FEBRERO - 2.013

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Viernes día 1: Temperatura máxima de 14,7ºC y minima de 3,3ºC. A las 18:00 llevo el termómetro a la 'Habitación' para ver qué temperatura marca por la noche, pues me da pena que los Phigys solitarius sigan en las jaulas pequeñas en mi casa.

 

Domingo día 3: Temperatura máxima de 13,4ºC. La mínima no la ha marcado ya que tenía el termómetro en el interior de la 'Habitación', y allí la mínima ha sido de 6,1ºC. Sabiendo esto, tal vez pueda soltar a la pareja de Charmosyna goliathina rojos antes de tiempo.

El susto del día ha sido cuando estaba ya anocheciendo y en la última revisión antes de irme he visto como los dos machos solteros de C. goliathina se estaban peleando. Pensé en un momento que estaban jugando, tumbados en el suelo, cogiéndose con las patas. Pero cuando hacía un ruido o daba a la malla para que se separaran, ellos al instante seguían con la pelea, cuando si fuera un juego, como ha pasado otras veces, ellos hubieran subido a las ramas sin hacer nada mas. Pero seguían agarrados y revolcándose por todo el suelo de la pajarera.

Al que cogí para llevar a otra pajarera vacía tenía un poco de sangre en uno de los dedos, debido a algún picotazo.

Me he quedado sorprendido pues era una "pareja" que se llevaba muy bien. Se acicalaban mutuamente y dormían los dos dentro del nido en invierno. De hecho le he puesto un nido al que he llevado a la pajarera 'Sexta' y enseguida estaba encima mirando por el agujero, supongo que con ganas de entrar, pero desconfiado al no ser el nido que conocía.

A ver si puedo conseguir pronto las dos hembras rojas que quiero para ellos.

 

Miércoles día 6: Temperatura máxima de 16,2ºC y mínima de 1,2ºC.

Pruebo las anillas a las dos crías mayores de Trichoglossus moluccanus y aún es pronto. La pena es que aún no han llegado las que pedimos a través de la Asociación Loriidae. Me hubiera gustado ponerlas ya en estas crías. Las pedimos el 26 de Diciembre y me dijeron que para antes de finalizar Enero estarían a pesar de las fechas de Navidad. Pero siguen sin dar señales de vida.

Hoy empiezo una nueva bolsa del néctar de colibrí y de lori mezcladas. Los anteriores me duraron 1 mes exactamente.

 

Viernes día 8: Temperatura máxima de 15,3ºC y mínima de 0,8ºC. Van a bajar un poco las máximas.

Anillo por fin las cuatro crías de Trichoglossus moluccanus.

Veo a la primera pareja de Charmosyna goliathina y a la pareja italiana muy "animados". También el macho negro que está con a joven hembra de sólo 1 año que traje este verano. Supongo que si es un año normal, para principios de Marzo habrá sorpresas en los nidos.

 

Domingo día 10: Temperatura máxima de 12,2ºC y mínima de 1,9ºC.

Creo que ya se están apareando las dos parejas de Charmosyna goliathina. A ver si hay suerte. No esta siendo un invierno muy frío.

A un amigo ya le ha puesto una pareja, y una segunda está a punto.

 

Martes día 12: Temperatura máxima de 14,7ºC y mínima de 2,2ºC.

 

Miércoles día 13: Temperatura máxima de hoy de 18,8ºC, marcado a las 17:30, y mínimo de 5,4ºC. Hoy ha sido un día agradable, sin viento, con una agradable temperatura.

Hoy además confirmé que la primera pareja de Charmosyna goliathina se han apareado. En días anteriores les veía "tontear", pero hoy se ha confirmado. Además a llegar hoy al aviario no los he visto en su pajarera, y al cabo de nos minutos han salido del nido los dos... Ya empiezan los nervios.

 

Viernes día 15: Temperatura máxima de 17,9ºC y mínima de 4,2ºC.

La primera pareja de Charmosyna goliathina ha pasado mucho tiempo junta en el nido. Tras verlos aparearse, hay gran ilusión por ver que acontece en los próximos días, pero también con nerviosismo por si ocurriera algún percance en la puesta.

 

Domingo día 17: Temperatura máxima de ayer de 14,5ºC, y la mínima hoy de 3,5ºC. Hoy a chispeado un poco, y la máxima que hemos alcanzado es de 12,5ºC.

La alegría del día ha sido encontrar el primer huevo de la primera pareja de Charmosyna goliathina en el nido. Han estado la mayor parte de la mañana en el nido y no ha sido hasta el final de la mañana cuando he podido inspeccionar el nido cuando ambos estaban fuera, y encontrarme la grata sorpresa.

Durante el resto de la mañana hemos reanudado con la obra de la caseta. Hemos subido un pequeño muro para hacer una cámara para aislar debajo de una de las ventanas, y hemos puesto una malla "gallinera" encima de la chapa del tejado para que en la próxima ocasión podamos echar el cemento con la "perlita" y que agarre bien.

 

Miércoles día 20: Temperatura máxima de 18,8ºC y mínima de 8,5ºC. Aunque va a llover un poco, anuncian nuevamente una gran bajada del termómetro. Anuncian heladas, pero hasta ahora no las ha habido. Ganas tengo de que acabe y comience de edad el buen tiempo para soltar a mis dos parejas de loris.

Hoy encontré el segundo huevo de la pareja de Charmosyna goliathina. Ahora a esperar que la pareja decida incubar y lo haga correctamente.

 

Viernes día 22: Temperatura máxima de 13,8ºC (ayer) y mínima de 8,0ºC. Y está lloviendo. Las temperaturas han bajado. Son las 18:00 y marca 10ºC.

Y al igual que la temperatura, yo me he quedado helado al encontrar picado uno de los dos huevos de Charmosyna goliathina. Ha podido ser al moverlo en el nido ya que apartan toda la viruta, y la que estaba utilizando ahora tiene trocitos pequeños de madera. Tal vez por eso el huevo tenía como tres pequeños agujeritos.

No creo que vayan a hacer nada con un solo huevo, pero teniendo en cuenta que no esperaba que pusieran en el mes de Febrero, aún hay esperanza de una buena nidada. No sacaré este huevo para incubarlo en incubadora. Dejaré a ver qué pasa. Si la segunda nidada también dejaran estropearse, para el próximo año sacaría los huevos de las nidadas que pusieran en estas fechas.

Ahora a esperar a ver si hacen caso a este único huevo o deciden empezar una nueva nidada. El problema es que yo no podría atender a la cría que naciera en la incubadora. Tengo dos viajes pendientes. Para la próxima temporada creo que no voy a planear viajes antes del verano.

 

Domingo día 24: Temperatura máxima de 14,7ºC de ayer y mínima de -0,9ºC. Ya vuelve a helar. Se anuncian unos días de bajas temperaturas. Hoy ha llegado el termómetro a 14,1ºC a primera hora de la mañana y a las 13:00 marcaba 8,1ºC.

La mala noticia, y algo que me esperaba, es que la pareja de Charmosyna goliathina ha roto su segundo huevo. ¿Podría ser que se animaran a hacer una puesta por las "agradables" temperaturas y que al volver a bajar no le hayan surgido las ganas de incubar?

He decidido que si ahora hacen una puesta mas, sacaré los huevos a la incubadora. Así harían otra puesta mas cerca de Mayo, cuando creo que esta especie, en exterior y con las temperaturas que se manejan por aquí, la haría perfectamente.

 

Miércoles día 27: Temperatura máxima de 15,8ºC y mínima de -0,7ºC. A las 17:00 de hoy el termómetro marcaba 9,1ºC.

 

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Copyright AVIGON ©