Miércoles día 1: Los nuevos Agapornis siguen todos perfectamente. No he podido resistir la tentación y al menos los Agapornis personata los he juntado a todos en una de las pajareras grandes ya que he untado las crías de Agapornis nigrigenis de la primera nidada (nueve machos que me quedan aún) con los de la segunda (diez crías a los que he aprovechado para coger plumas y sexarlos, ya que el primer envío no llegó).

Lo curioso de los Agapornis personata es que de los dos primeros que tenía uno (creo que hembra) pegaba al otro (creo que macho) y por eso los había tenido separados hasta ahora. Y al juntarlos con los cuatro de Alemania, al (supuesto) macho lo han aceptado muy bien, mientras la "supuesta" hembra (agresiva) está aislada por los demás o ella misma prefiere estar a parte.

El caso es que al "supuesto" macho lo han aceptado bien en el grupo y van los cinco juntos. Incluso hay quienes se acercan a él y le dan con el pico en su pico, pequeños golpecitos. Este macho ya le he cogido cariño tanto por haber sido agredido por el otro como por el hecho de que presentaba el pecho limpio y una buena franja amarilla en la nuca, al estilo de los que me he traído de Alemania.

En cuanto a los Agapornis lilianae, siguen todos perfectamente, y espero que aguaten bien el calor que venga en verano. Cuando los vaya a juntar todos en la pajarera 'Trece quitaré las cuatro crías de Agapornis nigrigenis que sacaron adelante la pareja de Loro Parque (para que no siguieran poniendo huevos sin fecundar, les pasé huevos y crías recién nacidas de otras parejas de Agapornis nigrigenis para que al menos terminaran un ciclo completo y cogieran experiencia a la hora de criar).

En cuanto a los Charmosyna goliathina, hoy me he divertido viendo jugar a dos de los tres machos que me trajeron de Holanda. La pena es que al final los separaré cuando el Sábado vengan a recoger dos de estos tres machos para llevárselos. Si supiera que estos dos machos iban a quedarse en ese aviario de mi amigo, le mandaba los dos, pero sé que se va a deshacer al menos de un macho, con lo cual me quedaré con uno de esos dos, el nacido en 2.011, pues mi amigo prefiere los otros dos que son nacidos en 2.010 (aunque uno será cambiado por una hembra). El caso es que estaban los dos en el suelo, tumbados de lado, jugando a cogerse con el pico y las patas. Ha sido increíble poder presenciar estos juegos. Como siempre digo, no dejan de sorprendernos.

 

Viernes día 3: Malas noticias al encontrar uno de los machos reproductores de Agapornis nigrigenis muerto en la pajarera 'Catorce'. Mi idea era quedarme seis parejas reproductoras y una parejita extra formada por crías de estas nidadas para así cada año ir sustituyendo una de las parejas reproductoras por crías. Pero visto que ha habido esta baja, seguiré con el plan, pero en vez de 6 parejas reproductoras y una de jóvenes, me quedaré con cinco reproductoras y la formada por los jóvenes. Así que pondré a la veta la hembra viuda. No obstante, ha sido una pena esta baja. No me hubiera importado mantener a la pareja.

Llevo ya varios días cogiendo flores de bignonia. El Martes 31 de Marzo pude coger 440 flores debido a que había estado varios días sin coger por el viaje a Alemania. Ahora cojo cada dos días, pero aún así estoy cogiendo unas 25 flores para cada pajarera, en total unas 250 mas o menos ya que sólo echo a los Loris y a los Caiques. Los Agapornis no las tocan. Sin embargo, Loris y Caiques las devoran. Es increíble verlos a todos en la malla frontal mirando como las voy recogiendo, y como nada mas entrar en sus pajareras se me van acercando. La mayoría coge las que les ofrezco con la mano y se van a una percha alta a comerlas.

En cuanto haga el pasillo de seguridad delante de las pajareras quiero plantar algún tipo mas de bignonia delante y que trepen por la malla para tener varias clases de bignonia para mis pájaros. Callistemon me gustaría tener mas, pero el problema es que cortar la flor acarrea cortar la rama donde nace, y eso retrasa el crecimiento de la plata. Voy a esperar a que estén mas grandes, y luego les daría alguna de vez en cuando. Con los hibiscus creo que desistiré. De momento ningún Caique o Lori los aceptan, y son tan pequeñas las plantas que dan flores muy poco a poco, ya que hasta que no se marchita una no florece otra...

 

Sábado día 4: Hoy se han llevado dos de los tres machos de Charmosyna goliathina que me llegaron de Holanda. Eran de un amigo y vinieron a por ellos. Me ha dado pena que se quedara solo en esa pajarera el tercer macho, el joven de 2.011, y mas tras comprobar como jugaba con otro de los machos y como siempre estaban los dos muy juntos. Pero así es la cosa. Espero poder ponerle una hembra a finales de Septiembre. Lo que me apena es que no va a volver a jugar con otro goliathina en mucho tiempo.

 

Lunes día 6: Hay días que uno agradece el tener esta afición, el poder disfrutar de los pájaros y olvidarse por un momento de los problemas que uno va teniendo en el día a día.

Las dos crías de Charmosyna goliathina siguen perfectamente. Parece que por fin los padres han cogido una buena "racha" en la alimentación de las dos crías pues la pequeña ya está cogiendo tamaño con respecto a la cría mayor. Hoy por fin, y con muchos días de diferencia de cuando lo hizo la mayor, tenía los ojos abiertos. Las dos crías están cubiertas de un denso plumón gris oscuro, y hoy me han dicho que lo que yo en un principio pensaba que era un indicativo del color final del plumaje (al nacer las crías, yo creía ver que la mayor tenía un plumón mas blanquecino con algunos "pelos" rosados, y la cría menor presentaba un plumón algo mas "sucio", mas grisáceo) ahora no parece ser tan importante pues suelen presentar estas coloraciones tanto los que acaban siendo negros como los que acaban siendo rojos. Por lo tanto, y ahora con mas razón, a esperar a que empiecen a emplumar para saber si serán hembras (rojas) o machos negros portadores de rojo).

El joven macho soltero traído de Holanda, y que hasta el Sábado pasado compartía pajarera con los otros dos que se llevó un amigo, está perfectamente y he visto que empiece a mostrar interés por las flores de bignonia que les pongo cada día que voy. Se le ve mas avispado que la otra pareja holandesa, la cual de momento no muestra interés por las flores. Sin embargo, me ha llamado la atención el ver que a través de la malla el macho holandés de dicha pareja se toca con la lengua con el macho negro soltero que tengo al lado. Si hubiera sido la hembra la que lo hiciera me hubiera pensado el pasarla junto a ese macho ya mismo, pues en principio esos serán los que formen la segunda pareja.

Por el resto, tranquilidad absoluta. Esperando a que lleguen los resultados de sexaje de algunos ejemplares verde ancestral de Agapornis nigrigenis y algunos mas mutados. Y una vez los tenga aquí los resultados, elegir un macho joven para una de mis hembras viudas, y formar una sexta pareja con dos de las crías de esta temporada.

 

Miércoles día 8: A los primeros que suelo atender es a los Charmosyna goliathina. En concreto a la pareja con sus dos crías. Siempre he empezado por los Loris, y siempre por aquellos que tienen crías. Y al inspeccionar el nido y las cría, he podido notar que a la cría mayor le están empezando a salir las plumas verdes de la espalda así como las azules de la coronilla. Y en un principio me ha decepcionado un poco pues lo he relacionado con la fase negra. Sería por tanto un macho y no una hembra como pensé en un principio por su plumón de nacido. Pero posteriormente me he dado cuenta que la fase roja también tiene plumas verdes en la espalda, en las alas, con lo cual aún hay que esperar para comprobar si saldrá hembra o macho.

En cuanto al plumón inicial, me han  comentado que tanto la fase negra como la roja pueden presentar el mismo tipo de plumón al nacer, y que no es indicativo el tener el plumón blanco con reflejos rosados para pensar que es de la fase roja, ni que el plumón sea grisáceo para pesar que es de la fase negra. No obstante, espero que al menos salgan un macho y una hembra en esta ocasión. Mejor si son dos hembras, pero como eso lo veo mas complicado, me conformaría (y muy mucho) con que al menos una de las dos crías fuera una hembra.

En cuanto a las crías de Trichoglossus moluccanus, las dos hembras de la pareja portuguesa están ya empezando a probar el néctar líquido. Hacen tres meses dentro de 15 días. Lo curioso es que los padres enseguida les echan del bebedero donde tienen el néctar. Da la sensación como si quisieran que todavía no aprendieran a comer. Aunque supongo que será porque no quieren que les "quiten" la comida. ¿Qué otra razón podría ser?

En cuanto a los Agapornis, a la espera de unos sexajes de Agapornis nigrigenis ancestrales para poder dejar formadas las 6 parejas que quiero para la próxima temporada. Tres de las anteriores, mas dos hembras (una viuda y otra que no tuvo macho), los dos machos para estas hembras, y una pareja de las crías de esta última nidada para que vaya madurando de cara a la temporada 2.012-13.

Por fin los seis Agapornis personata parecen que forman un solo grupo. La supuesta hembra que prefería ir "por libre" se ha unido al grupo y parece que todo está bien. Creo que en breve recibiré otros tres de los cinco que aún me deben por el cambio con dos de mis crías de Trichoglossus moluccanus.

Y con respecto a los Agapornis lilianae, siguen todos perfectamente. La pareja de Holger sigue separada de las tres de Burkard para procurar que se empareje entre sí, y que las tres de Burkard también lo hagan entre ellos mismos. Ya formaré una pareja con las crías que tengan cada una de las dos líneas de sangre.

 

Viernes día 10: Ya presentan plumas verdes en las alas las dos crías de Charmosyna goliathina. Y la mayor, a parte de las azules de la cabeza que ya tenía hace unos días, presenta también plumas verdes y amarillas en la cola. Me gustaría decir que esas plumas de la cola significa que la cría será roja, pero sólo sería una esperanza. Por pedir espero que ambas crías fueran hembras, ya que ambas serían rojas y tengo dos machos rojos solteros. Pero como es mucho pedir, supongo que iría bajando en exigencias hasta al menos esperar que ambas crías salgan adelante sin problemas. Habrá que esperar un poquito mas.

De momento con lo que hoy he podido disfrutar es  con el macho joven holandés, nacido este mismo año. Ya noté cuando los traje que este era el mas confiado, el que revoloteaba mas cerca de mí. Y puede que ahora que se encuentra solo en su pajarera empiece a coger mas confianza (algo que cogen enseguida, según lo visto en mi primera pareja). Pues hoy, tras varios intentos de querer posarse en mi mano, lo ha hecho por un escaso instante. ha sido posar sus patas en mi mano y salir volado sin tiempo a pararse. Por eso le he ofrecido su cuenco de néctar, y no ha tardado ni cinco segundos en bajar al cuenco y posarse en él. Ha estado comiendo mientras sostenía yo el cuenco con la mano. Lo ha hecho dos veces aunque n por mucho tiempo. Pero al menos va cogiendo confianza y espero que al final lo haga.

En cuanto a los Agapornis personata, me he tenido que llevar a uno de los dos primeros que he tenido este año. Y precisamente el que mas me gustaba de los dos. Era también el que sufrió los picotazos del otro ejemplar y la razón por la cual los tuve separados hasta que los puse junto a los nuevos traídos de Alemania. pero algo debe pasar para que nuevamente lo haya encontrado "alicaído". En esta ocasión no tiene heridas, pero me lo he llevado a casa y le he dado el producto E.R. de Aviline. Y al igual que ocurriera hace tiempo con un Agapornis nigrigenis al que se lo tuve que dar, parece que va cogiendo "ganas" y se va "espabilando". Al menos ya presenta un aspecto mejor, no está con las plumas "ahuecadas" y ha comenzado a come algunas semillas. Habrá que seguir observándole y dándole de nuevo el E.R. si fuera preciso.

 

Domingo día 12: El joven Agapornis personata que me llevé a casa ha mejorado casi por completo. Ya está mas activo y se "asusta" cuando aparezco. Antes se dejaba coger sin picar y no se movía del palo para nada. Me estoy planteando dejarlo separado hasta que lo sexe y pueda ponerle una pareja a él solo: Yo creo que es macho, y posiblemente me den una hembra que todavía no ha criado, y con la que lo pondría. Creo que si lograra emparejarse con esta hembra, estaría algo mas protegido cando volviera a ponerlo en el aviario con los demás.

Con respecto a las crías de Charmosyna goliathina, hoy las he mirado varias veces en el nido y nunca he logrado verlos con comida en el buche. Me estoy temiendo que los padres vuelven "a las andadas" y no los están alimentado bien. Me ha parecido apreciar una mayor diferencia de tamaño entre las dos crías. Les he dado un poco de néctar al atardecer y mañana Lunes volveré a darles algo nada mas llegar después de come en el caso de que siguieran sin nada en el buche. Yo los hubiera sacado para alimentar a mano ya mismo, pero siempre que las cosas empeoran un poco, resulta que casi no hay una solución inminente. No tengo a nadie que le pueda dar de comer a mano este próximo fin de semana cuando yo he de ausentarme un par de días, por lo que tendré que esperar al Domingo a coger las crías en el caso de que sus padres no los alimenten bien y haya de sacarlos yo a mano. Tensa y larga espera hasta entonces, y deseando que llegue el momento de pode ir a verlos y comprobar si siguen sin ser alimentados correctamente.

Por otra parte, la cría mayor tiene plumas azul oscuro y azul claro en el pecho y vientre, con lo cual intuyo que va a ser Fase Negra, con lo cual será un macho. Y creo que la segunda cría también lo será, con lo cual ninguna sería roja y no podría cambiarla por otro ejemplar para así cambiar sangre en mis instalaciones. No ha podido ser una felicidad plena 100% pero como siempre he dicho desde que nacieron las crías, me conformaría con que salieran adelante. Así que a ver si al menos aguantan hasta el Domingo y, si siguen los padres sin darles de comer, los saco yo a mano.

A primera hora de la mañana he pasado la hembra roja de la pareja holandesa ("VALERIA") con el macho negro portador de rojo ("NERO"). Pensaba que el macho podría acosarla por querer estar con ella, pero ha sido todo lo contrario. La hembra no le dejaba acercarse e incluso le echaba del mismo palo si coincidían en él a la vez.

A la vez, he puesto al macho rojo de la pareja holandesa (familiar de la hembra, y por tanto los he preferido separar) con el joven macho de 2.011 también holandés ("ERIK"). Y en este caso "ERIK" quería estar con el otro macho, pero éste decidía que prefería estar a solas. Y cuando este macho se iba, "ERIK" le seguía. Este macho holandés (el que vino emparejado con "VALERIA") es el que supuestamente podré cambiar por una hembra roja que sería la pareja de "ERIK". Y visto que las dos crías de la pareja formada por "GOLIAT" y "TINA" serán dos machos negros, no podré formar la cuarta pareja que creía podría hacer, ya que al menos esperaba que una de las crías fuera roja (hembra) y poder así cambiarla por una hembra de diferente sangre. No obstante, no pierdo las esperanzas con la segunda de las crías y espero que sea roja. Pero si no lo es, bien contento que estoy, pues tan inesperado ha sido todo que no tenía anillas para ellos y a punto ha estado de quedarse ambas sin poder ser anilladas correctamente. Veremos como se desarrollan las cosas en lo que queda de mes.

La sorpresa del día ha sido encontrar dos huevos en el nido de la pareja española de Trichoglossus moluccanus. Ya hacía unos días que veía a la hembra en el palo delante de la entrada al nido, e incluso pensé si la razón sería el hecho de tener huevos de nuevo dentro. Pero deseché esa idea porque nunca me ha hecho una nidada en estas fechas. Hoy, al verla de nuevo allí, he decidido comprobarlo, "no vaya a ser que...". Y efectivamente, dos huevos. No sé el día exacto de la puesta de los huevos, así que estaré atento para finales de este mes.

Hoy he cogido 613 flores de bignonia. Son demasiadas para las 9 pajareras con Caiques o Loris (tenía 10, pero al juntar algunos goliathina se ha reducido a 9). Tantas flores se debe a que he estado cuatro o cinco días sin cogerlas. Lo normal es que si las cojo cada dos días haya entre 250 y 300 a lo mucho, y esa es una cantidad mas asequible para los pájaros ya que les da tiempo a comer el néctar y el polen sin que la flore se marchite y no quieran entonces probarla. Por eso voy a intentar darles las flores cada vez que suba. Mañana Lunes subiré pero no creo que haya, con lo cual lo dejaré ya para el Miércoles próximo.

 

Lunes día 13: Bueno, pues mi pareja de Charmosyna goliathina me va a traer por el camino de la locura. Ahora resulta que las crías tienen comida en el buche. ¿Cuál será la razón por la que en un día no tengan nada de comida y al día siguiente si lo tengan? Ya empiezo a pensar que es la casualidad, que cada vez que haya ido haya coincidido con que tienen completamente el buche vacío tras haberles dado los padres de comer antes. Pero es mucha casualidad. Y estoy notando que la segunda cría vuelve a quedarse rezagada en cuanto al crecimiento en comparación con la cría mayor. Al final creo que el Domingo próximo sacaré al menos a la cría pequeña para alimentarla a mano. Creo que va a ser lo mejor.

Y al final todo apunta cada vez mas a que serán dos machos negros portadores de rojo. Ambas crías presentan ya algunas plumillas rojas en la parte de abajo del vientre (los machos negros tienen esa zona roja). Podría ser de la hembra, pero en ese caso me extrañaría que le estuvieran saliendo plumas azuladas en el pecho. Sé que en la parte alta del vientre sí las tendrían, pero no en el pecho.

En este punto la suerte no fue alidada, pero me siento muy satisfecho hasta ahora por tener estas dos crías. Salvando las distancias, cuando mi supe que mi mujer estaba embarazada, siempre quise que fuera una niña. Y cuando supimos que eran mellizos lo que nos venía, siempre pensaba "bueno, que menos que uno de ellos sea una niña". Bueno, pues al final fueron dos niños y nunca lo he sentido. Y en este caso tampoco he de sentirlo pues hasta la fecha siguen las dos crías vivas y espero que sigan adelante, ya sea gracias a los padres o con mi ayuda.

Por lo demás, el joven Agapornis personata que me llevé a casa está recuperado, pero antes de ponerlo nuevamente con los demás personata, creo que lo pasaré a la pajarera donde tengo las crías de Agapornis nigrigenis, que son mas pacíficos que los de su especie, y en concreto que la supuesta hembra con la que llegó este (supuesto) macho. A ver si cuando me lleguen los cuatro próximos Agapornis personata puedo emparejarlo con la hembra de casi dos años que me llega y pudieran formar una pareja (siempre que, tal y como creo, este joven sea un macho).

 

Miércoles día 15: Bueno, al final ocurrió lo que me temía y lo que no podía haber evitado. La cría pequeña de la pareja de Charmosyna goliathina estaba hoy muerta. A la mayor, que tenía comida en el buche, la voy a sacar para criar a mano el próximo Domingo. Antes me es imposible. Espero que aguante. Yo achaco la muerte al calor que está ya haciendo y a que el nido está algo expuesto al sol de la tarde. Por eso le he puesto por fuera una "cortina" de brezo que le dará algo de sombra y espero sea suficiente para que la cría aguante hasta el Domingo. Pero me sorprende la cantidad de plumón que tiene. Es todo el cuerpo un plumón muy denso. recuerdo como las Nymphicus hollandicus y los Agapornis suelen estar completamente pelados cuando ha habido aún alguna cría en el nido por estas fechas. Veo que el goliathina no se adapta (o al menos de momento) a las temperaturas para tener mas o menos plumón según sea necesario. Tendría gracia que los goliathina me criaran con el calor y los Caiques lo hicieran en pleno invierno, cuando da la sensación de que ambas parejas deben hacerlo justamente al contrario.

Otra de las razones pudiera ser que los padres, novatos en la cría, no hayan alimentado bien al polluelo. Un error mío pero no tenía posibilidad de hacerlo antes. Y aún, he de sufrir para que la primera cría aguante hasta el Domingo, cuando lo pueda recoger y llevármelo a casa a criar a mano.

Con esta cría ya he decidido desistir en ver si puede ser macho o hembra, porque cada día que la veo tiene una nueva pluma saliendo y me da la sensación de que es justamente lo contrario a lo que pensaba el día anterior. Antes me parecía macho por las plumas azuladas del pecho y las rojizas debajo de la cloaca, pero hoy vi unas fotografías de unas crías de 3 meses con plumas azuladas en el pecho y las plumas rojas que tiene la cría están encima del muslo, y he visto en "NERO", el macho negro portador de rojo, que no le llega hasta esa zona el color rojo. Y sin embargo la joven hembra "VALERIA", que está con "NERO", sí tiene plumas rojas por esa zona... Me vuelvo loco al final, así que he decidido que salga lo que salga, bienvenido será. Como siempre digo, me conformo con que mis adultos no mueran, y si con la muerte de la cría he mantenido esa idea (da pena que fallezca, pero me ha sorprendido ver que no me ha causado tanto dolor como por ejemplo sentí en la baja de la última hembra de Caique melanocephala que tuve), ahora mas que nunca he de mantenerla. Que sobreviva a estas temperaturas, a sus padres novatos, y a mí, es ya un logro. La criaré a mano a partir del Domingo próximo, y si sale macho ya se lo tengo apalabrado a un amigo. Y si sale hembra, creo que podré cambiarla por otra hembra para así tener sangre diferente en mi aviario (aunque me gustaría formar una pareja con crías de mis propias parejas). Esa hembra quedaría soltera de momento en mis instalaciones, pero si es mi cría, la tendría en casa como papillera hasta que pudiera conseguir un joven macho rojo.

 

Jueves día 16: Tras varios días juntos en la misma pajarera, hoy he visto por primera vez a la segunda pareja de Charmosyna goliathina ("NERO" y "VALERIA") rascándose mutuamente. Lo hacían por espacio de 2 ó 3 cada uno y al dejarlo agachaban la cabeza para que el otro lo rascara. Es como si quisieran decir: "venga, ráscame la cabeza que yo lo he estado haciendo (a pesar de ser sólo 2 segundos)". Ha sido gracioso verlos así, ya la segunda pareja parece que empieza a congeniar y la hembra va olvidando al macho con el que vino y con el que había estado desde que estaba ya con su anterior dueño. Y este macho, aunque sigue mostrándose esquivo con el otro macho holandés ("ERIC"). Al pobre no le he puesto nombre ya que creo que en poco tiempo pondrá rumbo a Tenerife a cambio de una joven hembra de este año, la cual ha de estar con "ERIC".

Otra punto a tener en cuenta es que si la pareja española de Trichoglossus moluccanus llevaba varios días con dos huevos en su nido, hoy estaban los dos miembros de la pareja portuguesa dentro de su nido. No había huevos, pero creo que no tardarán en ponerlos. Nunca me han puesto en estas fechas tan calurosas. Tendré que ingeniármelas para que el sol no de directamente en el nido en las horas de mayor calor, al igual que hice con el nido de los goliathina.

 

Domingo día 19: Visita rápida a los pájaros y confirmo que la pareja portuguesa de Trichoglossus moluccanus tiene ya un huevo en su nido. Supongo que en un par de días tendrá ya los dos, y será el momento de separar a las crías de ambas parejas de moluccanus. De momento puede que el macho y una de las dos hembras salgan de mis instalaciones a finales de este mes, con lo cual a la hembra que queda sola la pasaré a la pajarera que ha quedado vacía tras el ajuste que hice con los goliathina traídos de Holanda.

Puede resultar una tontería pero me enorgullece saber que estas crías (junto a los últimos Agapornis nigrigenis) van a financiar algún Proyecto para el mantenimiento del hábitat de otras especies de loros e incluso para esos loros. Mi idea es que lo proporcionado por los Loris vaya a un Proyecto para salvar a otra especie de Lori. No obstante, espero que en cada ocasión pueda ayudar un poquito a un proyecto diferente. Cuando tenga suficiente dinero empezaré a buscar esos proyectos.

 

Lunes día 20: La pareja portuguesa de Trichoglossus moluccanus sigue con tan sólo un huevo en el nido, pero espero que pongan el segundo en breve. Intentaré proteger un poco mas el nido de los rayos directos del sol por las tardes, para que no haya demasiado calor dentro del nido.

La cría de Charmosyna goliathina sigue perfectamente. Ha surtido efecto el proteger el nido del sol directo. De momento he decidido que sean los padres quienes lo acaben de criar.

Ya me llegaron los resultados de los últimos sexajes y por fin tengo hembras de Agapornis nigrigenis disponibles. Me quedaré una hembra y un macho de estos últimos sexados, mas un macho de los primeros sexados, los nacidos a finales de 2.010, para así formar en total seis parejas para esta próxima temporada.

 

Miércoles día 22: Empieza a hacer verdadero calor y los pájaros empiezan a usar mas los pulverizadores. Hablan de que a partir del fin de semana subirán mas todavía las temperaturas. Si es así, seguro que alcanzamos los 40ºC.

 

Viernes día 24: Alcanzamos los 35ºC y tras darles la fruta y un poco de néctar, dejo las cosas para mañana por la mañana temprano.

 

Sábado día 25: Hoy se espera ya un día de gran calor, por lo que aprovecho a primera hora de la mañana, con una brisa agradable, para darles bien de ruta, poner agua limpia en todas las bañeras y algunos de los bebederos que se están vaciando, y cambiar el néctar por recién hecho y fresquito. Y después aprovecho para comenzar a cortar un pino que hay delate de la pajarera 'Primera' ya que está seco y estorba para el pasillo de seguridad que queremos hacer este verano.

La idea es cortarlo en tres tramos. Hay que usar la fuerza con un hacha, con lo cual nos ponemos pronto a ello. Las dos primeras artes han resultado ser fáciles de cortar y tirar con ayuda luego de una soga. Pero la tercera parte, la que hay que cortar a "ras" del suelo, es la que mas nos ha costado porque pensábamos que el tronco estaría seco por completo (dos años seco al haberse podrido por demasiada agua al estar el sistema de riego por goteo que pasa por debajo roto) pero tras unos primeros centímetros en los que el tronco sí estaba deshecho, nos encontramos con un tronco "vivo" que nos ha costado mucho trabajo cortar. Hemos cavado alrededor del tronco para poder cortarlo muy abajo ya que por encima de ese tronco ha de pasar la hilera de ladrillos en donde luego pondremos la malla del pasillo.

Tras unas cuatro horas cortando el pino, hemos acabado. Aunque ahora queda o arrastrar el tronco o trocearlo allí mismo y apartarlo antes de empezar con el pasillo de seguridad.

Lo dejamos cuando el termómetro marcaba los 36ºC.

 

Lunes día 27: A las 8 de la mañana hacía ya 25ºC, y a las 10:00 estábamos a 32ºC. por eso no es de extrañar que hoy hayamos llegado a los 39ºC. Los pájaros de momento aguantan gracias a los pulverizadores, ya que esto baja la temperatura en la parte frontal de las pajareras unos 5 ó 6 grados. Y a parte de esto, aprovechan para ducharse en cuando ven que sale de nuevo el agua por los pulverizadores.

Hablan de que mañana también estaremos a 39ºC, y que luego pasaremos varios días con 37ºC, para ir bajando la próxima semana a menos de 35ºC.

Esta semana tengo que enviar varios Agapornis nigrigenis, y dos crías de Trichoglossus moluccanus. El macho y una de las dos hembras.

Por otra parte ya he seleccionado los Agapornis nigrigenis ancestrales que pondré en la pajarera con la colonia reproductora. Los jóvenes machos para dos de las hembra, y la joven pareja para así tener seis.

 

Miércoles día 29:

 

Pensando en Voz Alta: Por fin he podido comprar el material para empezar a hacer el pasillo de seguridad delante de mis pajareras. Vamos a comenzar a realizar un pequeño muro de unos 40 cm. de altura sobre los que colocar postes de madera tratada y la malla frontal del pasillo. No podremos terminarlo pues nos quedará por colocar la malla en la parte superior (techo del pasillo) ya que ahora mismo las tres plantas de bignonia que hay delante de las pajareras están proporcionando numerosas flores que están siendo suministradas a los Loris y los Caiques, y prefiero seguir proporcionándoselo aun a riesgo de que en estos dos meses que quedan durante los que las platas seguirán suministrando las flores se me escape algún ejemplar.

Espero que no haya problemas y una vez que las plantas dejen de proporcionar flores podamos cortar dichas plantas para colocar la malla del techo del pasillo de seguridad. Y a partir de aquí, en la siguiente primavera poder dejar crecer de nuevo las parras, kiwis y bignonias por encima del pasillo, volviendo a tener flores y fruta para los pájaros, y sombra en los meses de mas calor.

Actualmente tengo ahorrados 77,00 € que usaré para la Ayuda a Proyectos de Conservación de Aves y Ayuda con material educativo a las Guarderías. la idea es destinar el 5% de los beneficios que puedan generar mis Loris y Caiques a cada uno de los dos Proyectos, y 2,00 € por cada uno de los Agapornis que salgan de mis instalaciones.

Puede que las cantidades o sean grandes o que tarde mucho tiempo en poder recaudar suficiente, pero supongo que toda ayuda será bien recibida y que esto es sólo un "pequeño grano de arena necesario para hacer una montaña"... ¿Verdad, Arturo? :-D)

 

Volver a Menú       Volver a Inicio