Miércoles día 2: Al final los Charmosyna goliathina han devorado el trozo de pepino que les puse el Domingo pasado. Voy a ver las propiedades del pepino y veré la posibilidad de ofrecérselo al mismo tiempo que la manzana.

También lo han comido tres de las cuatro parejas de Caique. Una de ellas no lo han tocado para nada, al igual que las dos parejas de Trichoglossus moluccanus o los Agapornis. Pero seguiré ofreciéndoles durante algunos días mas y si no veo que lo prueben me esperaré al verano, que tal vez apetezca mejor con el calor.

En los Agapornis nigrigenis, la colonia de ancestrales está ya con la tercera nidada. Les voy a dejar debido a lo mal que salió la anterior. Veo que el poner dos nidos por pareja ahorra muchos problemas cuando la pareja decide iniciar una nidada mas aún teniendo a las crías de la anterior todavía en su nido. O bien la pareja se marcha al nido de al lado o son las crías las que se van "obligadas" por los padres. El caso es que con los mutados tengo un 9% de crías que nacidas abandonan luego el nido, mientras en esta colonia de ancestrales llega tan sólo al 70%.

Para la temporada que viene lo solucionaré y en cada colonia irán dos nidos por pareja.

 

Pensando en Voz Alta: Ayer Martes me confirmaron que no me iban a poder traer la pareja de Charmosyna goliahina desde Holanda. Estaba ilusionado con la posibilidad de tenerlos aquí en Marzo, y cuado me lo comentaron me decepcioné un poco. Mas que decepción habría que decir que me desilusioné. Es cierto que no estaba seguro si podrían traérmelo, pero como suele ocurrir, uno tiene una mínima esperanza y al final siempre piensa mas en el "sí" que en el "no"... Y normalmente siempre suele ser mas el "no" que el sí" :-D). Esta vez fue que "no" y eso hizo que mi ánimo cayera...

Pero hoy noche he encontrado en mi correo de email una fotografía de la que hasta ahora es "mi pareja reservada". Al macho se le puede distinguir perfectamente en la izquierda de la fotografía. Pero le he pedido al criador que me muestre una fotografía en donde pueda ver las marcas amarillas de los flancos de la hembra... Mas que nada para estar tranquilo de que se trata de una pareja.... De todas formas, esta simple fotografía me ha levantado nuevamente el ánimo... No es mía todavía la pareja,  quedan poco menos que tres meses, pero las ilusiones han crecido de nuevo.

 

Viernes día 4: Compruebo que las dos hembras de Trichoglossus moluccanus están en el nido y no salen aunque yo entre en la pajarera y haga ruido... Creo que tendrán ya huevos e intentarán una última nidada antes de que llegue el calor.

Por lo demás, he querido dejarlos a todos bien surtidos de frutas y verduras y frutos secos porque mañana he de ayudar a colocar algunas piedras en un paseo que estamos haciendo para así poder comenzar luego con el muro sobre el que irán las mallas del pasillo que quiero hacer delante de las pajareras. El pasillo de seguridad.

 

Sábado día 5: Por problemas de salud del ayudante, no hacemos la obra para el paseo y me dedico a limpiar algunas de las pajareras.

También traslado 7 crías de Agapornis nigrigenis ancestrales de la pajarera 'Catorce', donde están con los padres, a la 'Segunda' para que molesten menos a sus padres de cara a esta nueva nidada. La mala suerte quiere que una de las hembras reproductoras se golpee con alguno de los palos que hay en la pajarera para que ellos se sujeten, y presenta el cuello torcido. He aprovechado para cambiarle los huevos que tenía por los de la pareja del nido 5, ya que ella es la que pelaba a sus crías. Así podré tener una nidada de ella sin que pudieran aprender la mala costumbre de pelar a las crías.

La mala suerte estuvo en que de los 20 sexajes que envié el Lunes, los 20 son machos según la contestación del laboratorio NBT). En esos 20 sexajes estaban los 17 ancestrales de la primera nidada y un Diluido Violeta Cobalto SF, un Diluido malva y un Violeta Cobalto SF / Diluido... Por eso, estas 10 crías ancestrales de la segunda nidada tienen una gran importancia por ver si salen mas hembras que machos.

La pareja portuguesa de Trichoglossus moluccanus tiene dos huevos en su nido. La hembra española sigue metiéndose mucho en el suyo. Creo que el próximo día que venga podré ver huevos en su nido.

A parte de las crías de Agapornis nigrigenis ancestrales de la primera nidada, y de las crías mutadas en la pajarera 'Nueva', compruebo que la pareja de Agapornis lilianae también está comiendo muy bien el pienso B14 de Versele Laga. Creo que seguiré dándoles a todos este pienso una vez se me acabe. Seguiré comprándolo para usarlo como un complemento mas en su alimentación.

 

Miércoles día 9: Confirmadas las dos parejas de Trichoglossus moluccanus con dos huevos en cada nido. Ahora a esperar y que haya mas suerte que en la nidada anterior de cada pareja (una sola cría de los 4 huevos, y que falleció a los 20 días de edad).

Vuelvo a poner pepino a los loris y los Caiques. Creo que será otro alimento que no les faltará. También les pongo mango a los Caiques, pero en anteriores ocasiones no lo llegaron a probar.

 

Viernes día 11: Dos parejas de Agapornis nigrigenis Diluido "verdes" (en Verde y en Jade) tenían una cría cada una en el nido. He dado estas dos crías a un amigo y así las dos parejas reproductoras han quedado "libres" de crías a las que cuidar. Por eso, estas dos parejas serán enviadas el Lunes próximo a un gran criador de psitácidos que quiere comenzar a criar esta especie y esta mutación. Y así comienzo yo a desprenderme de mis parejas reproductoras de cara a quedarme tan sólo con los ejemplares ancestrales.

Tengo otras parejas reservadas que no van a tardar en seguir los mismos pasos. En este caso se trata de parejas de la colonia de arlequines. Espero que así, poco a poco, a finales de verano, antes de comenzar la próxima temporada de cría, pueda haberme desprendido de todos los ejemplares mutados.

Los que han comenzado de nuevo una nidada es la pareja formada por un Diluido verde y una Diluido malva Slaty.

 

Pensando en Voz Alta: Han traído hoy 3 metros cúbicos de arena de río, un palé de ladrillos y algunos sacos de arena. Con esto quiero hacer el muro sobre el que poner la malla del pasillo de protección delante de las pajareras. Cada vez que tengo que entrar e las pajareras de los Charmosyna goliathina sufro. Son muy rápidos y muy confiados.

En esta ocasión no me está costando tanto (tal vez porque todavía nadie se ha interesado en los ejemplares que de verdad, por un motivo u otro, me alegraron) el ver como salían de mis instalaciones los Agapornis nigrigenis mutados, como me ocurrieron con las Nymphicus hollandicus o los Agapornis personata. Tal vez sea porque en cierta medida estoy algo cansado de sacar casi 200 crías de Agapornis al año y quiero seguir teniéndolos pero sin necesidad de sacar mas de 50 por ejemplo.

Además, me he ido interesando por otras especies de las que ahora disfruto mucho mas ya que, sobre todo, algunos de esos ejemplares fueron criados a mano o se han amansado con rapidez, y puedo disfrutar de ellos cuando se posan sobre mi hombro o sobre mi cabeza.

Con los Charmosyna goliathina disfruto como nunca. Ya lo he dicho en alguna ocasión, habrá otras especies mas boitas, que me puedan impresionar mas cuando las vea en directo. Pero a día de hoy, y espero que por muchísimos años (me gustaría que para siempre), pienso que tal vez la única que me gustaría tener. Cierto es que para la habitación/caseta quiero introducir una especie como el Charmosyna pulchella, pero es que esta podría considerarse un goliathina en pequeño... Auque a esa idea hay que darle tiempo. Mucho tiempo.

 

Domingo día 13: La colonia de Agapornis nigrigenis ancestrales está ahora mismo por completo incubando cada pareja sus propios huevos. Hay algunas que deberían empezar a tener descendencia en los próximos días. Otras todavía está poniendo huevos en su nidada. Pero esta será la última puesta de la temporada. La segunda nidada no fue muy buena y he decidido (también influenciado aún por le frío de las noches) dejarles hacer una tercera nidada.

También influenciado por los "malos" resultados en el sexajes de las crías de la primera nidada (finales de 2.10) puesto que las 17 crías han salido todas macho. O al menos así lo indican los certificados de sexaje de los laboratorios a los que los he enviado.

En cuanto a los Charmosyna goliathina, he leído un antiguo artículo (yo creo que de 2.002 mas o menos) de un gran criador de loris en España y hablado precisamente de los goliathina decía que esta especie cría (o al menos a él) entre los meses de Marzo y Julio, y que a él le hacen dos nidadas. Sigo pensando que yo este año no lograré nada con mi pareja, pero hoy he visto a la hembra otra vez dentro del nido por la mañana. Y mi problema es que me pongo a soñar... Y luego me pego el "batacazo" :-D).

Las dos parejas de Trichoglossus moluccanus siguen incubando sus dos huevos cada pareja. Prefiero no molestarles mas y, si al final siguen correctamente con la incubación, ya volveré a inspeccionar los nidos cuando se acerque la fecha de la eclosión de las crías.

 

Miércoles día 16: Ya están naciendo crías de Agapornis nigrigenis de la colonia de ancestrales, los del Proyecto Anillos del Jaral. Ha nacido una cría en el nido 5 y otra en el nido 9. Precisamente intercambié los huevos de ambas parejas, con lo cual la cría del nido 5 pertenece a la pareja que está cuidando en el nido 9 de los huevos de la pareja del nido 5.

Hice esto porque coincidieron las fechas de puesta y porque la pareja del nido 5 no despluma nada a sus crías, mientras la pareja del nido 9 las despluma totalmente y sus crías, cuando abandonan el nido, han de dormir en un nido que he puesto en el suelo porque son incapaces de volar. Por eso, voy a ver si sale alguna hembra hija de la pareja del nido 9 (nacida en el nido 5 hoy) y así formar una joven pareja con esta hembra y con uno de los machos que la pareja del nido 5 tuvo en su primera nidada. Creo que así lograré que la "manía" de desplumar a las crías no sea "aprendida" por ninguna de estas dos crías.

Otra gran alegría es ver que la pareja de Agapornis lilianae decidió por fin comenzar una nueva nidada. Las dos primeras no dieron buen resultado (la primera se quedó con las cuatro crías dentro de los huevos, y la segunda ni siquiera estaban fecundados los huevos). Por eso lo que haré será pasar los huevos de esta pareja de lilianae al nido de una pareja de Agapornis nigrigenis en la pajarera 'Once' que ha comenzado precisamente hoy su nidada. Y los huevos de esta pareja de nigrigenis pasarán al nido de la pareja de lilianaes. Esta pareja de nigrigenis ha sacado nidadas de 5 crías sin problema, por lo que espero que también sepa sacar adelante las crías de los lilianae (si los huevos están fecundados).

 

Pensando en Voz Alta: Sigo pensando en como quiero que sea la habitación que voy a hacer (si puedo) en 2.012, y he visto algunas fotografías de como comunican algunos criadores la parte interior co la parte exterior de los aviarios a través de una pared. Aunque es un agujero muy "pequeño" para lo que tenía pensado (de un diámetro de unos 10 cm., cuando lo que yo quiero es mas o menos una ventana de unos 30 x 30 cm.) al menos me sirve para ir cogiendo ideas.

También he visto estructuras metálicas y cómo cogen la malla con diferentes enganches.

También un criador español me ha solucionado el problema del suelo. La habitación irá solada y me ha comentado de un producto para que absorba las heces de los pájaros.

En cuanto al tema de anillas, al final me decidí a pedir anillas de aluminio duro de las medidas 7 mm. y 6 mm. para los loris. Quiero poner una información simple (estoy pensando en AVIGON y un número correlativo, o tal vez GBC y un número) sin poner ningún año. las quiero hacer así porque luego haría un certificado veterinario donde certifiquen el nacimiento de cada ave. De esta forma o tendré que comprar anillas cada año y que cada año s eme queden sin usar.

 

Viernes día 18: Al final he soltado en la pajarera 'Nueva', donde tengo las crías de Agapornis nigrigenis, a la ¿pareja? formada por una hembra Jade y un macho Slaty Jade (pudiera ser Slaty Verde). La hembra ponía huevos pero no dejaba al macho acercársele. De hecho el macho nunca ha podido entrar al nido. Por eso, lo mejor que estén ambos sueltos y que la hembra se empareje con quien quiera. Ya no voy a intentar una nidada visto que me estoy quitando todos los mutados de Agapornis.

He intercambiado huevos de una de las parejas que hay en la pajarera 'Once'(donde está la colonia de arlequines) por los dos que hasta el momento tenía la pareja de Agapornis lilianae. De esta forma quiero comprobar si estando los huevos fecundados, nacen o no y depende de la pareja que los incuba. No vaya a ser que la de lilianae no lo haga bien (aunque la hembra no la he visto fuera casi nunca en las otras ocasiones en las que tuvo huevos en el nido).

Ya se están llevando parejas reproductoras de Agapornis nigrigenis. En cuanto las crías ya comen por sí mismas o veo la posibilidad de pasar las crías o los huevos a otro nido lo hago porque así los que adquieren estas parejas podrían intentar una puesta mas ya que aquí sólo llevan dos en esta temporada. Por mi parte, tampoco quiero alargar demasiado la temporada de cría y ver si para antes de irme a Alemania hubiera quitado ya todos los nidos pues he de dejar al menos 3 pajareras vacías para los que quiero traer de allí. Entre ellos una pareja de Charmosyna goliathina que me han dicho me tienen reservada del año pasado.

 

Sábado día 19: Como ya tenía prácticamente todo hecho de ayer, hoy me he dedicado a barrer pajareras y a echar una fina capa de arena en ellas.

Lo que me ha alegrado es comprobar que tanto Loris como Caiques se comen el trozo de pepino que les pongo. No sé la razón de que no lo comieran antes. Tal vez la forma de cortarlo ya que ahora lo corto "a lo largo". Desde luego, así llegan más fácilmente al interior a lo largo de todo el trozo y los que mas entusiasmo ponen son los Charmosyna goliathina. ¿Tal vez eso animó a los Caiques de la pajarera de al lado y fue poco a poco así hasta el otro lado donde están los Trichoglossus moluccanus? Sea como sea, las 8 parejas lo comen, unos mas que otros.

Y también han aceptado los Caiques muy bien el mango. Tampoco antes los vi aceptarlo.

Mi mujer me dice que paso tanto tiempo dentro de las pajareras, y como tanta fruta cuando estoy con ellos, que me va a poner un palo dentro de una de ellas para que me quede a vivir allí con ellos. Que ya me acostumbraré a las semillas y al pienso :-D) :-D) :-D).

Ha pasado también las tres últimas nidadas de Agapornis nigrigenis ancestral que aún estaban con sus padres a la pajarera 'Segunda' en donde ya había otros siete. Estos los tengo que sexar en breve y esperar que se compensen las otras diecisiete crías que son machos todos. Espero que entre estas 10 crías y as que ya están naciendo (hasta ahora tengo siete mas en los nidos) pueda compensar algo los 17 machos que por ahora tengo.

 

Lunes día 21: Creo que voy a tener un problema con la última hembra de Caique melanocephala adquirida. No hace caso al macho y cuando pude "obligar" a que ambos estuvieran en el mismo palo, la hembra no dudo en ir a picarle las plumas de la cola. El macho enseguida se alejó tras este recibimiento a pesar de que es él quien suele hacer los acercamientos. Yo por el momento hago poco caso a la hembra e intento "espantarla" de mi lado para evitar que se me suba encima. No sé qué podría hacer para que acabara aceptando al macho. La verdad es que 5 años como papillera debe influir en esta situación. No tengo intención de quitármela, así que si deciden no criar, pues los tendré juntos mientras no haya posibilidad de juntar a cada uno con otra pareja diferente.

 

Pensando en Voz Alta: Siguen naciendo Agapornis nigrigenis ancestrales y siguen saliendo parejas reproductoras mutadas a otros destinos. No me está dando tanta pena como me dio el desprenderme de las Nymphicus hollandicus o los Agapornis personata. Tal vez sea porque me he dado cuenta que no por tener menos pájaros voy a disfrutar menos... Todo lo contrario. Estoy viendo que disfruto mas porque tengo mas tiempo libre.

Sigo disfrutando viendo nacer a los Agapornis que tengo (y los pocos que me voy a quedar para la próxima temporada de cría) y cada día disfruto mas de los Charmosyna goliathina. Se me hace interminable la espera para poder ir a Alemania y el primer día recoger la pareja que me han prometido que me dicen me están guardando.

 

Miércoles día 23: No he vuelto a inspeccionar el nido de la pareja de Agapornis lilianae desde que hice el cambio de sus dos primeros huevos con los de una de las parejas de Agapornis nigrigenis de la pajarera 'Once' (la de los arlequines). Y esta pareja de nigrigenis tiene tres huevos en su nido (los dos de los lilianae mas uno suyo propio) pero lleva tres días sin poner mas, con lo cual es posible que la pareja de lilianae pudiera tener en total (los suyos que ha adoptado la pareja de nigrigenis y los que haya seguido poniendo en su propio nido) hasta cuatro huevos. Ya lo comprobaré cuando vea a la hembra de lilianae fuera del nido (cosa que veo poco probable pues en sus dos nidadas anteriores nunca ha salido estando ella incubando) o cuando se acerque la supuesta fecha del nacimiento de la primera cría y mire de nuevo el nido.

Por lo demás, con tranquilidad, esperando que puedan nacer dentro de poco las crías de Trichoglossus moluccanus y contando los días en los que enviaré nuevas parejas reproductoras de Agapornis nigrigenis mutados.

 

Viernes día 25: Pues al final nacieron las dos crías de la pareja portuguesa de Trichoglossus moluccanus. Pero todavía no lo han hecho las de la pareja española. Espero que lo hagan en menos de una semana pues esa era la diferencia en la puesta de una y otra pareja.

La mala noticia fue que esta pasada noche hubo aquí una tormenta de granizo que ha debido ser la causante de la muerte de varias crías de Agapornis nigrigenis mutados. Se ha dado el caso que ha ocurrido en nidos que estaban cerca del borde de la parte protegida de las pajareras, y que ha debido hacer también mucho aire pues se ha mojado parte de la zona cubierta, con lo cual el agua ha debido entrar de frente en las pajareras y hasta es posible (pienso yo) que el granizo diera a esos nidos y los padres estuvieran nerviosos dentro del nido pudiendo ser la razón de la muerte de las crías por ser aplastadas por los padres.

El caso es que varias parejas han perdido algunas crías y una de estas parejas que ha perdido las dos que tenía es la del macho Arlequín Violeta Cobalto DF x Diluido Violeta Cobalto SF. A esta pareja no le voy a dejar hacer mas nidadas y como mi intención para el siguiente año era la de separarla para poner a la hembra con un Diluido Violeta o un Violeta portador de Diluido, voy a enviar a un conocido criador esta hembra Diluido Violeta pues él tiene un macho Violeta Cobalto DF portador de Diluido que era lo que yo le hubiera puesto en su día si lo hubiera tenido, pues podrá sacar ya Diluido Violeta Cobalto DF.

También encontré una cría recién salida del nido muerta en la zona descubierta de su pajarera. La verdad es que yo no presencié la "granizada" por problemas de salud y encontrarme en cama, pero parece que ha sido bastante fuerte ya que he podido encontrar en un canal cercano, muchos trocitos de hoja de los árboles que hay en las orillas de dicho canal.

 

Domingo día 27: Hoy ya he decidido no andarme con contemplaciones con "CLEO", la última hembra de Caique melanocephala. Tiene unos 5 años y es papillera, y hasta ahora muy dócil, sin dar un solo problema. Pero hoy he recibido un picotazo de ella cuando le estaba poniendo las piezas de fruta en los ganchos. Siempre suele colocarse en el palo que hay al lado de los ganchos y no solía hacer nada, esperando a que los colocara para empezar a comer. Pero hoy se ve que la he debido molestar al intentar poner el trozo de mango mientras ella estaba ya comiendo  d e la manzana, y me ha regalado un picotazo en el dedo.

Así que, a partir de ahora nada de aceptar que s eme suba en la espalda o el brazo. Nada de ofrecerle algún cacahuete con la mano. Nada de dejar que se me acerque.. Procuraré que cada vez que lo intente se vaya asustada, que empiece a no querer no estar cerca de mí, a ver si de esta manera empieza a hacer mas caso al macho. Por eso, ahora que ya las noches están a unos 10ºC de temperatura, he quitado uno de los dos nidos que puse y que es posible fuera también un impedimento para que ellos empezaran a relacionarse, ya que ambos nidos estaban siendo utilizados muy posiblemente por dormir cada uno en uno de ellos.

Al final no me pude resistir y comprobé el nido de la pareja de Agapornis lilianae. Tiene cuatro huevos en su nido. Dos no son suyos, sino de una pareja de Agapornis nigrigenis con el que intercambié dos huevos. Espero no volver a caer en la tentación de mirar el nido al menos hasta el próximo día 10 de Abril, cuando supuestamente han de nacer las primeras crías. Las suyas en el nido de la pareja de nigrigenis, y en su nido las dos primeras crías de esta pareja de nigrigenis.

 

Miércoles día 30: El pasado Lunes 28 me dediqué simplemente a poner fruta y néctar a los Caiques y los Loris, con lo cual hoy había un poco mas que hacer. No obstante, nada en comparación a las 4 horas que tardaba en atender a mis pájaros hace dos años mas o menos. Ahora, con calma, en hora y media he terminado y puedo disfrutar de ellos.

He anillado a las cuatro primeras crías de esta tercera nidada de la colonia de Agapornis nigrigenis ancestrales. Además, hoy había dos nuevas crías en el nido de una hembra "soltera". Son de los huevos que le puse de un nido cercano que no se les había empezado a calentar. Esa otra pareja se cambió a un nido de al lado abandonando estos dos huevos y aproveché para ponérselo a la hembra soltera ya que en esas mismas fechas estaba poniendo sus propios huevos. Como no hay machos suficientes no puede sacar sus propias crías, pero es una hembra que en esta ocasión ha puesto 6 huevos propios. Posiblemente sea una de las hembras que deje en la colonia en el verano tras quitar todos los nidos y decidir qué 5 parejas me quedo. 5 parejas reproductoras mas una sexta compuesta por crías de este año. Así, cada año quiero ir reemplazando a una pareja.

En definitiva, ya llevamos 4 crías anilladas en esta tercera nidada y hay un total de 11 crías nacidas. Hay mas huevos que deben eclosionar (o que deberían) y espero haya una buen grupo de crías que alcanzan la edad de comer por sí solas.

De las cuatro hembras de Agapornis nigrigenis que un criador me cedió temporalmente para juntarlas con otros tantos machos míos, una la enviaré (con el permiso de su propietario) a un tercer criador. Las tres restantes (aunque una al final fue macho... Cosas que tiene el sexar en Chile) están con huevos en su nido. Una vez que acaben sus nidadas, las tres hembras serán devueltas a su propietario junto con los tres machos que se emparejaron con ellas.

"CLEO", la hembra de Caique melanocephala que el otro día me regaló un picotazo mientras le ponía la fruta en sus ganchos, parece que no tiene intención de acercarse a mí. Eso está bien, que vaya olvidándose de querer relacionarse con las personas y empiece a hacer mas caso a su macho. A ver si 2.012 puede ser un buen año para esta pareja. Edad tienen de sobra si tuvieran intención de querer criar.

 

Pensando en Voz Alta: Hoy me ha dejado un mal "sabor de boca" un mensaje que me ha enviado el criador que me tiene reservada una pareja de Charmosyna goliathina rojos y que recogeré en mi viaje a Alemania en Mayo. Para no perder el contacto (como todavía quedan dos meses hasta que vaya) le pregunté cómo iba su nidada, pues semanas antes me dijo que sus parejas estaban con huevos en el nido. Que si le había nacido alguna cría me podría interesar cuando dentro de dos meses estuviera allí, para que me la reservara si esa cría salía hembra.

Pero se ve que o me entendió mal, o tiene prisa por quitarse la pareja ahora que ha visto que yo no tengo ejemplares por los cuales cambiárselos y que se la iba a comprar. O tal vez es que no tiene pareja macho-hembra (por mas que le he pedido fotos de la hembra en la cual pueda ver claramente las marcas propias de una hembra roja, él no me ha enviado una sola foto donde esos e pueda apreciar) y se haya dado cuenta de que yo conozco esa distinción...

No sé, queda todavía mucho tiempo hasta que pueda ir y cada día que pasa me asaltan mas dudas de si al final tendré esa pareja o no.... Se me hace muy larga la espera.

 

 

Volver a Menú       Volver a Inicio