DICIEMBRE - 2.013

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Lunes día 2: Temperatura máxima de 11,2ºC y mínima de -0,8ºC.

Ha salido ya del nido la primera cría de la pareja española de Trichoglossus moluccanus. La enviaré sexar cuando las otras dos crías de la pareja portuguesa tengan ya sus primeras plumas.

La pareja de Phigys solitarius siguen prefiriendo dormir en la percha encima de la puerta de entrada, en la parte frontal de la pajarera. Esta parte no es la mas protegida del aviario, pero ellos lo prefieren así. Sé que entran en los nidos porque tienen la viruta removida dentro y hay algo que ha caído al suelo de la pajarera. Pero prefieren dormir ahí.

 

Miércoles día 4: Temperatura máxima de 13,0ºC y mínima de -0,7ºC.

 

Viernes día 6: Temperatura máxima de 12,7ºC y mínima de 0,3ºC.

Ayer pude conseguir de nuevo el néctar de la marca AVIAN y hoy he vuelto a dársela a mis loris después de haber estado durante mas o menos el último mes gastando lo que me quedaba de Lorinectar (mezclado con polen y miel) y Nekton (que tuve que mezclarlo con miel porque sino no lo aceptaban mis loris). Sólo he dado néctar de lori.

Ya está fuera del nido la segunda cría de la pareja portuguesa de Trichoglossus moluccanus.

 

Sábado día 7: Temperatura máxima de 10,8ºC y mínima de -1,0ºC.

Hoy ya he introducido néctar de colibrí en la mezcla para los Charmosyna goliathina y Phigys solitarius.

 

Domingo día 8: Temperatura máxima de hoy de -1,8ºC.

Los pocos restos de néctar que quedan en los comederos aparecen ya totalmente helados.

 

Lunes día 9: Temperatura máxima de 10,5ºC y mínima de -1,0ºC.

El macho de Phigys solitarius sigue empeñado en tirar el comedero del néctar, por lo que tengo que encargarme de que quede bien ajustado.

Observando a la pareja me ha sorprendido la gran diferencia de tamaño que hay entre el macho y la hembra. Aunque los veo juntos en la misma percha, he decidido poner dos comederos, uno a cada lado de la pajarera.

 

Miércoles día 11: Temperatura máxima de 12,5ºC y mínima de -0,7ºC.

 

Viernes día 13: Temperatura máxima de 11,1ºC y mínima de 1,5ºC. Hoy no bajamos a una temperatura negativa. Un leve respiro.

Estoy contabilizando los cazos que utilizo al hacer el néctar cada día y a falta de lo que use el próximo domingo, creo que cada cazo lleva mas de 11 gr. de néctar. Usaba uno diferente al que viene en la bolsa del néctar porque esa cogía sólo 8 gr., pero pensé que esta que utilizo ahora cogía los 10 gr. justos que pide el fabricante de este néctar. Cuando acabe esta bolsa empezaré la siguiente utilizando el cazo que trae dentro, y al final decidiré cual de los dos cazos utilizo.

 

Domingo día 15: Temperatura máxima de 20,0ºC y mínima de 2,1ºC. ¿Hemos tenido hoy 20,0ºC? Eso parece, pero la cuestión es que el termómetro lo tengo dentro del pasillo de seguridad de las pajareras y ahí enseguida da sombra por la mañana. Recibe el primer sol del día pero sobre las 10:00 a.m. empieza a dar la sombra. Por eso hasta ahora no había subido tanto la temperatura. Lo que he hecho ha sido poner el termómetro fuera del pasillo en donde le ha estado dando el sol hasta la tarde. La máxima en el pasillo ha sido de 13,3ºC.

He calculado que el primer kilo de néctar lori lo he gastado usando un cazo con el que da que en cada cazo entra 11,11 gr., mientras que en su tiempo contabilicé unos 10 gr. Ahora he utilizado el cacito que viene en la propia bolsa del néctar y que en una prueba hace un año contabilicé que cogía 8 gr.

He cogido ya plumas de las cuatro crías de Trichoglossus moluccanus y espero que a finales de año pueda tener los resultados.

También he aprovechado que no hemos hecho nada de la caseta para limpiar y desinfectar con un nuevo producto dos de las pajareras que están vacías. En una de ellas pondré a la pareja de Phigys solitarius. En la otra pondré a las dos crías de la pareja española de T. moluccanus cuando empiecen a comer por sí mismos.

 

Lunes día 16: Temperatura máxima de 13,0ºC y mínima de 1,5ºC.

Les he puesto melón, de los denominados "tardíos".

 

Miércoles día 18: Temperatura máxima de 11,8ºC y mínima de 3,3ºC.

Los melones "tardíos" los han dejado en su gran mayoría. Está visto que mis loris, por la razón que sea, no quieren melón.

 

Sábado día 21: Temperatura máxima de 12,0ºC (ayer) y mínima de -1,0ºC. Hoy la máxima ha sido de 15,9ºC, poniendo el termómetro directamente en una zona donde le ha dado el sol la mayor parte del día. A las 10:00 estábamos a 4,1ºC (en sombra, antes de colocarlo al sol).

Como la pajarera 'Quinta' la tenía limpia y desinfectada he pasado ahí a la pareja de Phigys solitarius. Creo que estarán mas protegidos.

Hoy he dado a los loris por primera vez en esta temporada hierbas recogidas en la parcela. Era ya tarde y habrá que esperar a mañana a ver si al final las han aceptado. Quien sí ha bajado enseguida a probarlas es la pareja portuguesa de Trichoglossus moluccanus. Esta pareja come lo que le eches.

 

Lunes día 23: Temperatura máxima de 11,4ºC y mínima de -1,0ºC.

 

Miércoles día 25: Temperatura máxima de 12,2ºC y mínima de 7,2ºC. se nota que ayer y hoy ha estado lloviendo en gran cantidad. No obstante, hoy por la tarde han aparecido corrientes de aire y empezaba a hacer bastante frío. De hecho nevó a pocos kilómetros de aquí.

 

Viernes día 27: Temperatura máxima de 13,7ºC y mínima de 5,3ºC.

 

Domingo día 29: Temperatura máxima de 12,3ºC y mínima de 0,1ºC.

Ya hay un huevo de la pareja española de Trichoglossus moluccanus. No he cambiado a sus anteriores crías porque "no puedo hacerlo". Estoy reservando esas jaulas vacías. Tal vez haya una sorpresa en breve.

 

Martes día 31: Temperatura máxima de 9,3ºC y mínima de -0,4ºC.

Último día del año. Me sigue sorprendiendo que los Phigys solitrius no sólo estén en el aviario exterior sino que encima sigan durmiendo fuera del nido, en la percha mas alta y no en la mas protegida. Parece que al final van a ser mas resistentes de lo que la gente decía. Eso pensé yo tras mi experiencia con los Agapornis cana y Agapornis pullaria, además de lo que me comentaron algunos amigos sobre criadores que tienen en exterior a los T. goldiei y T. iris en inviernos igual de fríos que el de aquí. Que siga así.

 

¡¡¡  FELIZ AÑO NUEVO 2.014 !!!

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Copyright AVIGON ©