FEBRERO - 2.014

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Domingo día 2: Temperatura máxima de 14,1ºC y mínima de 1,2ºC. Para controlar que los dos termómetros marcaban la misma temperatura los he puesto al sol durante todo el día, y ambos han marcado 21,5ºC.

Si las plantas acuáticas que les puse el otro día no las probaron, hoy les he puesto pamplina o alsine. La he cogido de la jardinera de mi casa. La han comido con ganas. Ahora pienso que efectivamente lo que cogí del arroyo no era pamplina pues no la hicieron caso.

Hoy "NERO" estaba en el nido a las 11:00 a.m. Tengo a tres parejas empezando a "animarse", aunque no creo (y espero) que empiecen de verdad hasta el mes de Abril.

 

Lunes día 3: Temperatura máxima de 11,6ºC en ambos termómetros, y mínima de 0,4ºC en el primer termómetro y -0,4ºC en el nuevo, que está colocado en un lugar algo menos protegido. Los dos termómetros han marcado la misma temperatura a las 10:30, 4,5ºC.

He puesto mijo y pipas a los Trichoglossus moluccanus para ver si deciden probarlo.

 

Pensando en Voz Alta: Hoy he recibido la visita de unos amigos y ha venido también una veterinaria especialista en etología aplicada y bienestar animal, y me ha hecho algunas recomendaciones para el beneficio mental de mis loris.

Ha observado como mis loris, en varias ocasiones, acababan el vuelo posados en la malla, por lo que me ha recomendado que desde el suelo ponga cuerdas o ramas apoyadas en la maya para que ellos tengan la opción de subir desde el suelo hasta los columpios a través de estas ramas o cuerdas. Que tal vez no lo usen, pero que el hecho de darles posibilidades les hace "pensar" y elegir, y eso es un beneficio mental para ellos.

Que ponga cuerdas colgadas hacia abajo, no a modo de columpios. Que así tendrán la opción de trepar por ellas si quieren, o al menos servirán para hacerles variar el vuelo, con lo cual les obligas a pensar por qué lado de la cuerda quieren irse.

colgar a lo largo de la malla ramas y cuerdas sujetas a dicha malla, a modo de "pasamanos", porque así ellos tienen la posibilidad de posarse en ellas tras el vuelo o de llegar a ellas a través de las ramas apoyadas en el suelo, y luego pueden caminar por dichos "pasa manos".

En definitiva, el ponerles obstáculos en el vuelo para hacerles pensar, tomar decisiones. El ponerles pasarelas atadas a lo largo de la malla y cuerdas y ramas para que puedan trepar desde el suelo hasta lo mas alto de la pajarera. Que aunque es bueno el poder volar, también darles la posibilidad de elegir si subir desde el suelo volando o trepando.

Tengo que mejorar las condiciones de las pajareras para el bienestar de mis loris.

 

Miércoles día 5: Temperatura máxima de 17,7ºC y mínima de 3,2ºC.

Hoy me ha sorprendido encontrar a la pareja de Phigys solitarius dentro de su nido. Sí vi al macho salir en alguna ocasión, pero nunca a los dos juntos. Y menos a los dos mirando por el agujero de entrada. Estas situaciones me alegran al ver que al final, aunque cuando estoy delante veo a la hembra muy alejada del macho, se llevan muy bien. En esta ocasión los dos miraban por el agujero de entrada y al querer entrar en la pajarera, el macho ha salido al palo que hay delante del agujero, mientras la hembra se quedaba mirando desde dentro. Sólo ha salido cuando yo he entrado en la pajarera.

Al final he decidido que en la caseta que estoy haciendo junto a mi padre, en vez de cuatro jaulas con conexión a unas jaulas en el exterior voy a hacer tres. Para eso, voy a tener que tapar los dos agujeros de conexión que hay en medio de esa pared dejando así sólo abiertos los dos de los extremos, y abrir una nueva en medio. De esta manera, de tener cuatro jaulas de unos 80 cm. de ancho tendré sólo tres pero de mas o menos 110 cm. de anchura. Menos parejas, pero menos trabajo a la hora de limpiar las instalaciones y, sobre todo, en mejor condiciones las tres parejas que tendré ahí.

De momento los Trichoglossus moluccanus no han probado el mijo y las pipas que les puse el lunes pasado.

 

Viernes día 7: Temperatura máxima de 18,3ºC y mínima de 5,7ºC.

He comenzado a mezclar el Cardo mariano con el néctar AVIAN en la bolsa de este a razón de 40 gr. de Cardo mariano por 1 Kg. de néctar con el que luego hago la mezcla líquida. Me lo han aconsejado así, pero no estoy seguro de que esta cantidad sea la adecuada. En realidad no estoy seguro de cual sería la cantidad adecuada, pero creo que mas vale poco que mucho.

 

Sábado día 8: Temperatura máxima de 12,3ºC y mínima de 8,7ºC.

 

Lunes día 10: Temperatura máxima de 14,9ºC y mínima de 4,5ºC.

Este pasado fin de semana ha "terminado de nacer" mi ilusión por volver a tener Agapornis cana. Ha tenido mucho que ver el hecho de que me hubieran incluido hace tiempo en un grupo de "Anillos del Jaral" que hay en Whatsapp, en el que los integrantes de este proyecto hablan sobre él. Y poco a poco han ido apareciendo fotografías de los Agapornis cana que tienen algunos de los participantes en ADJ, de sus crías. Y todo esto ha ido alimentando esos deseos que creo tenía escondidos, pues siempre digo que el mayor error que he cometido en esta afición ha sido el de quitarme las cinco parejas que tuve en grupo en una de las pajareras exteriores.

También ayudó a tomar esta decisión el hecho de que localicé el lugar ideal para poder tener de nuevo una colonia de Agapornis cana, y no es otro que las antiguas perreras que están justo detrás de mis aviarios. Justo al lado de la habitació en donde tuve a los loros barranqueros. son dos jaulas pero a una hay que pasar a través de la mas pequeña. esta pequeña en principio la dejaré como zona de seguridad, para entrar con tranquilidad a la jaula grande en donde pondré a los Agapornis. esta jaula tiene un largo de unos 10 metros, un ancho de 2 metros y un alto de 3 metros. Y una habitación a la que pueden entrar de 4 ó 5 metros de largo, dos de ancho y 1,80 de alto. Aquí dentro estarán los nidos y la comida, y fuera sólo pondré las ramas, columpios, cuerdas y algunos arbustos o árboles. mi idea es ir plantando dos laureles que tengo en maceta, y mas adelante, cuando arregle la jaula, poner por fuera algo de bambú y dentro dos macetones con bignonias.

Hasta el verano de 2.015 no tengo pensado adquirir ninguno (se me va a hacer muy larga la espera), por lo que tengo tiempo para arreglarlo bien. Luego espero conseguir al menos 6 parejas de al menso 3 criadores diferentes... Ya se me está haciendo larga la espera.

 

Miércoles día 12: Temperatura máxima de 14,9ºC y mínima de 4,5ºC.

He anillado a las dos crías de la pareja española de Trichoglossus moluccanus. Ahora a esperar a que nazcan las dos de la pareja portuguesa y que se cambien las tornas y salgan mas hembras que machos para formar parejas con los machos de la última nidada.

 

Sábado día 15: Temperatura máxima de 17,8ºC y mínima de 7,9ºC.

Hoy "sorpresón" con los Charmosyna goliathina. La tercera pareja formada por "NERO" (macho negro portador de rojo, que se quedó viudo hace dos años) y "CLAUDIA" tienen un huevo en el nido. Sí estaba pensando que por esta época la primera pareja ("GOLIAT" y "TINA") harían algo como han venido haciéndolo en los dos últimos años. Pero lo que no pensaba es que se les adelantara otra pareja. Y así ha sido.

Cuando esta mañana he ponerles el néctar he comprobado que la pareja no estaba en la pajarera. Eran alrededor de las 9:30 y he pensado que estarían en el nido porque ahí estaban mas a gusto. Tras dar el néctar a todos los loris y hacer algunas otras cosas, he empezado a ponerles la fruta, y a eso de las 12:30 he entrado en su pajarera y he aprovechado que ellos estaban fuera del nido para mirar dentro. La sorpresa ha sido mayúscula. Un huevo casi tan redondo como una canica.

Aunque no creo que en esta época llegue a buen resultado por el frío, ha sido una grata sorpresa. Y a pesar de todo, espero que pongan un segundo huevo y "NERO", ya con cinco años, sepa y quiera incubar, y se anime junto a "CLAUDIA". Al menos el macho se ha mostrado muy interesado en mí y en lo que hacía mientras miraba en su nido.

 

Domingo día 16: Temperatura máxima de 18,9ºC y mínima de 5,4ºC.

Pues si el primer huevo de la pareja de Charmosyna goliathina "NERO" y "CLAUDIA" ha sido toda una sorpresa, hoy ha tocado el turno a "GOLIAT" y "TINA". Hoy se estaban apareando. Y aunque al igual que con la tercera pareja no "lanzo las campanas al vuelo", tal vez el que en este invierno no haya habido heladas y las noches sean suaves pueda ayudar a que las parejas lleven a buen fin la incubación.

Esperaremos a ver como acaba todo. Yo la esperanza la tengo en la primavera.

Otra grata sorpresa ha sido ver comiendo juntos a la pareja de Phigys solitarius. Esto podría decir que es lo que mas alegría me ha dado en el fin de semana porque ya descarta por completo que la hembra tenga miedo del macho. Ya los había visto a los dos juntos dormir en la misma percha al atardecer. Luego verlos asomarse por el agujero de entrada del nido. Pero esto ya podría decirse que es definitivo.

Ha sido un agradable fin de semana. Que no cambie esta alegría.

 

Lunes día 17: Temperatura máxima de 13,5ºC y mínima de 1,8ºC.

La pareja de Charmosyna goliathina "CLAUDIA" y "NERO" estaban en el nido cuando he llegado y a las 17:00 he podido ver el nido y encontrarme el segundo huevo puesto. Ahora a esperar con nervios.

 

Martes día 18: Temperatura máxima de 16,5ºC y mínima de 5,1ºC.

Parece que la cosa se quiere animar. O eso me parece. La hembra "PAOLA" de la pareja italiana de Charmosyna goliathina estaba asomaba por la entrada a su nido, con el macho "ENZO" en el palo delante de ella...Tal vez sea las ganas que tengo.

 

Miércoles día 19: Temperatura máxima de 17,4ºC y mínima de 2,4ºC.

Otro sorpresón mas. La primera pareja de Charmosyna goliathina formada por "GOLIAT" y "TINA" tenía dos huevos en el nido. El  Lunes 17 por la tarde no tenían ninguno, así que entre esa noche y esta madrugada han puesto los dos.

En cuanto a la tercera pareja, parece que están incubando bien. Al menos "NERO" el macho sale del nido por las tardes, y al poco tiempo es "CLAUDIA" la hembra quien entra en el nido.

De lo que me he dado cuenta es que en ambos nidos los padres no han escarbado y sacado la viruta, con lo cual los huevos están sobre ella, no directamente en la tabla del fondo del nido.

Llevaba varios meses utilizando miel de tomillo para mezclar con el néctar ahora en invierno, pero hoy he empezado a utilizar la miel de eucalipto, que ya utilizaba hace mucho tiempo. Creo que será bueno que pueda ir alternando la de eucalipto con la de tomillo porque cada una podrá proporcionarles alguna sustancia diferente que les beneficie.

Mi padre está haciendo cosas en la caseta. Poco a poco, pero se van notando esos adelantos. Tengo la esperanza de que para el verano haya podido poner ya las ventanas y pueda empezar a alicatar.

 

Sábado día 22: Temperatura máxima de 16,3ºC y mínima de 0,3ºC.

He atendido hoy a los loris al amanecer y cuando a las 9:00 he puesto la fruta en agua para lavarla, al sacar las manos húmedas me han empezado a picar. Parece ser que es por el frío (es la primera vez que me ocurre) y me he dado cuenta que salía "humo" de mis manos por la diferencia entre la temperatura de ellas y la temperatura ambiente.

los dos huevos de las dos parejas de Charmosyna goliathina siguen intactos y calientes. Están siendo incubados. Al menos cuando lo he comprobado a las 9:30, cuando los padres estaban fuera comiendo. Me he ido a las 10:00, y espero que no tardaran mucho en meterse dentro a seguir incubando.

Otra buena noticia es que voy a volver a tener Agapornis cana. Llevaba mucho tiempo pensando en volver a tenerlos, en que el hecho de  haberlos quitado en el año 2.007 había sido el mayor error posible. Y hace unos días me salió la posibilidad de adquirir algunos, y de momento los he reservado, a la espera de poder reservar algunas crías mas que pudiera nacer de una pareja que está ahora mismo incubando. Así que, posiblemente para Mayo viaje a Tenerife a recogerlo. De momento tengo tres hembras reservadas (aunque pudieran ser dos y un macho, todo depende de lo que salga en la próxima nidada) como estas crías son hermanos, y las siguientes no tienen nada que ver con estas crías pero sí serán familia entre ellos, lo que tengo claro es que al menos con una pareja sí me quedaré. El resto (hay que ver aún qué cantidad de parejas se pueden formar) podría servir para algún cambio por ejemplares de otra sangre.

El caso es que se ha adelantado un año el tema de los A. cana, pues mi idea era la de viajar por Europa a comprar ejemplares de varios criadores que me tienen en su lista de espera para ese año.

 

Domingo día 23: Temperatura máxima de 15,6ºC y mínima de 2,3ºC. Esto es lo que marcaba el termómetro que tengo dentro del pasillo de seguridad de los aviarios. Pero en el nuevo que tengo fuera del pasillo de seguridad marcaba una máxima de ¡28,2ºC! y una mínima de 1,1ºC. Tal vez el mínimo sea algo acertado, pero el máximo creo que es exagerado. Creo que el nuevo termómetro acierta la temperatura máxima cuando quiere.

Agradable sorpresa al encontrar a una nueva cría de Trichoglossus moluccanus de la pareja portuguesa. Tengo que sacar ya de ahí a las crías de la anterior nidada.

 

Lunes día 24: Temperatura máxima de 13,8ºC y mínima de 6,8ºC en el termómetro del pasillo, y temperatura máxima de 21,4ºC y mínima de 4,4ºC en el termómetro de fuera.

Al atardecer las dos parejas de Charmosyna goliathina con huevos estaban fuera del nido. en verdad eran las hembras las que estaban dentro pero han salido al poco de llegar yo. Esto antes me preocupaba, pero ya me lo tomo con mas calma. Si ha de nacer algo, nacerá. Sino, en la siguiente nidada, si puedo, los pondré en la incubadora.

El próximo Miércoles sacaré a las dos crías de la anterior nidada de la pareja portuguesa de Trichoglossus moluccanus. Ya se está poniendo nervioso el padre pues ya al menos tienen una cría nueva dentro del nido.

 

Miércoles día 26: Temperatura máxima de 15,5ºC y mínima de 4,8ºC en el termómetro del pasillo.

He separado ya las dos crías de Trichoglossus moluccanus de la primera nidada de la pareja portuguesa. Las he puesto en la pajarera 'Primera'. Creo que ha sido por tener a estas crías con sus padres tanto tiempo que en esta segunda nidada sólo ha nacido una cría, estando sin fecundar el segundo huevo. Ya tienen 10 años esta pareja, pero creo que ha sido por estar el macho mas pendiente de sus dos crías anteriores, dos jóvenes machos.

A parte de lechuga, hoy les he puesto hojas de acelgas y hojas de brócoli. Es la primera vez que echo estas últimas hojas.

 

Viernes día 28: Temperatura máxima de 16,4ºC y mínima de 4,8ºC en el termómetro del pasillo y máxima de 21,5ºC y mínima de 3,4ºC en el termómetro exterior.

Sobre las hojas de acelga y brócoli, sólo unos pocos loris no las han probado. La gran mayoría sí las han probado, y al menos la mitad de ellos se las han comido todas.

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Copyright AVIGON ©