ENERO - 2.014

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Viernes día 3: Temperatura máxima de 13,0ºC y mínima de 5,8ºC. Año Nuevo.

Tras probar a hacer el néctar con cacitos de unos 8 gr. (medida de unos 8,77 gr.) y unos 10 gr. (dando medidas de 11,49 gr. de néctar lori y 12,12 gr. de néctar colibrí) estoy probando ahora con un cacito de los que viene en los botes de néctar de Nekton y que marca 20 gr. Tras esta prueba quiero estar seguro de poder utilizar un cacito adecuado para hacer correctamente el néctar según me dijo personalmente el dueño del néctar que utilizo para mis loris.

 

Domingo día 5: Temperatura máxima de 13,1ºC y mínima de 5,1ºC.

 

Martes día 7: Temperatura máxima de 12,4ºC y mínima de 9,5ºC.

 

Miércoles día 8: Temperatura máxima de 14,1ºC y mínima de 4,9ºC.

 

Viernes día 10: Temperatura máxima de 14,5ºC y mínima de 4,2ºC.

 

Domingo día 12: Temperatura máxima de 12,5ºC (ayer) y mínima de 4,7ºC. Hoy la máxima ha sido de 8,9ºC estando todo el día con niebla.

Llevo observando desde hace unos pocos días que la hembra negra de Charmosyna goliathina "TINA" está entrando en el nido y hoy estaba escarbando dentro. Puede que se estén animando, pero en los dos últimos años sus primeras puestas no han dado sus frutos. Si hacen pronto una puesta y la echan a perder, la segunda, si la hacen con poco tiempo de diferencia, tal vez los coja para la incubadora.

También me ha sorprendido que "MIRANDA", la joven hembra roja que adquirí a mediados del mes de Junio del año pasado con apenas 2 meses y medio, y que ahora está junto a un macho dos meses mayor que ella, estuviera dentro del nido a media tarde. No va a hacer nada y al menos me gusta que entren dentro pues no habrá impedimentos a que si tienen frío por las noches puedan entrar en el nido a dormir, y quieran hacerlo.

 

Lunes día 13: Temperatura máxima de 11,7ºC y mínima de 7,8ºC.

He comenzado unas nuevas bolsas de néctar y voy a utilizar un cacito de 20 cl. A ver si doy con un cacito cuya medida sea la adecuada para poder dar las cantidades justas de néctar recomendadas por el propio fabricante.

 

Miércoles día 15: Temperatura máxima de 14,2ºC y mínima de 6,2ºC.

He puesto un doble cuenco de néctar a las dos parejas de Trichoglossus moluccanus para que tengan suficiente ahora que tienen crías grandes. La pareja española hace ya un mes que tiene a sus dos crías fuera del nido y está incubando una nueva puesta. Y la pareja portuguesa tiene ya a su primera cría fuera del nido.

Me ha dado tiempo a cambiar tres columpios de cuerda. El fin de semana terminaré de cambiar las del resto y a colocar una nueva cuerda mas fina para un segundo columpio en cada pajarera.

 

Sábado día 18: Temperatura máxima de 10,8ºC y mínima de 4,5ºC. Entre el Jueves y el Viernes la máxima fue de 11,8ºC.

Hoy al sonar la alarma para despertarme e ir a echar el néctar a los loris, sobre las 8:00, tenía un mensaje en el móvil del amigo que me había reservado a la joven pareja de Charmosyna goliathina compuesta por la hembra "PAULINA", criada en mis instalaciones, y el macho que estaba con ella que era precisamente un macho que adquirí a este amigo.

En el mensaje, enviado a las 4:00, me decía que estaría hoy en Madrid a las 20:50 y que si iba a poder estar allí para entregarle a la joven pareja o venía él a recogerla ya que su vuelo no salía hasta el Domingo día 19 a las 8:30 mas o menos. Le tuve que decir que tenía que conseguir antes el Certificado Veterinario necesario para poder llevar a los pájaros en el avión ya que tras un mes pidiéndolo en el veterinario aún no lo tenía pues a él no le habían llegado los impresas. Así que durante la mañana hemos estado buscando esos impresos en otros veterinarios y cuando por fin lo encontró fui yo a por él y luego el veterinario me hizo dicho documento.

Una vez en mis manos pude confirmar que iba a poder ir yo a llevárselo al aeropuerto (150 km. de distancia) y así aprovechábamos para charlar un rato.

Por tanto, hoy partió "PAULINA" a su nuevo hogar. Que le vaya bien allá donde llegue.

La segunda cría de Trichoglossus moluccanus de la pareja portuguesa está ya fuera del nido... Y de los resultados de los sexajes aún no sé nada tras hacer ya un mes que fueron enviadas las pruebas a Brasil, por lo que decidiré buscar algún laboratorio aquí en España.

 

Lunes día 20: Temperatura máxima de 11,1ºC y mínima de 2,5ºC.

Hoy he encontrado unas hojas de palmera y he decidido cogerlas y ponerlas en las pajareras. Antes, cuando tenía Agapornis, las cogía para que ellos arrancaran tiras y rellenaran sus nidos. Al quitar todos los Agapornis no volví a buscar hojas de palmera. Pero he decidido coger todas las que pueda recién cortadas del vecindario para ponérselas a los loris y que puedan entretenerse entre ellas.

Se echa de menos a "PAULINA". Cierto que no entraba en mis planes repetir líneas de sangre, pero hubiera sido bonito igualmente si al final se hubiera quedado aquí. Al menos sé que a donde ha ido va a estar muy bien.

 

Miércoles día 22: Temperatura máxima de 13,9ºC y mínima de 2,1ºC.

Llevo varios días observando al macho holandés de Charmosyna goliathina poco activo. Le veo mucho en una percha, , con la cabeza hacia atrás... Pero cuando está activo, está con energía... Tal vez sea que no le gusta el frío. Espero que cuando llegue la primavera se "active" junto a su hembra :-D)

 

Viernes día 24: Temperatura máxima de 12,8ºC y mínima de 1,6ºC.

 

Domingo día 26: Temperatura máxima de 14,6ºC y mínima de 4,8ºC. Ayer hubo una máxima de 16,8ºC.

La pareja española de Trichoglossus moluccanus tiene nuevamente dos crías en el nido. Por eso, al ver como el macho era agresivo con sus dos crías anteriores que todavía permanecían en la misma pajarera, he cambiado a estas crías a la pajarera 'Segunda'. Mi intención era esperar a que las dos crías de la pareja portuguesa pudieran comer por sí mismo y cambiar a los cuatro a la vez, pero en vista de esta reacción del padre, he decidido poner a los dos hermanos juntos en otra pajarera.

Ya estamos enfoscando la pared de la caseta que da con la pajarera 'Primera'. En breve esta parte estará por fin acabada y cuando venga mejor tiempo volveremos a trabajar dentro de la caseta.

He arreglado uno de los nidos que tenía una de las jóvenes parejas de Charmosyna goliathina y lo he dejado colocado en horizontal, con un escalón en el interior para que aunque por fuera se vea un rectángulo, dentro tenga forma de L tumbada.

He accedido a un arroyo de agua limpia que transcurre cerca de mi parcela y he cogido pamplina para los loris. Como no estaba seguro de que esas plantas fueran pamplina he preguntado y he recibido como respuestas que se tratan efectivamente de pamplina, otros me decían que eran berros de agua, y otros que eran lentejas de agua. Al final, mirando por Internet creo que estamos hablando de lo mismo.

El caso es que aunque en un principio han bajado a picotearlo, al final del día seguían las plantas igual, creo que no tiene buena acogida. Ni siquiera por los T. moluccanus, que comen de todo.

 

Lunes día 27: Temperatura máxima de 14,5ºC y mínima de 9,4ºC.

 

Miércoles día 29: Temperatura máxima de 11,9ºC y mínima de 4,5ºC.

He retirado las hierbas que les puse el Domingo. Al final creo que no se trataba de Pamplina. Esta me ha nacido en algunas jardineras en casa y aunque es parecida, no es la misma. Tal vez la que cogí del agua sea lo que llaman "berros de agua" o "lentejas de agua". El caso es que no la han comido. Dejaré de probar con estas plantas y esperaré a poder plantar las semillas de pamplina que tengo. Mientras tanto, les iré dando la poca que puedo conseguir de mis jardineras.

 

Jueves día 30: Temperatura máxima de 13,3ºC y mínima de 1,8ºC.

He adquirido un termómetro nuevo para poder controlar la temperatura "al sol". El que ya tengo está puesto en el pasillo de seguridad delante de las pajareras y está en la sombra. Sólo le da el sol en las primeras horas del día y por eso no marca la hora mas calurosa del día. Por eso, este nuevo termómetro estará puesto en una zona donde dé el sol en la hora mas calurosa del día. Así sabré la diferencia que hay entre la temperatura en la hora mas calurosa del día y la temperatura que hay en la sombra y que es a la que están los loris en realidad.

 

Viernes día 31: Temperatura máxima de 13,9ºC y mínima de 7,5ºC.

La pareja portuguesa de Trichoglossus moluccanus tiene el primer huevo de su segunda nidada esta temporada. Las dos crías de la nidada anterior siguen con ellos y están empezando a probar el néctar por si mismos.

 

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Copyright AVIGON ©