ABRIL - 2.012

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Martes día 3: Temperatura máxima de 28,9ºC y mínima de 8,1ºC. Estas temperaturas se han dado entre la tarde del pasado 29 de Marzo y la madrugada de hoy.

No pude atender a los pájaros el mismo Lunes día 2 porque mi avión se retrasó 7 horas en París. Así que hoy por la mañana, que lo tenía también de vacaciones, les he podido echar Lorinectar y fruta a los Loris. Loridry tenían aún suficiente, y algo les quedaba de la fruta. Por eso creo que el Loridry es un buen alimento para poder irse uno con tranquilidad unos días de vacaciones (siempre que el comedero sea suficiente grande, para lo cual hay que ir probando cantidades de Loridry para saber qué cantidad consumen al cabo de un día).

Hoy nuevamente vea a la primera pareja de Charmosyna goliathina apareándose. Aún no tienen huevos en el nido. Yo pienso que son 15 días desde la primera vez que se aparean. La primera vez que les vi fue el pasado día 29 de Marzo, por lo que debería aparecer el primer huevo el día 13 de Abril.... Tal vez sea antes. Veremos.

He anillado a la primera cría de Trichoglossus moluccanus de la parea portuguesa.

 

Jueves día 5: Temperatura máxima de 21,7ºC y mínima de 10ºC.

Al empezar a darles el néctar a los Loris observo que la hembra negra de la primera pareja de Charmosyna goliathina no está en la pajarera. Intuyo que está dentro de su nido y la no salir al dar dos golpecitos en el nido, abro la tapa del nido un poco y puedo observar que está dentro y que ya tiene su primer huevo de la temporada. Si la primera vez que copularon fue la primera vez que yo les vi, el 29 de Marzo, han tardado 7 días en poner el primer huevo. ¿Según esto, el segundo huevo lo pondrían el 10 de Abril al haberlos visto copular el día 2? No lo creo. Veremos si es el 8 domingo. Para eso tendré que esperar al Lunes día 9.

En la segunda pareja, el macho negro/rojo está intentado pisar a la hembra. Ésta no tiene aún los dos años (los hace en el mes de Junio). En la primera ocasión, por la mañana, el macho estaba intentando poner una pata encima de la hembra. En la segunda ocasión, se ha posado encima de ella, pero enseguida ella ha salido volando.

 

Sábado día 7: Temperatura máxima 15,2ºC y mínima de 6,2ºC. Ayer llovió bastante por la noche.

En cuanto a las crías de la pareja portuguesa de Trichoglossus moluccanus, las dos siguen bien y he anillado a la segunda cría. Y en la pareja española, ya tienen una cría en el nido. A ver si la segunda aparece el Lunes próximo.

En las parejas de Charmosyna goliathina, la primera pareja tiene ya dos huevos. La segunda pareja ha entrado en el nido en varias ocasiones. ¿Acabarán haciendo una puesta?

Y lo sorprendente ha sido encontrar a los dos machos solteros uno encima de otro. El macho que quiero cambiar por una hembra, nacido en 2010, era el que estaba haciendo de hembra. El macho que me voy a quedar, nacido en 2.011, es el que estaba encima... Me dijeron que fue SUERTE que mi primera pareja, con dos años, hubieran hecho una nidada el año pasado y que criaran una cría. Tal vez les esté dando demasiado polen y por eso hasta los machos "vayan a criar" ja ja ja ja... Si apareciera dentro de 7-10 días huevos en el nido de los machos, una de dos, o al macho que hace de hembra se le han caído los huevos, o ese macho es en realidad una hembra que no presenta los colores amarillos en los flancos :-D)

Esto es hablar por hablar ya que el nido que les tengo para que duerman dentro no está "utilizado" como sí lo están los nidos de las dos parejas verdaderas, y ese macho está sexado por ADN. Por tanto, no hay nada que pensar ni esperar. Los machos se han alterado y se han "desfogado" como han podido... Tal vez sí sea cierto que pueda ocurrir lo que a un amigo le puede ocurrir con una pareja suya de un año. Y es que están apareándose con sólo un año y estamos a la espera de que le ponga huevos. El macho que estaba encima es de 2.011, por lo que si hubiera estado con una hembra tal vez sí llegaran a poner huevos. Todo dependería de la madurez de la hembra... Estamos a la espera de que en 7-10 días nuestro amigo nos confirme si aparecen huevos en el nido de su pareja... De momento ya ha criado con dos parejas de T. moluccanus con tan sólo 9 y 10 meses de edad.

 

Lunes día 9: Temperatura máxima de 29,4ºC y mínima de 4,1ºC.

Dos crías de Trichoglossus moluccanus de la pareja española.... Mas las dos ya anilladas de la pareja portuguesa....

En los Charmosyna goliathina, la pareja primera sigue apareándose a pesar de tener ya dos huevos en el nido, y el macho de la segunda pareja (va a hacer tres años) está intentando subirse encima de la hembra (hará dos años en Junio) pero ésta no le deja.

 

Miércoles día 11: Temperatura máxima 26,7ºC y mínima de 6,1ºC.

Sorpresón de los grandes. Tanto como el que me dio la primera pareja de Charmosyna goliathina el año pasado..... ¡¡¡ La segunda pareja de goliathinas tiene un huevo en el nido !!!

Si ya me dijeron que era "SUERTE" que me criara la primera pareja el año pasado con tan sólo dos años, esto ya debe ser "demasié p'al body"... La hembra no tiene aún los dos años, ya que los hace en Junio.

No obstante, aunque es una grata noticia, no albergo muchas esperanzas ya que, si bien no he visto aparearse a la pareja tal y como el año pasado no ví a la otra pareja y aún así crió, sí he podido observar como el macho intentaba subirse encima de la hembra y esta le rechazaba en cada ocasión. Puede que entre medias de esas ocasiones "fallidas", el macho lograra aparearse con ella, pero por el momento nos mantendremos a la espera.

De momento la primera pareja Rojo x Negro no está incubando los huevos. El año pasado coté 28 días desde la puesta del primer huevo. El primero este año lo he encontrado el pasado día 5 de Abril, con lo cual hasta el 3 de Mayo no debería encontrar nada.

Las cuatro crías nuevas de Trichoglossus moluccanus siguen perfectamente.

 

Viernes día 13: Todo parecía tan bonito...!!!! Vaya desilusión me he llevado hoy. La primera pareja de Charmosyna goliathina tenía un huevo roto, y el otro seguía frío. He pensado en pasarlo a la primera pareja, pero me he encontrado a la hembra poco activa. Tiene un huevo dentro y ahora mismo no sé si es porque está a punto de ponerle (sería el segundo) o que no puede ponerle y está empezando a encontrarse molesta y sin ganas de nada.

Mañana subiré a primera hora y si veo que sigue sin poner el huevo, intentaré ayudar. Lo que no sé es como hacerlo.

Tan contento que estaba hace dos días, y ahora ha dado un giro la cosa. No sé si quitarles el huevo a la primera pareja y aguantarlo hasta que inicien una siguiente puesta para que incube tres, o dejarlo. O si la hembra de la segunda pareja pone el huevo mañana, pasarle el de la primera pareja dos días después para que ellos incuben los tres y luego intentar criar a mano alguna de las posibles crías que nacieran... Además de que posiblemente uno o los dos huevos de la segunda pareja no estarían fecundados (posiblemente)... O dejar el huevo donde está con la esperanza de que inicien la incubación, pero con le miedo de que lo rompan...

Esperaremos a mañana a ver si "sale un rayito de sol" que me ayude... Aunque hoy anda nublado. Temperatura máxima de 24,8ºC y mínima de 7,5ºC.

 

Sábado día 14: Bueno, no salió "el rayito de sol" así que llevé a la hembra de Charmosyna goliathina al veterinario, el cual le sacó el huevo que tenía atascado. Tenía una forma mas redonda de lo normal y esa parece ser la causa de que no pudiera expulsarlo y se le quedara pegado en la parte interior. El veterinario lo sacó y le limpio la cloaca y el oviducto. pero como el huevo, al estar pegado, salió con un poquito de sangre, se aseguró de limpiarlo perfectamente y me llevé un antibiótico para evitar males mayores.

Al irnos a casa se la veía mas activa y los dos mas contentos :-D)

La he dejado en una jaula rectangular de loro pequeña con algo de calor (unos 20-25ºC) y a las 17:00 le he dado el antibiótico directamente ya que he intentado dárselo en un poco de néctar pero no lo acababa de comer todo. Veremos mañana qué tal se encuentra. El Lunes llamaré al veterinario y según lo que me diga así actuaremos.

 

Domingo día 15:

 

Pesando en Voz Alta: Quería escribirlo pasados unos días para hacerlo con mas calma, pero sé que a veces contarlo ayuda a superarlo un poco...

Se trata de la hembra de Charmosyna goliathina a la que se le atascó un huevo. Tras llevarla al veterinario y dar la sensación de que las buenas noticias volvían a mi aviario, "hoy" Domingo la he encontrado muerta e el suelo de la jaula en la que la tenía.

La impotencia ha sido máxima. Creía que ya la tenía salvada. Como cada vez que me ha ocurrido, y como supongo le ocurre a la mayoría de los criadores que por desgracia pasan por estos trances, se me ha pasado por la cabeza si merece la pena seguir en esta afición. Cierto es que da muy buenas alegrías, mas que penas, pero cuando te toca una pena desearías desaparecer, quitarlo todo... Pero también sabes, durante este "dolor", que en dos días estarás pensando de nuevo en seguir luchando, en volver a recuperarte, volver al camino en el que encontraste la piedra, darle un buen puntapié y seguir el camino por el mismo sitio al mismo ritmo.

Cuando pasan estas cosas piensas siempre lo mismo. Que si tendrás que gastar mas dinero para volver a formar la pareja, que si eso te hará perder tiempo hasta que madure el nuevo ejemplar para que pueda volver a criar, que si ibas tan bien con tus pájaros y por que te tiene que ocurrir esto... A veces hasta piensas que es todo un sueño y miras al pájaro por si de repente se moviera y todo hubiera sido un mal sueño.... Piensas que cada vez que ocurre vas a tardar menos tiempo en recuperarte. Es una lástima pero así es (a veces hasta lo agradeces)....

Pero en lo que yo pensé nada mas ver a la hembra muerta fue en ¿qué he hecho yo mal? y en que el macho "NERO" volvía a quedarse solo. Esto era en lo que mas he estado pensando durante todo el día, en que al pobre macho le dejaba solo en su pajarera y tal vez tarde tiempo en volver a encontrarle pareja.

Siempre he dicho que me conformaba con que mis pájaros siguieran vivos. Cierto es que a uno le gusta ver criar a sus pájaros, ver crías y ver como van desarrollándose y creciendo hasta emanciparse. Pero tanto en la ultima hembra de Caique que se me murió como en este caso, en lo que mas pienso es en que se quedan los machos solos en sus pajareras. No por las ganas de volver a emparejarlos y que vuelvan a criar, sino por el hecho de darme pena de que estén solos. Este macho de goliathina estaba perfectamente unido a la hembra fallecida. Tras unos primeros días o semanas en las que el macho quería acercarse pero ella no le dejaba, luego fue todo a las "mil maravillas". Incluso me daba algo de envidia por la primera pareja ya que la primera no se la veía tan junta a todos ratos como a esta pareja. Por eso las esperanzas con esta pareja eran buenas. Una pareja que no se conocía de nada y ya se llevaban tan bien... La suerte (ya no, claro) de que la hembra con 22 meses hubiera podido poner huevos. La posibilidad de tener dos parejas criando este año....

¿Me he precipitado al dejar que criara este año? ¿Debí, tanto esta pareja como la primera el año pasado, dejarles sin nido para que no criaran con dos años?.. Bueno, unas cuantas preguntas que siempre aparecen para encontrar la razón de dicha muerte... Al final creo que yo tuve la culpa al confundirme con la cantidad de antibiótico dado ayer Sábado. Mañana hablaré con el veterinario y supongo que me confirmará esto.

Y estoe s lo que mas me duele, que posiblemente por m culpa haya destrozado esta pareja tan bonita que se llevaba tan bien y que, cosa que no pensaba que ocurriera, estaba ganando en cuanto a admiración a mi primera pareja.

Seguiré en esta afición porque en pocos días estaré pensando de nuevo en el viaje de 2013 por Europa a buscar Loris, y ya estoy pensando en adquirir una hembra para "NERO". Supongo que, dada la dificultad de encontrar una hembra, y sobre todo roja (ya que son mas escasas y los criadores aprovechan para venderla junto a un macho, cosa que no quiero al tener ahora tres solteros) apostaré por una hembra en negro. No era la idea pero como estaba pensando en que la 5ª pareja volviera a ser negro x rojo, pues hago una de negros y la última de rojos. Además "NERO" porta rojo, con lo cual la mitad de las hembras saldrán rojas. Y los machos negros son preciosos, con lo cual no "pierdo" tanto. Y encima "gano" teniendo mas posibilidades de encontrarle una nueva hembra a "NERO" antes de tiempo e incluso que pueda tener un año.

Me estoy planteando no adquirir ejemplares de especies caras para no sufrir tanto, peo al final llego a la conclusión de que efectivamente uno se lamenta de una pérdida por el tema económico pero que a la hora de la verdad el dolor que siente ya sea un Lori de 1000 euros o un Agapornis de 40 es el mismo. Al menso yo cada vez siento mas las bajas por la pareja que queda sola. Cierto que un Agapornis lo reemplazas pronto, pero esta afición me da mas alegrías que tristezas (aunque las tristezas las recuerdas siempre porque te vas acostumbrando a las grandes alegrías y éstas parece que es lo normal.

 

Lunes día 16: Al final la primera pareja de Charmosyna goliathina rompió los dos huevos que tenía (uno que le quedaba de ellos y otro el que puso la segunda pareja). No estaban siendo incubados y estaba meditando probar a incubarlos yo. Aunque al final creo que fue mejor así, pues poco tiempo tendría yo de poder criar a las posibles crías que nacieran... Otra cuestión sería el coger a una cría que no alimenten los padres, pero en incubar huevos prefiero no meterme.

A ver si la suerte me volviera y el hecho de romper esos dos huevos sea porque quieren hacer una puesta nueva... pero prefiero no volver con "el cuento de la lechera".

En cuanto a los Trichoglossus moluccanus, las cuatro crías en los nidos siguen perfectamente y en breve anillaré a las dos crías mas pequeñas, las crías de la pareja española.

 

Pensando en Voz Alta: Aunque ya el dolor no es tanto, sigo dándole mil vueltas al asunto de la muerte de la segunda hembra de Charmosyna goliathina, sobre todo porque fue culpa mía. Le di mas cantidad de antibiótico del que correspondía y "parece ser" que eso le afectó al buche y le provocó vómitos. Eso parece ser la causa de la muerte, porque le he abierto el pico y tenía en la garganta restos de comida y como algo parecido a las babas de caracol, igual de viscoso, con lo cual todo parece indicar esto.

Sigo triste por haber perdido esta bonita pareja, una hembra roja preciosa y que se llevaba tan bien con el macho, por dejar al macho solo otra vez, por querer buscarle lo antes posible una hembra a este macho de ya tres años. El problema es que lo ideal, o lo que desearía, es que fuera una hembra roja, pero eso es complicadísimo y cuanto mas espere mas años tendrá el macho y mas diferencia tendría con esa hembra ya que lo que podría conseguir sería hembras de unos meses, y habría que esperar otros dos años a que pudiera criar, con lo cual podría haber una diferencia de 4, 5 ó 6 años con la hembra.

Por eso, veo mas factible el conseguirle una hembra de fase negra. No es la idea que tenía al principio pero ahora mismo antepongo el que el macho no esté solo.

Posiblemente podría conseguir una hembra negra de incluso un año, con lo cual la diferencia sería tan sólo de 2 años de edad. Con esta hembra negra y el macho negro portador de rojo, sacaría la mitad de hembras de fase roja. Y la mitad de machos serían portadores de rojos (aunque tendría que ver como podría distinguirse de un macho que no es portador. ¿Tal vez que el macho portador presenta un tono negro mas rojizo que el que no es portador?

Si como todo parece adquiero una hembra negra, ya tengo a la tercera pareja de ambos ejemplares rojos, la hembra que adquiriré para el macho holandés rojo también será roja, y la quinta pareja la formaría con ambos ejemplares rojos.

Ya pensé incluso ante de ponerle la hembra roja en ponerle la macho negro una hembra roja (y tal vez sea la misma que pueda llegarme ahora).

 

Miércoles día 18: Después de la tormenta siempre viene la calma. Y como dicen y viene bien el ejemplo: "Haz como los pájaros, que después de una tormenta, empiezan a cantar". Mi primera pareja de Charmosyna goliathina está de nuevo apareándose. Espero que en esta ocasión el final sea mas alegre.

Ya estamos levantando uno de las paredes de lo que será la caseta en donde pondré Loris en el futuro. A ver si poco a poco voy haciendo fotografías para al final ver como ha ido evolucionando la construcción.

Hoy temperatura máxima de 27,5ºC y mínimo de 5,9ºC. Hace bastante aire.

 

Viernes día 20: Hoy he visto de nuevo a la primera pareja de Charmosyna goliathina apareándose. Si ocurre lo mismo que la anterior vez, en 7 días estará el primer huevo. Si es así, a ver si en esta ocasión lo incuban.

El próximo Miércoles he e llamar a ver si con suerte tuvieran una hembra en negro disponible del año pasado. Tenían algunas a las que les faltaba una o dos uñas, pero eso no es impedimento para que críen, y mi prioridad ahora es encontrar una hembra a "NERO", el macho negro que quedó viudo... Todavía me acuerdo y lamento la muerte de la hembra... ¡¡¡ Hacían tan buena pareja !!!

 

Domingo día 22: Temperatura máxima de 21,2ºC y mínima de 8,3ºC.

Hoy me ha llegado un macho de Agapornis lilianae que me ha enviado mi amigo Alejandro, con el cual llevo el Programa de Cría en Cautividad de Agapornis "Anillos del Jaral". Se trata de un macho que adquirió a uno de los dos criadores alemanes a los que fuimos a visitar en Mayo de 2.011. Un macho desemparejado. Lo adquirió al criador que lleva desde finales de los años 7 criando con ejemplares salvajes. Yo lo he puesto en una pajarera a él solo junto a una hembra hija de mi pareja del mismo criador (de cuatro crías de esta pareja mía que aún me quedaba, tuve suerte al tener al menos esta hembra, ya que los otros tres son machos). Este macho y el macho de mi pareja son hermanos "por parte de padre", por lo que el emparejamiento no es malo. El criador alemán ha emparejado siempre prima con primo, y tí@ con sobrin@, no teniendo nunca problemas en las nidadas y sin haber introducido sangre diferente a la de los ejemplares salvajes con los que su padre empezó a finales de los años 70.

No es mi intención seguir haciéndolo, pero al menos sí esta pareja para tener dos de la sangre de los ejemplares salvajes de ese criador. Con esta pareja tengo ya siete parejas, entre la cuales hayal menos 4 líneas diferentes (tres parejas vienen de uno de los criadores alemanes, otras dos del otro criador alemán. La tercera línea de sangre viene de Loro parque, y la cuarta de un criador belga).

He anillado ya a las dos crías de la pareja española de Trichoglossus moluccanus.

 

Miércoles día 25: No ha habido suerte y no voy a poder conseguir por ahora una hembra de Charmosyna goliathina. Tendré que esperar a después del verano e intentar conseguir una cría jovencita. De esta manera espero obtener en ese viaje las dos que me hacen falta, aunque sea una de ellas negra. No obstante, hablé con otro criador y cree que para esas fechas tendrá también algunas crías. Le llamaré por si acaso tuviera alguna hembra roja.

Y si con suerte mi primera pareja se decidiera a poner huevos y criar, y con la mayor suerte del mundo sacaran una cría hembra roja, intentaría cambiarla por otra hembra roja.

 

Viernes día 27: Pues como ocurrió en la primera ocasión de este año, en esta segunda ocasión también han transcurrido 7 días desde que vi aparearse a la primera pareja de Charmosyna goliathina y poner el primer huevo. A ver si en esta ocasión hay suerte y quiere incubar los huevos.

Hablando con un criador que tiene goliathina, me ha aconsejado no poner parejas en pajareras contiguas ya que como los machos incuban también los huevos, al tener a otro macho al lado se dedican mas a pelear entre ellos, y no incuba los huevos en su turno. A ver si ahora que (lamentablemente) falleció la hembra, y el año pasado, también con este macho (ahora) viudo lograron criar, pueden hacerlo sin problema. Y en cuanto pueda, a poner a los goliathina en pajareras separadas, con una pareja de otra especie entre las parejas de goliathina.

No creo que la pareja joven italiana les moleste, pero si veo que ponen el segundo huevo pero o inician la incubación, quitaré esta  pareja de 1 año de edad.

 

Domingo día 29: "TINA", la hembra negra de la primera pareja de Charmosyna goliathina está incubando en el nido. Tiene ya dos huevos. A ver si hay suerte y en esta ocasión lo hacen bien.

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Copyright AVIGON ©