DICIEMBRE - 2.012

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Sábado día 1: Ayer temperatura máxima de 12,1ºC y hoy mínima de 0,2ºC, y máxima de 9,8ºC. Ya he encontrado agua helada en un cubo que dejé fuera del invernadero.

Las dos crías de Trichoglossus moluccanus de la pareja española estaban fuera del nido y volando sin problemas. Aún muy torpes al posarse en los palos.

En la caseta hemos estado colocando ladrillos por encima de las vigas del hueco de la cristalera que dará a las jaulas exteriores y dejando en ese tramo los huecos para conectar esas jaulas exteriores con las interiores.

 

Domingo día 2: Hoy en casa, como cada mañana, he puesto el néctar a mis Phigys solitarius y su bañera para que se bañen si así lo desean. Los he sacado en sus jaulas a la terraza acristalada y el termómetro, a eso de las 8:30 de la mañana estaba señalando unos 8ºC.

A pesar de la temperatura, y a pesar de pesar que no se bañarían, les he dejado la bañera. Y la sorpresa ha sido cuando a las 9:30 he abierto una de los ventanales de la terraza y cuando el termómetro ha bajado hasta los 5ºC la hembra ha decidido bañarse !!! Y luego dicen que es una especie delicada...

 

Lunes día 3: Tengo tres días de vacaciones y hoy he aprovechado para terminar de colocar ladrillos encima de las vigas de los huecos de las ventanas.

Temperatura máxima de 9,8ºC ayer, y mínima hoy de -0,5ºC. Ya empiezan las heladas de verdad, aunque hoy no encontré ningún cubo con hielo. Hoy la máxima ha sido de 10,6ºC.

De la pareja portuguesa de Trichoglossus moluccanus había una de las crías fuera del nido y volaba bien. Torpemente por su edad pero se posaba en los palos y los columpios sin problema. Estoy deseando que salga la segunda cría y comprobar que vuela igual de bien y se posa en palos y columpios sin problema, desechando algún problema como le ocurría a una de las últimas hembras que tuvo esta pareja y que seguía teniendo en casa hasta hace poco: que no se posaba en ningún palo a pesar de tener ya un año de edad.

 

Martes día 4: Hoy hemos colocado las planchas metálicas en el techo de la caseta, las mismas planchas metálicas onduladas que tenía la pajarera 'Nueva'. Eso nos va a servir como encofrado. Al menos ya no se mojará dentro y podremos trabajar mejor aunque algún día llueva. Creo que lo próximo será el techo. La "perlita", el aislante y la doble plancha metálica con aislante.

Hoy la temperatura mínima ha sido de 1,3ºC.

 

Miércoles día 5: Temperatura máxima de ayer de 11,4ºC, y la de hoy ha sido de 11,2ºC. La mínima hoy es de 1,3ºC.

Hoy he dedicado la mañana a limpiar la pajarera 'Catorce', donde tenía la colonia de Agapornis nigrigenis. También he desinfectado todos los comederos y bebederos que tenía aún en varias de las pajareras vacías, y he vuelto a barrerlas.

 

Viernes día 7: Temperatura máxima de 10,8ºC y mínima de 1,8ºC.

Los loris no han probado nada del néctar líquido que les puse. Había aprovechado para ponerles un producto para la desparasitación interna, y se ve que lo han notado. Hoy les he puesto néctar sin ese producto para comprobar si ha sido por esa razón o porque ahora en cuanto se enfrían ya no les apetece.

 

Domingo día 9: Temperatura máxima de 13,0ºC y mínima de 0,5ºC.

De las cuatro crías de Trichoglossus moluccanus intuyo, por la coloración de la nuca y la cabeza, que de cada pareja hay una cría hembra y otra macho. Vamos a esperar los resultados de los sexajes. La segunda cría de la pareja portuguesa por fin salió del nido y vuela sin problema. También se apoya en los palos y columpios (mi temor es que le pasara como a una "hermana" suya de una anterior nidada que tras un año seguía sin posarse en los palos).

Todos los loris se han comido el néctar líquido que les puse el Viernes pasado. Dado que el anterior, con el producto para desparasitarlos, no lo probaron nada, hoy les añadí el producto al néctar líquido. He probado ese producto y efectivamente está amargo. Pero al echarlo en el néctar y probar este, al menos a mí el néctar me sigue pareciendo igual de dulce. No he notado diferencia. Esperemos que lo prueben. En Junio no hubo problema (¿tal vez porque al hacer mas calor y ponerles el néctar fresquito lo comen con mas ganas?).

 

Lunes día 10: Temperatura máxima de 10,1ºC y mínima de 0,9ºC.

Los loris han vuelto a dejar sin probar el néctar líquido que les puse con el producto para desparasitarlos internamente. No voy a ponérselo nuevamente. Cambiaré las fechas y procuraré ponerlo a principio de primavera y a finales de otoño, cuando todavía haga algo de calor y prueben el néctar antes de que se quede frío.

Llegaron los sexajes de las cuatro crías de Trichoglossus moluccanus y tal y como imaginaba hay una cría macho y otra hembra en cada pareja reproductora. Puedo por tanto formar dos parejas. A parte, tengo un macho nacido en Marzo.

 

Miércoles día 12: Temperatura máxima de ayer de 9,9ºC y mínima de 0,3ºC. A las 10:00 estábamos a 1,8ºC, y al final la máxima de hoy ha sido de 9,1ºC.

Los Trichoglossus moluccanus no habían tomado nada de néctar. Posiblemente porque les he echado mas levadura de cerveza de la que debía. Es nueva, también de la marca AVIAN. Sin embargo los Charmosyna goliathina sí se habían comido todo.

 

Jueves día 13: Temperatura máxima de hoy de 7,8ºC y mínima de 1,1ºC. Hoy ha llovido un poco. Para el fin de semana anuncian un poco mas de lluvia y la subida de las temperaturas.

Hoy me ha llegado el néctar de loris de la marca AVIAN y el néctar de colibríes de la misma marca que he comprado. He dejado un poco de cada en casa para los Phigys solitarius y el resto lo he llevado al almacén en el aviario. Se lo he dado a probar a los Phigys y se lo han comido todo con rapidez. Yo lo he probado y me ha sabido como una infusión de hierbas con algo de azúcar. No estaba malo.

A los Charmosyna goliathina también se lo he dado a última hora de la tarde pero no he comprobado si han comido mucho. Al menos sí he visto que lo probaban en mas de una ocasión. Al menos con este néctar no he de mezclar polen, miel o levadura. Lo que hago es mezclar a partes iguales el de colibrí con el de lori. Lleva vitaminas, bastantes del grupo B como la levadura de cerveza, lleva spirulina el de los loris, no lleva nada de lactosa (que sí lleva el Lorinectar), lleva polen, por lo que no hay que mezclárselo.

A los Trichoglossus moluccanus les he dado el de siempre, la mezcla del Lorinectar con la miel, la levadura (ya en su dosis normal) y el polen.

 

Sábado día 15: Temperatura máxima ayer de  13,1ºC y mínima de 7,9ºC. Hoy la máxima ha sido de 15,0ºC.

 

Domingo día 16: Temperatura máxima de 15,2ºC y mínima de 7,1ºC.

 

Lunes día 17: Temperatura máxima de 15,2ºC y mínima de 7,1ºC.

A los Phigys solitarius les estoy dando trozos de manzana rebozados en pasta de fruta que compré de la marca AVIAN y de esta forma sí están comiendo esta pasta.

 

Miércoles día 19: Temperatura máxima de 14,3ºC y mínima de 7,5ºC.

En casa, por la noche, he visto como la hembra de Phigys solitarius se metía en el cuenco que uso por las mañanas a modo de bañera y por las tardes para ponerle la fruta, y se ha estado revolcando. Estaba patas arriba en mas de una ocasión. Ha sido gracioso y por fin creo saber que esta es la razón por la que a veces está tan sucia y las plumas de las alas están algo "desgastadas".

Estoy deseando verlos en uno de las pajareras exteriores esta próxima primavera.

 

Viernes día 21: Temperatura máxima de 15,5ºC y mínima de 10,4ºC.

Aún los Trichoglossus moluccanus no han empezado su segunda nidada. No hay huevos en ninguno de los nidos. La crías de la primera nidada duermen fuera del nido.

 

Lunes día 24: Temperatura máxima de 14,6ºC y mínima de 5,3ºC.

Hoy sí ha aparecido el primer huevo de Trichoglosus moluccanus. De la pareja española.

 

Miércoles día 26: Temperatura máxima de 11,9ºC y mínima de 2,3ºC.

 

Pensando en Voz Alta: Hoy quiero comentar que desde el pasado día 12 de Diciembre tengo en mis instalaciones, en concreto en una de las dos jaulas que tengo en "La Habitación" que está debajo de la pajareras, las de 1,5 m. x 1 m. x 1 m., una nueva pareja de Charmosyna goliathina de color rojo. Tienen ahora seis meses de edad.

Unos días antes estuve hablando mediante mensajes de móvil con la persona que me podría proporcionar dicha pareja. El problema era que yo no podía ir por la mañana y sólo tenía posibilidad de acercarme al aeropuerto de Madrid por las tardes. Pero por suerte, resulta que el Miércoles día 12 me surgió la posibilidad de tener la mañana libre, por lo que me puse en contacto con la persona y dio la casualidad de que hacía transbordo en Madrid, de donde su vuelo salía a las 8:30 de la mañana.

Pude pedir esa mañana de vacaciones y ese día me levanté a las 4:30 de la noche/madrugada, estando a las 5:15 camino de la T4 del aeropuerto de  Madrid. Allí llegué a las 6:45, y al poco rato adquiría dentro de la Terminal mi 4ª pareja de Charmosyna goliathina. Dos jóvenes ejemplares rojos nacidos a finales de Junio de 2.012 y sin ninguna relación sanguínea (al menos en cuanto a padres se refiere) con los ejemplares que ya tenía en casa.

Estuve tomando un café con la persona que me los proporcionó y un amigo suyo, y a las 8:00 estaba de camino a casa, a soltar a la nueva pareja en su jaula de cuarentena. En esta  jaula pasará todo el invierno y saldrán a su pajarera definitiva en el exterior cuando la temperaturas nocturnas vuelvan a rondar los 10ºC sin problema. Sé que sufriré esperando ese momento, ya que por esta jaula ha pasado la primera pareja que adquirí de Charmosyna goliathina así como la pareja italiana adquirida el año pasado.

 

Jueves día 27: A las 13:00 estaba marcando hoy 6,6ºC. La mínima de esta noche ha sido de 2,1ºC.

Hoy la pareja española de Trichoglossus moluccanus tenía ya dos huevos en su nido. A la pareja portuguesa no la he inspeccionado al estar los dos en el nido y no querer molestarles, pero creo que podrían tener ya al menso un huevo.

 

Viernes día 28: Temperatura máxima de 10,5ºC y mínima de 1,8ºC.

La pareja portuguesa de Trichoglossus moluccanus tiene ya su primer huevo de la segunda nidada.

 

Domingo día 30: Temperatura máxima de ayer de 8,9ºC y mínima de 1,8ºC. Hoy la máxima ha sido de 7,3ºC... Las temperaturas van bajando.

La joven pareja de Charmosyna goliathina que adquirí hace 18 días ya come muy bien el Loridry, el néctar en seco. Ya estoy algo mas tranquilo porque aunque tienen fruta y néctar de AVIAN suficientes, prefiero que tengan Loridry siempre a su alcance.

 

Lunes día 31:

 

Pensado en Voz Alta: Fin de un año mas en el que por fin creo haber encontrado el grupo de aves que verdaderamente quiero mantener y, si es posible, criar. Con un 99,9% de probabilidades creo haber acertado, pues no creo que haya otra especie mejor que el Charmosyna goliathina. Me parece una especie magnífica.

Pensé al principio en tener como mucho 5 parejas. Tras hablar con un criador de esta especie y decirme que él tuvo que poner cada pareja separada, con una pareja de otra especie de por medio, para que los machos no se entretuvieran peleándose a través de la malla de las jaulas y se dedicaran a incubar cuando les correspondía, decidí que lo máximo que podía tener eran 6 parejas. Tenia ya tres parejas y dos machos a los que esperaba (y espero) encontrar hembras en 2.013, cuando tuve la posibilidad de adquirir mi cuarta pareja hace ahora unos 19 días. Por lo tanto, si en 2.013 consigo esas dos hembras habré formado ya las 6 parejas.

Pero esto era si las dos jaulas de un extremo las dejaba para mantener a las crías, y lo que puedo hacer es no tener esas dos jaulas juntas, con lo cual podría tener una séptima pareja. Y me estoy dando cuenta que la pajarera 'Thor', que está aislada de estas catorce, podría albergar una octava. Y la caseta que estoy haciendo podría albergar mas.

Pero creo que seis parejas son mas que suficientes: En verdad la sexta pareja siempre había pensado que la formaría con crías de un amigo que las tiene en Tenerife, por lo que si cuando llegue el momento tengo sitio para una séptima pareja, lo haré. Pero ahora (bueno, mas bien cuando consiga esas dos hembras de goliathina y termine la caseta) me querré centrar en otras especies como el Phigys solitarius, del que quiero adquirir una segunda pareja, los Trichoglossus iris, ornatus o goldiei. También para la caseta quiero Vini australis. Estas especies son las que mas probabilidades tengo de adquirir, aunque no me olvido de los Oreopsittacus arfaki (una espinita clavada tras mi fracaso de 2.010) y los Charmosyna pulchella, pero sólo podré tenerlos si vivo en el lugar en el que los tenga para darles a diario su néctar líquido.

Una nueva opción que se me apareció fue el Trichoglossus johnstoniae. Complicado porque el único criador que conozco tiene dos parejas y quiere formar otras dos. No debe haber mucha oferta, con lo cual cuando forme sus dos parejas mas probablemente sean familiares entre sí. Seguro que habrá mucha demanda, y no creo que antes de 3 años. Mejor, siempre es bueno tener ambiciones para el futuro.

FELIZ   2.013

 

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Copyright AVIGON ©