DICIEMBRE - 2.015

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Martes día 1: Temperatura máxima de 13,6ºC y mínima de 0,8ºC.

Ya han nacido tres crías de Trichoglossus moluccanus, dos de la pareja "española" y otra de la pareja "portuguesa". Habrá que esperar a ver si nace la segunda cría de la pareja "portuguesa", pero lleva algunas nidadas en las que sólo saca una cría. Tal vez tenga que ver que ya son 10 años de edad.

El nido que tenía la segunda pareja de "portugueses" se lo he pasado a las dos hembras que tengo en la pajarera 'Primera' y que son crías de la temporada anterior. Una es de un amigo que me dejó un macho suyo para que se fueran conociendo mientras él terminaba de hacer unas jaulas, y la otra tal vez se la lleve un amigo este próximo fin de semana. Pero de momento que puedan dormir en el interior de un nido.

 

Jueves día 3: Temperatura máxima de 15,2ºC y mínima de 3,9ºC.

Hay dos hembras de Agapornis canus en los nidos. Una sé que tiene huevos. la otra es nueva y no quiero molestarla.

 

Sábado día 5: Temperatura máxima de 16,40ºC (ayer de 15,7ºC) y mínima de 5,2ºC.

Hoy aproveché para ponerles "néctar casero". Se me ha acabado el de AVIAN y utilicé sólo cereales de bebé de Nestlé junto con algo de miel. Hoy mismo voy a recoger nuevas bolsas del néctar y mañana volveré a ponerles su néctar.

Hoy también me visitó un criador de loros y loris de Portugal al que visité en mi viaje en Agosto. Miguel Franco. Quería ver el néctar de AVIAN y visitar mis instalaciones. Por eso, tras dar el néctar a mis loris bajé al concurso Nacional que se celebraba en mi ciudad y allí me encontré con mi amigo José (criador de loris también en mi ciudad) y con Miguel y su esposa. Juntos entramos en el Concurso, aunque no me paré en él y entré directamente a la zona de ventas. Allí visitamos el stand de Birdstotal para hablar con Mijndert (el encargado al que veo año tras años pues también venía al stand de AVIAN cuando esta empresa aún no se había vendido a AVES PRODUCT, y junto a cuyo propietario (el de AVIAN) vino en alguna ocasión) y recoger el néctar de AVIAN que habíamos encargado. Había pedido de loris y de colibrí, los últimos kilos de colibrí que habían hecho antes de la venta, pero no pude llevarme los de colibrí porque hubo problemas en la frontera con Francia (por lo de los atentados de hace unas semanas) y no llegaron a tiempo. Así que compré una de Sunbirds que aunque tiene el doble de proteínas que el de colibrí, creo que vendrá bien para los loris pequeños.

Tras visitar los stand nos fuimos a comer y posteriormente visitamos mi aviario. Al final quedamos en que posiblemente vuelva a visitar Portugal el próximo año. Miguel estaba interesada en una pareja de Charmosyna goliathina y otra de Eos reticulata. De los primeros espero poder ofrecérselo, y de los segundos, espero que un amigo pueda proporcionársela y yo llevársela.

He empezado a meditar si ir a Matosinhos, Portugal, para visitar el Mundial de aves. Allí me encontraría de nuevo con el encargado del néctar al que compro, y me hablaría de un nuevo néctar que quieren empezar a comercializar en Junio próximo pero que presentarán en el Mundial.

 

Domingo día 6: Temperatura máxima de 15,6ºC y mínima de 5,3ºC.

Hoy ya he vuelto a dar néctar "normal" a mis loris, sin mezclar con cereales como hacía antes para "alargarlo" hasta que me llegara este.

Hoy comprobé que la pareja de Trichoglossus moluccanus "portuguesa" tiene dos crías en su nido. Con 10 años, esta pareja sigue comportándose admirablemente.

 

Pensando en Voz Alta: El néctar AVIAN lori que he adquirido recientemente (los primeros tras haber sido vendida la empresa AVIAN a los de AVES PRODUCT y otros más) no es tan verde como el anterior y me han dicho que los nuevos propietarios están utilizando una spirulina mas fina que la que usaba el antiguo propietario de AVIAN para hacer el néctar lori. Que creen incluso que los nuevos propietarios dejarán desaparecer este néctar ya que ellos ya comercializan un néctar, Lorinectar, que es el Nº 1 de ventas en el norte de Europa, y que mientras ese tenga buena aceptación en Holanda y Bélgica, lo demás les he secundario. Así que es muy posible que AVIAN desaparezca (ya dejaron de fabricar AVIAN colibrí), aunque tienen el de Nectarínidos y el de Sunbirds que es posible sí mantengan porque AVES no los hace.

Lo "bueno" es que parece que en Junio aparece un nuevo néctar y que detrás de él está la persona con la que siempre he contactado para comprar el de AVIAN. Parece que de momento habrá dos tipos de néctar para loris con unas cantidades muy similares al de AVIAN Lori y AVIAN Colibrí, que tendrán spirulina (espero que la misma que tenía antes AVIAN lori) y polen. Lo que espero es que pueda mantener las sustancias en suspensión tanto tiempo como lo hace (¿hacía?) AVIAN. Tal ves sea este el camino a seguir. Para ello, es posible que viaje a Matosinhos, donde en Enero de 2016 se celebrará el Mundial de aves, para ver la presentación oficial del néctar. Estaremos a la espera a ver como se desenvuelve todo este asunto. De momento seguimos alimentando a los loris con AVIAN lori y AVIAN Colibrí.

 

Martes día 8: Temperatura máxima de 12,1ºC y mínima de 6,0ºC.

He pasado al joven macho de Charmosyna goliathina negro hijo de la pareja "vieja2 a la pajarera contigua a la de sus padres, y he aprovechado para ponerlo junto a una hembra de Trichoglossus moluccanus nacida a principios de año y que de momento la tengo reservada. Quería no dejarla sola porque iba a pasar a la otra hembra con el macho "pied" que me trajo un amigo ya que la hembra es suya y ese macho es precisamente con el que se ha de emparejar. Aunque en un principio la nueva pareja parecía que se respetaban, al final de la mañana los he tenido que separar porque el macho seguía a la hembra y esta no paraba de gritar. Así que la he vuelto a pasar a la pajarera "primera", dejando al macho en la "segunda", y que se vayan conociendo. tienen dos meses para hacerlo, hasta que las cuatro crías que mis T. moluccanus tienen puedan independizarse y forme nuevas parejas con ellos si fuera posible.

De momento el joven macho de C. goliathina y la hembra de T. moluccanus se llevan bien. De momento se "ignoran", que ya es mejor que lo ocurrido con la pareja que intenté formar.

Hoy aproveché para limpiar y desinfectar las pajareras "quinta" y "Sexta". Ya sólo queda la "cuarta", que espero hacerlo el próximo Sábado.

 

Jueves día 10: Temperatura máxima de 15,2ºC y mínima de 5,1ºC.

 

Sábado día 12: Temperatura máxima de 13,3ºC (ayer de 15,2ºC) y mínima de 5,1ºC.

He podido comprobar que en el primer nido en el que se metió una pareja de Agapornis canus hay ya dos huevos. Posiblemente el huevo que encontré en el suelo fuera de esta misma pareja cuando la hembra salió asustada al entrar yo en el aviario. Espero que al menso estos dos estén fecundados, nazcan y se críen bien.

 

Domingo día 13 Temperatura máxima de 11,3ºC y mínima de 5,1ºC.

 

Martes día 15: Temperatura máxima de 15,3ºC y mínima de 7,8ºC.

Hoy les he proporcionado por primera vez a mis loris algunos Tenebrios molitor. Sólo la primera pareja "portuguesa" de Trichoglossus moluccanus los había probado antes, en la época en la que tenía Platycercus pennant y Platycercus eximius y los compré para ellos.

En esta ocasión sólo la tercera pareja de T. moluccanus los ha comido enseguida de ponerlos en el comedero. Incluso le he dado doble ración y los han comido... El resto de parejas, variedad de gustos. Algunas probaban el primero, lo tiraban y dejaban el resto. Otras parejas no probaban ninguno, y otras tiraban todos sin probarlos. Espero que con el tiempo acaben probándolos y gustándoles.

 

Jueves día 17: Temperatura máxima de 14,4ºC y mínima de 5,6ºC.

De momento siguen sin ser muy aceptados las larvas de Tenebrio molitor. Los únicos que los comen, y de verdad con auténtico deleite, es la tercera pareja de Trichoglossus moluccanus (vídeo comiéndolos) . A éstos cuando llego les pongo los Tenebrios que siguen en los cazos de los demás, y a ellos les pongo nuevos "gusanos", aunque hasta la fecha parece que con el mismo resultado. Las únicas que parecen empezar a querer aceptarlos son las tres hembras de Eos reticulata. Hay al menos una que los coge y parece que empieza a "saborearlos". Hay que darles mas tiempo. Acaban de empezar a comerlos sin saber (creo) que son.

He anillado a tres de las cuatro crías de T. moluccanus que tengo en el nido. Sólo queda por anillar a la segunda cría de la pareja española, que parece que va un poco retrasada en el crecimiento.

 

Sábado día 19: Temperatura máxima de 14,3ºC (ayer de 15,0ºC) y mínima de 4,8ºC.

Sigo viendo a dos de las hembras de Eos reticulata saboreando los Tenebrio molitor. Y creo que son las dos españolas. Y creo que ya me estoy decantando por elegir a una de ellas.... Cuando lo pienso, me "duele" tener que tomar esta decisión. A veces me gustaría  poder elegir tres machos jóvenes, hacer un aviario grande y colocar a las tres hembras juntas (que se llevan a la perfección) y poner a la vez a los tres machos jóvenes. Lo mismo, con suerte, podrían criar y mantenerse las tres parejas juntas.

 

Lunes día 21: Temperatura máxima de 11,6ºC y mínima de 5,1ºC.

Día nublado y de frío. Se nota la niebla que hay.

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Copyright AVIGON ©