AGOSTO - 2.012

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Miércoles día 1: Temperatura máxima de 37,2ºC y mínima de 21,1ºC.

Ya pude programar el programador. No era problema de pila sino de que el último paso en la programación, la de "programar" el día que quería que funcionara, no lo hacía correctamente... Fallo mío. Lo que no entiendo es que hubiera estado funcionando los días antes y ahora de repente dejara de funcionar. Al final puse correctamente la programación y lo puse, para que funcionara al menos dos veces esta tarde y refrescara un poco el suelo. Los pájaros lop han agradecido ya que enseguida la mayoría ha ido a la malla a refrescarse. Que de 37ºC baje a 32ºC y encima te des una ducha, es de agradecer.

He dejado libre la pajarera 'Quinta', en donde tenía una pareja de Agapornis lilianae que tengo para probar como es su descendencia antes de incluirla en el Programa de Cría Anillos del Jaral. A esta pareja la he puesto de momento con los jóvenes disponibles de Agapornis nigrigenis ancestrales.

Hoy he cogido 165 bignonias que he repartido entre mis loris.

 

Viernes día 3: Temperatura máxima de hoy de 34,0ºC y mínima de esta pasada noche de 19,0ºC. Las noches se notan mas frescas, pero por el día la temperatura aún la detesto.

Con vistas a la (espero) definitiva reorganización de pajareras (visto que las parejas de Charmosyna goliathina han de estar separadas con una pajarera entre cada una de las parejas) he limpiado la pajarera 'Quinta' y colocado nuevos palos y cuerdas para el próximo Domingo poner allí al macho viudo negro portador de rojo. Así, la pajarera en donde ahora está este macho la limpiaré y allí  será donde colocaré a la pareja española de Trichoglossus moluccanus. Y en la pajarera de esta pareja de moluccanus, la 'Cuarta', será donde en un futuro pondré a la hembra de goliathina que emparejaré con el macho negro portador de rojo "NERO". Así la joven hembra se acostumbrará a la pajarera antes de emparejarla con el macho, que ya va camino de los 4 años de edad (cada vez que pienso en la muerte de la hembra que ya estaba perfectamente emparejada con este macho, me tiro de los pocos pelos que me quedan). Que gran pareja habían formado. Mejor incluso que la primera.

Hoy no he cogido flores de bignonia para dejarlas para el Domingo. Así se las daré por la mañana, cuando creo que las aprovecharán mejor, ya que al darla por la tarde, están ya bien alimentados con la fruta que les he puesto antes y el néctar líquido.

 

Domingo día 5: Temperatura máxima de 32,8ºC y mínima de 20,2ºC. Pero vuelven a subir para mediados de la próxima semana. Se habla de mas de 40ºC.

Hoy cogí 176 flores de bignonia y se las di por la mañana. Aprovechamos para terminar lo que quedaba de los cimientos de la caseta que estamos haciendo poco a poco.

 

Pensando en Voz Alta: Malas noticias me llegan desde Tenerife, en donde me dicen que al final sólo tienen una hembra de Charmosyna goliathina roja para mí. El criador mandó sexar a todos sus pájaros y uno que tenía algunas plumas amarillas en los flancos y que por ess pensaba que era hembra, ha resultado ser un macho según las pruebas de ADN. Tendré que seguir esperando y buscando. Se hace eterno, y los machos siguen cumpliendo años.

Hay un criador italiano con una hembra. A ver cuando vuelva de Tenerife si hablo con él y en caso de aceptar acercarlo al aeropuerto, busco un billete barato y voy a por ella. Aunque saldrá cara.

 

Martes día 7: 34ºC marcados en el coche a las 17:30 horas. El termómetro de la pajarera marca un máximo de 32,3ºC a la sombra y una mínima de 17,8ºC.

Hoy nuevo cambio en los pájaros. Se había quedado libre la pajarera 'Séptima' tras pasar al Charmosyna goliathina macho negro portador de rojo "NERO" a la pajarera 'Quinta' (en espera de que llegue su hembra que pondré en la 'Cuarta' para que se conozcan antes de ponerlos juntos), y he puesto en esta pajarera 'Séptima' a la pareja española de Trichoglossus moluccanus, que será la pajarera "definitiva" en la que al menso esta próxima temporada criarán. de esta forma separo a dos parejas de Charmosyna goliathina, quedando la pareja italiana en la 'Sexta' y la primera pareja (española) en la 'Octava'.

Al joven macho de T. moluccanus hijo de la pareja portuguesa lo he cambiado también a la pajarera 'Novena', dejando así la 'Cuarta' libre y lista para limpiar. Así en ella pongo a la joven hembra que he de traer de Tenerife (iban a ser dos hembras pero a última hora los análisis de ADN han desvelado que uno de los ejemplares con manchas rojas en los flancos ha resultado ser un macho, con lo cual he de esperar mas a poder tener las cinco parejas, quedando así todavía dos machos por emparejar).

Aún queda libre la pajarera 'Décima',  que será en donde tendré a la pareja de Phigys solitarius que me traigo de Tenerife. Estos serán los que estarán plasmados en mi próximo sello de correos, el del año 2.012 (todavía no lo he sacado porque esperaba la llegada de estos loris para de fueran ellos los protagonistas de él).

143 flores de bignonia (mas otras pocas que no puedo coger al quedar muy encima del techo de las pajareras y no poder alcanzar a ellas por estar el pasillo de seguridad delante). 10 flores por pájaro.

 

Jueves día 9: Día asqueroso por las altas temperaturas. Yendo con el coche marcaba 40,5ºC a las 17:30. En ese momento en la pajarera marcaba 30,8ºC debido a los aspersores que tengo para la ducha de los pájaros. La máxima ha sido de 35,8ºC hasta entonces. Está en sombra y con las duchas se evita que suban las temperaturas en la parte delantera de las pajareras, donde suelen estar todos los pájaros debido al gran calor de estos últimos días.

A las 19:40 había vuelto a subir a 36,1ºC. Desde las 18:06 horas no están activos los pulverizadores y la temperatura ha ido subiendo, pero ya el suelo está mojado y fresco y todos los pájaros se ponen allí. Incluso los Agapornis nigrigenis y lilianae, que es raro que se encuentren por allí.

 

Viernes día 10: Hoy ya es insoportable. En el coche., a las 17:30, el termómetro marcaba 42ºC, pero es que la máxima en Talavera ha sido de 44ºC. Al llegar a las pajareras el termómetro marcaba 40,1ºC, y la máxima de hoy marcó 40,2ºC. Si esto marcaba estando aún en tiempo de pulverizadores, ¿cuánto podría haber marcado si no hubieran estado activos?.. La mínima ha sido de 24,9ºC. Dicen que mañana bajará algo la temperatura. Que la próxima semana bajarán un poco ( entre los 32 y 35ºC, pero que posiblemente el próximo fin de semana vuelva a subir a mas de 40ºC.

Al menos los pájaros han aguantado ¿bien? estas temperaturas.

 

Lunes día 13: Se nota que ha bajado un poco la temperatura. Una máxima de 38,9ºC que debe tratarse de la tarde del Sábado, pues hoy a las 18:00 marcaba el termómetro 27,7ºC y la máxima ha sido de 30,7ºC. La mínima marcaba 20,9ºC.

Hoy les he dado las primeras uvas de la temporada cogidas de las parras que hay sobre el pasillo de seguridad de mi aviario.

 

Miércoles día 15: Ha llovido esta noche y se nota la bajada de temperatura. A las 10:30 estábamos a 20,9ºC, mientras la mínima ha sido de 20,2ºC esta pasada noche. La máxima de hoy ha sido de 31,1ºC.

Hemos podido hacer algo mas de la caseta, terminar los cimientos de la pared del fondo. También he limpiado la pajarera 'Tercera', donde está la pareja portuguesa de Trichoglossus moluccanus, y la pajarera 'Cuarta', vacía tras cambiar de ubicación a la pareja española de T. moluccanus. En esta irá la joven hembra de Charmosyna goliathina roja que traiga de Tenerife en unos días. "Su" macho "NERO" (negro portador de rojo) está ahora en la jaula 'Quinta'. Cuando se conozcan un poco los pondré juntos.

 

Viernes día 17: Horrible !!!! Deseando que se acabe este verano. Máxima de 38,2ºC (que sería la tomada ayer tarde) y mínima de 18,8ºC. La máxima de hoy es de 39,0ºC a las 17:30 horas cuando me he puesto a atender a los pájaros... Deseando irme para Tenerife.

 

Sábado día 18: Por la mañana he llevado una pareja de Agapornis nigrigenis ancestrales a una persona que venía desde Murcia. Luego me he ido a mis pájaros. Y a pasar calor. La mínima de la pasada noche fue de 24,1ºC. La máxima hoy era de 37,3ºC (recordar que el termómetro está en sombra en el pasillo de seguridad de las pajareras, y desde las 13:30 a las 18:06 tengo en funcionamiento los pulverizadores cada media hora, con lo cual muy posiblemente el termómetro tuviera que marcar mas ya que con estos pulverizadores se reducen en 5ºC en la zona mojada.

Doy racimos de uvas a mis Loris, además de flores de bignonia. Hoy recogí 110 flores.

 

Lunes día 20: Temperatura máxima de 36,3ºC y mínima de 23,9ºC. Pero hoy parecía que hacía mas calor de lo que marcaba el termómetro. Pudiera ser que la humedad en el pasillo afectara a la sensación de mas calor.

Hoy cogí 190 flores de bignonia. Tope máximo de la temporada, y teniendo en cuenta que las ramas que van hacia las pajareras, a las que no puedo alcanzar, suelen tener mas flores. A parte hoy dejé algunas porque había bastantes abejas y no quería "pelearme".

 

Miércoles día 22: Máxima de 36,8ºC y mínima de 23,2ºC. Anuncian bajada de temperaturas en general. Mejor, así me voy algo mas tranquilo a Tenerife en donde adquiriré algunos loris y podré visitar a algunos criadores y a Loro Parque.

 

Lunes día 27: Ayer Domingo regresé de Tenerife y me traje una joven hembra de seis meses de Charmosyna goliathina roja, "CLAUDIA" le han puesto mis hijos, que pondré en el futuro con "NERO", el macho de 3 años negro portador de rojo. Y también traje mi primera pareja de Phigys solitarius, una joven pareja de 4 meses de edad a los que llamaré "MARTIN" y "ANNETTE" (de esta forma recuerdo de donde proceden).

De momento están todos en casa hasta que vea que comen bien. Además, también en casa tengo a "PAOLA", la hembra de Charmosyna goliathina italiana. Al llegar del viaje, hoy la he visto muy apagada, con la cabeza hacia atrás. Comía un poco y enseguida se iba a una percha y volvía a echar la cabeza sobre la espalda, bajo las plumas. Ya me he asustado y el veterinario me ha dicho que como ha habido una bajada de temperatura grande en esta última semana, pudiera ser que se haya visto afectada. Le he empezado a dar un Anti-estrés y parece que al final del día se estaba animando.

En cada viaje siempre le doy mil vueltas a estas cosas, porque no es la primera vez que me pasa algo así. A ver si en esta ocasión sale adelante.

Cuando tenga tiempo escribiré sobre el viaje realizado a Tenerife, a los criadores que he visitado, y a Loro Parque y a La Vera, la zona de cría de la Fundación Loro Parque.

 

Miércoles día 29: "PAOLA" está mejorando. Me da pena tenerla en la jaula pequeña de 1 metro de largo, pero ha de estar cuatro o cinco días para terminar el tratamiento con el antiestrés. El Sábado próximo la volveré a soltar de nuevo en el aviario exterior. Aprovecharé para cambiar a esta pareja italiana de jaula, porque creo que el macho ya se ha hecho dominante de la pajarera en la que están y creo (o me parece) que la controla a la hora de comer. A ver si cambiándoles de ambiente se estabiliza.

Hoy una temperatura máxima de 33,1ºC y mínima de 21,9ºC. ¡¡¡ Qué agradable se está !!! Así tenían que ser todos los veranos, y o los 40ºC o más que hemos tenido este año.

Al entrar en la pajarera de la nueva hembra de Charmosyna goliathina "CLAUDIA", ésta se me ha posado en el hombro. Aunque no es mi deseo el que me hagan tanto caso, es agradable este contacto con los loris.

Han llegado ya el camión de arena de río y dos palés de ladrillo. Con esto creemos que tendremos suficiente para terminar la caseta, las paredes. El siguiente paso será colocar el techo con las planchas y el aislante, y luego a pensar en las ventanas.

 

Jueves día 30: Máxima de 33,5ºC y mínima de 21,0ºC.

"CLAUDIA", la joven hembra de Charmosyna goliathina que he traído recientemente, sigue adaptándose a su nueva pajarera. El próximo Sábado pasaré al macho junto a ella y espero que él le enseñe a comer el néctar seco.

"PAOLA", la hembra italiana, está recuperada en casa. Esperando al fin de semana para volver a soltarla con su pareja en una nueva pajarera. Al macho le veía muy dominante, a ver si con esta semana de separación y el cambio de ubicación logramos que el macho sea un poco mas cariñoso a la hora de permitir comer a la hembra con tranquilidad. El resto del tiempo se les ve muy cariñosos.

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Copyright AVIGON ©