AGOSTO - 2.014

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Sábado día 2: Temperatura máxima de 28,7ºC (ayer 33,8ºC) y mínima de 17,6ºC.

 

Lunes día 4: Temperatura máxima de 32,5ºC y mínima de 18,2ºC.

Hoy he empezado a dar a la joven cría de Charmosyna goliathina "CHENCHO" ("ANKE" en realidad, pues es hembra, pero empezó llamándose "CHENCHO" y así es como la llamamos) algo de manzana. Le he colocado un trozo en su jaula y de momento parece que se entretiene picoteándolo. Mas que nada, pasando el pico por encima, todavía no lo clava para cortar un trozo. A veces raspo un poco la manzana y lo que obtengo se lo pongo entre el pico cuando ella lo abre para picotearme el dedo. Se ve que le llama la atención y lo prueba.

 

Miércoles día 6: Temperatura máxima de 32,3ºC y mínima de 18,2ºC.

Hoy 176 flores de bignonia para mis loris.

Haciendo pruebas de vuelo con "CHENCHO". Le dejo agarrado a mi dedo y teniendo el brazo en alto, lo bajo a una relativa velocidad. Ella para mantener el equilibrio bate las alas. No sé si lo estaré haciendo bien, pero al menos así las ejercita.

En otras ocasiones lo cojo y lo suelto un poco hacia arriba, en dirección a un sofá lleno de cojines. Revolotea y lo cojo al vuelo posándose en las palmas de mi mano. Tal vez sea otra bestialidad??? Cómo puedo hacer que aprenda a volar??? Ella no sufre golpes ni malas caídas. La cojo siempre, y sino, caerá sobre unos cuantos cojines.

 

Jueves día 7: Temperatura máxima de 33,5ºC) y mínima de 20,5ºC. A las 13:30 horas estábamos a 32,5ºC, todavía sin funcionar los aspersores. En cuanto se puso en marcha por primera vez, la temperatura bajó a 28,5ºC. Tengo comprobado que baja siempre unos 5ºC.

 

Viernes día 8: Temperatura máxima de 33,9ºC y mínima de 22,2ºC.

Hoy "CHENCHO" ha probado melón y uva.

 

Sábado día 9: Temperatura máxima de 31,2ºC y mínima de 21,0ºC.

292 flores de bignonia para mis loris. se las he dado por la mañana. La próxima vez prefiero darle la mitad por la mañana y la otra mitad al atardecer. se estropearán menos y las aprovecharán mejor.

Además, uvas y manzana, la fruta que les doy últimamente porque el melón no lo quiere nadie.

A "CHENCHO" la he dejado en la pajarera 'Primera' para que vaya acostumbrándose al exterior, y ella sola se ha subido al palo mas alto de la pajarera, que está a mas o menos 2,50 metros de altura.

Por la tarde ha tocado empezar con la limpieza y desinfección a fondo de pajareras. Hoy 'Primera' y 'Segunda'. Que bonita es esta afición..... hasta que toca hacer estas cosas :-D)

 

Domingo día 10: Temperatura máxima de 30,3ºC y mínima de 20,0ºC.

 

Martes día 12: Temperatura máxima de 32,8ºC y mínima de 20,0ºC.

He cogido 360 flores de bignonia para mis loris.

 

Jueves día 14:  Temperatura máxima de 31,5ºC y mínima de 17,1ºC.

 

Viernes día 15: Temperatura máxima de 31,6ºC y mínima de 17,2ºC.

He empezado a limpiar las pajareras  Tercera y Cuarta a las 20:30 pensando que me iba a dar tiempo, pero he acabado a las 22:00 sin ver. Me ha faltado echar la arena en los areneros y esparcir un poco por el suelo. Les he dejado agua limpia y el comedero de Loridry, y a primera hora de la mañana, cuando empiece a amanecer, les pondré el resto, así como esparcir la arena por el suelo.

A las 22:30 he terminado de desinfectar el resto de los platos, bebederos y bañeras.

 

Sábado día 16: Temperatura máxima de 31,5ºC y mínima de 19,7ºC.

A las 8:00 les estaba poniendo néctar nuevo y templado. Y he echado una fina capa de arena por el suelo de las pajareras que limpié y desinfecté ayer.

Gran sorpresa. Primera cría de mi primera pareja de Charmosyna goliathina. Al abrir el nido y ver el plumón blanco, he cerrado enseguida para no molestar a los padres. Es una pareja que ha hecho muchas nidadas pero que el macho (creo que es él) acaba rompiendo los huevos, o matando a la cría como en la anterior nidada. A ver si hay suerte y a esta cría la alimentan bien. Intentaré aguantar la tentación de comprobar el nido cada día.

Sobre las 9:30 ha llegado David Estepa, quien se dedica por afición a fotografiar aves. Quería fotografiar mis loris, por lo que tras montar todo lo necesario en una de las habitaciones, hemos empezado cogiendo a "SAGA", el joven macho de Charmosyna goliathina rojo que compré junto con la hembra "CANDY" con la condición de no separarlos (La Pareja Inseparable). He decidido que fuera esta pareja porque son los que mas se acercan cuando les doy la fruta, llegando incluso a picarme los dedos para que me vaya. Pensaba que serían mas tranquilos, pero nada mas lejos de la realidad. "SAGA" ha estado nervioso, hasta que tras unas cuantas fotos, le hemos puesto un palo y se ha subido a él. Parecía ya mas tranquilo.

La siguiente ha sido "SAGA". Esta no tenía miedo y ha sido mas complicado aún hacer fotos ya que se acercaba al objetivo e intentaba escaparse de la caja fotográfica.

Después hemos puesto a los dos juntos.

Tras los C. goliathina hemos cogido a "MARTIN", el macho de Phigys solitarius. Se asustaba demasiado. Ha sido complicado hacer unas pocas fotografías que merecieran la pena.

Tras él, una pareja de Agapronis canus. Los dos juntos. Han quedado unas fotografías muy bonitas. Espero que me permita coger una en la que salgan los dos para hacer el sello de correos de este año.

Y por último, el macho español de Trichoglossus moluccanus. Tampoco ha sido fácil hacerle las fotos al principio. Luego se ha tranquilizado y han salido algunas muy buenas. Aunque no ha sido el mejor modelo de todos.

Tras los míos, hemos fotografiado a un nieto de mis T. moluccanus, una cría de las dos que le han salido a un amigo con manchas blancas y rojas en la cabeza. Sin duda, portadores de arlequín.

Tras el maratón de fotografías, tocaba ir a comer. Una gran velada. Esto es lo que me gusta de esta afición, poder quedar con gente y charlar sobre aves. A las 18:330 estaba de nuevo libre, pero tocaba descansar en la piscina :-D)

 

Domingo día 17: Temperatura mínima de 20,4ºC.

Hoy, a parte de hacer algo en la caseta, tocaba limpiar dos pajareras mas. Ha tocado la 'Quinta' y la 'Sexta'.

La cría nueva de Charmosyna goliathina sigue viva, pero del segundo huevo no ha nacido nada. Creo que no lo hará. me conformo con que esta cría sea alimentada correctamente por sus padres y abandone el nido sin problemas. Lo debería hacer a mediados de Octubre.

 

Lunes día 18: Temperatura máxima de 32,2ºC y mínima de 20,9ºC.

Sigue la cría de Charmosyna goliathina viva y sigue sin nacer la segunda cría. Ya doy por hecho que sólo nacerá una y por tanto espero (y deseo) no volver a mirar el nido hasta al menos el fin de semana próximo (dura tarea).

Hoy 273 flores de bignonia para mis loris.

 

Martes día 19: Temperatura máxima de 31,5ºC y mínima de 20,0ºC.

La cría de Charmosyna goliathina  de la pareja "vieja" ("TINA" y "GOLIAT") sigue viva y con el buche totalmente lleno de comida. ¡ Qué difícil es resistirse a mirar en el nido ! Se confirma que el segundo huevo no está fecundado.

Hoy hemos puesto por primera vez uvas propias de nuestras parras. Me ha dado pena por un lado ver que al marcharme, ya se habían comido todas las uvas (con las anteriores grandes que compraba, las iban probando pero no con esta rapidez) y quedarse sin ellas. Pero por otra parte, contento al ver que les encanta. El próximo día, más y mejores, pues estarán algo mas maduras.

También contento al ver que el granado original, tras la poda que le hicimos en el invierno, está dando buenas granadas que no se están rajando como ocurrió en los tres años anteriores. espero sacar buenas granadas, aunque sé que al final compraré en la frutería como el año pasado. Y yo encantado, pues es una fruta que devoran con gusto.

 

Miércoles día 20: Ha fallecido "Curra" (alias ""Gorda"), una perra que nació en casa hace ya unos 12 años.

 

Jueves día 21: Temperatura máxima de 30,7ºC y mínima de 17,0ºC.

A "CHENCHO", la joven hembra de Charmosyna goliathina que estoy alimentando a mano ha dejado de recibir su "papilla" en la toma del medio día. Picotea la fruta que le pongo. estoy deseando que empiece a comer el néctar por sí sola y poder soltarla en una de las pajareras (en la 'Primera', donde la dejo suelta cada vez que voy al aviario, aunque la traigo de vuelta a casa para las tomas de la noche y la mañana).

 

Viernes día 22: Temperatura máxima de 30,7ºC y mínima de 19,1ºC.

Hoy por la mañana, como he tenido que coger un día de vacaciones para cuidar de mis hijos, he podido limpiar y desinfectar las pajareras 'Trece' y 'Catorce', En una está la pareja de Phigys solitarius, y como la hembra vuelta tan mal, he cogido a la pareja y la he tenido en un trasportín mientras trabajaba. Así los asustaba menos y me molestaban menos aún a mí.

 

Domingo día 24: Temperatura máxima de 31,0ºC y mínima de 17,3ºC. Se agradece ya el fresco de las mañanas.

Hoy ha salido del nido la última cría macho de Charmosyna goliathina de la pareja de "NERO" (negro portador de rojo) y "CLAUDIA" (roja), y al observarlos he visto que la hermana de la nidada anterior ("SIBILA") estaba muy atento a él. Se quería acercar y en alguna ocasión lo ha hecho, sin atacarle ni agredirle, pero la madre se ha puesto en medio y se ha encarado con su hija. Por eso, antes de que ocurriera algo, he decidido coger a "SIBILA" y pasarla a la pajarera 'Segunda', aprovechando y llevando también ahí a "FABIO", el joven macho hijo de la pareja italiana. Ahora los dos jóvenes están juntos, y al lado suelo dejar a "CHENCHO", a ver si termina de aprender a comer el néctar en el cuenco imitando a la joven pareja.

En principio esta joven pareja iba a quedarse así formada y enviada a un amigo, pero es posible que "SIBILA" vaya a casa de otro amigo que tiene un joven macho negro, y a cambio reciba una cría negra de una pareja de él.

Me alegra confirmar que mis Agapornis canus comen higos. Es la primera fruta que veo que la comen bastante bien... Yujuuuuu :-D)

 

Lunes día 25: Temperatura máxima de 33,3ºC y mínima de 18,0ºC.

Visita rápida para el néctar y dejar a "CHENCHO" en la pajarera 'Primera' para que vaya aclimatándose. Me ha gustado ver que empieza por sí mismo a probar el néctar, aunque aún le falta. También es buena señal que no quiera vovler a su jaula para llevarloa  casa (aún le doy toma de néctar a primera hora de la mañana y al atardecer).

"SIBILA" y "FABIO" (las dos jóvenes crías de Charmosyna goliathina que separé de sus padres y están juntos en la pajarera 'Segunda') parece que empiezan a entenderse y a estar juntos. Aún no les he visto rascarse pero por lo menos suelen estar cerca el uno de la otra.

 

Martes día26: Temperatura máxima de 33,3ºC y mínima de 18,4ºC.

Me han dado otro presupuesto para las ventanas de la caseta. Este mas barato que el primero. Mañana iremos al taller a ver como son los perfiles que utilizan.

Ya se va "cerrando el círculo" y tengo ganas de tenerla ya totalmente cerrada y alicatada. Las jaulas ya veré cuando las puedo hacer. Me temo que tal vez no las pueda hacer hasta finales de 2015 porque con el gasto de las ventanas y alicatado interior, quiero empezar con el aviario de los Agapornis canus. ¿Por qué me meteré en tantos "tinglados" sin haber acabado los anteriores?

 

Miércoles día 27: Temperatura máxima de 33,3ºC y mínima de 20,7ºC.

Ya tenemos decidido quienes nos harán las ventanas para la caseta de los loris. Hoy hemos ido a visitarles y vendrán mañana a tomar las medidas justas. 600 € de diferencia con otros presupuestos.

Antes de ir a verles he dejado a "CHENCHO" en la pajarera 'Primera' y aprovechando que estaban puestos los micro-aspersores he dejado un momento la jaula (en donde le traslado) bajo la "neblina" que se producía y se ha mojado bien. Al ir a recogerle al atardecer estaba bastante mas "presentable". A ver si decide ya comer por sí sólo el néctar líquido. Espero que al estar en esa pajarera esos instantes y tener al lado a la joven pareja de crías de este año, aprenda a ir a comer al tipo de comedero metálico que utilizo para este néctar. Además, al lado le puse otro igual con néctar seco y uno mas con agua limpia.

Mañana otro ratito de "recreo" para ella.

 

Jueves día 28: Temperatura máxima de 33,5ºC y mínima de 19,1ºC.

Cada día que pasa, "CHENCHO" come mas néctar líquido. Todavía le quiero seguir dando la toma de la noche, quitándole la de la mañana. Espero que en una semana mas pueda dejarla suelta en la pajarera, y una semana después poder juntarla con la nueva cría macho que está ahora con sus padres, "NERO" el macho negro/rojo, y "CLAUDIA" la hembra roja, los padres de "SIBILA", que cada día está mas unida a "FABIO", el joven macho hijo de la pareja italiana. Hoy he visto rascar uno al otro.

La joven cría de la pareja "vieja" sigue perfectamente. Para mediados de Noviembre creo que estará comiendo por sí sola.

 

Viernes día 29: Temperatura máxima de 33,2ºC y mínima de 18,1ºC.

 

Sábado día 30: Temperatura máxima de 31,9ºC y mínima de 20,5C.

Hoy he anillado a la joven cría de Charmosyna goliathina de la pareja "vieja" ("GOLIAT" macho rojo, "TINA" hembra negra). En principio parece que los padres han aceptado que lo manipulara. Al final del día seguía tranquilo en el nido.

Hoy también he llevado a "CHENCHO" definitivamente a la pajarera Primera'. Da pena el tener que hacerlo, pero nunca he tenido intención de hacerla una mascota y sabía que tendría que devolverla a una de las pajareras. Y parece que se ha adaptado bien porque he visto tocarse con la lengua con el joven macho de la pajarera de al lado a través de la malla. Ella toma el néctar líquido sin problema, aunque mañana por la mañana subiré a darle una toma por si aún no toma lo suficiente.

Hoy sólo 120 flores de bignonia. No porque no hubiera mas, sino porque al darlas por la mañana creo que les apetece menos, y con el calor del medio día se estropean antes. también le he puesto a"CHENCHO", aunque se las abro para que vea el polen de dentro.

 

Domingo día 31: Temperatura máxima de 33,2ºC y mínima de 21,4ºC.

He subido a darle a "CHENCHO" una toma de néctar, y se encontraba perfectamente.

He aprovechado también para poner uvas a todos los loris. "CHENCHO" también las come.

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Copyright AVIGON ©