JUNIO - 2.014

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Lunes día 2: Temperatura máxima de 29,2ºC y mínima de 12,5ºC.

He anillado a la primera cría de la pareja española de Trichoglossus moluccanus, y en dos días creo que podré hacer lo mismo con la segunda cría.

He enviado una de las dos hembras que adquirí hace pocos días como pareja, y que tras sexarlas dieron lo que parecía en un principio, dos hembras. Ahora a buscar un macho que pueda registrar y que venga de un lado con ciertas garantías sanitarias, aunque luego yo le haga las pruebas de Clamidias y PBFD.

Hoy no he tenido tiempo de darles flores de bignonia ante las prisas por llevar a la hembra de T. moluccanus, pero sí he dado por primera vez pamplina de mi huerto a los loris. Mi idea es dejarla que siga creciendo para que formen semilla y se extienda algo mas en el huerto. Pero les daré un poco cada semana.

 

Miércoles día 4: Temperatura máxima de 31,0ºC y mínima de 15,7ºC. Por la tarde a las 16:30 he conectado los aspersores y enseguida he visto algún Charmosyna goliathina disfrutando de la ducha, como por ejemplo la joven pareja "CANDY" y "SAGA" . Ya pronto les dejaré la ducha programada para todas las tardes.

La joven cría de la pareja italiana "ENZO" y "PAOLA" sigue perfectamente, y he tirado el segundo huevo. Al final no se había desarrollado nada aunque la yema estaba negra. ¿Puede ser que sí estuviera fecundado pero al final no lograra desarrollarse desde un principio?

La pareja del macho negro, "NERO" y "CLAUDIA", tienen nuevamente dos huevos en el nido. Hoy a la sombra hacía 31ºC, por lo que no sé que ocurrirá con esa incubación si aumenta mucho la temperatura. Ya estamos casi en verano. El año pasado la primera pareja "GOLIAT" y "TINA" criaron a "PAULINA" en pleno verano, siendo un verano con muchísimos días con temperaturas cercanas a los 40ºC. Y no vi nunca jadear a la cría dentro del nido.

Hoy he podido dar a cada pareja 10 flores de bignonia (100 en total), y calculo que entre las dos plantas han debido quedar otras 200 mas.... Va a ser un buen año de flores. Lástima que estas flores sólo están durante los tres meses de verano. He de encontrar otra que pueda dar en primavera u otoño.

 

Viernes día 6: Temperatura máxima de 28,0ºC y mínima de 15,1ºC.

Veo nuevamente apareándose a la joven pareja de Charmosyna goliathina "SAGA" y "CANDY". Ya lo hicieron hace un par de meses mas o menos, sin que ocurriera nada. Supongo que será por gusto y están practicando.

Aparecen las primeras flores naranja claro de bignonia. No las usaré para dar a los loris porque con la naranja de siempre me sobra ya que tengo tres plantas.

Mañana a las 9:00 estaré rumbo a Tenerife. Visita a Loro Parque en compañía de un buen amigo, y el Domingo vuelta a casa con mis primeros Agapornis cana de esta nueva oportunidad (los echaba de menos desde que me deshiciera de ellos en 2.007).

 

Lunes día 9: Temperatura máxima de 29,0C y mínima de 15,4ºC.

Llegué ayer domingo a las 23:30 de mi viaje a Tenerife (ya contaré mas adelante como me ha ido en este viaje y avisaré de ello) y aún ahora por la mañana estaba cansado. Cogí un día de vacaciones para poder soltar a mis nuevos Agapornis cana en sus nuevas jaulas. Un macho y una hembra son hermanos entre sí, y la otra hembra y el macho son hermanos entre sí, por lo que he formado dos parejas mezclando el macho y la hembra que no son familia entre sí. de esta manera tengo parejas con ejemplares no consanguíneos pero que darán crías "primos" con la misma sangre. Posiblemente me quede las dos parejas, pues de 10 que tendré no habrá problema en que dos parejas den las mismas crías.

Hoy he anillado a a joven cría de Charmosyna goliathina de la pareja italiana. Ya tengo ganas de que pasen dos meses y pueda verla volar por la pajarera.

 

Martes día 10: Temperatura máxima de 28,1ºC.

145 flores de bignonia para mis loris. Incluso a los Agapornis cana les he puesto, pero sin esperanzas de que las quieran comer.

 

Miércoles día 11: Temperatura máxima de 31,8ºC y mínima de 19,1ºC.

A las 17:00 mas o menos ha caído una granizada increíble. Iba en el coche y he tenido que parar. Al llegar al aviario marcaba el termómetro 26,8ºC.

A los Agapornis cana les he puesto mixtura de exóticos y algunas ramas de panizo. También les he puesto estas ramas de panizo a los loris.

 

Viernes día 13: Temperatura máxima de 33,3ºC y mínima de 18,7ºC. Con los micro-aspersores ha bajado la temperatura a 27,2ºC a las 16:45. A las 21:00 el termómetro marcaba 30,1ºC. Ha sido un día de calor.

 

Sábado día 14: Temperatura máxima de 34,2ºC y mínima de 21,8ºC. ¿No espera un verano muy caluroso? Estoy preocupado por las crías de loris y los huevos que están en los nidos. ¿Nacerán de estos últimos alguna cría? La cría de la pareja italiana de Charmosyna goliathina estaba boca abajo, con las alas y las patas estiradas. Al abrir el nido pensé que estaba muerta. Al tocarla y ver que se movía he recordado que esta especie a veces se tumban en el suelo.

 

Domingo día 15: Temperatura máxima de 30,5ºC y mínima de 17,9ºC. Anuncian una leve bajada de las temperaturas en los próximos días.

La sorpresa del día ha sido encontrar dos nuevas crías de Charmosyna goliathina  en el nido de la pareja formada por "ERIC" (macho holandés) y "MAYA" (hembra española). También es causalidad cómo está formada esta pareja ahora que nos ha encajado Holanda 1-5 en el Mundial de Brasil :-(

Me ha preocupado cuando a lo largo de la mañana he comprobado que no tenían nada en el pequeño buche y que en una de las ocasiones que he ido a comprobarlo estaban "tirados" sobre la viruta dando la sensación de estar muertos. Uno estaba de costado y el otro boca arriba. Parecía que estaban "aplastados" contra la viruta... Al final era simplemente que estaban así por "propia voluntad".

A las 14:00 he podido comprobar que tenían comida en el buche. También lo tenían al final de la tarde.

Ya son 5 crías de C. goliathina nacidos, siguiendo vivas 4 de ellas. En breve deberían nacer los de la primera pareja de "GOLIAT" y "TINA". Cruzo los dedos porque esta pareja atacó los huevos de la puesta que hicieron en Febrero justo cuando los polluelos picoteaban el huevo, y en años pasados no acababan bien varias de las puestas que hacían. Sí es cierto que la última que hacían por estas fechas la sacaban adelante, al menos con una cría.

 

Lunes día 16: Temperatura máxima de 29,9ºC y mínima de 16,7ºC.

Las crías de Charmosyna goliathina de la pareja del macho holandés "ERIC" y hembra española "MAYA" tenían el buche lleno. Buena señal, además de que "ERIC" no quería salir del nido para que yo pudiera comprobar el estado de estas crías.

También hay novedad en el nido de "GOLIAT" y "TINA", mi primera pareja. Uno de los huevos tiene el primer "pip". Espero que en esta ocasión no aplasten los huevos como hicieron en la anterior nidada que hicieron.

 

Martes día 17: Hoy no tomé las temperaturas porque si llevábamos unas cuantas alegrías, hoy ha tocado la pena. Ha sido al llegar por la tarde e ir a comprobar si había nacido alguna cría de Charmosyna goliathina de mi  primera pareja "GOLIAT" y "TINA"... Y sí, había nacido, pero algo había ocurrido. El nido es en forma de L tumbada. Entra al nido y tras bajar se va hacia el fondo, en donde habían estado los huevos, peor la cría estaba en la primera mitad, debajo del agujero de entrada. Y no se veía restos de huevo ni de una segunda cría. Por eso he cogido a la cría, que tenía el buche lleno, y he estado escarbando en la viruta para buscar restos de una segunda cría o de huevos. Y he encontrado cáscaras de huevo de esta cría y restos del segundo huevo, casi por completo, y otra vez (como ya pasó en la anterior nidada de esta pareja) con un golpe en un lado del huevo, al lado contrario de donde la cría debería haber hecho el "pip".

Al mirar este huevo casi entero estaba vacío, se veía aún la membrana de aire intacta en el fondo, y en donde estaba la abolladura había yema amarilla seca. Creo que este huevo no estaba fecundado y no había cría, y los padres tal vez por las ganas de que "naciera", lo han atacado.

El caso es que tras ordenar de nuevo la viruta del nido, he dejado a la cría dentro, pero en vez de dejarla en la mitad debajo del agujero de entrada donde la encontré, la dejé en la otra mitad, alejada de la entrada.

Me he puesto a repartir el néctar a los loris y en un momento dado he notado que el macho no estaba en el aviario, con lo cual he pensado que estaba dentro del nido con la cría. Al terminar de repartir el néctar y ver que el macho estaba fuera, he decidido ir a ver a la cría para asegurarme de que estaba bien... Pero lo que me he encontrado ha sido a la cría muerta, con sangre por la espalda y un costado. El padre acababa de matarla....

Ya no sé si es que esta pareja se está volviendo así de agresiva, pues en su anterior nidada abollaron los dos huevos y ambas crías murieron (y en años pasados siempre han echado a perder varias nidadas hasta que por fin, la que solían hacer por el inicio de primavera, acababan criando una cría), o ha sido que al reorganizar la viruta en el nido, o al poner a la cría en la otra mitad del nido, o al tener cogida durante un buen rato a la cría mientras inspeccionaba el nido, el padre se ha estresado y la ha atacado. Pero ¿por qué la cría estaba en la primera mitad cuando han sido incubados los huevos en la segunda? ¿El padre quiso romper los huevos y lanzó a la cría naciendo o ya nacida a la otra mitad, y luego la madre alimentó a la cría y por eso tenía el buche lleno cuando yo la vi?

Sea como sea, está claro que con esta pareja tengo que andarme con cuidado. Creo que me va a tocar usar la incubadora el próximo año. Y si dejo alguna nidada para ellos, no tocar en nada los huevos ni las crías.

Lo que sí haré será comprar un sustrato de trocitos de madera para el fondo del nido. Es la base que se sueñe usar en terrarios. Este tipo lo tengo en un nido y es en el único en el que no han escarbado los padres cuando iban a poner los huevos.

 

Jueves día 19: Temperatura máxima de 32,9ºC y mínima de 17,4ºC.

He comprobado que a pareja de Charmosyna goiathina formada por "NERO" (macho negro) y "CLAUDia" (hembra roja) tiene uno de los dos huevos  fecundados.

Hoy he aprovechado que el eucalipto de casa estaba lleno de flores para cortar algunas ramas y ponérselas a los loris, pero aunque al principio han mostrado un poco de curiosidad, al final no han querido "comer" el polen de las flores.

 

Sábado día 21: Temperatura máxima de 28,5ºC y mínima de 17,3ºC. Ayer la máxima fue de 30,3ºC.

 

Domingo día 22: Temperatura máxima de 30,2ºC y mínima de 17,2ºC.

Me he dado cuenta que las plantas de bignonia que tengo están dando menos flores que otros años, y no sé si es porque no hace mucho calor y ellas a mas calor, mas flores dan, o porque dejé unas 8 ramas para que vayan engordando en el futuro y al hacer mas grande a la planta, no da tanta floración, o la da pero está mas repartida.

 

Lunes día 23: Temperatura máxima de 29,9ºC y mínima de 17,2ºC.

Hoy sólo he podido recoger 66 flores de bignonia. Es lo que decía ayer, o no debí dejar tantas ramificaciones, o la planta necesita mas calor.

Mañana me voy una semana de vacaciones. Dejo a mis padres encargados de poner el néctar y la fruta. He dejado además una buena cantidad de "Lorinectar" como néctar seco. No pude comprar el Loridry, así que espero que el Lorinectar lo coman bien.

 

Lunes día 30: Temperatura máxima de 32,2ºC y mínima de 16,2ºC.

He regresado de las vacaciones y he ido de inmediato al atardecer a ver a los loris para ponerles néctar líquido y para ver si a as dos crías de Charmosyna goliathina de la pareja del macho holandés y hembra española podían aún ser anillados. Y no me ha gustado mucho lo que he encontrado. Las dos crías estaban muy sucias de heces y con viruta pegada por la cabeza, y al poder ponerles las anillas de 5,5 mm. sin problema me da la sensación que deben estar un poco mas pequeños de lo normal. Además, tenían el buche prácticamente vacío, a pesar de estar anocheciendo.

Los he anillado y al irme no me he ido muy contento pues además he visto que los padres no entraban en el nido.

Además, he encontrado dos huevos de la primera pareja ("GOLIAT" y "TINA") en un hueco que han hecho en el arenero. Les he puesto el nido y los dos huevos dentro, pero uno tenía unas chinitas pegadas a la cáscara que he tenido que dejar al no poder quitarlas con facilidad y no querer romper la cáscara.

Los dos han entrado en el nido de inmediato. Espero que acepten los huevos.

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Copyright AVIGON ©