero pensar mucho en ellos. No quiero esperanzarme. Pero no puedo evitar desear que llegue mañana para poder ver otra vez el nido y comprobar que están ahí... Supongo que cada día que pase será un milagro mas.

Me debato entre dos opciones. Por un lado quiero que sean los propios padres quienes acaben criándolos. Siempre he querido que mis aves sean las que saquen adelante a sus crías. Sólo sacaría a las crías si veo que los padres no lo alimentan, como al único Trichoglossus moluccanus que he criado porque a los 10 días los padres no le alimentaban... Creo además que si sacara a las crías para empapillarlas ahora, los padres no aprenderían, y me gustaría que ellos acabaran sabiendo que hacer en cada momento.

Pero por otro lado no quiero que fallezca ninguna cría y pienso si no sería mejor sacar a las crías ya mismo y criarlas desde el primer día de vida...

Veremos mañana si no hay malas noticias.

En cuanto a los Trichoglossus moluccanus, al final la pareja española sólo va a tener una cría, y la pareja portuguesa hasta el Miércoles no creo que tengan crías (pusieron una semana después de poner la pareja española y la española sacó a su primera cría el Miércoles pasado).

Con los Agapornis nigrigenis, nueve nuevas crías nacidas, tan sólo una de la colonia de los ancestrales. Cinco son de la colonia de los Arlequines y tres de de los Diluidos.

Estoy deseando que acaben ya esta segunda nidada ara quitar nidos a la colonia de ancestrales y decidir que cinco parejas reproductoras me voy a quedar. A parte he pensado en quedarme una sexta pareja con crías nacidas en esta temporada.

También tras esta segunda nidada me desharé de alguna de las parejas reproductoras de la  colonia de arlequines. Hay que ir quitándoselo poco a poco. A partir de la siguiente temporada quiero tener tan sólo ancestrales.

 

Lunes día 31: Hay una tercera cría de Caique melaocephala en el nido Han ido naciendo en días sucesivos. Dos de las crías (supongo que las dos mayores) tienen comida en el buche. La madre estaba fuera del nido cuando he llegado y las crías estaban calientes. Tienen un largo plumón blanco. Espero que el frío que está haciendo estos días no sea un problema. Hasta el Miércoles no podré volver a verlos. Espero que al menos se mantengan las tres crías... La espera se me va a hacer eterna...

 

Volver a Menú       Volver a Inicio