OCTUBRE - 2.014

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Miércoles día 1: Temperatura máxima de 26,8ºC y mínima de 16,2ºC. Ha subido un poco la temperatura y se notaba. No es el mismo calor que en verano, pero para las fechas en las que estamos, también "molestaba" tanto calor.

La idea era enviar a la joven pareja de Charmosyna goliathina que tengo en mis instalaciones (formada por "FABIO", el joven macho hijo de la pareja italiana, y la hembra negra que me envió un amigo a cambio de mi hembra "SIBILA") mañana Jueves día 2, pero hoy tras poner el néctar y la fruta a mis loris me sobraba tiempo y podía llegar bien a la empresa de mensajería. Por eso he enviado a la pareja a su nuevo destino, y a cambio de ella me llegará una pareja de Eos reticulata. Ya estaban las dos crías nacidas, pero una falleció y a la otra la están alimentando a mano para evitar nuevas "desapariciones". Esperemos que la pareja vuelva a poner y nazca la pareja de esta primera cría. Serán hermanos, por lo que mi intención es la de hacer un cambio para formar mi primera pareja de E. reticulata no consanguínea. Estoy impaciente porque me lleguen.

Me escribió una persona diciéndome que tenía dos machos de Agapornis canus, que eran muy adultos (uno con anilla de 2.006 y el otro con anilla del 2.008) y que me los regalaba. Hablé con el criador italiano al que le voy a comprar cuatro parejas en el año 2.015 y me dijo que uno era de la subespecie ablectanea y el otro de la subespecie canus. Y en verdad se les ve la diferencia en la coloración de la cabeza.

Este criador está trabajando para diferenciar y separar las dos subespecies. Hay un criador alemán que también lo lleva haciendo un tiempo, y aunque es complicado porque nunca se había hecho esta separación, se están consiguiendo al menos volver a iniciar las dos ramas separadas de A. canus. Yo en principio tengo reservadas 4 parejas, a ser posible dos de cada subespecie. El criador va a intentar formarme dos parejas de cada subespecie con ejemplares que se pueden diferenciar bien (me dice que incluso las hembras, con un poco de paciencia, se las puede diferenciar), pero si puede, en vez de 4 parejas me formaría 3 parejas y dos hembras, una de cada hembra de cada subespecie, para así poder emparejarlas con cada uno de estos dos machos que me regalarán.

 

Viernes día 3: Temperatura máxima de 27,1ºC y mínima de 16,3ºC.

Estamos de lleno en la temporada de las granadas. El primero de mis árboles granados, del que siempre me he abastecido al comienzo de temporada, vuelve, por tercer año consecutivo, a tener las granadas rajadas sin estar aún maduras. al menos este año ha aguantado algo mas, pero siguen sin estar completamente maduras (los dos años anteriores se rajaban estando aún los granos blancos) y algunas que siguen cerradas, al cogerlas y abrirlas, están estropeadas por dentro.

Por eso hemos empezado la compra de granadas, esperando que el próximo año tengamos las primeras granadas de pipo blando de los dos granados plantados el año pasado. Este año volveré a comprar al menos uno mas, además de un árbol de caqui Pérsimon.

 

Domingo día 5: Temperatura máxima de 25,1ºC (ayer fue de 26,9ºC) y mínima de 14,5ºC.

Hoy lo he dedicado a limpiar la pajarera 'Octava', donde está la pareja "vieja" de Charmosyna goliathina con su joven cría negra, un macho, aún en el nido. Ya sólo queda por limpiar y desinfectar la 'Séptima', donde está la pareja española de Trichoglossus moluccanus.

La tercera pareja de esta especie se aceptan, pero la hembra se aleja cuando el macho se acerca. Tiempo al tiempo.

 

Miércoles día 8:

Lo que me he dado cuenta hoy, o he recordado, es que la tercera hembra de Trichoglossus moluccanus es en realidad portuguesa y no española. Se la adquirí a un español, pero nació en Portugal. Por tanto, mi tercera pareja de esta especie es también portuguesa, como la primera. Espero que tenga el mismo éxito reproductivo.

 

Viernes día 10: Temperatura máxima de 22,2ºC y mínima de 16,4ºC.

 

Sábado día 11: Temperatura máxima de 20,5ºC y mínima de 15,5ºC.

Hoy ha sido día de hacer de jardinero. He estado plantando unas plantas de menta en el pasillo de seguridad de las pajareras, justo delante de las puertas de entrada de ellas. Espero que se pongan bien frondosas y si entra alguna hoja o rama, puedan mordisquearlas los loris. Sino, que al menos se puede oler su fragancia. También tengo hierbabuena y lavanda.

Estamos ya echando el cemento en el suelo de la caseta y hoy tocaba poner la tubería para desaguar, pues mi idea es que pueda limpiar la caseta por dentro con agua a presión, para lo cual alicataré toda la caseta y el suelo será anti-absorbente para evitar que quedan manchas de las heces de los loris.

 

Domingo día 12: Temperatura máxima de 19,8ºC y mínima de 13,8ºC.

 

Miércoles día 15: Temperatura máxima de 18,2ºC y mínima de 11,3ºC. Empiezan a ser frías las noches.

He mirado los dos nidos de las parejas de Trichoglossus moluccanus por si hubiera nacido alguna cría, pero todavía no lo han hecho. Deberían estar a punto.

 

Viernes día 17: Temperatura máxima de 23,9ºC y mínima de 14,8ºC. Sube un poco la temperatura. Lo que mas odio de esta estación de Otoño es que con el aún buena temperatura y la humedad que hay por las lluvias que ha habido, proliferan las pequeñas moscas que merodean por la fruta. Eso me recuerda a un criador de colibríes que me decía que en el aviario ponía cubos con plátanos y tapado con una malla. Los plátanos se llenaban de moscas pequeñas y los colibríes se las comían... ¿Voy a tener que comprar y criar colibríes? :-D)

Llegaron las ventanas para la caseta de El Gonjo. Nos falta por poner la puerta y la ventana que va unida a ella. La pondrán el próximo Viernes cuando vengan a colocar los cristales.

Hoy ya estaba fuera del nido "BRUNO", el joven macho de Charmosyna goliathina de la pareja "vieja". Un joven macho negro portador de rojo.

También tenemos nuevos inquilinos con dos crías  recién nacidas de Trichoglossus moluccanus, una de cada pareja. espero que haya dos en cada nido para el Domingo.

 

Domingo día 19: Temperatura máxima de 26,5ºC y mínima de 13,4ºC. Ayer hubo una máxima de 24,9ºC. Durante la próxima semana las temperaturas pasarán de los 25ºC por el día.

Pequeños retoques para sentar las ventanas colocadas. Ya tengo ganas de que estén los cristales puestos. Deseando que llegue el próximo Viernes, que es cuando me dijeron que me los colocarían.

He de estar agradecido a mi padre, que es el que poco a poco va adelantando trabajo en la caseta. Y luego toca hacer los cimientos del aviario para los Agapornis canus. Voy a tener que vender las telarañas de los bolsillos para poder financiar todo :-D)

Odio estas fechas. Al menos en este año. Si ya este verano había solucionado con grandes resultados el tema de las hormigas (nunca había visto tantas como en este año), ya que tras echar un poco del nuevo producto desaparecieron todas. Ahora está todo lleno de pequeñas moscas, y algunas grandes, y el néctar líquido se llena de ellas. Ya es grave que beban del néctar, pero que encima se ahoguen es desesperante, pues los loris no tocan el néctar. Voy a estar unos días sin hacerles el néctar líquido por la tarde, sólo un poco por la mañana para que lo tomen pronto. Estarán a base de fruta y néctar seco durante unos días.

¿Alguna fórmula para evitar moscas sin que afecte a los loris o a la comida? He de dar con ella de igual manera que di con el veneno para las hormigas.

A la nueva pareja de Trichoglossus moluccanus les he puesto el nido. Los había visto por la mañana juntos en la misma percha al lado de la comida, y he decidido probar suerte con ellos. Enseguida se han ido junto al nido a inspeccionarlo, y al poco tiempo el macho estaba pavoneándose y emitiendo un sonido que no había escuchado en los machos de las otras dos parejas, y eso me hacía gracia. Espero que vaya todo bien con esta tercera pareja, también portuguesa.

 

Miércoles día 22: Temperatura máxima de 27,3ºC y mínima de 12,9ºC.

Inspección de los nidos de las dos parejas de Trichoglossus moluccanus y ambos nidos tienen dos crías. ¡ Qué regulares son estas dos parejas ! Ahora a esperar a que la tercera, también portuguesa, se animen: Supongo que tardarán en aceptarse del todo. De momento comen ya juntos del néctar líquido y la verdura.

 

Viernes día 24: Temperatura máxima de 24,8ºC y mínima de 12,2ºC.

"ROQUE", el joven macho de Charmosyna goliathina de la pareja "vieja" ("GOLIAT" macho rojo, y "TINA" hembra negra) ya come fruta y verdura él solo. Podrá emanciparse enseguida, aunque seguirá con los padres mientras no haya problemas. la pareja no decidirá criar hasta que vaya acabando el invierno. ahora ya se van acortando los días, aunque me sorprende comprobar y escuchar como en el interior de varios nidos de las parejas de C. goliathina están escarbando el material que les tengo puestos.

 

Sábado día 25:

He viajado hasta Calamonte (Badajoz), a cinco kilómetros de Mérida, en donde el Proyecto "Anillos del Jaral" (Facebook) organizó unas charlas para informar a todo el que quisiera sobre enriquecimiento ambiental y dietología (por parte del biólogo especialista en aves psitácidas Ángel Nuevo), control clínico de aves y y aviarios (por parte de Ldo. en biología Manuel Ruiz) y protocolo de bioseguridad y legalidad en la actividad (por parte del Presidente de ANCEP Carlos Cuenca).

Una lástima la poca asistencia que hubo por la mañana a estas charlas y mesa redonda que hicimos, al igual que otra charla sobre los pullaria que dieron la asociación AECA por la tarde. Una lástima que la gente y aquellos que dicen llamarse "amantes a los Agapornis" prefirieran pasar todo el rato en el concurso que hacía AECA en vez de asistir y aprender en estas charlas. Al concurso se podía ir durante todo el día, incluso ya desde la tarde del Viernes e incluso la mañana del domingo siguiente. O gente que tras las comidas preferían pasar la sobremesa hablando entre ellos en vez de gastar una hora del día en asistir a la charla sobre pullaria.

Y lo que ya no tiene sentido es que además menosprecien e insulten a los que pretenden enseñar cosas beneficiosas para la afición a los Agapornis y aves en general, y peor aún cuando personas que quieren estar en ADJ sean las que van criticando.

Es lamentable tener gente así. Cada día veo peor los concursos. Cada día me gustan menos. pienso que especie que acaba en los concursos es especie que empiezan a estropear, y con mas motivo tienen que aparecer Proyectos como el de "Anillos del Jaral".

Entretenida charla la que dimos por la mañana. A la de los Agapornis pullaria por la tarde no pude asistir al tener los de ADJ una reunión para ver los puntos a seguir en el futuro.

Me traje algunos sacos de la mixtura especial para Agapornis canus que ha mezclado la empresa Piensos Legaz a través de las indicaciones que les hemos dado los de ADJ gracias a una mezcla que les envié y que es la que ahora estoy dando a mis Agapornis canus. tenemos que mejorarla en el futuro. Para eso espero traerme un saco desde Italia cuando visite a Roberto Zuffoli para comprarle 4 parejas de esta especie.

Me fui a dormir a casa de unos buenos amigos, criadores de loris. Tienen T. moluccanus, O. arfaki y L. galgulus. tengo ganas de que llegue la mañana del domingo para ver su obra nueva, piscinas simulando roca.

 

Domingo día 26:

Visita a los amigos de ORNILife y dsifruto, como cada vez que les visito, de sus aves, sobre todo de su pareja de loriculus galgulus y su pareja y dos hijos de Oreopsittacus arfaki... Una maravilla poder contemplarlos. Una pequeño tesoro sobre todo los O. arfaki.

En esta ocasión mayor disfrute al ver las piscinas que ellos mismos han construido simulando piedra. les ha quedado magnífico. además, en el aviario de los L. galgulus y de los o. arfaki han colocado unas macetas con Tecomaria  (planta de la familia de las bignonias) y se les está cubriendo todo un lateral de los aviarios, quedando aún mas maravilloso. Eso es lo que yo haré en las jaulas que haga en la habitación (ya me han dicho que no la llame mas veces "caseta"). Le da un cambio abismal el verdor de estas plantas. además, al igual que la bignonia, parece que los loris las respetan.

En casa ya tengo dos Tecomaria del año pasado de semillas que me traje de Tenerife de casa de mi amigo Ramsés, mas seis pequeñas que han nacido este año de semillas que me traje de Lanzarote.

 

Martes día 28: Temperatura máxima de 24,3ºC y mínima de 10,7ºC.

He visto a "ROQUE", el joven macho de Charmosyna goliathina, comiendo manzana. también le vi hace unos días probando la lechuga.

 

Jueves día 30:

Han llegado dos machos de Agapornis canus esta mañana. La suerte es que cada uno es de una de las subespecies, y se distinguen muy claramente.

El macho de A. c. canus es de 2.008 y a parte de su cabeza grisácea con tonalidades amarillentas en la mejilla, presenta un color verde amarillento en el cuerpo. Sin "brillo", como un tono "pastel".

Sin embargo, el macho A. c. ablectanea presenta una cabeza muchísimo mas violácea, y el verde del cuerpo es un verde homogéneo, "brillante", como pintado con cera. Sin un solo reflejo de amarillo. Además, tal vez sea casualidad, es de un tamaño menor al A. c. canus que vino con él.

Aunque en Mayo de 2015 quiero viajar a Italia y tal evz tenga suerte y pueda traer hembras sueltas de ambas subespecies para ellos dos, espero tener hembras para ellos antes de ir allí. Sería una pena desperdiciar dos ejemplares tan bien diferenciados y no poder ponerles hembras igual de diferenciadas una subespecie de la otra.

 

Viernes día 31: Temperatura máxima de 23,3ºC (ayer 25,3ºC) y mínima de 11,1ºC.

Un poco de néctar y granada. Este fin de semana lo pasaré todo dedicado a mis loris y Agapornis canus.

 

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Copyright AVIGON ©