MAYO - 2.014

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Jueves día 1: Temperaturas máxima de 24,7ºC y mínima de 12,7ºC.

He colocado algún columpio mas a los Phigys solitarius, y uno fijo delante de la zona donde les pongo la fruta.

La hembra sigue sin terminar de recuperarse, así que he decidido llevarla al veterinario. Que le hagan un chequeo completo.

Sobre la caseta, seguimos con levantando la parte interior de la pared posterior para hacer la cámara aislante. Nos queda 1/3 de la pared. Espero acabar esa parte este próximo fin de semana.

 

Viernes día 2: Temperatura máxima de 27,2ºC y mínima de 13,6ºC.

Pensaba que de los dos huevos de la primera pareja de Charmosyna goliathina nacería hoy la primera cría, pero he visto que en casos anteriores, tanto de esta pareja como la de la cuarta (la que tiene ahora la cría) nacieron las crías pasados 30 días de la puesta del primer huevo. Así que a esperar incluso hasta el día 10 de este mes.

He decidido volver a dar el producto con lactobacillus PT-12 a los Phigys solitarius. Me lo recomendó quien me lo vendió, así que he abierto un pequeño sobre viendo además que en breve pueden nacer mas C. goliathina.

Hace tiempo pusimos algunas semillas de Cardo mariano en un semillero aprovechando que mi padre estaba haciendo varios con semillas de flores (también he puesto algunas semillas antiguas de bignonia, pero sólo han brotado tres que se supone son de un color rojo intenso), y ya hemos transplantado al suelo 71 plantas, quedando todavía unas 20 ó 30 en el semillero. Será increíble poder ver 100 plantas de Cardo mariano para poder coger luego las semillas. Supongo que los pájaros comerán algunas semillas, y no me importaría ver verdecillos y, sobre todo, jilgueros comiendo de las plantas. las semillas las puedo volver a comprar, pero ver jilgueros cada día me entusiasma mas. Sé que hay centros de cría autorizados en España para rapaces, y a veces pienso si concederían un permiso para tener un centro de cría de jilgueros.

 

Domingo día 4: Temperatura máxima de 27,4ºC (ayer fue de 26,2ºc) y mínima de 11,3ºC.

La primera pareja de Charmosyna goliathina, la que había criado en años pasados, ha roto los dos huevos que tenía. Quedaba en el nido medio huevo y no había signo de cría dentro. Supongo que no estaban fecundados. Que diferencia entre esta pareja, que hace demasiadas puestas sin resultado, y las otras dos que hasta la fecha han puesto, en donde el macho está muy pendiente de incubar y proteger el nido.

El año pasado esta pareja primera hizo una puesta a principios de Mayo de la cual nació "PAULINA". Veremos si deciden hacer una nueva puesta en los próximos días. Sino, quitaré el nido.

La pareja italiana puso el 23 y 25 de Abril, así que esperaremos aún 15 días a ver si hay suerte y nace alguna cría. De momento, como he comentado, el macho está muy pendiente de incubar durante las horas de luz. La hembra entra cuando se acerca el atardecer. Igual que ha hecho la pareja tercera ("NERO" y "CLAUDIA") y que ahora tienen una cría.

 

Lunes día 5: Temperatura máxima de 29,9ºC y mínima de 11,9ºC.

Empieza el calor, este próximo fin de semana colocaré el programador para ponerles ya la ducha.

Poco tiempo del que disponía. Néctar, fruta y hojas de parra.

 

Miércoles día 7: Temperatura máxima de 29,5ºC y mínima de 14,8ºC. Este termómetro está a la sombra, por lo que posiblemente haya hecho 2 ó 3 grados mas.

Hoy ha llegado una pareja nueva de Trichoglossus moluccanus pero ya antes de llegar, y después de haberla puesto quien me la vendió en la agencia de envío, me dijo que el supuesto macho tenía los huesos de la pelvis muy separados y que la supuesta hembra solía "montar" al supuesto macho.

Efectivamente los huesos de la pelvis están tan separados que no toco los dos huesos a la vez cuando pongo el dedo índice entre medias. Estas cosas se deben avisar antes de enviar las aves. Tal vez antes no lo supiera, pero si justo cuando los estás cogiendo para enviarlos tienes dudas, se espera uno para enviarlos otro día, y mientras se comunica.

El caso es que los he enviado a sexar y salir de dudas. Me temo que tengo dos hembras.

 

Jueves día 8: Temperatura máxima de 29,9ºC y mínima de 14,5ºC. Este fin de semana les pondré los aspersores para que se vayan duchando en las horas mas calurosas.

Hoy he hecho pruebas de PBfd y Clamidias a la nueva pareja de Trichoglossus moluccanus. Esto es lo que me propuse cuando decidí quitar los Agapornis, el hacer estas analíticas a las aves que entraran en mi aviario. Estos son los primeros que entran sin tener analíticas hechas en su "origen", y los próximos pueden ser los Agapornis cana que traiga en breve. Vendrán directamente de Loro Parque, por lo que tal vez con una cuarentena sea suficiente. La pareja de T. moluccanus está también en cuarentena en la habitación bajo los aviarios.

 

Viernes día 9: Temperatura máxima de 32,1ºC y mínima de 17,8ºC. Se nota el calor.

Hoy tocaba llevar a la hembra de Phigys solitarius al veterinario para que le hicieran analíticas y alguna radiografía del hígado y los sacos aéreos para intentar dar con la razón de por qué no vuela. Y al cogerla me he asustado al oírla respirar como si tuviera algo de líquido en el aparato respiratorio. Nunca se lo había oído.

Al final el veterinario ha auscultado a la hembra y ha constatado que uno de los sacos aéreos está afectado, y que tiene exceso de glóbulos blancos, con lo cual le ha recetado antibiótico para la infección. Vamos a ver si logreamos eliminar la infección y tal vez esa pudiera ser la razón de que no quisiera volar.

También le ha recomendado Echinacea en gotas para la mejoría del sistema respiratorio.

Cuando logremos solucionar este problema, valoraremos el hacerle analíticas o alguna radiografía para intentar solucionar su problema de vuelo.

 

Sábado día 10: Temperatura máxima de 32,1ºC y mínima de 17,8ºC.

He puesto Echinacea a la hembra de Phigys solitarius en su néctar (a parte de darle el antibiótico, que son dos veces al día) y también he aprovechado para ponerle a los demás loris en su néctar. A sus beneficios inmunológicos, hay que añadir que no es recomendable para su uso durante un tiempo prolongado, así que he decidido usarlo en el néctar los fines de semana.

En la caseta por fin terminamos (mas bien mi padre) la pared del fondo para dejar la cámara de aire aislante, y hemos estado rellenando algunas zonas, como la separación entre las dos vigas de los huecos de las ventanas. espero que este invierno esté cerrada con las ventanas y pueda poner dentro a la pareja de Phigys solitarius.

 

Lunes día 12: Temperatura máxima de 29,5ºC y mínima de 14,8ºC.

Se está asomando por el agujero de entrada al nido la joven cría de Charmosyna goliathina de la cuarta pareja formada por "NERO" y "CLAUDIA". Supongo que la encontraré fuera del nido el próximo Miércoles.

 

Miércoles día 14: Temperatura máxima de 28,5ºC y mínima de 12,9ºC.

"SIBILA" (mujer sabia a quien los antiguos atribuyeron espíritu profético), la joven cría de Charmosyna goliathina, ha salido ya del nido. No sé si lo hizo hoy o ayer. Pero hoy tiene 56 días, 10 menos que "PAULINA", la cría también hembra que nació el año pasado de la primera pareja formada por "GOLIAT" y "TINA", y que abandonó el nido con 66 días. Tal vez la forma en la que los padres la han cuidado haya contribuido a que haya tenido una mejor alimentación y haya podido salir antes del nido. Le puse ese nombre porque aparecía en el santoral, de donde he decidido buscar los nombres de las crías que tenga dependiendo del día de nacimiento. esta es hembra al poder comprobarlo cuando al volar se le ha visto bien algunas plumas amarilla en los flancos.

La primera pareja, "GOLIAT" y "TINA", vuelven a tener un huevo en el nido. A esperar a que pongan el segundo y que en esta ocasión decidan acabar bien la incubación, no rompan los huevos cuando las crías estén naciendo, y alimenten bien a sus crías.

La pareja italiana "ENZO" y "PAOLA" siguen con, a mi parecer, una magnífica incubación y los dos huevos están fecundados. Se asemeja mucho esta pareja a la cuarta, la de "NERO" y "CLAUDIA" que tienen ya a su cría fuera del nido. El macho se preocupa mucho de la incubación. Creo que ese es el secreto de esta especie a la hora de criar, que los machos se comprometan. En la primera pareja el macho "GOLIAT" no está tan pendiente.

Me han llegado los sexajes de la pareja nueva de Trichoglossus moluccanus y, tal y como pensaba, son dos hembras. Esperaremos los resultados de las analíticas de PBFD y Clamidias, y si dan negativo posiblemente empiece a buscar el deshacerme de al menos una, siempre y cuando consiga encontrar un macho con posibilidades de registrarlo.

 

Viernes día 16: Temperatura máxima de 28,5ºC y mínima de 12,9ºC.

He soltado a "ANETTE", la hembra de Phigys solitarius, en su pajarera. A "MARTIN", el macho, le he recortado un poco las plumas de las alas para que la hembra no se sienta tan perseguida, aunque tal vez sean sensaciones mías, pero ella siempre está en el lado contrario del macho, hasta que llega la hora de dormir, que se juntan. La sorpresa ha sido que nada mas soltarla se han puesto los dos a rascarse la cabeza mutuamente en una percha alta. Ya no sé que pensar de esta pareja, si ella le huye o es sólo que quiere estar en ese sitio. Desde luego hace mucho que no los veo comer juntos. Voy a probar a ponerles a comida en un solo sitio para que la hembra tenga que ir a ese lugar a comer. donde tenía antes puesto el néctar, ahora es cuando el sol que mas calienta del día da justo.

 

Sábado día 17: Temperatura máxima de 28,9ºC y mínima de 15,2ºC. En los próximos días anuncian que va a bajar la temperatura bastante.

La pareja de Charmosyna goliathina formada por "GOLIAT" y "TINA" tienen ya los dos huevos en el nido. El "problema" es que les he visto aparearse. Otra pareja de la que no sé que pensar. La suerte está echada, su última oportunidad del año de tener descendencia. Ellos sabrán.

El sorpresón del día ha sido encontrar dos huevos en el nido de la pareja formada por el macho holandés, "ERIC" y la hembra española "MAYA". Ya me pareció raro observar hace una semana mas o menos que tanto el macho como la hembra estaban en el nido a las 19:00 horas, pero al mirar dentro no vi que hubiera huevos. Hoy estaba el macho dentro, y pensando que pudiera estar enfermo he dado un golpecito en la base del nido para que saliera y he podido ver el interior, encontrando los dos huevos. Ya no me lo esperaba, pero quería pensar que este año tendría ya cuatro parejas con posibilidades de poner huevos pues ya tienen como mínimo 2 años de edad.

Por tanto, en los C. goliathina tengo una pareja con una cría hembra y tres parejas con huevos, una de ellas debería estar a punto de tener crías, pues los puesto el 23 y 25 de Abril. a ver si el próximo fin de semana hay sorpresa en el nido de esta pareja italiana.

 

Lunes día 19: Temperatura máxima de 28,6ºC y mínima de 15,4ºC. La máxima ha debido ser la de ayer pues hoy han bajado las temperaturas y a las 17:00 ha granizado y la temperatura era de 20,5ºC.

Hoy me han llamado de la clínica veterinaria y me han confirmado que las dos hembras (las adquirí como pareja) nuevas de Trichoglossus moluccanus han dando negativo en las analíticas de PBFD y Clamidias. Aunque es algo que decidí hace tiempo hacer con todas las aves que entraran en mis instalaciones (si no venían ya con los análisis hechos), uno se queda muy tranquilo cuando le comunican que ha dado negativo.

Ahora buscaré un macho al que pueda registrar en el SOIVRE y, si puede ser, que vengan con las analíticas hechas. Si no viene con las analíticas, habrá que llegar a algún acuerdo. Voy a preguntar si en Loro Parque hay algo disponible y así aprovecho el viaje que haré los días 7 y 8 de Junio.

 

Miércoles día 21: Temperatura máxima de 22,2ºC y mínima de 11,0ºC. A las 17:10 hacía 12,8ºC debido a una pequeña granizada que ha habido.

Creo que de los dos huevos que tiene la pareja italiana de Charmosyna goliathina uno de ellos no se ha desarrollado bien. fueron puestos el día 23 del mes pasado. Ya deberían empezar a nacer.

La que ya ha nacido es la primera cría de la nidada de la pareja española de Trichoglossus moluccanus.

El Domingo se van las cinco crías de anteriores nidadas a Madrid, y tras una cuarentena, rumbo a Chile. Segundo grupo de mis T. moluccanus que viajan a esa tierra. Supongo que tarde o temprano también allí aparecerán ejemplares fallow o arlequines descendientes de mis parejas.

 

Viernes día 23: Temperatura máxima de 21,2ºC y mínima de 9,6ºC.

La pareja española de Trichoglossus moluccanus tiene ya dos crías en el nido.

 

Domingo día 25: Temperatura máxima de 23,3ºC y mínima de 10,4ºC. La máxima que he visto hoy por la mañana es la que se dio ayer Sábado. Hoy la máxima ha sido de 22,7ºC.

Hoy han venido a recoger las cinco crías de Trichoglossus moluccanus y cuyo destino, tras pasar una cuarentena, será Chile. Y he aprovechado para retirar a la pareja portuguesa el nido para que descansen hasta el otoño.

Las dos crías de la pareja española siguen perfectamente.

Una de las dos hembras nuevas posiblemente salga en los próximo días a su nuevo destino. Me da pena, pero no puedo tenerlas a las dos. Mientras, he encontrado un lugar donde poder obtener un macho.

La hembra de Phigys solitarius sigue con su problema de vuelo. Ya he reservado hora para el próximo Viernes. A ver si doy por fin con la razón de que no vuele, la logramos recuperar y en un futuro llegaran a criar. Es frustrante verla así de torpe.

"SIBILA", la joven hembra de Charmosyna goliathina, cría de la pareja formada por "NERO" y "CLAUDIA", ya está comiendo el néctar en seco y la lechuga. Ahora a esperar a que de las tres parejas que están incubando nazca algo mas y podamos formar una pareja.

La pareja italiana sigue sin tener crías en el nido. Ya hace mas de 30 días de la puesta del primer huevo. Estoy nervioso, pero sé que alguna de las crías que han nacido de C. goliathina lo han hecho en torno a los 35 días después de la puesta del primer huevo. Espero encontrar alguna cría en los próximo días. Los dos huevos se ven oscuros.

 

Martes día 27: Temperatura máxima de 24,6ºC y mínima de 10,6ºC.

Sorpresa en la pareja italiana de Charmosyna goliathina: primera cría en el nido. El segundo huevo está mal. Demasiada cámara de aire. Firmo este resultado en las otras dos parejas que están incubando.

A veces es rápido poner el néctar nuevo a los loris, pero otras, como ahora, es complicado. Tengo cuatro jarras diferentes. Una es para los C. goliathina que no tienen crías. llevan la mitad del néctar para loris y la otra mitad néctar para colibríes.

La segunda jarra es para los Trichoglossus moluccanus que no tienen críasy lleva sólo néctar para loris.

La tercera jarra es la misma mezcla que la primera y además lleva Frutin, para los Phigys solitarius. La hembra está comiendo mas fruta por sí misma desde que subí en alto el Loridry y bajé al suelo la fruta.

La cuarta jarra lleva néctar para loris y es para la pareja de T. moluccanus española con dos crías y para la pareja italiana de C. goliathina, que hoy tiene su primera cría.

 

Miércoles día 28: Temperatura máxima de 24,3ºC y mínima de 15,3ºC.

Me ha sorprendido ver a la joven pareja (tienen medio año) de Charmosyna goliathina "CANDY" y "SAGA"  (la pareja que me vendieron con la condición de no separarlos) a pareándose. No creo que ocurra nada, pues ya vi hace dos meses a la pareja hacer lo mismo sin que pusieran al final ningún huevo.

 

Viernes día 30: Temperatura máxima de 26,3ºC y mínima de 12,8ºC.

A la pareja portuguesa de Trichoglossus moluccanus le quité el otro día el nido para que descansara durante el verano, y hoy encuentro un huevo roto en el suelo. Se merecen un descanso. Ellos empiezan en otoño a criar.

La pareja de Charmosyna goliathina del macho holandés y la hembra española tienen los dos huevos fecundados y arece que van desarrollándose bien.

La sorpresa del día ha sido encontrar un huevo en el nido de la pareja del macho negro, primeriza de este año, la formada por "NERO" y "CLAUDIA". He decidido dejarles el huevo y ver si incuban otra vez porque esta especie no cría en los inviernos que tenemos aquí, por lo que podrán descansar entonces. El problema será cuando venga el calor. Estaré atento por si hay que sacar a mano la posible o posibles crías.

He llevado a la hembra de Phigys solitarius al veterinario. Le han hecho una radiografía y no se aprecia lesión en los huesos o en e hígado o en los sacos aéreos. Además en la analítica no ha salido nada raro... y volvemos al principio, a una hembra que no vuela y no sabemos el por qué. Me dice el veterinario que podría ser que se hubiera lesionado los ligamentos o que tuviera mala visión de lejos y por eso prefiere echarse al suelo antes que volar. Me parece raro lo de la visión. por poder ser, puede, pero resulta raro pensar que esa pueda ser la razón.

Hoy han probado mis loris las primeras flores de bignonia de la temporada. Este año va a haber muchas pues ya hay al menos dos plantas de las flores naranjas que van a dar mucha cantidad. La pena es recordar que eché a perder seis pequeñas plantas que daban flores amarillas de una tonalidad intensa, del color de un limón. Intentaré obtener mas semillas si en Diciembre puedo ir a visitar al criador de loris amigo mío. Allí obtuve las semillas y espero poder obtener más este año.

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Copyright AVIGON ©