SEPTIEMBRE - 2.014

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Lunes día 1: Temperatura máxima de 35,1ºC y mínima de 21,7ºC.

Hoy mañana dedicada a la limpieza y desinfección de las pajareras 'Once' y 'Doce', en donde tengo una pareja de Agapornis canus y la pareja de Charmosyna goliathina rojos que compré con la condición de no separar ("SAGA" y "CANDY"). Estos dos C. goliathina son los que fotografió David Estepa cuando me visitó hace ya un par de semanas.

 

Martes día 2: Temperatura máxima de 34,6ºC y mínima de 20,8ºC.

Día de vacaciones y toma de néctar a "CHENCHO" por la mañana. También aprovecho para poner higos a todos los loris y de momento los únicos que lo han probado nada mas ponerlos ha sido "CHENCHO" y la hembra negra de Charmosyna goliathina "TINA". En los Agapornis canus sigue comiendo sólo una de las parejas.

 

Miércoles día 3: Temperatura máxima de 32,9ºC y mínima de 23,0ºC.

 

Jueves día 4: Temperatura máxima de 30,8ºC y mínima de 19,2ºC.

Como estoy acudiendo ahora todos los días, estoy reduciendo la cantidad de néctar líquido a varias de las parejas de loris al ver que no se lo acaban en un día.

 

Viernes día 5: Temperatura máxima de 32,8ºC y mínima de 19,1ºC.

 

Sábado día 6: Temperatura máxima de 29,1ºC y mínima de 19,1ºC.

Tras dar la toma de néctar a "CHENCHO" me he ido a visitar a Nelson, un criador de Agapornis que ha entrado en el Proyecto "Anillos del Jaral" y tiene cuatro parejas de Agapornis canus. Mirándolas con detenimiento llegamos a la conclusión de que una de las parejas es claramente A. c. canus y la otra es A. c. ablectanea. De las otras dos parejas hay una recién recibida y muy joven que le han dicho que es también C. a. ablectanea. Hay que esperar a que maduren para confirmarlo definitivamente.

Sobre la cuarta pareja también la consiguió como A. c. ablectanea. Con esta pareja yo tengo algunas dudas, aunque es cierto que no se parecía a la que catalogamos 100% A. c. canus.

Agradable visita y  rica barbacoa. Un criador que está cerca y con el que mantendré mas contacto respecto al proyecto y a los Agapornis canus.

 

Domingo día 7: Temperatura máxima de 26,5ºC y mínima de 18,8ºC. A las 16:00 horas mas o menos ha caído una tormenta y el termómetro ha bajado desde la temperatura que ha sido al final la máxima del día, hasta los 21,5ºC.

Hoy lo he dedicado a limpiar y desinfectar los nidos de los loris, salvo el que está usando la pareja "vieja" de Charmosyna goliathina pues tienen una cría dentro. La mala suerte es que ha estado la mayor parte del día nublado e incluso han caído unas pocas gotas por la mañana cuando ya estaba dejando los nidos a secar. Al final se han secado todos y he colocado los de los C. goliathina con un poco de viruta en el fondo (aún no tengo los trozos de haya, que creo serán mejor). A los que no he colocado los nidos ha sido a las dos parejas de Trichoglossus moluccanus pues aún la pareja española está con sus dos últimas crías en el aviario. Espero que la próxima semana vengan a recogerlos.

He dado a mis loris flores de hibiscus blancas, Hibiscus siryacus. Las tengo desde hace mucho tiempo pero no se las estaba poniendo porque en una ocasión que las puse no las aceptaron. En esta época se empiezan a acabar las bignonias y quiero ver si empiezan a aceptar estas otras. Al final "CHENCHO" la ha destrozado (con lo cual supongo que habrá llegado al polen y lo habrá tomado) y también "TINA", la hembra negra de C. goliathina, ha buscado la zona del polen. Seguiré poniéndoselas y espero que al final, sea cuando sea, las acepten.

También tengo otra planta que da este tipo de hibiscus, pero en color lilia. Voy a empezar a ofrecérselas también. Total, para que acaben marchitas en el suelo a los pocos días, mejor que lo hagan en el suelo de los aviarios y al menos esperar que tarde o temprano las acepten y les sirva el polen.

 

Lunes día 8: Temperatura mínima de 18,4ºC.

He subido para entregar a una persona las dos crías de Trichoglossus moluccanus de la pareja española. Ha sido a primera hora del día y antes había dado una toma de néctar a "CHENCHO", aunque ya no le hace falta.

Antes de irme he colocado los nidos a las dos parejas de T. moluccanus y enseguida se han puesto a inspeccionarlo desde fuera.

 

Martes día 9: Temperatura máxima de 31,7ºC y mínima de 18,1ºC.

Se me olvidó comentar que el Sábado pasado vi a "ERIC" (macho rojo holandés de Charmosyna goliathina) volaba muy mal, se desviaba en el torpe vuelo en el que apenas levantaba del suelo, y que estando en el suelo se echaba hacia un lado. Me pareció extraño y pude ver que una pluma del ala la tenía dirigida hacia fuera del cuerpo. Pensé en un principio si el ala estaría rota en algún golpe o pelea, pero al cogerlo pude ver que tenía dos plumas rotas. así que se las quité y lo solté. Ya volaba bien, en línea recta, aunque muy torpemente. Pude ver mas plumas en el suelo correspondientes a las alas, y caí en la conclusión que ya había visto volar a algunos de mis C. goliathina con torpeza y con plumas de las alas en el suelo... Están cambiando las plumas del ala y se está notando.

Y tal vez ese sea lo que ahora está haciendo "ANNETTE", la hembra de Phigys solitarius, recuperando nuevas plumas en las alas porque encuentro algunas rotas en el suelo y ella está cada día volando mejor. Si hace un par de meses no levantaba vuelo del suelo, o si lo hacía era para dar un breve vuelo que no ayudaba a llegar de un extremo a otro, ahora hace vuelos ya en alto, por lo mas alto de su pajarera, y hace varios continuos, dando la sensación de disfrutar por poder volar de nuevo.

Siguen sin ser vuelos correctos, como deberían ser, pero el cambio es significativo. Vuela de lado a lado (4,5 metros de largo) sin descender. Incluso en algún vuelo he visto elevarse, cosa que no hacía antes (antes eran vuelos mas bien de "planeo" ya que siempre acababa mas abajo de donde inició el vuelo). Espero que en un mes esté totalmente recuperada y no vuelva a empeorar su vuelo.

 

Jueves día 11: Temperatura máxima de 31,5ºC y mínima de 17,9ºC.

Hoy era la primera vez que dejaba a "CHENCHO" en 48 horas y he podido comprobar que ya come del néctar seco. Ahora lo que le queda es aprender a comer bien la fruta.

Al final de la tarde he decidido pasar a "TOMÁS", la joven cría macho de Charmosyna goliathina de la pareja del macho negro/rojo y hembra roja, a la pajarera 'Primera' en donde está ya "CHENCHO". De esta manera se harían compañía y empezarían a estar juntos, formando así la pareja que viajará a Portugal este año.

Además, el joven macho, a pesar de tener dos meses y una semana de vida, parece ser muy precoz, pues abandono el nido antes de tener los dos meses de edad, y empezó a comer por sí mismo antes de los dos meses de edad, cuando lo normal es que salgan del nido a los dos meses y coman solos unos 15 días después.

La idea es que ahora que están juntos "CHENCHO" aprenda a comer la fruta. Nada mas pasar a "TOMÁS" a la pajarera 'Primera', "CHENCHO" se ha acercado para "saludarlo" queriéndole tocar con la lengua, pero "TOMÁS" estaba asustado y no quería que se acercara. Ha habido varios momentos en el que ella quería pero él no y la intentaba "picar". Al final de la tarde he podido comprobar que ella lo ha tocado nuevamente y él se ha dejado. Me he ido cuando ella estaba comiendo flores de bignonia y él del néctar líquido.

Mañana iré a ver qué tal se llevan. Ahora ya sólo me queda enviar a "SIBILA", la primera cría hembra de esta temporada, a Barcelona y recibir otra hembra de color negro. Esta pareja irá a Mallorca a cambio de una parejita de Eos reticulata, la especie elegida para mis tres jaulas vacías en el exterior ( Arjal ).

 

Sábado día 13: Temperatura máxima de 30,4ºC y mínima de 18,2ºC. Ayer la máxima fue de 30,2ºC.

Ya estaba la jovencita pareja de Charmosyna goliathina formada por las crías "TOMÁS" y "CHENCHO" tocándose con la lengua mutuamente. Al joven macho lo que le asustaba era el "descaro" de la joven hembra ("CHENCHO"). Ya se va acostumbrando y aceptándola. En una semana estarán en Portugal.

La cría que sigue en el nido de la pareja "vieja" está echando ya algunas plumas. Aún es pronto para saber el color (y por tanto el sexo pues presenta las plumas azules de la cabeza (típicas de ambos colores) y puntas de las plumas de las alas, que en ambas fases son verdes. Habrá que esperar al menos otros 5 días. A ver si hay suerte y sale otra hembra, aunque me temo que en este caso será un macho.

 

Lunes día 15: Temperatura máxima de 29,1ºC y mínima de 16,9ºC.

Hoy ha sido la primera vez que he visto bañarse a "CHENCHO", la joven hembra de Charmosyna goliathina que crié a mano y que está ahora en la pajarera 'Primera' junto a 'TOMÁS?, un joven macho rojo.

Estaba lavando el plato de barro en el que pongo el agua junto al plato con el néctar seco, y tras limpiarlos y empezar a poner el agua, ella se ha acercado para picotearme la mano que tenía sobre el plato. He decidido ir metiendo poco a poco la mano en el plato y ella lo ha seguido y ha acabado dentro. Creía que se iba a asustar, pero ha sido inmediato el hecho de comenzar a chapotear y bañarse. Ha salido enseguida, pero a los 10 segundos ha vuelto a entrar ella sola para chapotear de nuevo... Al final, cuando ha vuelto a salir, se ha ido a la bañera que les tengo (un plato de barro mucho mas grande) y se ha puesto a bañar de verdad.

La primera vez que la veo hacer eso y me ha alegrado... Se me está haciendo mayor mi "CHENCHO" :-D) :-D) :-D) :-D)

 

Miércoles día 17: Temperatura máxima de 28,5ºC y mínima de 16,5ºC. Hoy a las 16:00 estábamos a 18ºC, con lo cual la temperatura máxima  que marcaba al llegar es muy posible de ayer.

Hoy he enviado a "SIBILA", la primera cría de Charmosyna goliathina nacida este año, a Barcelona a casa de un amigo que tenía un macho de color negro y con la que quiere formar su tercera pareja de esta especie.

Él a cambio me enviará una joven hembra negra con al que yo formaré de nuevo la pareja con el macho soltero que tengo y que era con el que estaba "SIBILA" hasta su marcha.

Me ha dado mucha pena el tener que enviarla a ella sola. En estos momentos es cuando me vuelve a la cabeza la idea de un amplio aviario para ir quedándome todas mis aves, pero luego te das cuenta que llega siempre un momento en el que vuelves a estar "lleno" y no puedes tener mas. Y volvemos al debate de siempre, ¿no criar mas? Entonces me viene a la mente una idea... Yo he viajado a Alemania, Holanda, Italia y Portugal a por ejemplares de loris o Agapornis para mí. También a Tenerife o La Palma, que aunque es España, no queda mas remedio que coger el avión. Por supuesto, he ido desde mi ciudad, en el centro de la Península, hasta Barcelona o Alicante, que son mas de 10 horas de viaje en coche en el mismo día sumando ida y vuelta... Si eso lo he hecho yo, tal vez los demás podrían hacerlo si quieren alguna de mis aves. Total, de eso trata esta afición, de conocer a otros criadores en persona.

De hecho, este próximo Viernes día 19 viajo a Mérida a encontrarme con un amigo y criador portugués para intercambiarnos algunos loris. Yo obtendré un macho precioso de Trichoglossus moluccanus de casi dos años para emparejar con la última hembra que adquirí, y yo le entregaré la pareja joven de Charmosyna goliathina compuesta por "TOMÁS" y "CHENCHO"... En este caso no me da tanta pena desprenderme de ellos porque los llevo yo en mano y porque sé que van a un lugar donde sabrán apreciarlos y tenerlos en un buen lugar... Además, como le he dicho, tengo que hacerle la "pelota" porque tiene una pareja de Eos reticulata que, aunque lleva con ella diez años sin haber logrado que le pongan huevo, hay que estar "ahí" por si deciden criar por fin :-D) :-D) :-D) ya sabéis de mi idea de obtener ejemplares de esta especie. Y puede que a finales de diciembre o principios del próximo año pueda tener mis primeros ejemplares. Ya han nacido las dos crías, que son hermanos/as, por lo que mi idea es luego cambiar uno de ellos por otro de diferente sangre y formar así mi primera pareja. A no ser que tenga la grandísima suerte de que salen dos hembras y el criador no quiera quedárselas para venderlas por separado (lo que seguramente le reportará mas). Si a él le da igual y me manda dos hembras, entonces buscaré dos machos de diferente sangre y me quedaré las dos parejas en principio. Aunque entendería que no lo hiciera en ese caso porque yo no querría dos machos, pues es casi imposible luego cambiar un macho por una hembra. Nadie da una hembra a cambio de un macho. Bueno, puede ocurrir pero es rarísimo. Prefiero una hembra y un macho para cambiar luego la hembra por otra hembra, o dos hembras para, si no consigo dos machos no consanguíneos, poder seguir cambiando hembra x hembra.

A ver primero que tal crecen los dos jóvenes polluelos, y luego veremos de que sexo son. De momento, cuando me venga la hembra de C. goliathina negra que me tiene que enviar mi amigo, la pondré con "FABIO", el macho que ha quedado desemparejado tras la marcha de "SIBILA", y cuando lleven juntos una semana y se lleven bien, los enviaré a este otro amigo criador.

 

Viernes día 19: Temperatura máxima de 24,7ºC y mínima de 15,8ºC. Ha estado lloviendo durante todo el día, en intervalos cortos y no con mucha fuerza.

Hoy he puesto el néctar a los loris a la hora de comer, he cogido a la joven pareja de Charmosyna goliathina formada por "TOMÁS" y "CHENCHO" y me he ido a Mérida. Allí había quedado con un amigo portugués al que le he entregado la joven pareja, y yo me he traído un macho de dos años de Trichoglossus moluccanus (al que le hemos puesto el nombre de "BERNY") que será el que formará pareja con la hembra soltera que tengo, siendo así la tercera pareja de esta especie de lori.

Por una parte me ha dado pena desprenderme de "CHENCHO", pero por otra sé que va a un lugar donde los tratarán bien y va formando una pareja con un joven macho con el que se lleva muy bien. Durante el viaje (dos horas en coche) se han estado acicalando mutuamente en varias ocasiones y han "dormitado" juntos en el mismo palo. Espero que tengan una larga y buena vida, y en un par de años como mínimo puedan tener sus propias crías.

 

Sábado día 20: Temperatura máxima (ayer) de 21,0ºC y mínima de 16,1ºC. Hoy la máxima ha sido de 25,2ºC.

A pesar de estar nublado, tocaba limpiar unas de las últimas pajareras. He limpiado las pajareras 'Novena' y 'Décima', donde tengo una de las parejas de Agapornis canus y la pareja italiana de Charmosyna goliathina. Ya sólo me quedan la pajarera 'Séptima' (donde está la pareja española de Trichoglossus moluccanus) y la 'Octava' donde está la pareja "vieja" de C. goliathina, que tienen una cría en el nido que será macho, al salir de color negro el plumaje.

Hoy han devorado la que podría decirse "primera granada de la temporada". Les puse a mis loris algunas hace unos días, pero no tenían los granos rojos aún. Eran granadas que se estaban agrietando. Por tanto estas son las primeras granadas dulces que les doy. Y no han tardado en comerlas con gusto todos los loris.

 

Lunes día 22: Temperatura máxima de 27,6ºC y mínima de 16,6ºC. Suben un poco las temperaturas.

Se echa de menos a "CHENCHO" cuando se acerca uno a la pajarera 'Primera'. Siempre el mismo debate en mi cabeza...

 

Miércoles día 24: Temperatura máxima de 23,8ºC y mínima de 15,4ºC.

Hoy me ha llegado la joven hembra negra de Charmosyna goliathina a cambio de "SIBILA", la hembra roja que yo mandé. Y la he puesto con "FABIO", el joven macho rojo con el que formará pareja y enviaré a un amigo a cambio de una futura pareja de Eos reticulata.

Tal y como pasó con "CHENCHO" y "TOMÁS", la hembra quería estar con el macho pero él era reacio al principio. Al final se les ha visto juntos posados en el mismo palo.

Hoy ya sólo he podido recoger 48 flores de bignonia que mis loris han aprovechado bien.

 

Viernes día 26: Temperatura máxima de 25,3ºC y mínima de 11,9ºC.

He encontrado ya dos huevos en los nidos de las dos parejas de Trichoglossus moluccanus. Esperemos tener cuatro crías dentro de escasamente un mes.

 

Sábado día 27: Temperatura máxima de 24,2ºC y mínima de 17,4ºC. Día nublado y de de lluvia.

Me ha preocupado "FABIO", el joven macho de Charmosyna goliathina, cría de la pareja italiana y que está ahora con la joven hembra negra que me llegó el Miércoles. Ha estado toda la mañana adormilado, posado en un palo con la cabeza hacia atrás. He pensado que pudiera estar enfermo, pero por la tarde estaba activo y comiendo. Puede ser que por las lluvias de la noche no haya dormido bien y estuviera cansado, o que al hacer un poco de frío prefiriera estar tranquilo y quieto.

Hoy he puesto a todos los nidos de C. goliathina y Phigyus solitarius trocitos de haya en el fondo del nido. A ver si es mejor esta "cama" que la viruta que les ponía... Esta pasada temporada de cría la única pareja que no escarbó en el nido fue precisamente la única pareja que tenía este tipo de "cama" en el fondo del nido. Espero que ahora las demás parejas sigan el mismo ejemplo y no escarben.

 

Domingo día 28: Día nublado y lluvioso. Temperatura máxima de 22,1ºC y mínima de 16,3ºC.

Sólo falta una sola pared interior de la caseta por enfoscar, la pared que está pegada a la pajarera 'Primera'. Las demás ya lo están, por dentro... la parte exterior lo haremos con mas calma (aunque hace gracia decir eso de "con calma" porque a principios de 2.015 hará tres años que empezamos a tirar la pajarera que había en ese lugar). Espero con ganas que me llamen para traer las ventanas.

"FABIO", el joven macho de la pareja italiana de Charmosyna goliathina, está bien. La "desgana" de ayer debía ser cansancio, querer dormitar.

 

Lunes día 29: Temperatura máxima de 25,1ºC y mínima de 13,8ºC.

Hoy me llegaron los resultados de las pruebas que le hicimos a "BERNY", el nuevo macho portugués de Trichoglossus moluccanus con el que formaré la tercera pareja de esta especie. Negativo en PBFD y Clamidias. Sé que aún así debería hacer una cuarentena mas larga pero la impaciencia me ha podido y lo he puesto junto a "MARINA", la hembra que tengo desde hace cuatro meses y que adquirí emparejada con otra hembra. "MARINA" en principio me la vendieron como macho, pero por comentarios de su anterior propietario y la gran separación en los huesos de la pelvis, me hicieron pensar que era una hembra seguro. El sexaje me lo terminó por confirmar.

De aquellas dos hembras decidí quedarme con esta por las manchas amarillas que tenía a los lados del pecho. No sé si será arlequín o portadora, pero me llamó mas la atención y por eso la mantuve.

Ahora ya están juntos y al poco tiempo estaban comiendo lechuga juntos. No es que se llevaran tan bien como los Charmosyna goliathina a los pocos minutos de emparejarlos, pero al menos se aceptaban y no peleaban. Esperaré un mes y si se llevan bien en este tiempo les colocaré un nido.

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Copyright AVIGON ©