JUNIO - 2.015

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Martes día 2: Temperatura máxima en el exterior de 31,2ºC y mínima de 15,5ºC (no lo apuntaba desde el día 28 de Mayo ya que me fui de viaje hasta hoy).

Hoy regresé de mi viaje por Europa a comprar y llevar algunos Agapornis canus. Un viaje agotador, sobre todo el día de vuelta desde Italia, ya que fueron 18 horas de viaje y llegué justo hoy a las 8:00 para empezar a trabajar, por lo que tuve que tener a las aves en una habitación en mi trabajo y nada mas salir a las 14:30 subir aquí para alojarlos.

Al llegar al aviario he tenido que organizar mejor los jaulones para todos los Agapornis canus que he traído, y para el macho de Charmosyna josefinae que he traído para un amigo y mi hembra de Eos reticulata (esta sorpresa está comentada en el artículo sobre el viaje "Viaje Friki-Pájaros 2.015". No lo había dejado tan organizado como hubiera querido, y se ha notado hoy.

Lo primero que he hecho ha sido coger a los Agapornis canus que tenía en una habitación de casa y ponerlos en la caseta de "El Gonjo". Allí he colocado todas las jaulas. En el julón de 1,20 donde tenía al macho "viejo" de A. c. canus he puesto una hembra tranquila que es hija del macho papillero que tiene en su casa Roberto Zuffoli, el criador italiano al que fui a visitar el pasado Domingo. Espero que haya buenos resultados en un año pues él también quiere algún ejemplar de su descendencia.

Hecho esto, el siguiente paso ha sido colocar al joven macho que venía "emparejado" con la hembra junto a una hembra de Loro Parque Fundación que adquirí hace unos días procedente de un colaborador del Proyecto "Anillos del Jaral". Espero que sea también una buena pareja.

Quedaba otra "pareja" Agapornis c. canus de Zuffoli que he mantenido junta en otro jaulón. Las otras dos parejas de este criador son A. c. ablectanea y las he formado poniendo cada pareja en un jaulón.

De Helmut Feldker me traje dos parejas y los tengo separados a cada una en un jaulón.

A los dos loris que traje, el macho de Charmosyna josefinae para un amigo y mi hembra de Eos reticulata, los puse también en dos jaulones de "estantería", pero al final no me gustó su ubicación y las cambié de lugar. Para eso cogí a una de las dos parejas de A. canus de Loro Parque, la que no había criado, y la pasé a una jaula de "estantería", y en ese aviario coloqué al macho de C. josefinae. Y a la hembra de E. reticulata la puse con el joven macho de C. goliathina negro del año pasado. Un riesgo teniendo en cuenta que no les hago cuarentena, pero por la falta de espacio tuve que tomar esta decisión. Como suele decirse, "me ha pillado el toro" al no estar acabada la voladera para los A. canus.

Ha sido gracioso ver como el joven macho de C. goliathina enseguida ha ido junto a la hembra de E. reticulata y ha empezado a rascarla el cuello. Y ella se ha dejado sin miedo. Hacen una buena pareja "de compañía". Estoy esperando dos nuevos E. reticulata que serán "herman@s" para poner a mi hembra con uno de ellos (en el caso de salir al menos un macho). La otra cría no tengo decidido aún que hacer con ella. Por una parte no quiero tener ejemplares con la misma sangre, y el criador alemán de loris al que visitamos me dijo que le reservara una de las crías y que si formaba una pareja me la cambiaba por una pareja de Phigys solitarius o Vini australis. Y me vendría bien una hembra de Phigys para mi macho... Por otra parte, me daría pena tener que desprenderme de uno de los dos ejemplares de E. reticulata. Como tengo tiempo hasta el próximo año, cuando haya posibilidad de conseguir algo, me lo pensaré una vez lo tenga aquí, pero creo que al final vuelva a viajar a Italia y Alemania.

 

Miércoles día 3: temperatura máxima de 33,9ºC y mínima de 20ºC.

Todos los recién llegados están perfectamente. He subido sólo a controlarlos y a poner néctar a los loris. Parece que el Charmosyna josefinae no le hace mucho caso. Está acostumbrado a uno casero. Lo que sí devora es la manzana.

 

Jueves día 4: Temperatura máxima de 34,2ºC.

Vuelvo a tener los nidos de Charmosyna goliathina con huevos. En total 7 huevos en cuatro nidos. Veremos si con este calor sale algo bien... Aunque compruebo el año pasado y veo que con estas misma temperaturas alguna pareja puso y sacó polluelos. Tal vez haya un "rayo de esperanza" en que la temporada se salve un poco.

Primera recogida grande de flores de bignonia. 314 para mis loris. Han bajado al suelo, donde se las echo, nada mas ponerlas. Salvo los dos nuevos, como era de esperar. espero que la Eos reticulata aprenda a comerlas del macho de C. goliathina, y el macho de Charmosyna josefinae lo aprenda viendo a los loris de las jaulas de ambos lados de él.

 

Sábado día 6: Temperatura máxima de 33,8ºC (ayer de 33,3ºC) y mínima de 19,7ºC.

Las dos crías de Charmosyna goliathina de la pareja "joven" están ya fuera del nido. No les veo plumas amarillas por el obispillo o sus flancos, por lo que todo indica que son dos machos. La "peor" de los resultados, pero muy contento de que ambas crías hayan salido adelante. Es la primera pareja que creo recordar lo consigue, y mas contento al ver que lo ha hecho una pareja primeriza. He anillado a las dos crías de la pareja española de Trichoglossus moluccamus.

Hoy 243 flores de bignonia. Menos la haber recolectado hace dos días, pero suficientes. Con poder dar 10 flores a cada pareja y 10 flores extras a las que tienen crías me vale. Ahora serían unas 160 al tener 13 de las 14 jaulas ocupadas por loris (la otra es la pareja de Agapornis canus con sus dos crías. La tercera es la que llevé a Roberto Zuffoli, el criador italiano de A. canus y A. taranta).

 

Lunes día 8: Temperatura máxima de 33,1ºC y mínima de 20,3ºC.

Hoy no recojo todas las flores de bignonia que había y me he conformado con las 160 necesarias.

 

Martes día 9: Temperatura máxima de 33,3ºC y mínima de 20,1ºC.

 

Jueves día 11: Temperatura máxima de 22,5ºC (ayer de 29ºC) y mínima de 16,4ºC.

A las 6:00 de la madrugada ha caído una tormenta impresionante. La teníamos justo sobre nosotros, con relámpagos que iluminaban las habitaciones. Y a las 8:30 también ha habido otra. He subido preocupado a ver a mis aves por la tarde pero estaban todos bien. incluso hemos aguantado una tercera tormenta (esta algo mas corta y menos impresionante) sobre las 18:30. Así, a las 10:00 horas estábamos a 17,2ºC, y se agradecen estas temperaturas. ya vendrán los casi 40ºC (o incluso alguno mas) dentro de unos días.

Para celebrarlo, la pareja "vieja" de Charmosyna goliathina tenía un huevo en el nido. Ya están todas las parejas "que no han criado este año aún" con huevos nuevamente. Y todas las parejas, a pesar de las tormentas, estaban incubando.

 

Sábado día 13: Temperatura máxima de 23,5ºC (ayer de 22,1ºC) y mínima de 14,6ºC.

Ya han llegado por fin los ángulos de aluminio que necesitábamos para sujetar la malla del aviario de los Agapornis canus a la pared. Y los hemos estado poniendo para que la malla quede completamente colocada. Ahora sólo queda revisarlo todo bien para que no se nos pase por alto un hueco por el que puedan salirse los Agapornis, pintar las paredes de los dos aviarios y las casetas, y esperar a soltar a los Agapornis.

 

Domingo día 14: Temperatura máxima de 21,7ºC y mínima de 13,9ºC.

Hoy a venido un amigo, compañero en el Proyecto "Anillos del Jaral" a recoger las dos crías que me quedaban de la pareja de Agapornis canus de Loro Parque. Por tanto, cuando llegue el día de pasar los Agapornis a su nuevo aviario, no tendré el "problema" de estas dos crías, porque tenía pensado no pasarlos al aviario para que ya entraran a la vez todas las parejas que van a estar allí juntas para que poco a poco se vaya formando la familia y los estatus de cada una de ellas.

Después he estado buscando huecos que hayan podido quedar en el aviario "Agacana" y recordaba haber visto cuando puse la malla del techo que había dos pequeños huecos producidos por la rotura de uno de los alambres de la malla. Son pequeños (separación entre dos recuadros) pero he preferido poner un trozo de malla por encima para taparlo. Ese es mi mayor temor, que no logre ver un hueco, y el problema es que me voy por una semana y tengo que dejarlos instalados ahí a todos.

 

Martes día 16: Temperatura máxima de 27,0ºC y mínima de 13,1ºC.

Ya queda poco para poder soltar a los Agapornis canus y Agapornis ablectanea en sus aviarios. Hoy empezamos a colocar las planchas que irán en el techo de las voladeras para que haya zonas de sombra y protegidas de la lluvia. El Jueves espero terminar de limpiar el suelo y desinfectarlo, colocar los comederos y bebederos y empezar a soltar parejas. Hoy también empecé a colocar algunas cuerdas, pero queda colgar ramas tanto fijas como móviles.

Los aviarios están muy "desnudos". Espero que con el tiempo empieza a haber hierba en el suelo y la parra que plantamos a principio de primavera por la parte de fuera y que ya está a mas de 5 metros de alto empiece a ramificarse y a dar sombra en los próximos veranos.

 

Jueves día 18: Temperatura máxima de 31,4ºC y mínima de 15,8ºC.

Hoy tenía pensado soltar a los Agapornis en sus nuevos aviarios, pero no ha dado tiempo. Hemos estado poniendo las planchas metálicas en el techo de los aviarios para que tengan zonas de sombra y protegidos de la lluvia. He estado colocando ramas y cuerdas para que se puedan posar tanto en el recinto exterior como en las casetas que tienen cada aviario. He puesto ya tres tolvas metálicas para la comida, dos en el aviario grande donde irán los Agapornis canus (7 parejas, ya que la 8ª la pondré en uno de los aviarios donde están los loris pues es la pareja que quiero que se forme con seguridad entre la hembra hija de "PIPPO" de Roberto Zuffoli y el macho de "viejo") y uno en el aviario pequeño donde irán los Agapornis ablectanea (3 parejas).

También desinfecté las dos casetas y eché una fina capa de arena en el suelo de ambas.

Mañana Viernes día 19 espero poder soltarlos ya definitivamente. Sólo falta terminar de sujetar las planchas del techo y dar una última vuelta inspeccionando por si hubiera algún hueco en la malla.

A los loris sólo he podido ponerles el néctar y una manzana por aviario. mañana los atenderé completamente.

 

Viernes día 19: Temperatura máxima de 32,1ºC y mínima de 18,7ºC.

Hoy he soltado 7 parejas de Agapornis canus en el aviario grande y 3 parejas de Agapornis ablectanea en el aviario pequeño. La 11ª pareja, octava de Agapornis canus, la he soltado en la pajarera 'Once', donde antes tenía a la pareja de Loro parque que crió este año. Lo he hecho así porque quiero que esta pareja se empareje con seguridad. Es la formada por mi macho "viejo" de 2.008 con "PIPPA", la hija de "PIPPO", el macho papillero de Roberto Zuffoli. Quiero tener descendientes de esta pareja en concreto y Roberto ya me ha pedido algunas de ellas. Espero que todo vaya bien con esta pareja, y con todas en general.

El problema es que de la pareja alemana que me llegó hace un par de meses desde Berlín a través de los compañeros de "Anillos del Jaral" que fueron a recoger algunos Agapornis, el macho ya veía algo "raro" y hoy, tal vez por el calor y el estrés del cambio, le ha dado como una "ataque al corazón". Se ha puesto a "revolotear" tumbado sobre el suelo. Debido al calor que podía hacer a esas horas de la tarde, lo he metido en la caseta que tiene el aviario. En esta caseta la temperatura baja unos 5 grados y hace fresco en estos momentos. Allí se ha ido recuperando poco a poco y a última hora de la tarde estaba de nuevo sobre unos palos que he puesto dentro de la caseta. espero que se recupere y, aunque no tengo muchas esperanzas de que este macho llegue a criar con alguna de las hembras, espero que al menos siga vivo y disfrute el resto de su vida de este aviario de 6,5 metros de largo.

Hoy recogí 142 flores de bignonia para mis loris.

 

Sábado día 20: Temperatura máxima de 32,2ºC y mínima de 19,6ºC.

Mi temor al llegar hoy era saber si el macho alemán de Agapornis canus seguía vio tras su "ataque al corazón" de ayer. Y sí, estaba dentro de la caseta que hay junto al aviario. Se le ve volar con torpeza. los demás estaban todos fuera.

 

Martes día 30: Temperatura máxima de 39,8ºC y mínima de 18,8ºC.

Llegué ayer de las vacaciones familiares y se había quedado mi padre al cuidado de la alimentación y el agua de mis aves. Le ha estado atendiendo bien, pero hoy encontré una desagradable sorpresa. Mi macho negro portador de rojo, "NERO", estaba muerto dentro del nido. Ya no me quedan palabras cuando algo así me ocurre. Antes recuerdo que pensaba que podía ser un sueño y que no estaba ocurriendo. Ahora, tras las bajas que he ido sufriendo a lo largo de los años en esta afición, parece que uno se inmuniza y el dolor dura cada ve menos. Pero es una pérdida inmensa para mí. Era el macho mas bonito de todos los que tengo.

En el nido había dos huevos que por supuesto no creo que la hembra sola los incubara y los he tirado. No veía que hubiera crías dentro. Tal vez ella los hubiera sacado ya que en las horas mas calurosas es cuando le tocaba al macho incubar, pero no lo he pensado entonces. Lo que he hecho ha sido quitarle el nido y poner junto a ella al joven macho negro portador de rojo hijo de la pareja "vieja" que tenía del año pasado y que nació en Agosto... Aquí ha estado haciendo muchísimo calor estos días, y quiero creer que, al contrario de lo que han hecho los demás siempre, este macho ha entrado a incubar en las horas de mayor calor. Y el ser negro tampoco ha ayudado.

Ya estoy pensando en como colocar los nidos para la próxima temporada. ver un lugar en el que no reciban todo el calor de la tarde. este es mi mayor problema. Los adultos aguantan el verano porque se vienen a la parte delantera en donde están los micro-aspersores. El problema es que aquí delante no creo que pueda colocar los nidos porque quito espacio para la comida, y es este el único lugar donde puedo ponérselo. tal vez en la malla de separación de las pajareras, pero tendría que ponerlo en la zona con planchas de plástico para que las parejas no estén peleándose continuamente al estar sobre los nidos y defenderlos.

Otras bajas que he tenido y que me imaginaba, son dos crías recién nacidas de la pareja "inseparable". En estas fechas es cuando tenían que nacer. La pareja italiana tiene una cría en el nido.

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Copyright AVIGON ©