SEPTIEMBRE - 2.013

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Viernes día 6: Temperatura máxima encontrada tras mis regreso de las vacaciones de 32,1ºC y mínima de 18,2ºC. Hoy la máxima ha sido de 28,5ºC.

"PAULINA", la joven cría hembra de Charmosyna goliathina, está ya fuera del nido. Se le ha visto sobre todo con su madre, aunque también su padre lo ha alimentado.

Todos los pájaros han estado bien atendidos. Incluso hoy ya les acababa de poner mi padre fruta nueva, con lo cual sólo he tenido que poner néctar. También ha sido la primera vez en la que les he puesto uvas propias, de nuestras propias parras. Ni que decir que todos las han recibido con ganas.

 

Sábado día 7: Temperatura máxima de 28,5ºC y mínima de 19,8ºC,

Nuevas peras en sus ganchos (las devoran) y a "Paulina" le ha dado de comer "GOLIAT", su padre. Como ya pensaba yo, una vez fuera del nido no quiere acercarse a nadie. Se asusta.

 

Domingo día 8: Lamentablemente me he enterado que un amigo, gran criador de loris en España, va a irse de España a Brasil, y va a vender o alquilar su casa con todos sus loris e instalaciones. ¡¡¡ Quién tuviera 250.000 euros y no tuviera cargas familiares para irse sin pensarlo !!!

Como la idea era cambiarle a "PAULINA" por un macho para "MIRANDA", le he preguntado si preferiría venderme dos machos, y ha aceptado. Por tanto, formaré dos nuevas parejas, aunque muy posiblemente "PAULINA" y "su" macho irán a otro hogar.

 

Lunes día 9: Temperatura máxima de 28,4ºC y mínima de 16,8ºC.

 

Miércoles día 11: Temperatura máxima de 30,2ºC y minima de 17,8ºC.

Primer huevo de la pareja española de Trichoglossus moluccanus. Ha sido demasiado pronto, no lo esperaba porque el nido hace pocos días que se lo puse. Se nota que estaban con ganas.

Hoy he puesto unas uvas de "fresa" que tengo. No hay muchas en esa parra, a ver como las aceptan.

El problema de ponerles uvas es que en cuanto logran partirlas para comer su interior, empiezan a aparecer las avispas y abejas.

 

Viernes día 13: Temperatura máxima de 29,7ºC y mínima de 15,6ºC. Así sí se puede disfrutar de los pájaros y del día.

Las uvas que le puse el Miércoles se las han comido muy bien. Podré ponerles pequeños racimos de vez en cuando.

Hoy he tenido que reponer el néctar en dos comederos. En los Phigys solitarius ya me había encontrado uno de los dos comederos del néctar líquido en el suelo. Pensaba que el macho (porque sabía que era él) lo tiraba cuando lo vaciaba al comérselo, pero hoy he comprobado que lo tira aún estando lleno. Por eso le he puesto uno nuevo en el que el cuenco entra muy justo en el soporte, de manera que no lo puede sacar y volver a tirarlo. Lo comprobaremos el próximo día.

El otro comedero que se ha caído ha sido porque el cuenco es un poco mas fino que el soporte y se ha caído hacia abajo. En este caso he tenido que cambiar el soporte por uno mas estrecho que sujete bien el cuenco.

 

Domingo día 15: Temperatura máxima de 30,4ºC ayer, y mínima de 17,3ºC. La máxima de hoy ha sido de 30,9ºC. Les he puesto los aspersores un par de veces. La temperatura ha bajado 5ºC.

He recortado las uñas a "MARTIN", el macho de Phigys solitarius. No se agarraba bien en los palos y he visto que era porque las uñas de los dedos traseros estaban demasiado largas y se habían curvado mucho. Espero no tener que estar todos los años así. Lo mismo tengo que hacerlo dos veces al año para que estén en perfecto estado. Me han recomendado poner al menos una percha de las rugosas que hay de cemento o material parecido.

Hoy hemos colocado las planchas del techo de la caseta. Debajo hay planchas de corcho para aislar por arriba la caseta. A parte, la Arlita y una plancha metálica mas debajo. espero que acabemos por dejarla bien puesta y no haya problemas en el futuro :-D).

El próximo Miércoles voy a recoger los dos machos que necesito de Charmosyna goliathina. Uno de ellos es para ponerlo junto a "PAULINA" cuando está coma por sí sola (ya la he visto probar la pera), y el otro, nieto de un ejemplar salvaje, estará con "MIRANDA", la joven hembra que vino soltera para estar con "ERIC" pero que ha seguido sola al fallecer "WILLY" y quedar viuda "MAYA, que está ahora con "ERIC".

 

Martes día 17:  Temperatura máxima de 31,2ºC y mínima de 18,2ºC. Les he puesto nuevamente los aspersores un par de veces para refrescar un poco el suelo. Además, de esta manera espanto a las abejas y avispas que merodean por los racimos de uvas.

"PAULINA", la joven hembra de Charmosyna goliathina hija de la primera pareja ha estado esta tarde rascando a ambos padres. Me acuerdo cuando tanto el macho como la hembra querían que el otro le rascara y era le macho el que salía ganando ya que le rascaba dos veces en la cabeza a la hembra y al instante agachaba la suya delante de la hembra para que ella le rascara. Y ella lo hacía por un tiempo mas prolongado. Luego, la hembra volvía a pedir su "ración" y el macho volvía a rascarla dos veces y bajar de nuevo la cabeza para recibir su parte.

Ahora han encontrado lo que necesitaban, la joven hembra rasca continuamente la cabeza a ambos. Me va a dar pena desprenderme de "PAULINA", pero tarde o temprano llega este momento, y si no es con ella será con el siguiente.

He preparado la primera jaula para cuando mañana reciba los dos machos nuevos. Uno irá con "MIRANDA" y el otro esperará en esta pajarera a "PAULINA".

 

Miércoles día 18:

 

Pensando en Voz Alta: A las 17:00 me he desplazado al aeropuerto de Madrid porque a las 19:00 mas o menos llegaban los dos nuevos machos de Charmosyna goliathina que he adquirido. Uno de ellos, al que he decidido llamarle "CÚPER" (para ponerles nombres he decidido acudir al santoral y elegir un nombre de los santos del día de adquisición. Por eso he decidido este nombre, por José de Cupertino), es el que estará con "MIRANDA" en la jaula 'Once'.

El segundo macho es el que emparejaré con "PAULINA" cuando esta acabe de comer por sí sola. En principio, si el interesado no falta a su cita, esta pareja va destino de Francia a finales del mes de Octubre.

El viaje fue tranquilo. Me acompañaba un amigo que quería conocer a Martin, y fue entretenido el ir charlando de loris durante el trayecto. No se hace tan pesado el viaje, y como no me gusta conducir por la autovías con muchos coches, pero fuimos con calma y con tiempo suficiente, llegando allí media hora antes de que aterrizara el avión en el que venía el criador al que le había adquirido los dos machos de C. goliathina.

Cuando por fin llegó, nos subimos a la planta de SALIDAS de la T4 del aeropuerto de Barajas, Madrid, y estuvimos tomando un café en una de las cafeterías.

Se alargó mucho el café ya que desde las 19:15 hasta las 21:30 estuvimos hablando de loris, anotando algunos datos que nos daba el criador de qué productos suele utilizar en diferentes casos y que siempre viene bien saber. Como siempre, un agradable rato hablando de loris.

Me gustó saber a cerca de los nuevos nidos que utiliza con buenos resultados. Resultan ser rectangulares que coloca en horizontal, y dentro, con dos simples tablas, pone un "escalón" dejando el interior en forma de L tumbada. De estos fabriqué yo uno con un antiguo nido de las Ninfas y Caiques, y como tengo otros tres o cuatros nidos mas, voy a hacerlos en L en el interior... Además dice que pone una tabla vertical en un lado del "escalón", de manera que siempre tiene que entrar al hueco donde anidan por un mismo lateral. Así, la hembra siempre se siente mas protegida en el lado cubierto por esa tabla lateral.

Volvimos tranquilamente a casa, como no, hablando de loris y sobre todo lo que nos había comentado el criador con el que habíamos estado charlando. Y ya cerca de las 00:00, cerca ya de ser Jueves, paramos a cenar en una hamburguesería de nuestra ciudad (gracias por la invitación :-D), en donde seguimos charlando de loris, pero ya con algo mas de sueño. Al menos por mi parte.

Espero haber terminado ya con lo de comprar las C. goliathina (al menos en cuanto a formar mis seis parejas, pues he tenido que rehacer dos por la muerte de dos ejemplares). Lo siguiente tiene que ser una pareja mas de P. solitarius, alguna de T. goldiei, o sorprendentemente un par de O. arfaki, pues este criador nos dijo que tiene un buen amigo en Alemania y que posiblemente pudiera conseguirme un par de parejas siempre y cuando sea una buena temporada de cría, pues parece ser que los dos últimos años no ha sido nada bueno. Habla incluso de que este año no ha nacido O. arfaki en Europa. Al menos que no se conocen nacimientos.

También me comentó que los O. arfaki aguantan igual o mejor que los C. goliathina las bajas temperaturas, y que hasta los 35ºC pueden aguantarlos bien, como los C. goliathina. Yo, teniendo los mini-aspersores, que bajan a menos de 35ºC la temperatura en la parte frontal de las pajareras, me he planteado seriamente adquirir dos parejas a la vez y ponerlas juntas en una de las pajareras, porque me dijo que él tuvo cuatro parejas en una de 4 m. de largo x 3 m. de ancho, y que en las mías de 4,5 x 1,80 podrían estar bien las dos parejas. Es más, la pajarera 'Tercera', donde ahora está la pareja portuguesa de T. moluccanus, podría ser mejor para los O. arfaki ya que su anchura supera los 2 metros. tenía en mente los T. goldiei, dos parejas juntas ahí, pero meditaré sobre los O. arfaki. Tal vez puedan ir fuera y así tener espacio en la caseta para otra especie mas. Aunque no quisiera tener muchas especies diferentes, pero ya se verá con el tiempo. A ver como van aconteciendo las cosas.

Al llegar a casa los he dejado en su transportín tranquilos en el salón, y mañana Jueves me levantaré pronto para dejarlos ya sueltos en sus respectivas pajareras antes de ir a trabajar.

 

Jueves día 19: Temperatura máxima de ayer de 30,8ºC, y mínima hoy  a las 07:45 a.m. de 18,1ºC. Aún así, por la tarde he comprobado que la mínima bajó un poco mas, hasta los 17,2ºC. La máxima de hoy ha estado en 29,9ºC.

Cuando amanecía he soltado a los dos nuevos machos de Charmosyna goliathina que traje ayer por la noche. A uno de ellos, "CÚPER", lo he puesto con la que será su hembra, "MIRANDA". Este macho nació en Febrero de 2.012, y la hembra tiene sólo cinco meses y medio, pero ya esta tarde se llevaban estupendamente pues he visto como la joven hembra rascaba en la cabeza al nuevo macho, y éste se tocaba con la lengua con el macho y la hembra de la pajarera de al lado, "CANDY" y "SAGA". Posiblemente hayan estado todos juntos en el mismo voladero cuando estuvieron en las instalaciones del criador. Da la casualidad que este nuevo macho es hijo de un macho hijo a su vez de un ejemplar salvaje", o sea que el mío es nieto de un ejemplar salvaje... Y "SAGA", el macho de la pareja de al lado, que llegó junto a "CANDY" y a "MIRANDA", tiene una madre de 26 años que hace pensar que ella es un ejemplar salvaje o, al igual que en el anterior caso, esta madre de 26 años sea hija de un ejemplar salvaje.

Sea como sea, son dos machos de un gran tamaño.

Al otro macho que he traído lo he dejado en la pajarera 'Primera' a la espera de que "PAULINA" empiece a comer bien ella sola y puedan estar juntos. Su destino probablemente sea Francia. La madre de "PAULINA" vino de ese país.

Vuelvo a tener 6 parejas y espero que vaya todo tranquilo, sin mas bajas inesperadas, porque en algún momento hay que parar la inversión y poder disfrutar de todos los ejemplares tranquilamente.

 

Sábado día 21: Temperatura máxima de ayer de 29,1ºC y mínima de hoy de 17,1ºC. Hoy la máxima ha llegado a 27,8ºC.

Hemos terminado de sujetar las chapas que van en el techo de la caseta que estoy haciendo. Ahora tenemos que terminar de levantar las paredes, hacer las cámaras de aislamiento de varias de ellas que aún quedan, y rematar el techo. No llegaremos a tiempo de cerrarlo con las ventanas, pero ese será el siguiente paso.

Hoy a los loris les he puesto pequeñas granadas que se están abriendo en el árbol. No están maduros los granos pero para que se echen a perder, prefiero ofrecérselas a los loris para que puedan comer o picotear los granos que quieran.

También he podido recoger 81 flores de bignonia, y les he puesto uvas negras y peras.

 

Lunes día 23: Temperatura máxima de 30,8ºC y mínima de 17,9ºC.

 

Miércoles día 25: Temperatura máxima de 30,0ºC y mínima de 19,0ºC.

 

Domingo día 29: Temperatura máxima (de ayer) de 29,0ºC y mínima de 16,3ºC. Hoy a las 15:00 estábamos a 19,7ºC. Ya llegan las lluvias.

Ha sido gracioso ver hoy a "PAULINA", la joven cría de Charmosyna goliathina, jugando con la lechuga. En algunos instantes estaba dentro del comedero donde les pongo la lechuga revolcándose entre las hojas, y al rato se bajaba al suelo y tras tumbarse boca arriba cogía un trozo de lechuga con las patas y se "peleaba" con ella. Me va a dar pena separarla de los padres, pero me gustaría que en una semana o dos estuviera con el joven macho soltero con el que la pondré y que en principio en Octubre ha de ir para Francia.

Cuando he llegado a primera hora de la mañana me ha llamado la atención que todas las parejas de C. goliathina (salvo los padres de "PAULINA") estaban colocadas cada pareja muy juntita el macho de la hembra y quietas. Se nota que ya llega el fresco. Tengo que ponerme ya a retocar algunos nidos rectangulares para que por dentro tengan forma de "L" y puedan empezar a dormir dentro las parejas de C. goliathina a las que les falta el nido. Si acaso les pondré los nidos tal como están ahora por si ya quieren dormir dentro. De momento las temperaturas nocturnas rondan los 15ºC. Seguro que aunque se los ponga no lo aceptarán. Los que lo tienen no empezaron a dormir dentro hasta bien entrado el invierno.

 

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Copyright AVIGON ©