MARZO - 2.015

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Lunes día 2: Temperatura máxima en el exterior de 28,1ºC y mínima de 2,8ºC. A las 16:20 marcaba 23,0ºC En el interior de la caseta ha habido una máxima de 16,5ºC y una mínima de 9,3ºC. A las 16:20 marcaba 16,0ºC.

 

Martes día 3: Temperatura máxima en el exterior de 27,6ºC y mínima de 6,8ºC. En la caseta una máxima de 16,2ºC y una mínima de 12,4ºC.

Alegría con la pareja de Agapornis canus en la pajarera 'Once'. Hay dos huevos en el nido y la hembra se encuentra bien. Ahora es cuando están empezando a meter trozos de hoja de laurel en el nido.

En el nido de la pareja de Charmosyna goliathina de "ERIC" (el holandés) y "MAYA" hay un nuevo huevo. Supongo que será el segundo de esta puesta, y que se quedará sólo este huevo en el nido al haberse roto el primero que pusieron.

 

Jueves día 5: Temperatura máxima en el exterior de 27,7ºC y mínima de 0,3ºC. En la caseta una máxima de 16,8ºC y una mínima de 9,2ºC.

 

Sábado día 7: Temperatura máxima en el exterior de 31,1ºC (ayer fue de 30,0ºC, la primera vez que alcanzamos la treintena) y mínima de -0,9ºC. A las 8:40 marcaba 4,0ºC. En la caseta una máxima de 16,3ºC (ayer marcó 15,3ºC) y una mínima de 8,6ºC. A las 8:40 marcaba 10,3ºC. Se muestra muy estable la temperatura dentro de la caseta. Tengo ganas de comprobar dicha temperatura en pleno verano.

Hemos estado quitando la malla que había en la antigua perrera y que será el futuro aviario de los Agapornis.

 

Domingo día 8: Temperatura máxima en el exterior de 32,5ºC (y seguimos subiendo) y mínima de 1,2ºC. En la caseta una máxima de 16,7ºC y una mínima de 9,4ºC.

Recuento de huevos en los nidos de Charmosyna goliathina:

"NERO" y "CLAUDIA" nuevamente un huevo en el nido tras su primera puesta fallida en Enero.

"ERIC" y "MAYA" siguen con su huevo (el segundo de su puesta, tras romper el primero).

"ENZO" y "PAOLA" 2 huevos.

"GOLIAT" y "TINA" dos huevos.

Terminamos de  quitar la malla que había en la antigua perrera y que será el futuro aviario de los Agapornis. Espero comenzar en breve la base para la nueva malla y tenerlo ya cerrado.

 

Martes día 10: Temperatura en el exterior de 33,6ºC la máxima (máxima en lo que llevamos de año) y mínima de 1,8ºC. En la caseta han marcado una máxima de 17,3ºC y una mínima de 10,6ºC.

Hoy vi a la hembra de Agapornis canus de la pajarera 'Once' fuera del nido al atardecer, pero al verme se ha metido rápidamente dentro del nido. No he podido ver si hay mas de dos huevos. Aguantaremos unos 20-25 días mas a ver si ha habido suerte y ha nacido algo. Mañana Miércoles llevaré a la otra pareja que tengo en casa y la soltaré en la pajarera en la que estuvo, la 'Novena'. Mañana me llevo a la joven pareja de Trichoglossus moluccanus de ahí y la envío para Córdoba.

Ya ha cogido los niveles mi padre para el pequeño muro que haremos en el aviario de los Agapornis. A ver si este próximo fin de semana podemos empezarlo.

 

Miércoles día 11: Temperatura máxima en el exterior de 31,3ºC y mínima de 3,1ºC. En la caseta una máxima de 17,7ºC y una mínima de 10,6ºC.

Hoy he enviado hasta Córdoba la joven pareja de Trichoglossus moluccanus crías de mis dos parejas reproductoras, y he vuelto a soltar en esta misma pajarera a la segunda pareja de Agapornis canus, la que me llevé a casa precisamente para poder juntar a esta pareja de T. moluccanus cuando los separé de sus padres.

 

Jueves día 12: Temperatura máxima de 29,2ºC en el exterior y 3,0ºC de mínima. En la caseta 17,4ºC de máxima y 11,3ºC de mínima.

¡¡¡ Sorpresa !!! La sexta pareja de Charmosyna goliathina ("CÚPER" y "MIRANDA")tiene su primer huevo en el nido. Era la única pareja que faltaba por hacer su primera puesta. Ahora tengo 5 parejas con huevos. Sólo falta por hacer una nueva puesta la quinta pareja "SAGA" y "CANDY". Esta ya hizo una hace un mes pero rompió ambos huevos.

 

Pensando en Voz Alta: Ya estoy planificando mi viaje a finales de Mayo a comprar algunas parejas de Agapornis canus. He hablado con un criador alemán y otro italiano, e iré con un amigo que querrá hacer un cambio de dos Trichoglossus forsteni que tiene por otros dos para tener sangre nueva.

También por el camino pararemos posiblemente a recoger un Charmosyna josefinae para un amigo.

Un viaje de unos 5000 kilómetros en coche. No sé que me hace mas ilusión, si el viaje en sí y la visita a varios criadores, o poder conseguir las 6 parejas de Agapornis canus.

 

Domingo día 15: Temperatura máxima de 20,2ºC en el exterior (ayer 30,2ºC) y 0,5ºC de mínima. En la caseta 15,0ºC de máxima (ayer 17,3ºC) y 9,7,3ºC de mínima. Aunque empezó el día con buen sol, lo acabo nublado y bajando las temperaturas.

La joven pareja de Charmosyna goliathina (la seta pareja) sigue con un solo huevo en su nido y lo está incubando. Supongo que en esta primera puesta suya será así. Por tanto tengo ahora 5 parejas incubando con un total de 8 huevos. Falta la quinta pareja, que vuelvan a hacer una puesta, ya que la primera que hicieron este año, que era la primera como pareja, la rompieron.

Dedicamos la mañana a empezar los cimientos del aviario para los Agapornis canus y Agapornis ablectanea. A ver si la tengo terminada antes de que me vaya a recoger los que tengo reservados en Alemania e Italia. No andan los bolsillos muy bien en estas fechas, y menos teniendo en cuenta el viaje y las adquisiciones que tengo que hacer. No me gustaría tener que deshacerme de alguna de las parejas que voy a adquirir.

 

Martes día 17: temperatura máxima en el termómetro exterior de 26,4ºC, pero debe ser de ayer, pues hoy ha estado todo el día nublado y a las 16:30 marcaba 14,0ºC. la mínima marcaba 0,3ºC. Habrá una semana de nublado y pequeñas lluvias. En la caseta ha marcado una máxima de 14,8ºC y una mínima de 8,8ºC. Aquí se mantienen mas constantes.

Se ha subido un poco mas el muro del aviario para los Agapornis canus.

 

Jueves día 19: Temperatura máxima en el exterior de 22,1ºC y mínima de 6,6ºC. A las 16:15 horas marcaba 16,6ºC. En la caseta la máxima marcó 14,0ºC y la mínima 10,7ºC. A las 16:16 horas marcaba 13,5ºC.

Hoy sorpresa en el nido de la sexta pareja de Charmosyna goliathina, "CÚPER" y "MIRANDA", al encontrar un segundo huevo en el nido. El primero lo encontré el pasado día 12 de este mes. Hace dos días, el 17, seguía teniendo un solo huevo y al tocarlo lo noté caliente. ¿Debían estar incubándolo ya? Y hoy día 19 encuentro el segundo. Y me vienen varias dudas.

La primera es si el primer huevo empezó a ser incubado y lo comenzaron el día 17. Si así fuera y nacieran ambas crías, las dos saldrían dos dos días de diferencia, suficiente para que las dos crezcan sin casi diferencia de tamaño.

La segunda es que si el primer huevo fue incubado antes de ese día 17, por ejemplo, el 15, la diferencia de tamaño será de unos 4 días y eso puede afectar.

La tercera, que no hubiera sido incubado el huevo el día 17, que fuera una sensación mía, y ambos huevos estén siendo incubados a la vez.

Todo esto dará igual si la pareja, primeriza, no incuba bien, o no están los dos huevos fecundados.

Ahora hay 9 huevos de C. goliathina, y seguimos esperando a "SAGA" y "CANDY" a que hagan su segunda puesta y en esta ocasión lo hagan bien y no rompan (o se les rompan) los huevos como en la primera puesta de hace algo mas de un mes.

 

Sábado día 21: Temperatura máxima en el exterior de 17,5ºC y mínima de 7,9ºC. En la caseta una máxima de 13,7ºC y mínima de 11,7ºC.

La quinta pareja ("SAGA" y "CANDY", "Los Inseparables", pues queriendo sólo una hembra me dijo que me la vendían si compraba el macho y no los separaba, osea que seguía igual, necesitando una hembra, pero al menos me llegaba una pareja inesperada) se está apareando de nuevo.

La mala y extraña noticia es que a la pareja de italianos le veo sólo un huevo en el nido. Ya me estoy angustiando con tantas bajas en huevos. Si no desaparecen es que reciben un pequeño golpe o picaje.

 

Lunes día 23: Temperatura máxima de 22,9ºC y mínima de 8,3ºC. A las 16:40 marcaba 10,4ºC. En la caseta ha marcado una máxima de 13,8ºC y una mínima de 11,8ºC. A las 16:40 marcó 12,0ºC.

 

Martes día 24: Temperatura máxima de 24,5ºC y mínima de 6,2ºC en el exterior. Ha estado lloviendo a primera hora de la mañana y luego nublado. A las 16:30 marcaba 14,1ºC y desde ese momento se ha empezado a despejar el cielo y, aunque ha quedado alguna nube aislada, la temperatura ha aumentado hasta los 17,3ºC a las 19:00.

En la caseta se ha marcado una máxima de 14,0ºC y una mínima de 10,3ºC.

Los Charmosyna goliathina al final confirman que son una "loca" especie a la hora de criar. Al menos en este año me traen por la calle de la amargura. Ahora la pareja "vieja" parece que no incuba los huevos, cuando les quedaba mas o menos una semana para el supuesto nacimiento. De esta pareja no estoy muy preocupado pues desde siempre han acabado por abandonar o destrozar las primeras nidadas y sólo han hecho caso a la 3ª ó 4ª puesta, ya con unas temperaturas altas.

La pareja del macho holandés "ERIC" ha roto el huevo que tenía. Era un huevo que posiblemente fuera el segundo de su única puesta, pero que al romper el primero y tardar unos días mas en encontrar este huevo, estaba dudando de su era el segundo de esa puesta o el primero y único de otra independiente. Al final lo han roto o se ha roto (pues cambié el fondo de los nidos y en vez de poner viruta he puesto este año trocitos de madera, y estoy temiendo que los huevos rotos en otras nidadas haya sido por culpa de esta madera), por lo que esperaremos una nueva puesta. Por so he limpiado el fondo del nido, la mitad interior en donde suelen poner los huevos, y he puesto viruta.

La tercera pareja que me ha dado malas noticias ha sido la formada por "NERO" (macho negro/rojo) y "CLAUDIA" (hembra roja). tenían dos huevos y uno presentaba un pequeño agujero. No era fértil pero vuelvo a pensar que la causa de la rotura es el fondo de trozos de madera que tienen. Aquí no puedo cambiarles el fondo pues tienen un segundo huevo.

A otra pareja a la que he puesto viruta en el nido es la única que ahora no tenía huevos, la pareja "Inseparable". Les había visto aparearse de nuevo hace tres días, por lo que les he puesto viruta con la esperanza de que no vuelvan a romper los huevos, como en su anterior puesta de este año.

He inspeccionado a la pareja de Agapornis canus que tengo con huevos, por si hubiera nacido algo, y he encontrado con que no eran dos huevos lo que tenía sino al menos 4. Como la hembra no sale del nido y se pone a la defensiva, me había sido imposible asegurar la cantidad de huevos que tenía. Creo que este fin de semana tendría que haber nacido alguna cría, al igual que en alguno de los nidos de los C. goliathina.

 

Jueves día 26: Temperatura máxima exterior de 25,8ºC y mínima de 1,2ºC. En la caseta se han marcado 13,8ºC de máxima y 8,7ºC de mínima.

Situaciones y hechos como los de hoy llenan a uno de abatimiento e impotencia. Lo esperaba de la pareja "vieja" de Charmosyna goliathina, pero no de otras.

Ya comenté que algunos huevos de las puestas de varias de las parejas aparecían rotos o un pequeño picaje o golpe, y que pensaba que era por culpa del material que utilizaba como "cama" en el fondo del nido. Pero hoy encontré los dos huevos de la pareja "vieja" rotos (como viene siendo habitual en esta pareja en las primeras puestas de la temporada) y con las dos crías dentro a medio formar. Mas o menos por ahora era cuando yo calculaba que nacerían, pero los han roto los padres y no sé si ha sido por la "costumbre" de hacerlo en las primeras nidadas o porque al notar que no nacían los han roto (apuesto por la primera opción, independientemente deque las crías estuvieran bien o mal desarrolladas).

Pero la sorpresa ha sido comprobar que en el único huevo que les quedaba a la pareja italiana la cría estaba bien formada y parece que estaba naciendo cuando los padres han aplastado el huevo. al menos tiene los mismos síntomas que en los casos anteriores de la pareja "vieja".

Después de todas las puestas que han hecho mis parejas, sólo quedan los dos huevos de la pareja mas joven y el único huevo sano de la pareja del macho negro (el otro está roto, pienso que igualmente es debido al material de trocitos de madera que les tengo en el fondo del nido.

Supongo que todas las demás parejas harán una nueva puesta en un mes mas o menos. Iré cambiando el material del fondo de los nidos y volveré a poner viruta. Ya lo he hecho en tres nidos, aunque sólo en la parte mas interior. Espero poder cambiar todos este fin de semana.

La pareja "inseparable" volverá pronto a poner. He observado que la hembra tiene el vientre muy hinchado. Supongo que este fin de semana veré un huevo en el nido. Espero que este lo incuben mejor.

También creo que ha tenido que afectar la bajada de temperatura que hemos tenido. De días con 30ºC hemos vuelto a bajar a días con 12ºC y noches rozando el 1ºC.

No he querido revisar el nido de la pareja de Agapornis canus, y lo haré este fin de semana pues ya llevará mas de 24 días desde la puesta de los dos primeros huevos.

 

Sábado día 28: Temperatura máxima exterior de 35,3ºC !!!! Aunque ha hecho mucho calor hoy, no ha debido ser tanto. Tal vez el termómetro se calienta demasiado al estar en contacto directo con el sol. He decidido ponerlo dentro del pasillo de seguridad, en una de las columnas, pues ahí es donde suele dar temperaturas mas exactas en verano. La mínima marcaba 7,2ºC. A las 17:15 marcaba 34,1ºC.

En la caseta se han marcado 18,4ºC de máxima y 12,0ºC de mínima. A las 17:15 marcaba 18,4ºC.

Sorpresa con la pareja de  Agapornis canus que está incubando. al menos tiene una cría. No lo he podido ver bien porque la hembra no dejaba mirar. Ha estado chillando y defendiendo el nido a cada momento, y no quería que al moverse tanto pudiera aplastar a la cría. Al menos hay una cría. Una gran ilusión que estaba esperando desde que me deshice de mis últimos Agapornis canus en el año 2007.

A las parejas italiana y "vieja" de Charmosyna goliathina les he quitado el material que tenían en el fondo del nido y les he puesto viruta. La apartarán igualmente pero al menos si quedan restos no habrá probabilidades de que al moverse los huevos se agrieten por los trozos de madera.

La pareja "inseparable" tiene un huevo, mientra que la pareja "joven", la sexta, sigue incubando los dos que tenían. La pareja de "NERO" y "CLAUDIA" sigue con dos huevos ero uno está roto. prefiero no quitarlo por si al quedarse con uno solo deciden romperlo. Creo que esta especie, al menos por mi corta experiencia, no quieren incubar un único huevo.

 

Domingo día 29: Temperatura máxima exterior a las 14:30 de 30,2ºC y mínima de 6,2ºC. En la caseta se han marcado a las 14:30 unos 18,3ºC de máxima y 13,7ºC de mínima.

 

Lunes día 30: Hoy hemos colocado parte de la malla al aviario donde irán los Agapornis canus y los Agapornis ablectanea. Ya habíamos colocado la primera parte en el lateral y fondo, y ahora hemos colocado la segunda en estos mismos lugares. También en la puerta. Poco a poco va pareciendo "algo".

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Copyright AVIGON ©