Sábado día 1: Simplemente néctar y manzana a los Loris y manzana a los Caiques, y vuelta a casa.

Pero lo importante del día ha sido la confirmación de que ya está la documentación TRACES realizada para poder traerme a la pareja de Charmosyna goliathina rojos, y me ha enviado una fotografía de ellos y se les ve perfectamente. este criador tiene cinco parejas reproductoras y le tengo en mente para visitarle en 2013, en el viaje que quiero hacer en autocaravana a varios países para conseguir Loris. Tal vez algunos amigos puedan hacerlo conmigo. De hecho espero que pueda hacerlo.

 

Domingo día 2: El pasado Jueves 29 de Septiembre encontré un primer huevo de Agapornis lilianae y pensé que se trataba de la pareja que ya tuve el año pasado adquirida en Loro Parque Fundación. Pero hoy me he dado cuenta de que no es porque al mirar desde fuera de la pajarera he visto que el pájaro que ha salido del nido tiene anilla naranja muy desgastada, y los de LPF no tienen anilla de ese color. Al darme cuenta de en qué pata tiene la anilla he visto que se trata de la única pareja que me traje del primer criador al que visitamos. Por lo tanto, una de las nuevas parejas al menos ya está poniendo. Además, hay un segundo nido con un huevo (el otro ya tiene tres).

En los Agapornis nigrigenis ya son cuatro los nidos con huevos para un total de 17 (4+6+3+4). Ahora queda la tarea de mirar las anillas de los pájaros para ver cuales son los padres. Al menos uno de los nidos lo tengo ya controlado y es una de las parejas que mantengo de la temporada pasada. Ambos ejemplares siguen en el aviario.

Con los Charmosyna goliathina, los dos machos solteros estaban jugando en el suelo de la pajarera. Se tumban de lado y parecen gastos, dándose con las patas y rodando uno sobre el otro. Se llevan muy bien pues pasan mucho tiempo en el mismo palo rascándose mutuamente, y ya me empieza a dar pena con sólo pensar que tendré que llevarme uno de ellos. A ver qué tal lo lleva el joven de 2.011 que me quede cuando me lleve al de 2.010. Me los quedaría los dos si al menos lograra encontrar una hembra, aunque creo que lo que antes llegará será el viaje a Tenerife. Y aunque no me tengan la hembra preparada, muy posiblemente lleve ya al macho.

De momento a pensar en el próximo día 8 y la joven pareja que me entregarán allí. Ya me han enviado fotos y estoy deseando que pase con rapidez la semana.

 

Miércoles día 5: Poco tiempo hoy para dedicar a los pájaros porque hemos estado colocando una de las mallas que ya habíamos puesto en el pasillo de seguridad, para que quedara mejor tensada. Y después a poner el cemento en el muro cogiendo así la parte baja de la malla. De esta forma quedará sujeta y tensa para empezar a poner la segunda línea de malla arriba.

Habrá que esperar un poco para poder poner esta segunda malla pues el viaje "sorpresa" e inesperado de este próximo Sábado me ha dejado bajo mínimos.

 

Pensando en Voz Alta: Respecto al viaje. Hoy decidí ir a la Consejería de Agricultura para que me sacaran una copia del documento, pero al hacerlo vi que había varios datos erróneos importantes para que yo pudiera luego traer los Charmosyna goliathina. No estaba bien el número de vuelo de vuelta, ni mi D.N.I., ni el número de mi núcleo zoológico, ni el día del vuelo de vuelta. Así que he tenido que ponerme en contacto con el criador italiano y decirle los datos que ha de cambiar.

Es un viaje "relámpago". No saldré del aeropuerto. Allí me darán los pájaros. Pero todo esto es nuevo para mí. Una locura. Es cierto que yo he hecho 600 kilómetros (mas otros tantos de vuelta) para ir a recoger unos Agapornis y que este viaje tardaré menos en hacerlo. Pero a veces pienso que es una locura y que cómo saldré de los inconvenientes que pudieran aparecer allí.

Espero que todo salga bien y no me pongan pegas a la hora de pasar el control con los pájaros. Al menos que los documentos estén correctos.

 

Viernes día 7: Ya hay 25 huevos de Agapornis nigrigenis de cinco de las seis parejas (o mejor dicho, cinco de las seis hembras). La sexta pareja creo que podrá pronto ya que tiene el nido completamente forrado de material.

En los Agapornis lilianae, hay tres nidos con huevos. Una con tres huevos, otra con cinco y el tercero con dos. Sé que dos de las hembras son alemanas, cada una de uno de los dos criadores a los que compré ejemplares. Me falta por encontrar a la tercera hembra.  Ya no digo que sea la que tuve la temporada pasada de Loro Parque porque ya me me equivoqué cuando encontré el primer huevo de lilianae.

Los Agapornis personata de momento no terminan de forrar bien los nidos. La gran mayoría no tienen material nuevo (a parte de la paja que les puse yo en el fondo), y los que tienen algo, no terminan de hacer el hueco y dejarlo "confortable". De momento no hay huevos en los nidos pues, supongo, los nidos no están del todo acondicionados para poder tenerlos.

 

Sábado día 8:

 

Pensando en Voz Alta: Son las 13:00 y estoy ya recogiendo para irme a Italia. El vuelo sale a las 20:10 pero he de ir antes a Madrid, y desde la estación de autobuses ir en Metro a la T4 de Barajas. Llegaré a Milán (Linate) Sobre las 22:15 y allí he de encontrarme con el criador de Loris para que me haga entrega de la joven pareja roja de 2.011. Los documentos ya están todos hechos y (espero) firmados, por lo que entre esto y el hecho de que yo no sé italiano (aunque alguien pudiera ver que es parecido al español, seguro que para una amena conversación no nos dará) hará que esté pronto a solas en el aeropuerto.

El avión de vuelta sale a las 7:10 de mañana Domingo día 9 y regresa a las 9:30 a Madrid. Espero poder soltar a la nueva pareja en su jaula a las 11:30 de la mañana... Fotos, vídeo.... y espero que a disfrutarlos durante muchísimos años.

Ahora a comerme un buen cocido que acabo de hacer, porque ¡¡¡ vete tú a saber qué te dan por ahí de comer !!! :-D) :-D) :-D)

 

Domingo día 9: Llego por la mañana a las 12:30 tras el VIAJE A ITALIA y lo primero que hago es soltar a los dos jóvenes Charmosyna goliathina en una jaula de mas o menos 1 x 0,50 x 0,70 de alto (en ella me llegaron hace ya tiempo una pareja de Loros Barranqueros), y los dejo dentro de la pajarera que usarán en la primavera. Estoy indeciso pero al final decido que irán a una de las dos jaulas que hice en la habitación debajo de las pajareras, "La Barranquera".

Mientras tanto, atiendo a mis otros pájaros y observo, por primera vez, que los dos machos de Charmosyna goliathina de las dos parejas no están en el "plan amistoso" que venían teniendo antes. Se les ve por un instante enfrentarse mientras cada uno está con su hembra en la malla que separa ambas jaulas. ¿Tal vez sea que se acerca la temporada de cría y cada uno quiere controlar su territorio? Tal vez esto sea una buena señal en ese sentido. A ver como se comporta la segunda hembra.

 

Lunes día 10: La joven pareja de Charmosyna goliathina está perfectamente. He comprobado que han comido de Loridry y granada. El lorinectar es complicado controlarlo (tendré que poner otro tipo de comedero mas adecuado) pero al atardecer los he visto metiendo la cabeza en el comedero del néctar líquido. Les he puesto el nido que tenían en su pajarera exterior y me voy contento y esperanzado. Espero que en los siguientes días no haya ninguna desagradable sorpresa, se adapten a su nuevo lugar y empiecen a aceptar el nido para meterse a dormir.

He tenido la baja de una hembra de Agapornis nigrigenis de la colonia de los reproductores. es una hembra que en la temporada pasada no crió, pero buscaré otra hembra. Entre las crías tengo una joven hembra co los ojos claros.

En los Agapornis lilianae, hay una cuarta pareja que se ha animado a poner huevos. Los Agapornis personata aún no se han animado.

 

Viernes día 14: Como tengo pensado dormir hoy aquí,  he subido tarde y sólo me he dedicado a poner néctar a los Loris y una pieza de fruta a los Caiques. ya mañana madrugaré como hacía hace años para disfrutar de los pájaros.

 

Sábado día 15: Tenía pensado despertarme al amanecer para disfrutar de los pájaros a esas horas (no lo hago desde hace al menos 6 años), pero he pasado una mala noche por culpa de una muela. No he pegado ojo y la mañana ha sido horrible por los dolores. Aún así, he disfrutado de los Charmosyna goliathina. Cada día estoy mas encantado de tenerlos. Ya estoy deseando que vuelva el buen tiempo en Abril para poder soltar a la joven pareja italiana en su pajarera exterior.

En los Agapornis nigrigenis ya tengo a 4 hembras incubando. Tenía cinco de las seis pero una de ellas falleció por tener un huevo atascado, así que los tres huevos que ya tenía esta hembra en el nido los pasé a varios nidos de los Agapornis lilianae para que los incuben y ver si hay suerte de sacar esas crías.

Tras el fallecimiento de esa hembra de nigrigenis, he pasado una hembra de mis crías de la temporada pasada, muy joven para criar, pero con los ojos claros, algo que quiero conseguir en las futuras descendencias.

En los Agapornis lilianae ya tengo a las cinco parejas con huevos en los nidos. Los únicos que aún no se han animado son los Agapornis personata.

Al final, antes de decidir dejar todo por el dolor de muelas, he pintado unos 10 metros de la malla que aún tengo que poner en el pasillo de seguridad.

 

Lunes día 17: Ya ha salido la primera cría de Trichoglossus moluccanus del nido de la pareja española. Lo hizo ayer domingo. Supongo que la segunda cría lo hará el próximo Miércoles día 19. A partir de entonces creo que en un mes estará la pareja nuevamente con huevos, y espero que la pareja portuguesa también lo esté. En definitiva, he tenido una nidada extra antes de empezar "normal y oficialmente" la temporada.

 

Miércoles día 19: Hoy ha salido al segunda cría de la pareja española de Trichoglossus moluccanus. Estaba poniendo galleta molida en su comedero cuando he oído ruido en el nido. La cría estaba trepando y nada mas asomar el pico he dejado de mirar (en alguna ocasión me ha pasado que las crías no querían abandonar el nido si notaban que les estaban observando). Al instante ha salido del nido justo encima de mí, pasando casi rozando mi cabeza y parando en la malla de enfrente.

Lo curioso ha sido ver pelear a la pareja española un rato después. Posiblemente quisieran ambos proteger o cuidar de esa nueva cría pues la cría estaba cerca de la malla que separa su aviario del de la pareja portuguesa. No sé, pero cuando menos, curiosa la actitud de una pareja a la que nunca he visto llevarse mal y que, al contrario que la pareja portuguesa, permitía a sus crías comer con ellos a la vez. Supongo que todas las parejas tenemos nuestros malos momentos :-D)

En cuanto a los Charmosyna goliathina, hoy me ha llamado la atención ver a "GOLIAT", el macho de la primera pareja, "cortejando" a "TINA", su hembra. Al menos es lo que me ha parecido al verle "pavonearse" delante de ella, acercándose a ella y pasando la cabeza por encima de ella. Si esto fuera cierto, es una gran noticia de cara a próximas nidadas este invierno... Pero como siempre, me conformo con que no haya baja entre los adultos que ya tengo, y las nuevas crías italianas.

 

Viernes día 21: No he subido hoy pero he recibido una mala noticia cuando me han contado que mi perra "MONSE" ha muerto al ser atropellada por un vehículo. Parece ser que mi madre se fue de paseo con mi sobrina y "MONSE" se escapó haciendo un agujero por la malla de la parcela. Y cuando volvían con la perra, que iba suelta, se atravesó en la carretera cuando pasaba en coche un amigo de mi madre. Fue en el acto.

Menuda "racha" llevamos. Hace poco teníamos 7 perros y ahora nos quedan sólo dos. 4 fallecidos (3 por edad y otro por atropello) y uno perdido.

 

Sábado día 22: Hoy he inspeccionado todos los nidos de los Agapornis nigrigenis ancestrales y he encontrado las primeras crías de la temporada. Descontando los tres huevos de la hembra fallecida hace unos días, de las cinco parejas que hay en la colonia (la 6ª es la formada por el macho "viudo" con la joven hembra que puse tras la muerte de esa hembra, y por lo tanto aún no están animados a criar) hay un total (por el momento) de 11 crías.

Y en los Agapornis lilianae hay cinco nidos con huevos, para un total de 22. Aunque los alemanes sn de finales de 2.010 pensaba que todavía era pronto para obtener alguna nidada. Ahora a esperar que haya suerte y empiecen a nacer ejemplares.

De las cuatro jóvenes crías que me cedió un amigo para el Proyecto, dos me los he tenido que llevar a casa. Uno de ellos tiene el pico destrozado. Se ve que le han debido atacar porque tiene un gran agujero en la parte superior. Me lo he llevado junto a un hermano con el que siempre estaba. No sé si es porque son hermanos o porque son pareja y han querido permanecer juntos. El caso es que me los he llevado juntos a casa por si el hermano/a le ayuda al del pico roto a comer. En principio parece que no tiene problemas de alimentación. Veremos si este ivierno en casa le viene bien para solucionar su problema con el pico. Tienen nido con viruta dentro ya están empezando a dormir dentro. No creo que haya sorpresas de encontrar un huevo dentro, pero cosas mas extrañas he visto, como el hecho de una pareja de Trichoglossus moluccanus de un amigo que a los 10 meses están incubando 2 huevos. Mas extraño será que nazca algo o simplemente que estén fértiles.

Mis dos crías de T. moluccanus siguen perfectamente. Ya estoy nervioso por ver de nuevo a la pareja entrar en el nido a hacer una nueva puesta. De momento he colocado un nido enfrente del actual por si las crías ha de irse a ese nido a dormir, y dejar así a los padres tranquilos con la nueva nidada. no obstante, tengo una pajarera libre en la que podrían estar las dos crías cuando a los tres meses de vida puedan comer por sí solos.

Esta pajarera es la destinada a la pareja italiana de Charmosyna goliathina, y ellos no la van a ocupar hasta la próxima primavera. estas dos crías están perfectamente en su "jaula cuarentena de invierno" de 1,5 metros de largo, 1 metro de ancho y 1 metro de alto. Desde luego, tengo ganas de soltarlos en el exterior (4,5 x 1,80 x 2,5) pero no se les ve mal en esta jaula temporal.

 

Lunes día 24: He podido coger alguna hembra de Agapornis lilianae dentro del nido y poder así controlar el número de anilla para al menos controlar qué hembra ocupa cada nido. Es el problema de criar en colonia con ejemplares todos iguales :-D)

También me ocurre lo mismo con la colonia de Agapornis nigrigenis. Estos tienen ya catorce crías. Lo máximo que tuve en una de las tres nidadas de la temporada anterior fueron 19. Aún hay huevos por eclosionar. De las seis parejas que hay, tan sólo hay cinco con huevos. La sexta es una hembra muy joven aún.

 

Miércoles día 26: Hoy hay 17 crías de Agapornis nigrigenis en los nidos. Hay una pareja con seis crías de siete huevos (el séptimo estaba fecundado pero no terminó de desarrollarse bien la cría) y otra con cinco crías de cinco huevos. Las otras tres que tienen huevos, una aún no ha tenido crías, y de las otras dos hay una con tres crías de dos huevos (ambos fecundados) y otra con tres crías de cuatro huevos (el cuarto también fecundado).

Ya les estoy proporcionando mazorcas de maíz, previamente remojadas durante 24 horas, para que les alimenten a sus crías. A parte de la mezcla de semillas de Versele y su comedero con el pienso de Nutribird y de Optibird, tienen sus pipas de girasol. Tengo que buscar una buena pasta de cría.

En los Agapornis lilianae ya hay tres crías, dos en uno de los nidos y la tercera en otro. Hay otros cuatro nidos con huevos y todos parecen estar calientes. Lo curioso es que sólo tengo cinco parejas, con lo cual o uno de los sexajes está erróneo y no tengo cinco parejas sino cuatro machos y seis hembras, o un macho está incubando unos huevos mientras su hembras está incubando los del nido de al lado.

Las dos crías de Trichoglossus moluccanus de la pareja española siguen perfectamente, y las dos parejas aún no han comenzado una nidada. Ésta podría producirse a principios de Diciembre (cuando vienen mas o menos realizándola).

A los Caiques les puse trozos de tronco medio descompuestos del pino que en primavera cortamos para poder hacer el pasillo de seguridad. El pino llevaba muchos años seco y se ha podido coger partes del pino que estaban blandas, como si fuera corcho. Este material, en trozos, es el que he introducido en el nido de los Caiques para que ellos se entretengan destrozándolo cuando están dentro de los nidos.

 

Viernes día 28: Siguen naciendo crías de Agapornis nigrigenis. Hoy hay dos nuevas para un total de 19 con 5 parejas. Supongo que este próximo fin de semana podré empezar a anillar algunas de las crías.

Y en los Agapornis lilianae ya hay seis crías entre tres nidos. No obstante, he de esperar a que emplumen ya que de cuatro de esas crías pudiera haber alguna nigrigenis pues pasé los tres huevos que puso la hembra de nigrigenis que encontré muerta por obstrucción de un huevo. Dos huevos los puse en un nido que ahora tiene tres crías, y el tercer huevo lo puse en el nido en el que ahora hay una cría. De momento las contabilizaré como lilianae a la espera de que empiecen a emplumar.

Falleció el ejemplar que tenía el pico roto. Me lo había llevado a casa junto a su hermano/a porque siempre se les veía muy juntos, pero al final no pudo comer. Por eso, he llevado al otro ejemplar junto a los dos restantes de esta línea de sangre y la mantengo separada de los reproductores (estos tres ejemplares son muy jóvenes y quiero mantenerlos separados de la línea de sangre alemana) en el segundo jaulón en "La Habitación" (anteriormente "La Barranquera"). Tienen nidos para que cada uno se meta en uno si quieren por la noche, y de esta forma hacen compañía a la joven pareja italiana de Charmosyna goliathina. Como siempre que los veo, me entran ganas de soltar a esta joven pareja italiana en su pajarera exterior. Estoy deseando poder verlos en un lugar mas amplio del que tienen ahora.

 

Domingo día 30: Ya hay 20  crías de Agapornis nigrigenis y 8 de Agapornis lilianae (con la salvedad de que posiblemente tres de las crías lilianae sean crías nigrigenis de los tres huevos que les pasé de la hembra nigrigenis muerta).

Hoy por fin, con algo mas de un mes de retraso, he empezado a limpiar las pajareras. He comenzado barriendo las tres pajareras que están utilizando los Charmosyna goliathina. La cuarta no la he tocado pues sigue limpia y vacía a la espera de que en primavera suelte en ella a la pareja italiana. Tal vez antes ponga allí a las dos crías de Trichoglossus moluccanus de la pareja española, a los que todavía les queda un mes para estar seguro de que comen por sí solos. Hasta la fecha, con dos meses de edad, aún no les he visto comer néctar por sí solos.

 

Lunes día 31: Hoy he puesto pasta de cría en todas las pajareras y todos lo han comido. Por primera ve lo han hecho los Charmosyna goliathina, y al menos he visto hacerlo a las dos hembras de los Caiques xanthomeria. A los Agapornis les viene muy bien para las crías que están criando y naciendo en estos días.

También ha sido hoy el primer día en el que les he vuelto a dar los frutos de la pyracantha. De momento los Loris se resisten a comerlo, pero los Caiques no han dudado en coger los frutos, abrirlos y comer las semillas que hay dentro.

 

 

Volver a Menú       Volver a Inicio