MARZO - 2.014

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Sábado día 1: Temperatura máxima de 14,3ºC y mínima de 8,1ºC en el pasillo de seguridad, y máxima de 16,8ºC y mínima de 8,0ºC en el exterior.

Las dos parejas de Charmosyna goliathina que tienen huevos en el nido siguen incubándolos. Me parece que lo están haciendo bien, turnándose los machos con las hembras. ahora sólo queda por ver si están fecundados, sobre todo los de la pareja que ha hecho su primera puesta ("NERO" y "CLAUDIA").

La grata sorpresa de hoy ha sido ver como la pareja italiana ha intentado aparearse. la hembra se dejaba, pero creo que el macho no sabía como hacerlo. O al menos el instante que yo he visto ha sido una tentativa fallida.

Hoy he vuelto a poner hojas de brócoli. A ver si el próximo día veo que se las han vuelto a comer.

 

Domingo día 2: Me ha desanimado el saber que el brócoli es una verdura que destaca por su gran contenido en vitamina C, pero también contiene gran cantidad de hierro, con lo cual he de tener cuidado al administrarle las hojas.

Cierto que no he encontrado nada a cerca de las hojas del brócoli, sino del "fruto" en sí. Pero lo tomaré con cautela.

 

Lunes día 3: Temperatura máxima de 19,3ºC y mínima de 7,8ºC en el pasillo de seguridad, y máxima de 25,1ºC y mínima de 7,6ºC en el exterior.

He retirado el néctar seco a los Phigys solitarius porque no quieren probar la fruta. Sólo comen granada y ésta se va a terminar ya esta temporada. La manzana y la pera no la prueban. A ver si quitándoles el néctar seco, que siempre tienen a su disposición, deciden comer fruta (que no les quedará mas remedio). Si siguen sin probarla, creo que compraré un producto que hay y que está compuesto por vitaminas de varias frutas. un buen criador lo utiliza, aunque es un producto muy caro y sólo lo utilizaría con esta pareja, que es la única de las que tengo que no prueban la fruta.

 

Miércoles día 5: Temperatura máxima de 22,9ºC y mínima de 4,4ºC en el pasillo de seguridad, y máxima de 34,5ºC y mínima de 2,9ºC en el exterior. Me parece demasiada la temperatura máxima en el exterior.

Las dos parejas de Charmosyna goliathina estaban fuera del nido y he aprovechado para mirar los huevos, pues en una semana empezarán a "salir de cuentas". La primera pareja de "GOLIAT" y " TINA" tienen los dos huevos fecundados y oscuros en estos momentos. Sin embargo, la cuarta pareja de "NERO" y "CLAUDIA" sólo tiene fecundado un huevo. No obstante, es una buena noticia.

 

Viernes día 7: Temperatura máxima de 30,6ºC y mínima de 3,9ºC en uno de los termómetros, y máxima de 30,7ºC y mínima de 4,0ºC en el otro. Los dos estaban en le mismo lado, fuera del pasillo de seguridad, y se puede apreciar que sí están ambos calibrados de igual manera. este fin de semana volveré a colocar uno dentro y el otro fuera del pasillo de seguridad.

Pudiera parecer que ha sido demasiado calor, pero teniendo en cuenta que no les daba la brisa que había pero sí el sol, es muy posible que sí haya hecho esa temperatura.

Hoy puedo decir que AGACANA ha vuelto. Hoy ya tengo nuevamente Agapornis cana, aunque están en casa de un amigo que es el que los ha obtenido de loro Parque Fundación. Son tres hembras hermanas, y espero que en un mes o mes y medio me den la buena noticia del nacimiento de mas ejemplares en otra pareja diferente a los padres de estas hembras mías. Mi idea es formar dos o tres parejas con éstas hembras y supuestos machos de la otra pareja, pero me conformo con una y traerme algunos mas para intentar cambiarlos por otros ejemplares de otros criadores. Creo que tengo asegurados algunos en Italia en el año 2.015.

Hoy he quitado los dos árboles de laurel que planté en la 'Perrera' donde irán los Agapornis cana. Creo que a la larga acabarían por arrancar todas las hojas para usarlas en sus nidos. Por eso prefiero no plantar árboles dentro y poner muchas cuerdas y palos fijos, y en el suelo poner una gruesa capa de tierra y dejar que nazcan hierbas silvestres.

 

Sábado día 8: Temperatura máxima de 30,2ºC y mínima de 3,8ºC. Ambos termómetros en el exterior del pasillo de seguridad.

Hemos dedicado la mañana a trabajar en el tejado de la caseta, y por la tarde he estado colgando del techo de las pajareras algunas ramas de olivo para que los loris puedan trepar por ellas y entretenerse rompiendo las hojas.

 

Domingo día 9: Temperatura máxima de 20,3ºC y mínima de 7,1ºC en el termómetro del pasillo, y 28,6ºC de máxima y 7,3ºC de mínima fuera del pasillo. La máxima está tomada a las 16:00 horas, por lo que es posible que haya subido algunas décimas.

 

Lunes día 10: Temperaturas. Interior del pasillo, máxima de 21,9ºC y mínima de 5,1ºC. Exterior del pasillo, máxima de 31,1ºC y mínima de 2,9ºC.

He anillado a la joven cría de la pareja portuguesa de Trichoglossus moluccanus. Una vez salga del nido esta cría, le retiraré el nido a los padres.

He decidido poner sólo néctar de colibrí a las dos jóvenes parejas de Charmosyna goliathina  y a la pareja de Phigys solitarius. A las demás parejas les daré néctar lori por el tema de las proteínas.

 

Miércoles día 12: Temperaturas. Interior del pasillo, máxima de 22,8ºC y mínima de 4,2ºC. Exterior del pasillo, máxima de 31,1ºC y mínima de 2,1ºC.

 

Viernes día 14: Temperaturas. Interior del pasillo, máxima de 18,6ºC y mínima de 4,3ºC. Exterior del pasillo, máxima de 27,5ºC y mínima de 2,7ºC.

Tengo a dos parejas de Charmosyna goliathina terminando su periodo de incubación de los huevos que tienen en sus nidos. Otras dos "adultas", con dos o tres años, que todavía no muestran signos de querer criar (aunque es pronto pues en años anteriroes la pareja que ya me ha criado hacía su mejor puesta en el mes de Abril mas o menos). Y otras dos jóvenes en torno al año de edad y en donde están "CANDY", nacida en Enero de 2.013, y "SAGA", nacido en diciembre de 2.012, que hoy estaban apareándose. A al menos intentándolo con ímpetu. Me ha sorprendido porque aunque tienen la viruta del nido revuelta, los considero demasiado jóvenes para querer criar.

Cuando he entrado en la pajarera para cambiarles el agua he oído ruido encima de mí y al mirar hacia arriba he visto que se estaban aplicando con ganas. Creo que no lo estaban haciendo bien, pero la hembra se mostraba quieta, aceptando a "SAGA". Al instante se han ido a otra rama, y allí han vuelto a hacer otro intento. Y todo sin importarles que yo estuviera justo debajo de ellos.

Estoy contento. No porque se estén apareando y haya posibilidad de que críen este mismo año, sino porque yo los adquirí con la condición del criador de que no separara a la pareja. Yo quería adquirir sólo dos hembras para dos machos solteros que tenía, y las conseguí pero el criador me dijo que una de ellas ("CANDY") venía con su propio macho y no podía deshacer la pareja. Y aunque de esta manera iba a seguir teniendo un macho soltero acepté tenerla, y ahora me están dando la alegría de ver que se llevan tan bien.

 

Domingo día 16: Temperaturas. Interior del pasillo, máxima de 24,8ºC y mínima de 4,2ºC. Exterior del pasillo, máxima de 34,2ºC y mínima de 2,4ºC. Sorprende esta alta temperatura en el exterior, pero ambos termómetros marcaron lo mismo, en máxima y mínima, la última vez que estuvieron juntos, con lo cual podría pensarse que al darle el sol directamente podría al menos acercarse a esa temperatura. La mínima sí se asemeja a la que suelen anunciar en los diversos medios.

De momento hoy no hay sorpresa con los huevos de Charmosyna goliathina.

 

Lunes día 17: Temperaturas. Interior del pasillo, máxima de 25,1ºC y mínima de 6,9ºC. Exterior del pasillo, máxima de 34,4ºC y mínima de 4,7ºC.

Sigue sin haber sorpresa con los Charmosyna goliathina, y aunque en un principio me preocupó porque hoy hacía 28 días de la puesta del segundo huevo de la pareja primeriza ("NERO" y "CLAUDIA") y del primero de la pareja que ya me ha criado ("GOLIAT" y "TINA), luego he mirado las anotaciones que tengo de cuando nació "PAULINA" y ella nació tras haber pasado 36 días de la puesta del primer huevo o 34 días de la puesta del segundo (sólo nació ella de los dos huevos que había puesto "TINA". Por eso, hoy han pasado "sólo" 30 y 28 días de la puesta de los dos huevos de la pareja primeriza, y 28 y 26 días de la puesta de los huevos de la pareja primera. Por tanto seguiremos pensando que puede haber sorpresa esta misma semana... Cruzamos los dedos.

 

Miércoles día 19: Temperaturas. Interior del pasillo, máxima de 26,5ºC y mínima de 7,4ºC. Exterior del pasillo, máxima de 33,6ºC y mínima de 4,9ºC.

Agradable sorpresa!!! La pareja de Charmosyna goliathina formada por "NERO" (negro portador de rojo) y "CLAUDIA" (roja) tienen su primera cría. Ha sido maravilloso comprobar que por fin "NERO" tiene una cría, pues sufrió la muerte de su anterior pareja hace ya dos años. Me alegro sobre todo por él.

La "vieja" pareja formada por "GOLIAT" y "TINA" no tienen siquiera algún huevo picado. De hecho hoy se han pasado toda la tarde fuera del nido y ya me han empezado a entrar los nervios. Es inevitable :-D)

 

Jueves día 20: Temperaturas. Interior del pasillo, máxima de 25,9ºC y mínima de 9,1ºC. Exterior del pasillo, máxima de 31,7ºC y mínima de 7,2ºC.

Hoy he subido porque me he encontrado un verderón en mi terraza. se le nota viejo, sin apenas volar, pero creo que o se les ha escapado a alguien de algún piso cercano o lo han soltado porque efectivamente es viejo y ya no le servía para criar. Yo me decanto por esta segunda opción, pero sea como sea, al no poder volar, he decidido cogerlo y tenerlo en casa en una jaula hasta ver si se recupera.

Por eso he subido a por una jaula para tenerlo y ya he aprovechado para intentar mirar los nidos de las dos parejas de Charmosyna goliathina con huevos. De la pareja primera no he podido ver la cría que ya tienen porque el macho se pone a mi lado y defiende bien el nido... Y como que no he querido molestarlo :-)

De la pareja vieja sí he podido mirarlo y uno de los huevos tiene ya el PIP. Ayer estaba ya nervioso, pero hoy compruebo que sigue todo su cauce correspondiente. A ver mañana si hay alguna agradable novedad.

Hoy además compré un saco de 40 Kg. de trigo para echar cada día un poco en el descampado para los gorriones, tórtolas o incluso los jilgueros que vi el lunes pasado por allí.

 

Viernes día 21: Temperaturas. Interior del pasillo, máxima de 23,5ºC y mínima de 11,5ºC. Exterior del pasillo, máxima de 32,2ºC y mínima de 10,8ºC.

Hoy acudía con la ilusión de ver si habían nacido las crías de la primera pareja de Charmosyna goliathina, y la sorpresa no ha sido nada agradable. uno de los huevos presentaba un agujero en la cáscara en la que se veía a la cría muerta, pero el resto del huevo estaba como golpeado. La cría presentaba todavía el saco vitelino sin terminar de absorberse.

En el segundo huevo, mas de lo mismo. La cría estaba viva pero presentaba un agujero en la cáscara alrededor de la zona donde estaba el pico, ojo y cabeza, le faltaba un poco mas de cáscara, pero manteniendo la membrana, y un golpe en otra parte de la cáscara. Y no sabía qué hacer. estaba allí con un amigo y no lográbamos decidir qué era lo mas adecuado. Podía llevarlo a casa y ponerlo en la incubadora, pero la incubadora no la tenía en casa, tendría que ir a recogerla, conectarla y calibrarla. Y aún así no tenía la certeza de que la humedad en la incubadora fuera la adecuada.

La segunda opción era poner el huevo con la cría en le nido de la joven pareja que ya tiene una cría en el nido. Es una pareja primeriza pero se preocupan mucho por su cría, sobre todo el padre, que está muy pendiente de cuando me acerco al nido, y no duda en entrar cuando me alejo del nido. El mayor problema era que tenía parte de la membrana al descubierto y me preocupaba que se secara cuando la cría aún tuviera el saco vitelino y no pudiera salir, o que los padres adoptivos lo aplastaran.

Al final, en vista de que la incubadora no me daba mas confianza que la pareja adoptiva, opté por cambiar el huevo que no tenían fecundado por el de esta cría. Y allí lo dejé.

Hoy iba a darles caña de azúcar, que me han dicho que se lo dan a los loris en algunos sitios, pero por el disgusto sólo puse el néctar y la fruta y me marché.

Lo que sí les puse en el néctar fue Frutin y PT-12. El primero es un complejo vitamínico de varias frutas que he comprado para dar a los Phigys solitarius, que no toman nada de fruta 8aunque hoy les di a todos) y el segundo es un producto con Lactobacillus, para dar a los ejemplares con crías.

 

Sábado día 22: Temperaturas. Interior del pasillo, máxima de 21,1ºC y mínima de 11,7ºC. Exterior del pasillo, máxima de 24,8ºC y mínima de 11,7ºC.

He subido sólo para comprobar si la cría que dejé a medio salir del huevo en el nido de la pareja primeriza de Charmosyna goliathina había nacido, seguía igual o la habían matado los padres adoptivos. O aplastado. No había salido del huevo pero la buena noticia es que seguía viva. Lo único que le pasaba es que la membrana se había secado y se había quedado pegada al pollito, por lo que no podía acabar de salir del huevo. Se la he retirado con cuidado y al ver que el huevo se salía con facilidad he comprobado que ya no quedaba nada del saco vitelino y la he sacado poco a poco. La cría está viva y la he dejado con sus padres adoptivos.

Que gran alegría, y que gran padres parece ser esta pareja. Creo que el macho tiene mucho que ver en eso. Se le ve muy pendiente del nido cuando sale y estoy yo merodeando por allí, y no duda en entrar en cuanto me alejo del nido. Aunque todavía hay que ver si acaban alimentando bien a sus dos crías, en principio me da una gran alegría.

Se me han humedecido los ojos al abrir el nido y ver que la cría seguía viva en el huevo.

 

Domingo día 23: Temperaturas. Interior del pasillo, máxima de 24,2ºC y mínima de 2,3ºC. Exterior del pasillo, máxima de 29,2ºC y mínima de 2,1ºC. Han bajado bien las temperaturas nocturnas.

Si ayer fue una gran alegría encontrar a la cría adoptada de Charmosyna goliathina viva, hoy he sufrido la triste noticia de encontrarla muerta en el nido. Tal vez la cría mayor no dejó que los padres le dieran de comer, o los propios padres no veían la necesidad de darla de comer al no considerarla suya, o... Pueden ser tantas cosas. sigo pensando que esta pareja adoptiva es una buena pareja. su cría la siguen cuidando bien hasta la fecha.

A la pareja de "GOLIAT" y "TINA" les he puesto mas viruta en su nido porque hoy estaban ya dentro escarbando.

No entiendo por que suceden estas cosas, pero entiendo que pueden pasar. Pero el disgusto es inmenso cuando suceden, sobre todo porque no entiendo por que suceden y no puedo ponerle remedio, o al menso intentarlo.

Apuntar: A la caña de azúcar no le hacen ni caso. Tal vez porque está demasiado seca y parece mas un palo que algo para comer. No obstante, hay amigos que les están dando caña de azúcar a sus loris y están todo el día comiéndola. parece ser que se pasan el día lamiendo la parte interna de la caña.

 

Lunes día 24: Temperaturas. Interior del pasillo, máxima de 18,9ºC y mínima de 4,3ºC. Exterior del pasillo, máxima de 18,0ºC y mínima de 3,0ºC.

 

Miércoles día 26: Temperaturas. Interior del pasillo, máxima de 20,7ºC y mínima de 4,6ºC. Exterior del pasillo, máxima de 24,8ºC y mínima de 2,8ºC.

Ha salido del nido la primera cría de Trichoglossus moluccanus de la pareja portuguesa.

La cría de la pareja primeriza de Charmosyna goliathina ("NERO" y "CLAUDIA") tenía esta tarde el buche lleno y se le veía de un tono verde (del néctar de AVIAN). Era mas grande su buche que su cuerpo :-D)

 

Viernes día 28: Temperaturas. Interior del pasillo, máxima de 24,2ºC y mínima de 4,7ºC. Exterior del pasillo, máxima de 23,1ºC y mínima de 1,9ºC.

La joven cría de Charmosyna goliathina sigue estando bien. Otra vez por la tarde con el buche completamente lleno y de la misma tonalidad verde (supongo que del néctar AVIAN, pero hacía cinco minutos que se lo había puesto a los padres y es raro que en tan poco tiempo hayan llenado el buche de la cría. Era mas grande el buche que su cuerpo :-D).

La pareja formada por "GOLIAT" y "TINA" estaban nuevamente escarbando en el nido. pronto encontraré una nueva puesta. Espero que en esta no haya incidentes.

La jovencísima pareja formada por "SAGA" y "CANDY" estaba metida dentro de su nido esta tarde. Han salido enseguida, nada mas hacer yo algo de ruido fuera. Tienen el nido revuelto y con pequeñas plumas. En las parejas que me han criado hasta ahora, ha sido sinónimo de puesta de huevos.

 

Pensando en Voz Alta: A parte de los sacos de pan que compro para echar a los patos que crié en la incubadora hará ya unos dos años y que solté en el lago cercano a casa, estoy empezando a comprar comida para los pájaros silvestres. He comprado 40 Kg. de trigo y cada día que voy les pongo un poco en un claro que hay en mi parcela. También dejo en esa zona los restos de fruta de mis loris.

A pesar de que las hormigas aprovechan para llevarse todo lo que pueden a su hormiguero, estoy viendo que al atardecer y al amanecer llegan gorriones, tórtolas turcas, mirlos, algún que otro verdecillo y verderón. También ha aparecido una pareja de tórtolas torcaces. Pero lo que mas me gusta ver son los jilgueros. Están apareciendo por allí varios jilgueros y los he visto posarse en el claro de mi parcela e donde pongo la comida.

Hoy he escuchado y visto a un verdecillo posado en un nogal de mi parcela cantando. Y un poco después, en el mismo árbol y creo que en la misma alta rama, un jilguero también cantando. Y lo bonito ha sido escuchar como los de este nogal cantaban, pero se oía a otros en un árbol cercano. Espero poder volver a ver una pequeña bandada de unos 20 ejemplares, tal y como vi hará unos 4 años cruzar volando por mi parcela. Para mí aquello es un grato recuerdo que creía no volvería a ver. De momento estoy viendo alguna que otra pareja.

 

Lunes día  31: Temperaturas. Interior del pasillo, máxima de 19,1ºC y mínima de 6,9ºC. Exterior del pasillo, máxima de 29,4ºC y mínima de 5,8ºC. Los últimos dos días ha estado nublado, con lo cual la máxima temperatura ha debido ser  del Sábado. Hoy la máxima ha sido de 14,9ºC en el pasillo y de 17,1ºC fuera.

Llevo varios días observando a la joven hembra de Trichoglossus moluccanus de la anterior nidada de la pareja española y hoy me he fijado que el color de las patas es mas claro de lo normal. ¿Podría tratarse de un ejemplar arlequín o portador de fallow?

La cría de Charmosyna goliathina sigue en perfecto estado. El Miércoles trataré de anillarla.

Hoy he pedido mas semillas de pamplina (Stellaria media) y han nacido las semillas de Cardo mariano que sembré. Las pondré en el huerto donde colocaré las semillas de pamplina que me lleguen.

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Copyright AVIGON ©