JULIO - 2.013

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Lunes día 1: Temperatura máxima de 34,5ºC y mínima de 20,2ºC. Anunciaban unos 37ºC para hoy, pero aquí no hemos llegado. También es cierto que el termómetro está en la zona donde están los pulverizadores y bien podría ser que no se haya llegado a esa temperatura por estar en la zona húmeda y fresca, a la que acuden todos los loris en todas esas horas de mas calor.

 

Miércoles día 3: Temperatura máxima de 34,1ºC y mínima de 19,7ºC. Subirán mas las temperaturas pero aquí siguen estando a 34ºC debido a los pulverizadores. Los loris siguen estando en esta zona en las horas de mas calor.

La cría de Charmosyna goliathina del nido no está en esta zona, pero sí está protegido el nido del sol. La cría, ya con 11 días y abriendo los ojos, se encuentra a gusto y tranquila. Espero que siga así en los próximos 5 días, cuando anuncian subidas diarias de la temperatura (luego anuncian de nuevo una bajada de unos 5-6ºC).

Hoy recogí 170 flores de bignonia para mis loris. Tal vez algunas parejas si comerían mas, pero la mayoría, nuevos en esto, no las hacen aún mucho caso. La pareja de C. goliathina nueva formada por "SAGA" y "CANDY" han empezado hoy (hoy al menos los he visto por primera vez) a probarlas.

 

Viernes día 5: Temperatura máxima de 35,9ºC y mínima de 23,3ºC. Esta temperatura es dentro del pasillo de seguridad de las pajareras, donde tengo el termómetro. Fuera, en el coche marcó a las 17:30 unos 38ºC. En ese momento los pulverizadores hicieron bajar el termómetro marcó 34,6ºC.

La bueno es que la cría de Charmosyna goliathina sigue viva en el nido.

La segunda cría de la pareja portuguesa de Trichoglossus moluccanus ha abandonado ya el nido, con lo cual lo he retirado de la pajarera para limpiarlo y desinfectarlo.

En la pareja española, las crías están probando el pepino por primera vez.

Hoy recogí 223 flores de bignonia.

 

Domingo día 7: Temperatura máxima de 36,1º y mínima de 24,2ºC, en el pasillo de seguridad de las pajareras. Fuera hemos alcanzado los 39ºC.

 

Lunes día 8: Temperatura máxima de 26,8ºC y mínima de 23,3ºC. Los pulverizadores ayudan a los Charmosyna goliathina a pasar las horas de mas calor sin problema. Se bajan al suelo, donde está mojado, y allí se tumban estirándose en el suelo.

La cría de la pareja está perfecta en el nido. No se la ve alterada o sufriendo por el calor. En el interior del nido, protegido a la sombra, presenta menos calor que fuera. He aprovechado para anillar a la cría.

He limpiado y desinfectado la pajarera 'Cuarta'. Ya sólo me quedan las tres primeras (aunque la primera, la que está pegada a la nueva caseta, está limpia, sólo sucia por las obras que llevamos en la caseta de al lado. Todavía hay que subir la pared que separa a ambos, pero con el calor que está haciendo en estas fechas hace imposible el que se tengan ganas para siquiera intentarlo. Ya veo que la caseta al final se terminará mucho mas tarde de lo que quería en un principio.

 

Martes día 9: Temperatura máxima de 37,5ºC y mínima de 24,4ºC.

A la cría de Charmosyna goliathina se le cayó la anilla. Tras encontrarla entre la viruta del nido, la he guardado porque todavía, a pesar de tener 17 días, se le podría haber salido de nuevo con relativa facilidad.

Hoy recogí 150 flores de bignonia. No todos los loris las comen y prefiero no dejarlas estropear en el suelo.

 

Jueves día 11: Temperatura máxima de 35,9ºC y mínima de 23,2ºC.

Hoy mal día por la muerte de un macho de Charmosyna goliathina, el de la pareja que adquirí a finales del año pasado. Por la tarde puse el néctar y lo comió perfectamente. Se le veía bien. Pero al entrar luego a poner la fruta, ha caído al suelo y se ha puesto a andar como si estuviera borracho. Lo he cogido para llevarlo a un lugar mas tranquilo y mas fresco pero en menos de dos minutos estaba muerto.

Una gran pérdida y otro paso atrás nuevamente. Ya tenía las seis parejas formadas, había enviado a un amigo un macho holandés soltero que me sobraba, incluso pensé al enviarlo que sería muy mala suerte si ahora se me moría un macho tras haber enviado yo uno fuera. Y por malas casualidades de la vida, fallece de repente un macho y vuelvo a estar "cojo". Tengo una joven hembra de un año y lo que he hecho es ponerla en la jaula al lado del macho holandés "ERIC". De esta manera se conocerán durante el verano, y para Septiembre los pondré juntos para que pasen el invierno. Y por tanto, la hembra destinada a este macho, la joven que llegó hace un mes con sólo dos meses y medio de vida, está sola, y lo que espero es que la cría que tiene la primera pareja crezca sano y si al final es un macho ponerlo con esta hembra. Y si al final sale hembra, intentar algún cambio para poder traer un nuevo macho para la hembra soltera que ya tengo.

A la joven cría la he anillado nuevamente y ahora parece que no se le volverá a caer la anilla. Tiene ahora 19 día de vida.

 

Viernes día 12: Temperatura máxima de 32,9ºC y mínima de 22,9ºC.

Hoy por primera vez este año he colocado melón a los loris. He visto que algunos han estado probando. A ver si mañana puedo ver si acabaron comiéndolo o no, porque estaba muy maduro y dulce.

 

Sábado día 13: Temperatura mínima de 22,5ºC.

Les he puesto néctar fresco. En estas fechas, con este calor, les hago el néctar con agua fría. Así se estropea mas tarde y lo comen mejor. Aunque este néctar aguanta mejor el calor, cuando se superan los 35ºC se estropea y los loris no lo quieren.

También les he puesto fruta, lechuga y flores de bignonia. Hoy otras 150, pero quedan dos veces mas en los arbustos.

 

Domingo día 14: Temperatura máxima de 31,5ºC y mínima de 21,2ºC. ¿Querrán bajar las temperaturas a pesar de que anunciaban temperaturas máximas de hasta 38ºC? Por mí, encantado.

 

Lunes día 15: En el día de mi cumpleaños, temperatura máxima de 31,7ºC y mínima de 21,9ºC... Que sigan así las temperaturas.

 

Martes día 16: Temperatura máxima (en el pasillo de seguridad, donde están los pulverizadores que refrescan a los loris) de 32,2ºC y mínima de 21,3ºC.

Hoy han vuelto a comer hojas de parra y les he puesto néctar fresquito.

 

Jueves día 18: Temperatura máxima de 32,2ºC y mínima de 21,5ºC. A las 18:00, durante la última pulverización del día, el termómetro estaba marcando 25,5ºC.

Estoy dando 30 flores de bignonia a las dos parejas reproductoras de Trichoglossus moluccanus y a la pareja reproductora de charmosyna goliathina ya que son las que tienen crías con ellos.

A las demás parejas (sin crías, de c. goliathina o a la de Phigys solitarius) o a la pareja de crías de T. moluccanus de la anterior nidada les estoy dando 20 flores. Y a los ejemplares que están solos les doy  10 flores. En total estoy dándoles 230 flores, y en los dos arbustos deben quedar otras 250 flores.

 

Sábado día 20: Temperatura máxima de 32,1ºC y mínima de 21,3ºC.

 

Domingo día 21: Temperatura máxima de 32,0ºC y mínima de 23,2ºC.

 

Lunes día 22: Temperatura máxima de 31,2ºc y mínima de 20,7ºC.

 

Jueves día 25: Temperatura máxima de 32,5ºC y mínima de 19,8ºC.

Hoy he hecho unas fotos de la joven cría de Charmosyna goliathina que está en el nido y he comprobado que va a ser hembra. Tiene plumas rojas en el buche, por lo que viendo como son los padres, no hay duda de que será hembra. Y al nacer el 22 de Junio, día de San Paulino, la llamaré "PAULINA".

Les había puesto los dos nidos de Agapornis a la pareja de Phigys solitarius pero hoy he decido quitárselos definitivamente. No sé si tendría algo que ver pero tras haberlos puesto hace dos días, la hembra vuelve a huir del macho. Antes de poner los nidos se les veía a los dos juntos, comiendo juntos, jugando, etc... He tenido que poner el néctar en el otro extremo de la pajarera para que si el macho está comiendo fruta, ella pueda tomar néctar líquido, y a la inversa.

Espero que en breve vuelva a llevarse bien, aunque me preocupa que esta vaya a ser la tónica cada vez que ponga un nido.

Y hablando de nidos, he encargado que me den presupuesto de nidos en forma de "L" para los C. goliathina y P. solitarius.

 

Viernes día 26: Temperatura máxima de 32,2ºC y mínima de 22,5ºC.

Hoy me ha preocupado ver a la hembra de Phigys solitarius. La he visto muy parda, poco activa. podría achacarse al calor, pero ha habido días mas calurosos que el de hoy o ayer, cuando también la vi poco activa. Pensé en un principio que volvía a ser acosada por el macho, por eso ayer puse el néctar en otro sitio diferente a la fruta o al néctar seco, para que si la razón era que huía del macho, siempre tuviera comida a su disposición. Pero hoy a última hora he visto a la hembra al lado del macho.

El mínimo alivio ha sido ver como a las 20:30 la hembra se había movido por si misma a la parte frontal de la pajarera en donde al final he unificado la zona de comida. Y el macho estaba allí también. La he visto algo activa, por lo que puedo estar algo mas tranquilo. aunque espero que mañana por la mañana, a primera hora, cuando la vaya a ver, esté mejor. Vienen unos días mas frescos, y espero que eso la anime y que esta apatía se haya debido a las altas temperaturas.

 

Sábado día 27: ¡¡¡ Hoy ha llovido !!! A las 9:00 estábamos a 21,6ºC pero una hora después ya había bajado a 19,8ºC. La mínima de hoy ha sido de 18,3ºC a media mañana. A las 14:30 estábamos aún a 19,3ºC.

Parece que a la hembra de Phigys solitarius le ha ido bien estaba bajada de temperatura porque se la ve activa, como siempre. Lo malo es que para dentro de 2-3 días volveremos a rondar los 40ºC.

He aprovechado que va a haber dos días frescos para juntar a los Charmosyna goliathina  "ERIC" y "MAYA" en la pajarera de esta última. Ella quiere acercarse a él, y aunque no deja que coma con él, al menos si la acepta al lado, cosa que no hacía con la pequeña "MIRANDA" (2,5 meses de edad cuando me llegó).

 

Domingo día 28: Temperatura máxima de 26,4ºC y mínima de 18,1ºC. Los pájaros agradecen estas temperaturas en verano.

 

Lunes día 29: Temperatura máxima de 29,8ºC y mínima de 16,5ºC.

 

Martes día 30: Temperatura máxima de 32,8ºC y mínima de 17,9ºC. Ya empiezan a subir las temperaturas :-(

 

Miércoles día 31: Temperatura máxima de 34,2ºC y mínima de 20,1ºC.

Vuelvo a comprobar que la hembra de Phigys solitarius no quiere acercarse donde está el macho, por lo que vuelvo a poner fruta en los dos lados de la pajarera para que ella pueda comer sin ser molestada por el macho. También he colocado un comedero con el néctar fresco, con lo cual hay dos bien alejados el uno del otro.

 

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Copyright AVIGON ©