JUNIO - 2.013

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Domingo día 2: Hoy he regresado del viaje familiar a Barcelona y me traigo conmigo a la joven cría de Charmosyna goliathina. La encuentro mas grande que cuando la entregué a mi amigo para que la alimentara mientras yo estaba en Barcelona. Todavía no quiero echar "las campanas al vuelo" pero me emociona comprobar que sigue adelante.

 

Lunes día 3: Temperatura máxima de 29,2ºC y mínima de 9,3ºC.

Los dos huevos que tiene en el nido la primera pareja de Charmosyna goliathina están fecundados... ¿Parece que por fin voy a volver a disfrutar de nuevas crías en el nido?

 

Martes día 4: La cría de Charmsoyna goliathina que tenia en la incubadora ha fallecido hoy. Estoy destrozado. Pensaba que iba a crecer sin problemas después de haber pasado los primeros días, los mas complicados, y el viaje a Barcelona. Pocas ganas tengo de hablar y ver cosas relacionadas con pájaros. Ayer comió perfectamente pero hoy en la primera toma ya estaba muy quieta y sin querer comer. La mandaré analizar pero intuyo que tenía menos calor del necesario. Tal vez el termómetro que usaba en el interior de la incubadora no marcara claramente lo que ocurría.

 

Miércoles día 5: Temperatura máxima de 32,2ºC y mínima de 15,7ºC.

Este fin de semana voy a colocar ya el temporizador para los pulverizadores. Anuncian en unos 10 días unos 38ºC (10 días son mucho como para acertar pero creo que sí pasaremos con creces los 30ºC).

La única esperanza para no tener una mala temporada es que los dos huevos de Charmosyna goliathina estén siendo bien incubados y nazcan las crías.... Y los padres los alimenten bien... Y que en realidad no haga esos 38ºC que insinúan que hará en unos 10 días.

 

Viernes día 7: Temperatura máxima de ayer de 30,8ºC y mínima de 15,8ºC. Hoy una pequeña llovizna y la temperatura máxima no ha pasado de 19,6ºC. Un ligero respiro esperando lo que nos va a llegar.

 

Sábado día 8: Temperatura máxima de hoy de 20,5ºC y mínima de 12,2ºC.... ¿Por qué no tendremos un verano así? Yo lo firmaba ya.

Hoy dedicado a las plantas de bignonia que me nacieron y que he trasplantado de un semillero en donde nacieron a macetas individuales. Tengo de tres clases. Unas que darán flores amarillas que traje de mi visita el año pasado al criador de La Palma, otras mas pequeñas Ticomaria de color naranja que me dio un amigo en Tenerife, y también de Tenerife unas de color rosa. A ver cuantas sobreviven al trasplante y crecen bien para poder pasarlas a tierra el próximo año.

 

Domingo día 9: Temperatura máxima de 21,7ºC y mínima de 13,9ºC. A las 9:30 estábamos a 14,2ºC, cuando les estaba poniendo nuevo néctar a los loris.

He recogido plumas de las cuatro crías de Trichoglossus moluccanus para enviar a sexar a los laboratorios de Sao Camilo en Brasil.

A las 18:00 estaba la hembra negra de Charmosyna goliathina bañándose en la "bañera" que les tengo. Creo que lo hace para llevar humedad al nido cuando reemplace al macho, que ha estado todo el día dentro del nido. Tengo esperanzas de que esta vez sí haya suerte y tenga crías. El problema es que precisamente para el fin de semana en el que supuestamente han de nacer, es cuando anuncian temperaturas de unos 38ºC. El año pasado pasó lo mismo y la cría murió cuando rompía el huevo.

 

Lunes día 10: Temperatura máxima de 224,5ºC y mínima de 14,8ºC.

Hace unos dos días vi un anuncio que puso un amigo mío en Internet en el que tenía disponible, entre otras cosas, 6 machos de Charmosyna goliathina, cuatro de ellos de color negro. No le hice mucho caso hasta que hablando con un criador italiano con tres hembras rojas me dijo que él buscaba ejemplares negros y quería esas tres hembras para hacer cambios. Yo pensé en la posibilidad de obtener los cuatro machos negros y ofrecérselos al criador italiano a cambio de las tres hembras rojas, o tres machos a cambio de dos de ellas, pero este criador me dijo que quería parejas, a pesar de que si juntaba algún macho negro (que son portadores de rojo) con una hembra suya roja, le daría ejemplares negros. Pero no quería. Entonces fue cuando me dijo que también podía vender las tres hembras, pero para entonces ya había mirado la posibilidad de comprar a mi amigo las dos parejas rojas que ofertaba, quedarme las dos hembras para mis dos machos y los dos machos sobrantes buscarle una salida.

Al final el resultado ha sido algo mejor, ya que no tengo que esperar por esas dos hembras hasta Agosto o Septiembre, sin la confirmación de que las tuviera, y encima me traigo sólo un macho. Dos hembras y un macho rojo. El "inconveniente" es que me ha hecho prometerle que la pareja que me manda no la puedo separar pues es muy importante para él. Por eso, seguiré teniendo un macho soltero, y habrá que esperar. Le he cogido cariño a este macho y no quiero que acabe en alguna jaula mas pequeña. Posiblemente lo mantenga a la espera de que me nazca alguna hembra o pueda conseguir, tal vez el próximo año, una nueva hembra.

Tengo que ir el Miércoles día 12 a Madrid, al aeropuerto, a las 14:50, a recogerlas pues me las traen en persona desde La Palma.

 

Martes día 11: Bueno, todo se precipitó demasiado rápido. Hoy hablaba con el criador para que me confirmara que le permitían llevar los pájaros en el vuelo del miércoles por la tarde, y me ha sorprendido diciéndome que venía hoy en un vuelo que llegaba a Madrid a las 23:00. Yo no podía coger el coche hasta las 22:00, con lo cual no estaría allí antes de las 23:30, pero me ha dicho que él me esperaba ya que también tenía que recoger las maletas.

Por tanto, a las 22:00 salí con dirección a Madrid (había incluso hecho "tiempo" en casa pues podía haber ido antes) y llego al aeropuerto a las 23:30. Con tan mala suerte que mi nuevo teléfono móvil decidió no querer recibir mensajes, ni dejaba hacer llamadas. Y cuando apago y enciendo el teléfono veo un mensaje del criador a las 22:36 diciendo que me esperaba en su hotel. Rápidamente le llamo y le digo que he llegado al aeropuerto y él ya estaba yendo a su hotel en taxi. Me dice que espere y que vuelve, ya que yo no sé ir al hotel que me dice.

El teléfono me sigue jugando malas pasadas ya que mas tarde, ya en casa, me aparecen cinco llamadas suyas de cuando llegó al aeropuerto para buscarme. Pero él me encontró esperándole y pudo darme los cuatro Charmosyna goliathina. Sí, cuatro, porque traje un macho negro portador de rojo a un amigo.

 

Miércoles día 12: No tuve ocasión de charlar con el criador que ayer noche me trajo los Charmosyna goliathina pues era ya muy tarde (a las 00:00 estábamos en el aeropuerto) y tenía el taxi esperando. Me indicó que hembra iba con el macho, me contó algunas buenas noticias en su criadero, y nos despedimos. Conduje a casa (nuevamente viendo que el teléfono fallaba) y allí pasé los cuatro goliathina a un transportín mas amplio que en el que venían (y que me prestó el criador, con lo cual he de enviárselo en una semana a su casa), y a las 2:30 pude por fin meterme en la cama. Pero como me había tomado un Redbull viniendo de Madrid, eran las 3:00 y estaba dando vueltas en la cama. Creo que a partir de ahí me dormí pronto, pero a las 7:00 me tuve que levantar para llevar a los cuatro nuevos ejemplares de goliathina a los aviarios.

Allí quería soltar a la pareja roja en una pajarera y dejar a la joven hembra con el macho negro de mi amigo para que se hicieran compañía hasta que mandara el macho la semana siguiente a mi amigo, y así no tener a esa jovencita hembra sola ni tener que ponerla con el macho, que ya tiene dos años.

Pero o el criador me lo indicó mal o yo me confundí, porque solté a las dos hembras juntas y a los dos machos en otro de los aviarios libres. Aunque intuía que la joven hembra no era la que debía estar con el macho, escribí al criador para que me lo confirmara, y me dijo que la hembra mas "vieja" (cuatro meses y medio frente a los dos y miedo de la pequeña) era la que debía ir con el macho. Pero por el momento mantendré a los dos machos juntos y a las dos hembras en la otra pajarera. Voy a esperar a que el amigo al que le traje el macho negro haga unas gestiones, porque dependiendo de esas gestiones es probable que primero se lleve mi macho soltero rojo, y yo mantenga el suyo negro por un tiempo hasta que pueda hacer una jaula mas. Si esto ocurre, mantendría a la joven hembra con el joven macho negro, y así juntaría a la pareja roja nueva para que estén juntos desde el primer momento.

Lo gracioso de hoy ha sido que al entrar en la pajarera de los dos machos, el rojo no ha tardado mucho en posarse en mi cabeza, y posteriormente, cuando he vuelto con la cámara de fotos, en el brazo, con lo cual creo entender por que el criador quería a toda costa que no deshiciera esa pareja. Creo que es porque (quiero pensar) confía en mí y en que lo mantendré bien en mis instalaciones. Por eso, mantendré a esta pareja junta y buscaré una hembra para "ALFRED" el macho rojo holandés que se me vuelve a quedar soltero (siempre que al final no se lo pueda llevar mi amigo, que sería casi la única opción para que saliera de mis instalaciones).

Ayer 29,1ºC de temperatura máxima y hoy ya 33,2ºC, Y subiendo. La mínima ha sido de 15,8ºC. Anuncian los 37-38ºC para el fin de semana. Yo no estaré, pero hoy ya he dejado preparado el controlador de los pulverizadores. No lo he podido probar, pero lo haré mañana cuando suba. Lo que sí he hecho ha sido mojar un poco las pajareras para que se refresquen.

Hoy también les he dado hojas de parra a todos los loris, y he comprobado por la tarde que los cuatro nuevos C. goliathina han comido néctar. Al menos el nivel estaba por la mitad de los que les puse esta mañana.

 

Jueves día 13: Temperatura máxima de 34,1ºC y mínima de 21º,5C.

He subido para ver si funcionaba bien el temporizador y hacía funcionar los pulverizadores. Se ha mojado bien la zona, y he podido comprobar que los dos jóvenes machos de Charmosyna goliathina han comido del néctar líquido y casi toda la manzana. Mientras, las dos jóvenes hembras han tomado del néctar y de la naranja.

Ya solo les queda aguantar estas temperaturas. Espero que este año también ayuden los pulverizadores.

 

Viernes día 14: Temperatura máxima de 33,1ºC y mínima de 20,5ºC.

Hoy ha comenzado la temporada de las bignonias. he dado dos por aviario. Está claro que los nuevos ejemplares de Charmosyna goliathina (los cuatro recientes y la pareja adquirida en Diciembre) nunca han probado estas flores, al igual que las dos crías de Trichoglossus moluccanus que nacieron en el es de Enero.

He comprado unos platos metálicos que creo se usan para cuando se va de camping. Y también dos sujeta macetas que se ponen en la pared. Quiero ver si funciona poniendo el agua en uno y el néctar seco en el otro. Si funciona, evitaré los platos de barro y podré limpiarlos mejor. A parte que al poder colgarlos se ensuciarán menos. Si funciona, lo pondré en todos los aviarios pues además sale mas económico que los platos de barro.

 

Domingo día 16: Temperatura máxima de 34,3ºC y mínima de 18,3ºC.

Hoy he cogido 130 flores de bignonia y aún quedaban en las dos plantas otras 100 mas o menos (aunque una de las plantas es "nueva" y al ser el primer año que da flores no está dando muchas, tal vez unas 30 cada dos días podría dar), por lo que intuyo que va a ser un buen año de flores de bignonia para mis loris.

Los cuatro nuevos Charmosyna goliathina no han probado las flores e intuyo que se quedarán intactas hasta que mañana los vea. Tiempo al tiempo, así ocurrió con otros antes.

Tampoco han mostrado mucho interés la pareja italiana de C. goliathina y los dos jóvenes machos de Trichoglossus moluccanus de la anterior nidada. Acabarán por hacerlo.

Los que me han sorprendido ha sido la pareja de Phigys solitarius ya que enseguida han bajado al suelo a comer el néctar y el polen que tienen. Ha sido gracioso ver como cogían con el pico flores casi tan grandes como ellos.

Hoy hace ya un mes que encontré los huevos de la pareja de C. goliathina, y no había nacido ninguna cría. Estoy nervioso por si al final se han echado a perder debido a las temperaturas que ha habido estos últimos días. Mas que por la temperatura, por el hecho de que los padres no hayan proporcionado la humedad adecuada a los huevos.

 

Lunes día 17: Temperatura máxima de 24,7ºC y mínima de 18,3ºC. Estaremos unos tres o cuatro días con las temperaturas por debajo de los 30ºC.

Hoy he recogido 150 flores de bignonia (20 flores para cada una de mis dos parejas de Trichoglossus moluccanus y 10 para el resto de aviarios) y calculo que todavía quedan otras 100 flores en la planta principal (la segunda a penas tenía otras 20 flores mas, pero seguro que el próximo año estará rebosante de ellas y habrá flores de sobra que no se recogerán).

Hoy he decidido colocar junta a la nueva pareja de Charmosyna goliathina rojos adquirida la semana pasada. De las dos hembras y el macho rojos que adquirí, la condición de que me vendiera una hembra soltera es que no separara a la otra pareja, y así lo he hecho. Hoy los he juntado después de que por una confusión hubiera puesto a las dos hembras juntas.

Ahora esta pareja está en el aviario que ocupaba "ERIC" el macho soltero, el cual ha pasado a la pajarera 'Quinta' donde antes estaban las dos jóvenes hembras juntas. Estaba vacía porque a la pequeña hembra (de dos meses y medio) la he puesto en la pajarera de al lado, la "Sexta". Ahí he colocado a la joven hembra con el macho negro que traje en el mismo envío para un amigo (el que se va a llevar a "ALFRED" en breve para emparejar con una hembra de tres años que acaba de adquirir). De esta manera, la pequeña hembra estará acompañada por un macho, y el macho con el que al final quiero emparejarla está al lado para que se vayan conociendo y no se sientan extraños cuando al final les empareje.

A "ALFRED" lo he colocado en la pajarera 'Segunda'. Para la próxima semana lo enviaré a su destino, con la hembra negra de tres años adquirida por mi amigo.

 

Miércoles día 19: Temperatura máxima de 24,8ºC y mínima de 13,1ºC. Vuelven a ir subiendo las temperaturas aunque ya no parece que en el fin de semana tengamos de nuevo temperaturas por encima de los 35ºC. Anuncian que rondarán los 32-33ºC, ideal para los dos huevos de la pareja de Charmosyna goliathina que precisamente hoy pude mirar y ambos tenían la rotura del PIP. Ha sido una gran alegría comprobar que siguen adelante a pesar de que ya hace mas de un mes que el primero fue puesto (el 16 de Mayo). Tal vez hayan empezado mas tarde e incubarlos, porque en el año 2.011, cuando tuvieron sus dos primeras crías, nacieron 28 días después de haberse puesto el primer huevo.

Otras 150 flores de bignonia recogidas para mis loris. No cojo mas, a pesar de que hay al menos otras 150 flores mas, porque acaban estropeándose y ya los loris no las quieren. Prefiero que se queden en el arbusto por si da tiempo a cogerlas a los dos días siguientes y que tengan mas néctar.

Me han hablado de la Aleo arborescens como planta para tener flores en pleno invierno para poder dárselas a mis loris. Empezaré a buscar información sobre ella y ver la posibilidad de obtenerla.

 

Viernes día 21: Temperatura máxima de 30,4ºC y mínima de 14,9ºC.

He mirado los dos huevos de Charmosyna goliathina y uno de ellos estaba algo aplastado. Lo he abierto y la cría estaba muerta. Ha muerto nada mas hacer el PIP. Aún le quedaba yema por absorber.

El segundo huevo sigue con la cría viva dentro. Mi temor es que haya falta de humedad para que la cría pueda nacer sin problemas.

 

Sábado día 22: Temperatura máxima de 32,1ºC y mínima de 18,1ºC. Parece que no hemos llegado a los 37ºC que anunciaban hace unos días.

Ha nacido la cría de Charmosyna goliathina. ¿Tendrá final feliz? Vamos a ver si llega a la edad de anillamiento. A sus padres les he puesto néctar Nekton en seco, a parte del Loridry en otro comedero a parte.

Hoy he recogido 200 flores de bignonia.

Les he puesto Levamisol a los loris en el néctar para la desparasitación. Les he dejado el resto de fruta que les quedaba. Además, en el agua les he puesto también Levamisol.

 

Domingo día 23: Temperatura máxima de 33,9ºC y mínima de 20,3ºC.

Hoy he recogido 257 flores de bignonia. Y todavía quedan mas en el arbusto.

Prácticamente no han probado el néctar, y preguntado a un amigo, me ha dicho que el Levamisol es muy toxico, con lo cual he decidido no volver a utilizarlo.

 

Lunes día 24: Temperatura máxima de 32,8ºC y mínima de 17,2ºC.

Hoy he limpiado y desinfectado cuatro pajareras. Y desearía no tener que hacer esto cada año... ¿Es cada año mas complicado o me lo parece a mí?

Ha salido del nido la primera cría de Trichoglossus moluccanus  de la pareja española, y la cría de la pareja de Charmosyna goliathina  sigue viva....

Hoy no he podido coger flores de bignonia, y mañana no poder hacerlo. Espero que el Miércoles haya muchas y no se hayan echado a perder las que ahora estaban abiertas.

Por la mañana, a parte de limpiar dos de las pajareras, hemos empezado a revocar la pared trasera de la caseta, para después empezar a levantar el muro para hacer la cámara de aire.

 

Miércoles día 26: Temperatura máxima hoy de 33,1ºC y mínima de 18,3ºC.

Hoy ya estaba fuera del nido la segunda cría de la pareja española de Trichoglossus moluccanus, y he quitado el nido del aviario para evitar una nueva puesta de los padres. Las dos crías presentan el pecho muy amarillento, y da la casualidad de que el hijo o hija de esta pareja que dio hace un año una cría fallow presentaba también mucho amarillo en el pecho.

Hoy he enviado a un amigo el macho negro portador de rojo de Charmosyna goliathina que llegaron hace unas días junto a mi pareja y la joven hembra, y también he aprovechado para enviarle a "ALFRED", el macho rojo holandés que llegó con "VALERIA", la hembra que se murió el año pasado.

Ha sido curioso porque de los dos machos holandeses que llegaron en 2011 uno presentaba muy poco azul en el vientre y ese creía que era "ERIC", el macho que me iba a quedar nacido en 2011. Pero al coger al otro macho y ver la anilla, he visto que estaba en una confusión. Al final el de la poca mancha era "ALFRED" y es el que le he enviado a mi amigo.

Siempre me ha hecho ilusión el emparejar a este macho, y al otro no le tenía tanta "simpatía". El que creía "ERIC" (el de la poca mancha, era mas amistoso que el otro, pero al final he preferido mantener al macho nacido en 2011 (el verdadero "ERIC", con mucho azul en el vientre) antes que al otro (el verdadero "ALFRED", el que tiene poca mancha y el mas "amistoso"). Además, "ERIC" tiene mas tamaño... Y no dudo de que mi simpatía por él aumentará ahora que lo he puesto con "MIRANDA", la joven hembra que adquirí con dos meses y medio.

Por la mañana he seguido revocando la caseta, y he recogido 200 flores de bignonia para mis loris. Por la tarde he limpiado y desinfectado una nueva pajarera, la que ocupa el macho de T. moluccanus nacido hace as de un año.

 

Jueves día 27: Temperatura máxima de 33,1ºC y mínima de 21,2ºC.

He limpiado la pajarera 'Once', donde tenía a dos jóvenes machos de Trichoglossus moluccanus, a los cuales he pasado a la pajarera 'Segunda' tras enviar a "ALFRED", el macho soltero de Charmosyna goliathina. De esta pajarera he roto un trozo del cemento del suelo para encontrar el empalme de la goma de goteo que tengo para refrescar la zona de arenero y que se desprendió hace tiempo. Como ahora no necesito esta pajarera, lo iré arreglando con calma.

Donde veo problemas es en la nueva pareja formada de C. goliathina con el macho de 2 años "ERIC" y la nueva hembra de  meses "MIRANDA". La joven hembra quiere estar cerca del macho, pero este no le deja acercarse. Y cuando él quiere comer, echa a la hembra sin miramientos. No la ataca, pero se impone sobre ella.

 

Viernes día 28: Temperatura máxima de 32,3ºC y mínima de 20,1ºC.

Hoy ha tocado limpiar las pajareras 'Octava' por la mañana y la 'Séptima' por la tarde.

 

Sábado día 29: Temperatura máxima de 32,9ºC y mínima de 20,8ºC.

 

Domingo día 30: Temperatura máxima de ?? y mínima de 20,8ºC. Ya empiezan a subir las temperaturas. ¡¡¡ Que pase pronto y vuelva el fresquito !!!

Hoy he limpiado las pajareras 'Quinta' y 'Sexta'.

 

Domingo día 30: Temperatura mínima de 20,8ºC.

Hoy ha tocado limpiar las pajareras 'Quinta' y 'Sexta'.

 

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Copyright AVIGON ©