NOVIEMBRE - 2.011

 

Martes día 1: Hoy he viso como el macho de la pareja portuguesa de los Trichoglossus moluccanus estaba "pavoneándose" ante la hembra. Se estiraba hacia arriba, bajando a su vez la cabeza, y saltando alrededor de la hembra. Creo que en breve podremos ver ya algún huevo dentro del nido.

Posiblemente la pareja española también se anime (solían criar con una semana de diferencia) y críen dos nidadas en estas fechas. Hay un amigo que ya está esperando una pareja y voy a coger plumas de las dos crías que ya tiene la pareja española y de las tres crías de Agapornis lilianae que tengo a parte de la colonia de cría al ser de sangre diferente, y los mandaré sexar. Dependiendo del resultado de esas dos crías, una de las futuras previsibles crías de la pareja portuguesa se la llevarían (en principio) para criar a mano. Si la pareja española empezara en breve una nueva nidada, sería una cría de esta pareja la que se llevarían, para así poder contar con la crías portuguesas y poder ver si se pueden formar parejas con las crías que ahora tiene ya casi emancipadas la pareja española.

 

Miércoles día 2: Mas pronto de lo que imaginaba (también es cierto que podrían haberlo estado haciendo antes y yo no haberlos visto). El caso es que hoy no salía la pareja de Trichoglossus moluccanus de su nido y al inspeccionarlo he visto que tenían el primer huevo dentro. Sospecho que la pareja española empezará su nueva nidada muy pronto. A los portugueses les inspeccionaré el nido hasta ver el segundo y luego les dejaré tranquilos durante unos 24 días para empezar a controlar cuando nacen sus crías.

Al lado de esta pareja portuguesa están las crías de Agapornis nigrigenis ancestrales de la temporada pasada que aún tengo. He visto apareándose a dos y he podido identificar a la hembra. Posiblemente deje que haga la nidada. El problema será dar con su macho. Lo peor que puede pasar es que esta hembra tenga que cuidar de su nidada ella sola. He tenido hembras que lo han logrado, por lo que si no hay peleas con ella por el nido, creo que logrará sacarlos ella sola.

 

Viernes día 4: Tengo ya doce crías en los nidos de los Agapornis lilianae. Pero podría haber tres crías de Agapornis nigrigenis entre ellas por los tres huevos de la hembra fallecida que puse. En un nido hay cinco crías. En ese nido tenían cinco huevos y puse uno de la hembra nigrigenis. En otro nido hay cuatro crías y tenían cuatro huevos y dos que les puse de la hembra nigrigenis. Mucha coincidencia pero habrá que esperar a que emplumen las crías para salir de dudas.

Los nidos de los Agapornis nigrigenis ancestrales hoy no los he inspeccionado. No creo que nazca ninguna cría mas. El fin de semana seguiré anillando las crías que pueda.

Lo que sí puedo confirmar es una hembra arlequín azul misty. Y está a punto de poner huevos. Tiene el nido completamente forrado.

En los Trichoglossus moluccanus ya hay tres huevos. La pareja portuguesa tiene dos y la española ha comenzado con el primero. Espero que sus dos crías de la nidada anterior, que todavía están con ellos al no comer por sí solas, no estropeen esos huevos. Les puse otro nido al lado pero no sé si están durmiendo allí o con los padres. A finales de este mes podré separarlos. Espero que coman pronto por sí solos y pueda separarlos a mediados de este mes.

 

Domingo día 6: Bueno, la cosa iba muy bien pero hoy encontré una de las crías de Agapornis lilianae muerta en el nido. Una cría recién nacida. Es de una pareja a las que puse un huevo de Agapornis nigrigenis, por lo que seguiremos esperando para poder saber si alguna de las crías que siguen en el nido es nigrigenis o no.

También he comenzado a anillar crías de lilianae, y he podido identificar a todas las hembras. Esto quiere decir que hay un macho alemán que la he apuntado como hembra al estar dentro de un nido que tiene huevos. Además tiene ya crías este "macho". Hay dos nidos que todavía no han sacado crías, aunque una de las parejas es la pareja de Loro Parque con dos huevos fecundados de los cuatro que tiene. La otra hembra no ha sacado de momento nada. Pero sí hay una hembra con cuatro huevos y una sola cría. ¿Pudiera ser que fuera una hembra soltera y que un macho haya copulado con ella cuando la hembra de ese macho estuviera en el nido? El año pasado me pasó eso con una hembra de Agapornis nigrigenis... Seguiré comprobando los nidos.

He recogido plumas de los tres jóvenes A. lilianae que me cedieron hace unos meses y los mandaré sexar. He dejado a dos juntos porque el tercero estaba pelado en la coronilla y en la espalda. Posiblemente los otros dos sean pareja y a esta (supuesta) hembra la hayan atacado. Por eso la he puesto en otra jaula separada de ellos y la he hecho acompañar de un joven macho de Agapornis nigrigenis con ojos claros para que le haga compañía. Tras los resultados del sexaje veremos qué hacer.

En los Agapornis nigrigenis he encontrado ya un huevo en los nidos de los ejemplares disponibles, las crías de la anterior nidada. Toca adivinar cual es la hembra que está dentro de ese nido y mantenerla allí. Puede que se trate de la hembra que vi hace unos días apareándose. Pero toca armarse de paciencia y esperar a que esa hembra entre en ese nido.

También he recogido plumas de las dos crías de Trichoglossus moluccanus y los enviaré junto a las muestras de los tres Agapornis lilianae. Ahora las dos parejas tienen ya dos huevos. A esperar 25 días para comprobar las crías que nacen al final. Antes espero haber separado a estas dos crías que ya están fuera del nido y aún están siendo alimentadas por el padre mientras la madre incuba la nueva nidada.

Llevo varios días viendo como los dos ejemplares de Caique melanocephala adultos están encima de la puerta de entrada a su pajarera. Antes no se llevaban bien y el macho ni se acercaba a la hembra para nada. Ahora al menos ya están cerca (en menos de 60 cm.). Un buen paso al menos para que ellos quieran hacerse compañía. No tengo esperanzas de que acaben criando. La hembra tiene 6 años pero el macho es "anilla abierta con CITES" y no se sabe su edad.

 

Lunes día 7: Poca cosa debido a que estuve ayer con ellos. Simplemente reseñar que "PAOLA",  la joven Charmosyna goliathina italiana, tenía un poco de sangre en una de las uñas. Lo achaco a que en la pajarera de al lado hay una pareja de Agapornis lilianae y al agarrarse a la malla de separación haya recibido un picotazo. Ha sido en la uña pues le falta media uña, pero el dedo está intacto.

 

Miércoles día 9: Día de lluvia y me he dado un buen baño al tener que poner fruta y néctar a mis Loris, fruta y frutos secos a mis Caiques, y pipas a mis Agapornis.

He cogido dos hembras y un macho ancestrales de Agapornis nigrigenis y a pesar de la juventud de todas las hembras disponibles, ya estaban algunas con huevos y otras a punto de poner. Por tenerlos en el exterior no me queda mas remedio que tenerles nido para que ahora con el frío puedan dormir mas protegidos. Algunas de las hembras no pasan de los 7 meses de edad.

Tras la marcha de estos tres ejemplares (mas un macho de mutación diluida) me quedan 10 machos y 5 hembras. De esos machos, tres son nacidos a finales de 2.010 y los tres con ojos claros. Hay otro macho de este año también con ojos claros que es el que está haciendo compañía a un Agapornis lilianae a la espera de los resultados del sexaje de éste. De los 11 restantes, están las cinco hembras. A una de ellas le faltan los dedos de una pata donde tuvo la anilla, que no sé como pudo perderla, supongo de un enganchón pero nunca vi que alguno estuviera enganchado en esta pajarera), y la otra es un ejemplar que perdió muchas plumas y que al volverse a emplumarle empezaron a salir plumas amarillas. Está precioso, con plumas amarillas por todo el cuerpo y naranjas en las mejillas negras. La primera es obvio que me la quedaré (está  incluso en un nido a punto de poner huevos, con lo cual la usaré para criar) y la segunda la mantendré  hasta que vuelva a emplumar y pueda ver si desaparecen esas plumas amarillas de su cuerpo (que supongo que así será). También esta hembra "a pintas" está en un nido a punto de poner.

Las otras tres hembras tienen algún huevo en su nido y en cuanto terminen de poner cambiaré sus huevos a nidos de ejemplares mutados (quitando los huevos de estos mutados o cambiándolos a nidos de otros mutados) para así poder sacar verdes y poder saber con exactitud que so ejemplares verdes.

Una vez se los haya quitado es muy posible que las envíe junto a tres machos ancestrales a un criador interesado en ejemplares verdes que no porten nada, para con sus futras crías poder mejorar sus ejemplares mutados.

Con los Agapornis lilianae, la supuesta pareja de sangre belga que tengo en la "Habitación" estaban hoy en el nido. No están sexados por ADN (me falta enviar esta semana las plumas) pero el hecho de que se metan ambos en el nido y hayan desplumado al otro ejemplar que creo hembra y que ahora tengo con un macho de Agapornis nigrigenis para que se hagan compañía, me hace pensar que es una pareja de Agapornis lilianae. Si así fuera, hablaré con el criador al que enviaré las tres parejas de A. nigrigenis para que me facilite al menos un ejemplar para poder emparejar al A. lilianae que ahora tengo acompañado de un A. nigrigenis (no con ánimo de que críen sino para que ambos se hagan compañía) y así al menos formar dos parejas de la línea belga.

Si el sexaje de estos tres ejemplares de A. lilianae me dieran del mismo sexo, pues le pediré tres ejemplares del sexo contrario y formaría tres parejas. No obstante, es posible que forme tres parejas de esta línea sea el que sea el resultado del sexaje.

De la colonia de Agapornis lilianae hay dos tres nuevas crías. Dos de ellas (ya tiene tres) es de una hembra que tengo sexada como macho (un "macho" alemán que se ve que es hembra). La otra cría es la primera que tengo de mi pareja de Loro Parque. Posiblemente de esta línea de Loro Parque utilice los ejemplares para formar parejas de jóvenes tanto con crías futuras de la línea belga como de las dos líneas alemanas. Aún así, espero conseguir algún ejemplar mas de Loro Parque.

 

Viernes día 11: Día dedicado a desmontar la maqueta que hay en la pajarera "Nueva". Todavía no se ha terminado de colocar la malla en el pasillo de seguridad pero la próxima semana intentaremos, si la lluvia nos lo permite, colocar el tramo que ya tenemos cortado y pintado, y pintar el segundo tramo que va en el frontal. Después ya sólo quedará el rollo de la parte superior y graparlo todo.

 

Domingo día 13: Ya hay huevo en todas las pajareras de los Agapornis. Huevos o crías, pues en la colonia de Agapornis nigrigenis hay 22 crías de las 5 parejas que han criado (hasta la fecha no ha habido ninguna baja), y en la colonia de Agapornis lilianae ancestrales hay 15 crías, a las que hay que sumar una baja. No es un mal porcentaje de crías nacidas que siguen vivas. Mas del 97%. Espero que siga así. Habrá que esperar a que emplumen las crías de lilianae para ver si entre ellas hay alguna cría nigrigenis de los tres huevos de la hembra fallecida que puse en los nidos de los lilianae.

En la pajarera Segunda, donde están las crías de Agapornis nigrigenis de la temporada pasada, hay cinco nidos con huevos (hay cinco hembras y nos 10 machos). Coloqué un huevo a una de las hembras perteneciente a una hembra que envié a un criador hace unos días y que puso en la jaula mientras la tuve en casa (luego pondría otro mas al llegar a su destino) Hay un total de 13 huevos que seguro aumentarán el número. Tres de estas hembras posiblemente se vayan en breve, por lo que los huevos que tengan los repartiré entre otros nidos de las dos hembras que quedarán en la pajarera (una coja que me quedaré y otra con manchas amarillas en el cuerpo que al menos esperaré a que lo pierda en la siguiente nidada) y alguna hembra mutada en la pajarera 'Thor' a la que quitaremos huevos para que incube los de los ejemplares ancestrales. Esos huevos de los mutados si puedo los coloco en otros nidos de mutados, y de esta forma los huevos de los "verdes" saldrán todos en los mismos nidos y sabré que esos ejemplares no portarán nada y serán puros.

Los ejemplares de Agapornis personata ya han comenzado su puesta. Las dos parejas que me han cedido temporalmente y que criaron la temporada pasada tienen ya huevos en sus nidos. Los demás aún son muy jóvenes, aunque hay una hembra ya con dos años que podría criar.

 

Pesando con Voz Alta: Por la tarde he estado replanteando en el interior de la pajarera 'Nueva', donde irá la construcción de la caseta. Ya hemos  retirado la maqueta de madera y todo lo que había en el interior, y hemos estado pitando en el suelo con tiza líneas para ver por donde irían las jaulas. Al final no es una caseta de 4 x 4 sino de 3,20 x 4,20. La altura puede ser de hasta 3 metros, pero la dejaremos de 2,40 que es hasta donde llegan unos hierros que hay actualmente y que dejaremos pues servirán de soporte al tejado.

Por eso, las cuatro jaulas que quería hacer de 2 metros de largo por 1 de ancho por 2 de alto van a ser "sólo" de 0,80 de ancho, pero podré darles 2,40 metros de largo. 0,80 no está mal. Ya vi hace años que un criador de Psittacula krameri cercano a mi casa las tenía en jaulas de 2 x 1 x 2. Lo bueno es que puedo darles 40 centímetros mas de largo ya que ates de las jaulas que quiero poner al fondo hay un pasillo que puedo dejar de hasta 1 metro de ancho. De esta manera, las jaulas del fondo que haré a todo de "literas" serán de 0,80 de ancho.

Pero si a estas cuatro jaulas largas no parece afectarles mucho el que ese lateral sea tan sólo de 3.20 metros, a las del fondo y tipo "Litera" sí, pues si quiero hacer dos "literas" deberían ser de 1,60 de largo cada una (1,60 x 0,70 de alto cada jaula x 0,80 de ancho). En cada litera habría 3 jaulas de 0,70 de altura, puesta la "litera" a una altura de 3 centímetros del suelo (para hacer los 2,40 metros que tendría la pajarera). Como cada "litera" llevaría tres jaulas, podría utilizar las dos superiores de cada "litera" para parejas reproductoras y la de abajo de cada "litera" para las futuras crías. El problema está en que 1,6 se me hace poco para el tipo de ave que quiero tener ahí, los Charmosyna pulchella o los Phigys slitarius. Por eso estoy meditando el hacer una litera de tres jaulas con 2 metros de largo x 0,70 de alta cada jaula por 0,8 de ancho, y en el hueco que me quedaría hacer tres jaulas para crías de 1,20 x 00,70 x 0,80. Tendría que tener una de estas dos especies sólo con tres parejas, pero las que estuvieran estarían mucho mejor. Además, a ver cuando podría yo reunir 3 parejas de una de las especies y cuatro de la otra. Me va a llevar mucho tiempo, y posiblemente al final decida introducir una tercera especie como es la Vini australis.

No tengo mucho tiempo de decidir cómo han de ser esas jaulas pues en la construcción de la caseta he de saber en donde he de poner pavés para dar luminosidad desde  esa pared, y me gustaría que coincidieran con las jaulas.

 

Lunes día 14: Estoy de vacaciones esta semana y aprovecho esta mañana para colocar uno de los tamos de la malla del pasillo de seguridad. Cuando uno está de vacaciones parece que trabaja mas que si tuviera que ir al trabajo. No he podido hacer mucho mas porque me han mandado "deberes" en casa :-D)

 

Miércoles día 16: Tras atender por la mañana a mis pájaros he cosido una de las mallas que ya he colocado y he estado poniendo goteros a la manguera de riego que hemos puesto delante del pasillo de seguridad de las pajareras. Hemos dejado una franja de unos 30 cm. para plantar flores de temporada a lo largo de todo el año, así como algunos huecos para mis plantas de bignonia. Las que quedan dentro del pasillo las recortaré todas, dejando tan sólo la original para que se extienda por encima del pasillo hacia adelante, y colocaré cuatro platas de diversos colores y formas de bignonia en la parte de fuera del pasillo. Espero en dos años poder contar con mas de 1.000 flores cada dos días.

Aunque no están en el mejor lugar para ello, disfruto mirando a mi joven pareja de Charmosyna goliathina traída hace poco mas de un mes de Italia. No paran de rascarse y de tocarse con la lengua el uno al otro. Yo creo que la "suerte" de que mi primera pareja me criara a los dos años de edad se debió principalmente a que (creo, pues desconozco como estaban antes de llegarme a mí) siendo muy jóvenes les pusieron juntos y ellos se emparejaron de entre varios ejemplares. No sé si los italianos se emparejaron estando en Italia, pero viéndolos aquí, donde no se separan en todo el día ni paran de rascarse mutuamente, tengo la sensación de que en la primavera de 2.013 podría tener crías de ellos. Qué largo s eme va a hacer la espera hasta la primavera de 2.012, cuando pueda soltarlos en su pajarera exterior.

De momento esta pajarera albergará en pocos días a las dos crías de Trichoglossus moluccanus de la pareja española pues en una semana habrán hecho los 3 meses de edad. Ya he visto a una de las crías comer Loridry y a la otra Lorinectar. Me gustaría verles comer granada antes de separarlos de los padres, pero creo que he de hacerlo antes de final de mes para que el nacimiento de las futuras crías tiene dos huevos en el nido) se realice sin problemas. Pudieran haber sido estropeados por las crías en estos últimos días en los cuales no comprobé los nidos, pero sea como sea, las dos crías han de salir a la ora pajarera.

 

Viernes día 18: Ya tan sólo me queda una cría de Agapornis nigrigenis por anillar, y a esperar a que empiecen a salir del nido y no haya bajas inesperadas por quedarse alguna noche fuera del nido.

En los Agapornis lilianae todavía sigo anillando a las crías pero parece que todas siguen evolucionando bien. De 16 crías nacidas sólo ha habido una baja. En principio, los que ya están empezando a asomar plumas no presentan coloración de nigrigenis, con lo cual no ha debido nacer ninguna cría de los tres huevos que puse de la hembra de A. nigrigenis fallecida.

 

Domingo día 20: Sorpresa con dos de los Agapornis lilianae de la línea belga que tengo en la "Habitación". No están sexados pero los dejé juntos al pesar que eran macho y hembra. Al menos una hembra hay pues hoy encontré un huevo en el nido. A comprobar ahora si a pesar de su juventud logran sacar adelante las crías que pudieran nacer (hasta que no me lleguen los resultados  del sexaje, habrá que pesar que el otro ejemplar es macho y pudiera haber fecundado alguno de los huevos de la joven hembra).

Hoy me he dedicado a controlar todos os nidos donde hay huevos en la pajarera Thor', donde están todos los mutados de Agapornis nigrigenis, y e la pajarera 'Segunda' en donde están la crías ancestrales de la anterior temporada y que ya tienen huevos en los nidos las cinco hembras que aún quedan. He de comprobarlo bien pues la próxima semana envío a tres de estas hembras junto a tres machos y he de pasar sus huevos a otras parejas.

A las dos hembras ancestrales que me quedaré (una coja que me quedaré definitivamente como es obvio, y la otra con manchas amarillas por todo el cuerpo a la espera de que en la siguiente muda desaparezca o le aparezcan mas) les podré huevos de dos de las otras tres parejas que enviaré. Una de ellas tiene tres huevos que repartiré entre la dos parejas que me quedo. Las otras dos hembras tiene cinco huevos cada una y pasaré estos huevos a dos nidos de las parejas mutadas. Quitaré los huevos propios de estas dos parejas mutadas y podré los de las hembras ancestrales para así saber que todo lo que nazca en esos dos nidos serán verdes ancestrales. Y los huevos que quitaré a estas dos parejas mutadas los repartiré por otros nidos de mutados. Ahora doy prioridad a los ancestrales.

En los Trichoglossus moluccanus, he separado a las dos crías de la pareja española a la pajarera 'Once' (la reservada ara la pareja de Charmosyna goliathina italiana). Cumplen tres meses de edad los días 20 y 23 respectivamente y ya al menos comen el Loridry y el Lorinectar. Con esta separación espero que la pareja española saque dos crías de los dos huevos que están incubando y que las crías anteriores no los hayan dañado en el caso de que entraran a dormir en el nido con los padres por la noche (creo que no entraban a dormir porque las dos crías están durmiendo hoy en una de las perchas de la pajarera y pienso que los padres no les dejarían entrar a dormir con ellos para evitar problemas en la incubación de los dos huevos puestos.

La pareja portuguesa sigue con la incubación también de dos huevos. Para finales de este mes deberían nacer las crías.

Las dos parejas de Caique melanocephala se están empezado a mostrar agresivas comigo. La pareja joven, la que cría en invierno, creo que va a volver a hacerlo. El macho ya me sigue a todas partes por al pajarera, como en inviernos pasados cuando al final criaron, y enseguida que me acerco por el nido a poner los frutos secos en los comederos cercanos, los dos se ponen sobre el nido a defenderlo.

Lo curioso ha sido ver como la hembra de la pareja "vieja" (hembra con seis años y macho con anilla abierta y CITES, con lo cual joven no será) también se muestra muy "excitada" y abre sus alas y mueve el cuerpo de un lado a otro cuando me acerco. Ya vi a esta pareja posados sobre el resquicio de la puerta de entrada (cuando antes el macho no se acercaba a ella por miedo), y hoy al anochecer me ha sorprendido ver como los dos salían el mismo nido cuando he ido precisamente a comprobar donde dormía cada pareja (he ido a ver donde dormían las dos crías de T. moluccanus y he aprovechado para mirar al resto). ¿Se habrán emparejado los dos y querrán criar? espero que al menos aguanten hasta la primavera para hacerlo. tengo intención de sacar a mano las crías de la pareja joven y dejarles sólo una de las crías para que los padres aprendan a criarlos, pero no me gustaría tener que hacer lo mismo con la pareja "vieja" durante este invierno.

 

Lunes día 21: Tras el néctar y la fruta a Loris y Caiques, y pipas  y maíz remojado a los Agapornis, he estado controlando los nidos de los Agapornis nigrigenis mutados para poder hacer el cambo de huevos el próximo miércoles, cuando me lleve a casa las tres parejas de ancestrales y tenga que repartir los huevos de estas tres parejas para intentar que nazcan estos ejemplares verdes.

 

Miércoles día 23: Hoy he cogido tres "parejas" de Agapornis nigrigenis ancestral para enviar a un amigo. Las tres hembras tenían huevos en sus nidos y los he repartido en otros nidos. Una hembra tenía tres huevos y los he puesto en el nido de la hembra coja (uno) y e el de la hembra con manchas amarillas (2), quedando ambas hembras con cuatro huevos. Estas dos hembras me las quedo como ya he comentado. La primera por estar coja, y la segunda por ser como evoluciona su coloración a manchas amarillas tras la siguiente muda.

Los tres machos han sido al azar porque no conozco que machos son los que están con estas tres hembras, pero he reservado los tres machos que tengo de 2010 ya que tienen los ojos claros y quiero formar parejas con ellos. Además, haciendo compañía a un oven Agapornis lilianae tengo a otro macho de 2011 con los ojos igual de claros. Al final me sobrará algún macho, pero quiero poder elegir entre varios.

Los huevos de las otras dos hembras los he llevado a dos nidos de los ejemplares mutados. Eran dos nidadas de cinco huevos cada una y he puesto cada cinco huevos en nidos diferentes, quitando los huevos propios a estas hembras para que cuando nazca alguna cría sepa con seguridad que se trata de ejemplares verdes ancestrales.

Los huevos de estas dos hembras mutadas los he repartido en otros nidos. En uno he retirado los dos huevos que tenían al presentar una forma my alargada, y los de la otra hembra los he pasado a dos nidos diferentes.

 

Viernes día 25: Tras atender a los pájaros he estado arreglando el camino que baja hasta la "Habitación". La verdad es que en invierno las tardes dan para poco al irse el sol a la 18:3o mas o menos.

 

Domingo día 27: Ha salido del nido la primera cría de Agapornis nigrigenis ancestral de esta temporada. No he querido molestar al resto, por lo que o sé de qué nido ha sido.

La mala noticia del día ha sido comprobar como la hembra coja de las crías de la anterior nidada que estaba incubando huevos suyos y algunos que le puse de una de las hembras que envié el pasado Jueves ha abandonado su nido y ha dejado enfriar los huevos. Supongo que al no saber qué machos estaban con cada hembra debí coge a su macho y ella acabó abandonado los huevos.

Sin embargo la hembra de manchas amarillas sigue incubando los huevos que tiene en el nido y he podido saber cual es el macho con el que está ya que lo he cogido dentro del nido. No es uno de los "ojos claros" y no sé si al final me lo quedaré junto a la hembra o no. Todo depende de si la hembra pierde el colorido manchado de amarillo o lo mantiene. Si lo mantiene le pondré junto a un macho de "ojos claros" pero lo apartaré momentáneamente del Proyecto hasta comprobar como es la descendencia. Pero si no lo mantiene, pondré a la pareja disponible pues tengo ya seis parejas mas la que se formará con la hembra coja, y como mucho haría otras dos parejas.

Otra mala noticia ha sido comprobar como una de las hembras solteras de Agapornis lilianae ancestral (de una de las parejas alemanas sexadas por ADN han resultado ser dos hembras, o al menos cada una estaba en un nido diferente incubando huevos) estaba cuidando mal a sus tres crías. Tan sólo una de ellas parecía estar creciendo sin problemas y las otras dos se estaban quedando muy atrasadas en su crecimiento y desarrollo. Por eso he decidido traerme a las tres crías a casa y empezar a alimentarlas a mano. A la cría mayor podría haberla dejado en el nido de la pareja de Loro Parque, que tiene dos crías del mismo tamaño. Pero he preferido traerlo a casa para que haga compañía a las otras crías, y así, si fallece la cría mas pequeña (tiene un tamaño diminuto para su edad, en comparación con la primera cría) podría hacer compañía a la segunda cría y que ésta no quedara sola.

De los tres ejemplares de A. lilianae de la línea belga, la "pareja" tiene ya tres huevos y la "soltera" (que está acompañada por un macho de A. nigrigenis) tiene dos huevos. Los huevos de esta "pareja" de nigrigenis x lilianae los sustituiré por huevos de parejas "puras" para que saquen adelante crías "puras".

En los Trichoglossus moluccanus ha debido nacer ya alguna cría de la pareja portuguesa porque los padres no han salido del nido en todo el día. Sólo he visto al macho en una ocasión comiendo, pero ha sido durante muy poco tiempo. No he querido molestarles, pero posiblemente mañana, si no salen del nido, les "moleste" un poco para que salgan del nido y poder inspeccionarlo.

 

Lunes día 28: Pues efectivamente han nacido las dos crías de Trichoglossus moluccanus de la pareja portuguesa. Si todo va bien, para primeros de Marzo podrán ser separados de sus padres y podré formar parejas con los dos ejemplares que tengo ya de la pareja española. Además, esta pareja española debería tener alguna cría en las próximas horas. Lo que me preocupa es que el primer huevo de la pareja española fue puesto en el intervalo entre la puesta del primer huevo y del segundo de la pareja portuguesa, por lo que tendría que haber nacido al menos una cría y aún no lo ha hecho. Tal vez apunté mal la fecha de puesta de los huevos (no controlo los nidos todos los días).

Van saliendo los ejemplares mutados de Agapornis nigrigenis. Estoy pasando huevos de unos nidos a otros, pero en algunos casos están siendo abandonados por sus hembras. AL menos los dos nidos en los que puse los huevos de las hembras ancestrales que envié a un criador el otro día siguen siendo incubados por sus madres adoptivas. Esas hembras las dejaré hasta que saquen esas nidadas.

En casa sigo con las tres crías de Agapornis lilianae ancestrales. Están ya aceptando muy bien la jeringa para comer y en menos de 20 minutos he llenado el buche a las tres crías. Quien mas "problemas" me da es la cría mas pequeña, porque tiene aún el pico muy pequeño y la jeringuilla es un poco gruesa para él. Aún así, con calma, logro llenarle el buche y se queda tranquilo en la "nacedora" que me fabriqué con las indicaciones de un amigo. Una caja de poliespán blanco, un  calentador de pecera protegido para que no toquen los pájaros o los cuencos sobre los que pongo los pájaros, y un termómetro para ver desde fuera la temperatura que hay en el interior. Unos agujeros en la caja que se tapan según quieras mas o menos temperatura dentro. Y de momento mantengo una temperatura entre los 25 y los 30ºC que sirve para que sigan con vida las crías.

 

Pensando en Voz Alta: Hoy no tenía mucho tiempo para atender a los pájaros por la tarde pero tampoco era mucho lo que debía hacer. Por eso pude pasar casi media hora disfrutando de la joven pareja de Charmosyna goliathina italiana que tengo en la "Habitación". Durante todo ese tiempo no dejaron de rascarse mutuamente y permanecer uno junto a la otra sin separarse.

Es una especie extraordinaria que ahora (y espero que siempre) no me canso de admirar. Estoy deseando que llegue el buen tiempo de nuevo para sacar al exterior a esta pareja italiana y poder tener la posibilidad de obtener la hembra para formar la cuarta pareja.

Una vez haya formado esta cuarta pareja, en el exterior (lo que muestro en www.arjal.es) ya tendré todas las jaulas ocupadas, a la espera de que salgan todos los ejemplares mutados de Agapornis nigrigenis y pasar a esa pajarera, 'Thor', las crías que tenga de los Agapornis ancestrales (tanto de nigrigenis como de lilianae o personata). Así quedará al menos una pajarera vacía para las crías de loris y caiques. Espero que no tenga que necesitar una segunda pajarera para crías, porque en ese caso tendría que quitar a los Agapornis personata, quedando por tanto sólo los nigrigenis y lilianae como únicos integrantes en el Proyecto "Anillos del Jaral".

 

 

 

Volver a Menú       Volver a Inicio