NOVIEMBRE - 2.012

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Jueves día 1: Temperatura máxima de 16,2ºC y mínima de ,2ºC.

Ya hay hierbas en la parcela donde tengo el aviario, por lo que he aprovechad para coger gran cantidad y ofrecérsela a mis pájaros en vez de lechuga (que se puede conseguir durante todo el año sin problema). De esta forma los pájaros pueden acceder a diferentes hierbas y hojas silvestres que le proporcionarán una alimentación "silvestre".

He aprovechado para barrer la pajarera 'Trece', donde estaban los ejemplares de Agapornis nigrigenis ancestrales nacidos este año y que envié hace unos días a un concurso. Está a falta de desinfectar y esperar a tener los inquilinos adecuados.

Por la mañana hemos trabajado un poco mas en la caseta, para poder cubrir las vigas y los hierros que hemos puesto por encima para dar mas rigidez a la parte que irá por encima de las ventanas y la puerta. Y he aprovechado para romper el cemento que cogía la malla que separaba la pajarera 'Nueva de la 'Primera', ya que ahí ahora irá una de las paredes de la caseta. Dejaremos esa malla pero por los dos lados pondremos ladrillo, quedando así esa malla en medio.

"TINA", la hembra negra de Charmosyna goliathina, estaba ya "durmiendo" junto a "GOLIAT", el macho rojo. Así, juntos, los he dejado cuando estaba anocheciendo.

 

Viernes día 2: Temperatura máxima de ayer de 18,3ºC y mínima de 12,2ºC.

Hoy por la mañana he ido a ver unos Trichoglossus moluccanus de un amigo, de una pareja hijos de mis dos parejas reproductoras, porque su macho, hijo de mi pareja española, está empezando a mostrar plumas blancas y naranja en la cabeza. ¿Será un arlequín SF? Ya es demasiado que empiecen a darse mutaciones a través de mis parejas. Voy a tener que empezar a mantener a los hijos al menos 6 meses.

Por la tarde he atendido a mis pájaros porque este fin de semana voy al concurso de exóticos y psitácidos de la Asociación ANCEP en Almendralejo, a donde envié 17 Agapornis nigrigenis.

 

Lunes día 5: Temperatura máxima de 15,7ºC y mínima de 6,1ºC.

Al amanecer estaba soltando en una jaula de cuarentena a los jóvenes Agapornis nigrigenis que me traje de vuelta del concurso de ANCEP. Vine con algunos premios, pero lo importante eran las puntuaciones de 92 y 91 en alguno de mis pájaros. Nunca he querido participar con total seguridad, pero no ha estado mal la experiencia.

 

Pensando en Voz Alta: Me he traído Lori Néctar de la marca AVIAN. Parece indicar que es mas completo que el Lorinectar de AvesProduct. Al menos no he de mezclarlo con polen o levadura de cerveza pues ya va incluida ciertos elementos en este néctar de AVIAN. Por tanto, aunque este néctar es mas caro creo que se compensa con el hecho de que me ahorraría el tener que añadir polen, levadura de cerveza e incluso miel (aunque un poco de miel no viene mal de vez en cuando en el néctar). Además, tiene de bueno que una vez removido convenientemente, no se posa en el fondo del comedero, con lo cual siempre estará "alimentándose" y no tendrá, tras cierto tiempo en el comedero, que tomar antes todo el agua para poder comer el néctar en sí.

En principio se lo he puesto en seco (el dueño de la fábrica me ha dicho que no había problema en proporcionárselo también así) y he notado como algunos T. moluccanus y C. goliathina lo toman. Y a los P. solitarius se lo he preparado mezclado con agua y un poquito de miel. el macho lo ha estado tomando a pesar de que también les he puesto del anterior, y la hembra lo ha tomado pero luego ha preferido la mezcla que hago con el Lorinectar de AvesProduct.

Voy a ir poniendo néctar Avian a la vez que el Lorinectar y el Loridry, pero en comederos a parte. Que los loris puedan acceder a las dos fórmulas a la vez. Y una vez acabe con el Lorinectar me pasaré "definitivamente" al néctar Avian. No es tan económico pero creo que sí proporcionará mas nutrientes y vitaminas, y será un alimento mas completo, sin tener que hacer mezclas. Malo pienso que no ha de ser este néctar de AVIAN cuando quien lo fabrica está realizando un néctar para nectarínidos y colibríes y es criador de estos últimos en Holanda.

 

Miércoles día 7: Temperatura máxima de ayer de 15,8ºC y mínima de 7,2ºC. A las 17:00 estábamos a 9,1ºC. Ha sido un día frío.

 

Viernes día 9: Temperatura máxima de ayer de 17,2ºC y mínima de 9,3ºC.

Los 16 ejemplares de Agapornis nigrigenis que envié al concurso de ANCEP en Almendralejo, y del que algunos obtuvieron 92, 91 y 90 puntos, los voy a enviar a Lleida el próximo Lunes día 12. De esta manera me quito todas las crías y ya sólo me quedan disponibles 5 de las parejas reproductoras. A ver si con un poco de suerte salen antes de que decidan empezar a poner huevos.

Respecto al néctar de Loris de AVIAN, no sirve para ponerlo como comida seca cuando hay humedad ya que a los pocos días aparecen como si estuvieran "encharcados". Por tanto, si decido utilizar el néctar de esta marca, tendré que seguir adquiriendo el Loridry.

 

Sábado día 10: Hoy la temperatura mínima ha sido de 10,3ºC. pero ha estado llovizneando durante todo el día y nos ha sido imposible trabajar en la caseta.

Hoy he recogido plumas de las cuatro crías de Trichoglossus moluccanus que espero tener sexados en unos 20 días. Las dos crías de la pareja española creo que son macho y hembra, pues uno presenta en la cabeza una coloración mas oscura en el borde del azul con el verde de la nuca, y eso he visto que lo tienen mis dos machos adultos. La otra cría no lo tiene, como las hembras adultas.

En cuanto a los Phigys solitarius, les estoy poniendo por la mañana néctar líquido de AVIAN en un comedero y Lorinectar en otro, y por la tarde le dejo el de AVIAN y le pongo fruta.

Lo curioso es que por la mañana también les pongo unas bañeritas, y se bañan sin problema todas las mañanas. Suele hacer unos 10ºC cuando les pongo las bañeras.

 

Lunes día 12: Temperatura máxima de 14,6ºC y mínima de 4,8ºC.

Hoy envié 16 de los 17 Agapornis nigrigenis que concursaron en el concurso de ANCEP. El único que me he quedado ha sido un macho ancestral homocigótico que lo tenía reservado para un colaborador en el Proyecto de cría de Agapornis puros. Ese se marchará posiblemente el próximo Viernes.

Entre los enviados hay mutados de 92 puntos y ancestrales también de 92. Fue interesante el concursar pero decididamente no es el camino que quiero/quería seguir. En España no hay "cultura de los loris" y para llevarlos a Europa supongo que si fuera sería para llevar mis ejemplares jóvenes para tratar de cambiarlos por otros ejemplares de loris de otras especies que me interesen, o venderlos y comprar así esas otras especies.

 

Miércoles día 14: Temperatura máxima de 18,0ºC y mínima de 4,3ºC.

Hoy "TINA", la hembra negra de Charmosyna goliathina, estaba dentro de su nido. En él hay plumas tanto suyas como de "GOLIAT", el macho, que estaba posado en el palo a la entrada al nido.

Espero que en esta ocasión la hembra, al igual que hace un mes mas o menos, no se quede "sin fuerzas".

 

Viernes día 16: Temperatura máxima de 19,8ºC y mínima de 12,1ºC. Se avecinan lluvias para mañana.

Hoy envié al último ejemplar de Agapornis lilianae que tenía, el macho que crié a mano en verano. También he enviado al último ejemplar de Agapornis nigrigenis ancestral homocigótico que había llevado con anterioridad al concurso de ANCEP. Ya sólo me quedan las cinco parejas reproductoras, y por ahora tengo reservadas tres de ellas. Dentro de una semana me quedaría con tan sólo dos parejas reproductoras homocigóticos, tres ejemplares mutados (de los cuales uno no vuela y otro tiene el pico muy largo) y tres parejas de Agapornis personata que todavía no ha venido a recoger el amigo que me las cedió para criar con ellas (cuando quise dedicarme nuevamente a esta especie).

 

Domingo día 18: Temperatura máxima de 16,1ºC y mínima de 10,0ºC.

Tras el néctar a los loris y algo de lechuga (les estaba dando hierbas silvestres pero sólo las comían los Trichoglossus moluccanus) hemos trabajado un poco en la caseta. No ha sido mucho porque "anunciaba" lluvia y no queríamos que luego no sirviera el trabajo realizado.

En el néctar estoy ya mezclando el de AVIAN con el LoriNectar. Poco a poco les voy introduciendo este nuevo néctar ya que a partir de Diciembre tendré una gran cantidad de él. No hace falta añadirles nada, aunque posiblemente sí les ponga un poco de miel.

 

Lunes día 19: Temperatura máxima de hoy 16,9ºC, y mínima de 9,0ºC.

Hoy he cogido a una joven pareja de Agapornis nigrigenis para enviarla mañana. Una pareja menos. Tengo otras dos reservadas para enviar el próximo Viernes, y quedan las dos últimas que espero quitarlas antes de que empiecen a criar.

 

Martes día 20: Temperatura máxima de hoy de 14,5ºC, y mínima de 7,7ºC.

He enviado a la joven pareja de Agapornis nigrigenis a su nuevo destino, al igual que a la joven pareja de Trichoglossus moluccanus nacido en 2.011, y donde la hembra nunca se ha posado en algún palo, y siempre iba del suelo a la malla. Esta hembra es la que tenía una uña hacia arriba, aunque al cogerla he podido comprobar que esa uña está ya en la "dirección" correcta. Aunque estaba muy larga.

Sin contar las pajareras que aún ocupan los Agapornis que todavía me quedan, tengo sólo 7 pajareras ocupadas con los Loris. Una de ellas por un joven macho de T. moluccanus que saldrá de mis instalaciones en cuanto sepa los resultados de sexaje de las cuatro jóvenes crías que ahora están en el nido.

En cierta manera, me ha dado pena desprenderme de la joven hembra con el problema de la uña. Tal vez la cogí cariño por este problema suyo.

 

Miércoles día 21: Temperatura máxima hoy de 13,1ºC y mínima de 9,1ºC.

¿Quién me iba a decir que un buen día tendría sólo 7 pajareras con pájaros, y otras siete vacías? (sin contar la que tengo ocupada con los últimos Agapornis que me quedan) ¡¡¡ Se ve tan vacío !!! No es extraño que en media hora tengo atendidos a todos los pájaros. Por eso estoy meditando que la pajarera 'Thor', en la que ahora están los Agapornis que me quedan, la vaya a usar como jaula de cuarentena o para poner plantas y meter algunos Diamantes de Gould por el simple hecho de disfrutar viéndolos.

Para jaula de cuarentena ya tengo dos de 1,5 x 1 x 1 cada una en la "Barranquera". Por eso tal vez haga lo de meter plantas y poner alguna especie sólo para disfrutar. ¿Pero qué? ¿Y cuándo?

He enviado plumas de las cuatro crías de Trichoglossus moluccanus para el sexaje. Espero tener los resultados en tres semanas.

 

Viernes día 23: Temperatura máxima hoy de 15,1ºC y mínima de 6,9ºC.

He cogido dos de las parejas reproductoras de Agapornis nigrigenis ancestrales para enviar hoy mismo a otro criador. Ya sólo me quedan 2 parejas ancestrales mas y dos machos mutados con "problemas", uno al que le crece el pico y otro que no vuela. Estos últimos ejemplares espero enviarlos a sus nuevos destinos el próximo Lunes y de esta manera dejar de tener Agapornis nigrigenis. Me quedarán tan sólo tres parejas de Agapornis personata de un amigo que sigo teniendo a la espera de que vengan a recogerlos.

 

Sábado día 24: Temperatura máxima hoy de 15,5ºC y mínima de 9,3ºC.

Hemos estado trabajando un poco en la caseta, comenzando el trozo de pared que irá encima del ventanal a través del que habrá contacto con las jaulas exteriores a través de unos agujeros que haremos en dicho tramo de pared. Espero que el próximo fin de semana, y la semana siguiente que tengo de vacaciones, podamos darle un "empujón". Mi esperanza es poder techarlo antes del invierno.

La pareja de Charmosyna goliathina de macho rojo y hembra negra (la primera pareja, "GOLIAT" y "TINA") duermen dentro del nido. Es la única de las parejas de goliathina que lo hace. Tienen el nido revuelto, sacando la viruta de la "zona de incubación" y con bastantes plumas en el nido.

 

Lunes día 26: Temperatura máxima hoy de 16,8ºC y minima de 10,5ºC. Anuncian un gran descenso de las temperaturas para esta próxima noche. Posiblemente rocemos los 0ºC.

Hoy he mandado los últimos ejemplares de Agapornis nigrigenis. Dos parejas ancestrales y dos machos mutados (uno que no vuela y otro al que le crece el pico en exceso). Ya puedo decir que dejo de ser criador de esta especie y de los Agapornis en general. Sólo me quedan 3 parejas de Agapornis personata que me prestó un amigo para criar con ellas y que muy posiblemente se los lleve la próxima semana. De esta manera, podré por fin hacer las analíticas a todos mis loris.

Cuando ya anochecía he terminado de quitar la malla que separaba la pajarera 'Primera' de la antigua 'Nueva' y que ahora es la caseta que estoy construyendo. En realidad eran dos mallas, una inicial tipo "gallinera" y otra electrosoldada que puse con posterioridad para evitar enganchones de las anillas. He quitado esta segunda porque la primera la voy a dejar. Quedará en el hueco entre las dos hileras de ladrillos de la pared de ese lateral de la caseta. Quedará en la zona de la cámara de aislar de esa pared.

 

Pensando en Voz Alta: Mi intención es limpiar y desinfectar esta pajarera, poner plantas dentro y esperar a que crezcan. Luego, con tiempo y sin prisas, ver para que la destino.

Había pensado en un principio destinar la pajarera a jaula de cuarentena, pero son 16 metros cuadrados y tras meter a los primeros que llegaran no podría meter a mas. A parte de que si me llegan pasado el verano, no la podría utilizar. Por eso creo que las de cuarentena serán las dos jaulas de 1,5 x 1 x 1 que tengo en la "Barranquera", la habitación debajo de las pajareras. Allí pasaron su primer invierno mi primera pareja de Charmosyna goliathina y, aunque no tiene toda la luminosidad que me gustaría (o que le gustaría a ellos), sí pueden pasar los meses de invierno y salir ya en primavera.

Si lo hago de esta manera, la pajarera 'Thor' he pensado en usarla para albergar algunos exóticos como Diamantes de Gould. Simplemente por verlo lleno de plantas y con pequeños pájaros. Es un pájaro con unos colores espectaculares.

Otra opción que me gustaría es la de tener una pequeña colonia de Agapornis cana. Ya en el pasado tuve 5 parejas en la pajarera 'Catorce' (unos 6,5-7,0 metros cuadrados) y criaron en invierno, y el desprenderme de ellos es el mayor error que he cometido.

 

Miércoles día 28: Ya llega el invierno. Temperatura máxima hoy de 12,2ºC y mínima de 1,3ºC. Y anuncian que bajará un poco mas en los próximos días.

Me confirman que en principio el próximo día 5 de Diciembre vendrán a llevarse los Agapornis personata que tengo todavía de este amigo.

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Copyright AVIGON ©