JULIO - 2.014

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Martes día 1: Temperatura máxima de 28,1ºC y mínima de 18,2ºC.

Como he temido durante toda la noche pasada, esta mañana (tenía vacaciones aún) una de las crías de Charmosyna goliathina de la pareja de "ERIC" y "MAYA" ha fallecido, la mayor. Y la segunda estaba con el buche vacío. Por eso he decidido que esta segunda cría la voy a sacar a mano, por lo que la he metido en un nido que usaba hace años para los Agapornis canus, con doble cámara, y me lo llevaré a casa.

De los dos huevos de la primera pareja que encontré en el suelo y que puse en el nido, el que tenía dos pequeñas chinitas pegadas a la cáscara estaba roto. El otro estaba apartado a un lado del nido, por lo que he decidido cogerlo y llevarlo a casa. probaremos de nuevo la inciubadora.

Qué rápido cambian las cosas. De poder tener 5 crías he pasado a tener sólo tres, y una aún está pendiente de ver si pasa estas primeras horas.

 

Miércoles día 2: La pequeña cría de Charmosyna goliathina que me llevé para criar a mano está respondiendo bien. En el nido está a unos 28ºC, y por la noche le pongo un calentador y sube la temperatura a unos 30-32ºC. Espero que en los próximos días acabe por aprender a comer con la jeringa. De momento en cada toma, con unos 17 días, le estoy dando unos 5-6 ml de néctar. Uso el de AVIAN lori, dos cazos por cada 100 m. de agua en vez de 1 cazo como indican para los adultos. También en el néctar pongo polen y cardo mariano. Y PT-12, que lleva lactovacilus. Aunque con la edad que tiene, y habiendo sido alimentado hasta entonces por los padres no lo necesita, se lo voy a dar en los próximos 3-4 días.

El huevo de C. goliathina de la incubadora está a una temperatura de 37ºC y una humedad de 54%

 

Jueves día 3: Temperatura máxima de 28,2ºC y mínima de 13,8ºC.

Una pequeña alegría de plumón blanco para endulzar un poco los últimos sinsabores. La pareja de Charmosyna goliathina formada por el macho negro "NERO" y la hembra roja "CLAUDIA" tiene una pequeña cría en el nido. tenían dos huevos, pero sólo uno fecundado. Y ha nacido. Con esta "vuelven" a ser 4 las crías de C. goliathina que tengo.

 

Sábado día 5: Temperatura máxima de 29,6ºC y mínima de 14,8ºC.

He cogido plumas de las dos crías de Trichoglossus moluccanus de la pareja española para mandar sexar.

 

Domingo día 6: Temperatura máxima de 29,4ºC y mínima de 17,9ºC.

 

Martes día 8: Temperatura máxima de 31,3ºC y mínima de 17,3ºC.

He recogido 236 flores de bignonia para mis loris. Parece que con el calor, y mas entrado el verano, aparecen las flores suficientes.

El melón de la clase Cantaloup que les puse el Domingo pasado parece que la mayoría de las parejas se lo han comido bien. Algunos sólo han dejado la cáscara.

 

Jueves día 10: Temperatura máxima de 30,8ºC y mínima de 16,3ºC.

A las 17:00, con los aspersores refrescando las pajareras, el termómetro bajó a 25,3ºC. Media hora después volvió a bajar con el funcionamiento de los aspersores hasta los 21,5ºC.

Hoy he podido recoger 204 flores de bignonias para mis loris.

La cría de Charmosyna goliathina que me llevé a casa para criarla a mano no quería comer. Además, tenía los agujeros

nasales obstruidos por restos de viruta. Me acordé de cuando mis hijos eran bebés y teníamos que limpiarles las fosas nasales cuando estaban constipados, y he utilizado una jeringuilla (sin aguja) poniéndola sobre el agujero nasal y "extrayendo" lo que había. He logrado limpiar así los dos agujeros.

 

Viernes día 11: Temperatura máxima de 28,7ºC y mínima de 16,4ºC.

Me aconsejaron hace unos días que fuera a comprar mangos a un supermercado, que los traían directamente desde Brasil y por tanto eran madurados en el propio árbol y estaban muy dulces. Compré tres y les puse un cuarto a cada pareja, sobrando medio que me lo he comido yo. Yo no había probado un mango tan dulce como este. Se puede decir incluso que es la fruta mas dulce que he probado nunca. Por eso, aunque están muy caros, voy a comprar otros pocos mas tanto para mis loris como para mi casa.

 

Sábado día 12: Hoy tenía que ir de viaje pero les he puesto algo de néctar a los loris, y he aprovechado que hemos quitado unas plantas de acelgas del huerto para utilizar las pequeñas hojas en los loris, y algunas de las plantas ya secas echarlas a los Agapornis canus, pues estaban llenas de semillas. A ver si ellos las quieren comer. Las he dejado en el suelo pues a estos Agapornis les gusta bajar al suelo a comer mas que a los de las otras especies.

 

Domingo día 13: Temperatura máxima de 33,2ºC y mínima de 19,3ºC. Viene una hola de calor. Anuncian temperaturas de 40ºC durante una semana. A ver qué tal la pasamos.

Se han comido los mangos casi todos los loris, y de las acelgas no queda nada.

 

Lunes día 14: Temperatura máxima de 34,6ºC y mínima de 20,8ºC.

Hoy ¡¡¡ 358 flores de bignonia !!! Son demasiadas para mis 10 parejas, pero dejarlas en la planta tampoco serviría de nada pues una vez alcanzan la "edad" máxima, se echan a perder enseguida y los loris no las quieren. Así que mejor que se echen a perder en las pajareras. Así al menos comerán las que quieran.

 

Martes día 15: Temperatura máxima de 36,1ºC y mínima de 22,1ºC. Estas temperaturas están tomadas dentro del pasillo de seguridad, a la sombra durante las horas de mas calor. Podríamos haber llegado a los 40ºC con facilidad al sol.

 

Miércoles día 16: Temperatura máxima de 36,7ºC y mínima de 21,1ºC. Cuando llegaba a las 17:30, en el coche marcaba 39,5ºC. Para el fin de semana anuncian una baja de temperaturas por debajo de los 30ºC.

Ya está fuera del nido la cría de Charmosyna goliathina de la pareja italiana. Todo hace indicar que se trata de un macho al no verle plumas amarillas en los flancos de la rabadilla. En la rabadilla y en el pecho aún tiene plumón grisáceo. Supongo que habrá salido del nido por el calor que ya hace. Si se trata de un macho, ya habría formado una pareja con la hembra joven hija de "NERO" y "CLAUDIA", que ahora tienen una segunda cría que he anillado hoy.

Hoy 237 flores de bignonia.

 

Viernes día 18: Temperatura máxima de 35,1ºC y mínima de 21,8ºC. A las 18:30 el termómetro marcaba 31,6º gracias al fresco que hacía debido a los aspersores que refrescan las pajareras.

Este año estamos invadidos por las hormigas, esas pequeñas negras que salen como la marabunta de cien mil hormigueros. No recuerdo haber visto nada igual en años pasados. He intentado rociar las zonas con agua, lejía y lavavajillas, pero eso sólo ha hecho retenerlas un rato. A la hora estaban otra vez "trabajando". Mañana pasaré a comprar algo que sirva para que ellas se lo lleven a sus nidos.

 

Sábado día 19: Temperatura mínima de 19,9ºC. Ha estado nublado todo el día y por la tarde ha caído un pequeño chaparrón. ¡Qué bien vienen para refrescar el día! Ya era agobiante estar casi en 40ºC.

Antes de que lloviera esta tarde, había echado en varios sitios un nuevo producto para combatir a las hormigas. Son unos pequeños gránulos que pones en el camino que siguen las hormigas, y ellas se lo llevan a los hormigueros. ha sido instantáneo el hecho de pararse y recoger gránulos. La textura es como la de arena de playa, y estas hormigas la cogen muy bien. Lástima el chaparrón de la tarde. Supongo que lo habrá echado a perder y mañana volverán las hormigas.

 

Domingo día 20: Temperatura máxima de 29,1ºC y mínima de 15,6ºC.

No hay rastro de hormigas en la zona donde lo eché. Hace casi 30ºC y las hormigas deberían estar "trabajando", pero no se las ve por ningún sitio. Sólo se ve algunas en una zona en donde no lo eché, lo cual descarta que no salieran porque no hacía tanto calor. A ver mañana si podemos cantar victoria contra las hormigas, porque llenaban toda la fruta y néctar de mis loris.

Hoy he tenido un susto con una de las hembras de Agapornis canus. Tengo dos parejas separadas, cada una en una pajarera exterior entre los loris. Al igual que con los loris, les tengo una gran rama bien ramificada de olivo colgada boca abajo que les sirve para trepar y entretenerse cortando las hojas. Pero hoy noté como un revoloteo cercano al estar poniendo la fruta a una de las parejas de Charmosyna goliathina y al mirar he visto que una hembra de A. canus seguía en la misma rama del olivo en la que la vi hacía ya varios minutos. Y me he dado cuenta que se había enganchado la anilla. He ido rápidamente a por unas tijeras y he cortado la rama alrededor de la pata, para con mas tranquilidad poder ir recortando poco a poco hasta poder liberarla.

No le ha ocurrido nada, pero el trocito que se había metido entre la pata y la anilla tenía unos 8 cm. He decidido quitar todas las ramas, pero no lo puedo hacer hasta el Martes porque cuando lo vi fue a última hora y tenía que marcharme urgentemente... Mientras tanto, he pedido a mi padre que me los vigile y que si nota que alguna de las aves esté revoloteando durante mucho tiempo en las ramas de olivo, entre para liberarlo o me llame a mí para ir a hacerlo.

 

Martes día 22: Temperatura máxima de 36,0ºC y mínima de 17,0ºC. Han vuelto las altas temperaturas, acorde a la época en la que estamos. Debido a la tormenta del pasado Sábado, quité los aspersores de los pájaros. Lo volvía a poner hoy a las 17:30 y al empezar a funcionar y refrescar la zona, el termómetro bajó de esos 36ºC a los 32ºC.

Hoy recogí 203 flores de bignonia.

De las hormigas, sigue sin haber rastro. Se puede ver alguna esporádicamente, pero parece que el producto que utilicé el Sábado funciona a la perfección. ¿Por fin he encontrado una forma de mantener a raya a las hormigas?

Ha salido del nido la primera cría de la pareja española de Trichoglossus moluccanus. En cuanto salga la segunda, retiraré el nido a los padres. Debí hacerlo antes de que hicieran esta nidada.

 

Jueves día 24: Temperatura máxima de 35,9ºC y mínima de 20,5ºC.

Ya están fuera del nido las dos crías de la pareja española de Trichoglossus moluccanus. Les he retirado el nido a los padres. Un merecidísimo descanso se merecen.

"FABIO", el joven macho de Charmosyna goliathina hijo de la pareja italiana, está ya comiendo manzana y uvas él solo. Les estoy poniendo uvas a los loris. No son los de mis parras, sino unas parecidas a la variedad que se come en Nochevieja (he leído que esa variedad es la uva del Vinalopó, y estas son de igual aspecto). Y les está gustando.

No les estoy dando melón, que debería seguir intentándolo. Y el mango está muy caro. Lo que sigo proporcionándoles son las flores de bignonia. Esas nunca faltan en verano.

 

Sábado día 26: Temperatura máxima de 34,3ºC y mínima de 20,2ºC. Ayer hubo una máxima de 33,8ºC (siempre pensando que está colocado el termómetro en el pasillo y que suele estar a la sombra, y que de 14:00 a 18:07 funcionan los micro aspersores para refrescar la zona).

Uvas blancas y uvas negras y 102 flores para mis loris.

 

Domingo día 27: Temperatura máxima de 36,ºC y mínima de 21,1ºC.

La joven cría de Charmosyna goliathina de la pareja formada por el macho negro/rojo y la hembra roja ("NERO" y "CLAUDIA") que ya tuvieron una joven hembra roja a principios de primavera, va a ser de color rojo. Habrá que esperar a que emplume para poder saber si será macho o hembra.

La que sí parece que será hembra es "CHENCHO", la joven cría (padre holandés, madre española) que me llevé a casa para sacar a mano pues tras mi semana de vacaciones falleció la segunda cría de esta pareja y no quise arriesgarme con esta. Está a medio emplumar y aunque la parte de la rabadilla y flancos la tiene aún con un denso plumón gris oscuro, sí presenta en las zonas inferiores algunas plumas rojas y he visto al menso dos plumas amarillentas. No es nada seguro, pero parece una buena señal. En caso de ser hembra, mis hijos ya han acordado que se llame "ANKE" (creo nombre femenino holandés).

El huevo que cogí de la primera pareja que pusieron en el suelo y puse en la incubadora, aunque empezó a desarrollarse correctamente, he podido comprobar que al final el desarrollo se estancó y no es viable. Debería haber nacido ya pero está a medio desarrollo. Mañana lo sacaré y comprobaré antes de desechar.

Nuevamente uvas para mis loris, junto a sus manzanas de siempre, y 182 flores de bignonia.

Sobre el tema de las hormigas. Siguen sin aparecer.- Después de la "marabunta" que había por todas las pajareras, tras echar el producto que me recomendaron, no se ven. Sí hay un pequeñísimo "foco" de ellas en una de las pajareras, pero acabaré con ellas la próxima semana. El problema es que el agujero lo han hecho en la zona que se humedece con los micro aspersores, y no sé donde poner el veneno para que no se moje y para evitar que los loris puedan acceder a él. De lo que sí estoy seguro es de que estoy contento con el producto.

A parte, hace tiempo planté varias plantas de lavanda, que he oído que ahuyentan a las hormigas. Fue justo también cuando dejaron de aparecer, pero no creo que sea esta la razón pues son pocas las plantas que de momento he puesto. Sí plantaré mas la próxima primavera pues quiero tener alguna planta delante de las pajareras, y la que tenía antes ayudaba a que hubiera muchos hormigueros entre ellas.

 

Martes día 29: Temperatura máxima de 35,3ºC y mínima de 21,9ºC. Esta máxima ha debido de ser de ayer, pues hoy se ha notado menos calor. Tal vez hayamos estado a 32ºC.

 

Jueves día 31: Temperatura máxima de 34,9ºC y mínima de 19,6ºC.

Hoy hemos recogido 254 flores de bignonia para los loris.

 

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Copyright AVIGON ©