FEBRERO - 2.015

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Domingo día 1: Temperatura máxima en el exterior de 19,1ºC (ayer fue de 19,6ºC) y mínima de 0,2ºC. A las 9:30 marcaba 2,9ºC. En el interior de la caseta ha habido una máxima de 29,3ºC (ayer fue de 20,0º) y una mínima de 8,0ºC. A las 9:30 marcaba 8,8ºC.

Hoy he podido conseguir mas macetas y he podido plantar las pamplina. En cuanto la pamplina de estas macetas hayan crecido meteré una en cada pajarera para que puedan degustarlo. Había comprado semillas de pamplina a un inglés a través de Ebay y noto que la hoja de esta planta es mucho mas pequeña que la pamplina que tenemos aquí. Al menos que la que ha aparecido en mi huerto. Si la "inglesa" no mejora (creciendo la hoja) trasplantaré la de aquí en macetas donde haya "inglesa".

En las jaulas donde pondré las colonias de Agapornis canus y Agapornis ablectanea hoy he estado quitando el alambre que "cosía" las mallas gallineras. Mucho alambre hay, pero ha hemos quitado dos rollos. despacito pero sin pausa, porque esto no cuesta dinero :-D)

 

Martes día 3: Temperatura máxima en el exterior de 16,3ºC y mínima de 2,9ºC. A las 16:50 marcaba 9,0ºC. En el interior de la caseta se marcó una máxima de 15,8ºC y una mínima de 8,8ºC. A las 16:50 marcaba 11,5ºC.

Hoy he pasado las cuatro crías de Trichoglossus moluccanus a las pajareras 'Primera' (la cría hembra de la pareja española y uno de los machos de la pareja portuguesa)  y 'Segunda' (los dos machos restantes, uno de cada pareja reproductora. Aún no habían nacido de los huevos que están incubando sus padres pero ya quiero separarlos para evitar posibles problemas. La preocupación es que luego me enteré que va a haber una ola de frío con temperaturas muy bajas a partir del Jueves próximo.

De la última caja de granadas que compré, que eran de una marca diferente a la que venía utilizando, me he encontrado con que todas las parejas de loris las habían dejado enteras. Les pongo a cada pareja una mitad de granada cada dos días y estaban todas intactas. He probado los granos de dos mitades y estaban muy ácidas, parecían limones. Al haber cortado ya 6 granadas para poner de nuevo a los loris sustituyendo a las mitades que creía ya acabadas, me encuentro con que todas las que he robado también estaban ácidas. Por eso he decidido que al estar ya el final de la temporada de granadas, no pedir mas en la frutería a no ser que vengan de otra marca.

 

Jueves día 5: Temperatura máxima en el exterior de 20,3ºC y mínima de -1,8ºC. A las 16:30 marcaba 18,7ºC. En el interior de la caseta se marcó una máxima de 22,2ºC y una mínima de 5,6ºC. A las 16:30 marcaba 11,5ºC.

Hacía 3 días que tenía a la hembra de Phigys solitarius en casa porque hacía algunas semanas que volvía a volar mal, y desde hacía unas noches la veía que se quedaba a dormir en uno de los posaderos, en vez de hacerlo dentro del nido como lo solía hacer. De hecho ella se metía en el nido mucho antes de que anocheciera... Hoy ha fallecido.

Sé que en caliente es mejor no pensar nada, pero posiblemente no siga con esta especie. Sé que siempre he dicho que mis ejemplares "reproductores" no iban a salir de aquí nunca, pero tampoco quiero tener al macho solo, por su bien. Y es complicado  adquirir una hembra de Phigys tanto por el precio como porque es raro que vendan una hembra sola. Además ahora tengo aún que terminar la caseta y el aviario para los Agapornis canus y A. ablectanea.

A medida que pase el tiempo lo pensaré mas detenidamente, y mucho depende de como vaya la temporada de cría. Lo que tengo claro es que no quiero dejar solo al macho.

La buena noticia, que debería animar un poco a pesar de que ya casi unos e lo toma como una "rutina" normal, es que la pareja española de Trichoglossus moluccanus tiene dos crías, y la pareja portuguesa tiene una. La pareja de Charmosyna goliathina aún sigue incubando, y sus dos huevos se ven oscuros.

Como ya se acabó la temporada de granadas (las que traen son las que están ácidas) empezaré con los pepinos. Hoy ha tocado doble ración de manzana y peras.

 

Sábado día 7: Hoy ha estado todo el día nublado y está claro que las temperaturas máximas correspondían a ayer. En el exterior ha sido de 20,2ºC y mínima de -3,1ºC (la mas baja de este invierno). A las 17:00 marcaba 6,5ºC. En el interior de la caseta marcó (ayer) una máxima de 28,4ºC y hoy una mínima de 4,6ºC. A las 17:00 marcaba 7,6ºC.

Hoy sólo les he puesto néctar líquido. No había tiempo para más. Hoy ha sido el único Sábado del  año en el que tengo que trabajar :-D)

 

Domingo día 8: Temperatura máxima de 21,8ºC y mínima de -3,7ºC en el exterior. En la caseta ha hecho una máxima de 26,6ºC y una mínima de 3,4ºC.

Hoy he cambiado de jaula a la cría macho de Charmosyna goliathina que seguía con sus padres, "TINA" y "GOLIAT". Su padre empezaba a agredirle. Debe estar empezando a entrar en la temporada de cría y no quiere por allí cerca a su hijo. De hecho "Tina", su madre, le huía. Y es que él ya tiene 6 meses.

Como tengo todas las pajareras ocupadas, miré si podía ponerlo junto al macho de Phiguys solitarius, al que tengo a solas en su pajarera. Pero éste enseguida fue a picarle las patas. Entonces decidí llevarme una pareja de Agapornis canus a casa y allí poner al joven macho de C. goliathina. Estaba entre sus padres y la pareja italiana de C. goliathina. Pero empecé a ver que los dos machos empezaban a interesarse por él, y decidí quitarlo para evitar problemas en la incubación de las puestas que hicieran.

Entonces en esta pajarera puse a la joven pareja formada por crías de Trichoglossus moluccanus que estaba en la pajarera 'Primera' y aquí llevé a "ROQUE", el macho de C. goliathina. Ahora a esperar a que en las próximas nidadas de esta especie nazca alguna hembra para él que no sea hermana suya.

La pareja de A. canus que tengo en casa es muy asustadiza. Es normal al ser criados en aviarios grandes y no tener tampoco mucho contacto conmigo en la pajarera en la que estaban.

Con esta pareja tenía dudas sobre su "pureza" ya que provienen de Loro Parque Fundación y allí no han mirado nunca la diferenciación entre las dos subespecies. Tenía la sensación de que la hembra era un buen ejemplar de A. canus canus y el macho un ejemplar "mediocre" de A. canus ablectanea. He preguntado a un criador italiano que está llevando a cabo la "separación" de ambas subespecies y me ha tranquilizado al decir que ambos ejemplares son A. canus canus. Por tanto la otra pareja que tengo también es A. canus canus pues el macho de una de las parejas es hermano de la hembra de la otra pareja, y al revés, la hembra de la primera pareja es hermana del macho de la segunda. De hecho el otro macho que he dejado en su pajarera exterior tiene una coloración excelente de A. c. canus. También debe notarse un poco la diferencia pues tienen diferentes edades.

He puesto una maceta con pamplina en cada una de las pajareras. A ver qué tal funciona el "invento". De momento varios loris han ido a probarlo.

 

Martes día 10: Temperatura en el exterior de 20,9ºC de máxima y -2,6ºC de mínima. A las 17:00 marcaba 14,6ºC. En la caseta una máxima de 25,0ºC y una mínima de 4,3ºC. A las 17:00 marcaban 12,3ºC.

Prácticamente todos los loris se han comido las hojas de la pamplina de las macetas que les puse. Sobre todo cabe destacar a la pareja española de Trichoglossus moluccanus que sólo ha tocado las hojas (la mayoría también parten algunos tallos). He sacado las macetas y las he llevado ala caseta para que se recuperen mejor y más rápidamente: Lo que quiero es tener otras 12-15 macetas mas para intentar poner una cada semana.

Hay diferencia entre la pamplina que recojo en el huerto que ha salido de forma "natural" y la que sembré con semillas que compré a través de Ebay en Inglaterra. Las "extranjeras" presentan unas hojas muchísimo mas pequeñas. Las nuevas macetas intentaré que sean de trozos de pamplina "autóctona", con hojas mas grandes. me ha gustado esta manera de ofrecerles la pamplina. Así siempre estará "fresca".

 

Jueves día 12: Temperatura máxima en el exterior de 24,2ºC y mínima de 1,2ºC. A las 16:20 marcaba 21,7ºC. En la caseta ha habido una máxima de 15,8ºC y una mínima de 7,3ºC. A las 16:20 marcaba 13,4ºC. Día agradable, parece que al menos los días van a empezar a disfrutarse. Ya se notan mas horas de luz.

Sorpresón agradable en esta ocasión. Mi quinta pareja de Charmosyna goliathina tenía dos huevos en el nido. Esta pareja ("SAGA" y "CANDY") es la que compré cuando buscaba dos hembras y el criador me dijo que me vendía las dos hembras si me llevaba el macho que estaba con una de ellas. Quería que esta pareja no se deshiciera pues los había criado él a los dos juntos y le gustaba la pareja. Ambos tienen ya dos años pues él nació el 30 de Enero y ella el 3 de Febrero de 2.013. Se llevan apenas 4 días.

Teno ganas de ver como actúa esta pareja en la incubación y posible cuidado de sus futuras crías. El criador estaba muy ilusionado con ella. Yo también, como no podía ser de otra manera.

Ahora sólo queda por estrenarse la sexta pareja ("CÚPER" y "MIRANDA"). Él tiene ya tres años y ella va a hacer dos en Marzo.

Puede ser una bonita temporada al poder ya criar todas las parejas. Lástima de la muerte de la hembra de Phigys solitarius. Pasados ya unos días empiezo a pensar mas en encontrar una pareja a "MARTIN". Un gran contratiempo que no sé cuando podré cumplir, pero creo que es lo mas adecuado.

 

Sábado día 14: Temperatura máxima en el exterior de 16,3ºc (ayer fue de 20,3ºC, hoy es que ha estado todo el día nublado) y mínima de 0,2ºC. A las 10:15 marcaba 10,2ºC. En la caseta una máxima de 14,0ºC (ayer de 15,7ºC) y una mínima de 7,0ºC. A las 10:15 marcaba 11,3ºC.

He aprovechado para  preparar una nueva maceta grande con pamplina arrancada de la que crece en el pasillo de seguridad de las pajareras. Tengo otra maceta preparada para plantar trozos que cogeré del huerto.

 

Lunes día 16: Temperatura máxima en el exterior de 24,1ºC y mínima de 2,8ºC. En la caseta marcaba una máxima de 14,7ºC y una mínima de 9,3ºC.

He intentado anillar a las crías de Trichoglossus moluccanus pero todavía son muy pequeñas. Cuando lo haga tendré que hacerles fotografías para enviar al SOIVRE y que así me registren estas crías.

 

Martes día 17: Temperatura máxima de 22,0ºC y mínima de 6,3ºC en el exterior. a las 16:15 marcaba 16,5ºC. En la caseta marcaba a esta hora 15,0ºC. La máxima fue de 15,2ºC y la mínima de 10,5ºC.

Los huevos de la pareja de Charmosyna goliathina formada por "NERO" y "CLAUDIA" no estaban fecundados. No sé que vi para creer que sí lo estaban... Los he quitado porque ya no los están incubando... Aunque hacía ilusión tener crías, mejor así, pues con el frío iba a ser mas complicado para ellos. Me comentaron que un criador sabía que cuando sus parejas ponían en época de frío iban a ser huevos sin fecundar. Tal vez este sea un caso idéntico.

De momento tan sólo la quinta pareja "SAGA" y "CANDY" siguen con su puesta. de las otras parejas parece que algunas se van animando. Ya es su época, mediados de Febrero, para comenzar a animarse.

 

Jueves día 19: Temperatura máxima en el exterior de 22,9ºC y mínima de 1,2ºC. En la caeta hizo una máxima de 15,2ºC y una mínima de 8,4ºC.

Lamentablemente los dos huevos que estaba incubando la pareja de Charmosyna goliathina formada por "NERO" y "CLAUDIA" no estaban fecundados. Debí observarlos mal hace unos días, cuando pensé que ambos sí lo estaban. He tirado los dos huevos.

 

Sábado día 21: Temperatura máxima de 26,3ºC (ayer fue de 23,1ºC) y una mínima de -0,7ºC. A las 9:45 ya marcaba 9,5ºC. ha sido un día muy agradable. En la caseta ha marcado una máxima de 15,4ºC (ayer fue de 13,3ºC) y una mínima de 7,6ºC. A las 9:45 marcaba 10,6ºC.

Hoy he anillado a las crías de Trichoglossus moluccanus. La pareja española tiene dos crías, pero la portuguesa sólo tenía una. El otro huevo no estaba fecundado. Tal vez molestaron las crías de la anterior nidada, o el macho no actuó cuando separé a esas crías. tras esta nidada descansarán los padres. Sino, nos meteríamos en pleno verano, y con el calor no quiero que críen. Ahora a rezar porque en esta ocasión haya mas hembras que machos, pues tengo ya reservada la parejita formada con las crías de la anterior nidada, pero también dos machos solteros.

En los Agapornis canus, la pareja que está en el aviario exterior no tiene huevos pero la hembra ha pasado mucho tiempo dentro del nido. les he puesto ramas de laurel. Hasta la fecha, siempre que se lo he puesto han recortado las hojas en trozos con forma de media luna pero no los metían en le nido, sino que los dejaban caer al suelo.

 

Domingo día 22: Hoy me ha escrito Helmut Feldker, un criador alemán de Agapornis canus. Hace un año le había dicho que para este año 2.015 me reservara 3 parejas de Agapornis canus canus, y no me acordaba. Así que toca rebuscar en los bolsillos algo de dinero para ir a recogerlas. A ver como me las apaño para hacerlo, pues hemos quedado en ir en Mayo, cuando las crías hayan mudado las plumas de adulto.

3 parejas mas a añadir a las 4 que quiero obtener de Roberto Zufolli. Harían 7 parejas, mas las dos que ya tengo de A. canus y una que tengo de Agapornis ablectanea, hacen 10. mas un muy buen macho de A. canus canus soltero para el que quiero poner una de las hembras que me traiga de Roberto Zufolli, al que también visitaré en Mayo.

Además, para Marzo es muy posible que me llegue una pareja mas de A. canus desde Alemania, a través de ADJ.

En principio la mayoría serán Agapornis canus canus, pero espero que de Zufolli me traiga dos parejas de Agapornis canus ablectanea, haciendo así tres junto a la que ya tengo.

 

Lunes día 23: Temperatura máxima de 23,2ºC y mínma de 0,2ºC. A las 16:15 marcaba 18,7ºC. En la caseta marcaba una máxima de 15,2º y una mínima de 8,3ºC. a las 16:15 marcaba 13,4ºC.

Para mi desgracia, he encontrado un huevo roto en el suelo del aviario de la quinta pareja de Charmosyna goliathina ("SAGA" y "CANDY"). Era su primera nidada y ya era raro que lo hiciera en unas fechas tan tempranas. Este huevo no estaba fecundado pero el que sigue en el nido y siguen incubando sí parece que lo está (ya no aseguro nada porque con la otra pareja fallé en mis diagnósticos).

 

Martes día 24: Temperatura máxima de 22,9ºC y mínima de 0,3ºC. A las 18:45 marcaba 11,5ºC. En la caseta se ha marcado una máxima de 15,2ºC y una mínima de 7,8ºC. A las 18:45 marcaba 13,4ºC.

Parece que las desgracias nunca vienen solas. Tengo algunos Agapornis canus reservados para intercambiar con Roberto Zufolli en Mayo, y una de las hembras ha fallecido... Le dije que le llevaría 4 ejemplares, así que a ver si puedo llevarle una hembra de las de Helmut Feldker.

Las cosas se tuercen y no sabes por que. Estaba con un macho y la he encontrado dentro del nido muerta. La pareja se llevaba muy bien, pero pienso si el macho la empezaba a molestar para querer criar y ella decidió esconderse en el nido y dejó de comer. Aunque tenía un buen pecho que descarta que no comiera. Ayer miré yo el nido al ver que no estaba en la jaula, y tal vez el estrés de abrir el nido y estar ella allí haya pasado factura.

Tengo a mi pareja de Agapornis ablectanea junta, pero les quité el nido. Tal vez debí hacer lo mismo con esta.

También lo que me pone nervioso es el viaje a Alemania a por esas tres parejas. Cuando uno viaja solo va con un cierto temor o miedo. Sin saber el idioma, a ver como salgo de este asunto. Espero volver a casa sin problemas :-D)

 

Jueves día 26: Temperatura máxima de 23,8ºC y mínima de 0,3ºC en el exterior. A las 16:30 marcaba 14,3ºC. En la caseta marcó una máxima de 14,8ºC y una mínima de 9,3ºC, con 12,8ºC a las 16:30.

La hembra de Agapornis canus que tengo en la pajarera 'Once' presenta el vientre hinchado. Ya me entra el temor de que pueda quedarse el huevo atascado. Es el primero que pondría.

En los nidos de Charmosyna goliathina tengo un total de 5 huevos. La pareja "vieja" ha puesto el primero pero lo ha hecho en la mitad del nido justo debajo del agujero de entrada. Ahí fue donde el año pasado nació una cría tras haber sido incubado los huevos en la otra mitad mas al fondo, y al pasarlo yo a esta segunda cámara, el padre lo mató a los 10 minutos. Por eso he decidido no tocarlo.

La pareja quinta "CANDY" y "SAGA" siguen incubando el huevo que les quedaba tras haberse roto el otro.

Los italianos tienen dos huevos y "ERIC" el holandés tiene un huevo en el nido.

Hoy he colocado algo de espinacas, y mañana quiero poner las macetas con pamplina.

 

Viernes día 27: Temperatura máxima en el exterior de 25,9ºC y mínima de 4,2ºC. En la caseta ha marcado 14,8ºC y 9,3ºC.

La hembra de Agapornis canus en la pajarera 'Once' está dentro del nido pero no ha puesto ningún huevo. Aumenta mi temor por una retención del huevo que supuestamente tiene en el vientre, pero la he visto a las 14:00 horas fuera del nido, así que supongo que ella se encuentra "normal" para su estado.

Una de cal y otra de arena. Ahora tocó "arena". La pareja de Charmosyna goliathina "ERIC" o "MAYA" han roto el huevo que tenían en el nido. O se les ha roto por los trocitos de madera que puse en el fondo del nido. He decidido no poner mas trozos de madera como fondo de nido. Volveré a usar la viruta.

Quien también ha roto el huevo que les quedaba era la quinta pareja "SAGA" y "CANDY". El macho ha aparecido con él pegado en el pecho.

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Copyright AVIGON ©