MAYO - 2.015

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Viernes día 1: Temperatura máxima en el exterior de 24,8ºC (ayer de 24,5ºC) y mínima de 9,4ºC.

La pareja española de Trichoglossus moluccanus cuenta nuevamente con un huevo en su nido. Sus dos anteriores crías están ya completamente emplumadas y empezando a comer verduras ellas solas.

La cría de la pareja portuguesa parece que se ha "emparejado" con uno de los dos machos de la nidada anterior y que están en la pajarera contigua. El problema es que es con su hermano mayor. Esta hembra está destinada a un amigo que tiene ejemplares arlequín SF, por lo que no hay problema cuando junte a estos dos machos con las dos hembras de la pareja española.

Hoy ha tocado colocar el trozo de malla que va a los lados de la puerta de entrada al aviario de los Agapornis canus. Ya sólo queda el trozo que va justo encima de la puerta de entrada, y el trozo que va encima de la puerta que separa el lado de los A. c. canus y los A. c. ablectanea.

 

Domingo día 3: Temperatura máxima de 25,1ºC (ayer 27,9ºC) y mínima de 15,9ºC. Día nublado.

He colocado la malla encima de las dos puertas de los nuevos aviarios para los Agapornis canus, la de la puerta de entrada y la de separación de las dos partes.

Las dos crías de la pareja "joven" de Charmosyna goliathina siguen creciendo perfectamente. Ahora los padres pasan mas tiempo fuera del nido y aprovecho para verlas y así controlarlas.

 

Lunes día 4: Temperatura máxima de 23,2ºC y mínima de 16,7ºC.

He podido comprobar que las dos crías de la pareja "inseparable" de Charmosyna goliathina siguen vivas y con buen tamaño. Los padres estaban fuera del nido jugando con una de las sogas que sirven de columpio. Se soltó de un lado y estaban agarradas a la soga.

 

Martes día 5: Temperatura máxima de 24,0ºC y mínima de 13,1ºC.

Hoy he querido mirar las crías de Agapornis canus para comprobar cual de las tres es el macho, y al dejar a este macho en el nido tras ver su anilla, ha salido del nido la primera hembra anillada. Tras un par de fotos, la he cogido y la he metido en el nido de nuevo. Es mejor que salga de él cuando esté tranquila y quiera hacerlo sin miedo. Así volverá a él sin miedo cuando anochezca.

He observado que el macho tiene mucho amarillento en la cabeza. Podría ser un muy buen ejemplar. Lo miraré mas tranquilamente cuando él salga del nido, porque hoy no quería estresarle mucho y tras ver la numeración de su anilla lo he devuelto rápidamente a él.

 

Jueves día 7: Temperatura máxima de 29,2ºC y mínima de 9,1ºC.

Malísima noticia al encontrar a las dos crías de la pareja "inseparable" de Charmosyna goliathina muertas en el nido. A esto es a lo que me refiero siempre con que no hay que alegrarse mucho hasta que las crías abandonan el nido. Un buen día pasan estas cosas.

No voy a hacer analíticas a las crías, y todo me hace pensar que el problema que los padres se han podido "distraer" porque precisamente hoy, en el aviario de al lado, estaban las tres crías de Agapornis canus fuera del nido. No puedo asegurar que sea esta la razón, pero cuando salió la primera cría el pasado Martes, el macho de C. goliathina se puso a seguir a la cría cuando ésta se posaba en la malla que separa ambos aviarios. Creo que si ayer salieron las crías, la pareja de C. goliathina se ha "entretenido" observándolos y estando atentos por si alguno se posaba en la malla, y tal vez no hayan alimentado a las crías o no hayan entrado por la noche en el nido. las dos crías estaban con el buche vacío.

Sé que en un par de días se irá mitigando el dolor, pero ¡qué dos días malos voy a pasar! Y sin embargo la incertidumbre seguirá en la siguiente puesta, que seguro ya no es hasta el próximo año porque aquí ya empiezan a subir bien las temperaturas, pues no sé si la causa han sido las crías de A. canus o que la pareja ha dejado de alimentarlos conscientemente.

 

Sábado día 9: Temperatura máxima de 28,5ºC (ayer de 28,1ºC) y mínima de 13,2ºC.

Hoy he recibido dos ejemplares de Agapornis canus canus de un amigo que forma parte del Proyecto de "Anillos del Jaral". Este amigo se llevará dos de mis crías cuando estas estén preparadas.

Hoy hace un mes desde la puesta del primer huevo de la pareja "vieja" de Charmosyna goliathina. Aunque es pronto, porque normalmente esta pareja "saca" las crías dos o tres días después de hacer el mes de puesto le primer huevo, he mirado el nido pero no había nacido nada. Al menos los huevos siguen intactos. El problema es que anuncian un aumento de las temperaturas a como si estuviéramos en pleno verano.

 

Lunes día 11: Temperatura máxima de 32,8ºC y mínima de 14,8ºC. Voy a poner ya el programador para conectar las duchas. De momento lo he hecho manual.

Ya va siendo época de ir controlando los nidos de los Charmosyna goliathina pero aún no había nacido nada de la pareja "vieja". Al menos, como dije el otro día, los huevos no están rotos. También he empezado a mirar el nido de la pareja "holandesa", pero no ha nacido nada. Me sigue preocupando el calor por el tema de los huevos.

Las dos crías de la pareja "joven" están mostrando ya sus primeras plumas azules en la cabeza y rojas en el cuerpo.

 

Miércoles día 13: Temperatura máxima de 35,1ºC y mínima de 17,0ºC. El programador no funciona ya que la pila está cargada pero no lo suficiente como para hacer saltar el dispositivo para dejar pasar el agua a los aspersores. Toca cambiar pila al inicio de cada temporada. Hoy toca encenderlo a mano y a las 17:00 ha bajado el termómetro desde la máxima apuntada hasta los 29,5ºC. Los aspersores bajan unos 5ºC la temperatura de la zona.

Siguen sin haber nacido ninguna cría de Charmosyna goliathina. Esperaremos un poco mas a la pareja "vieja" pero creo que de esta pareja no nacerá nada. Las esperanzas están en las otras tres. A ver si hay alguna sorpresa este fin de semana.

Las dos crías de la pareja "joven" están aguantando bien en el nido el calor.

 

Viernes día 15: Temperatura máxima de 27,1ºC (ayer de 31,5º) y mínima de 13,2ºC.

Tal y como temía, la pareja "vieja" de Charmosyna goliathina ha roto los dos huevos, y al menos en uno de ellos había una cría (el segundo no lo he encontrado, por lo que supongo que no estaría fértil). A final de la temporada cambiaré a esta pareja de pajarera. algo tengo que hacer para que la pareja "reaccione" y no se dedique a romper los huevos justo cuando van a nacer. Sino, cambiaré el nido. Tal vez haga una doble cámara para que haya mas oscuridad dentro.

Las otras tres parejas siguen incubando. Veremos si al menos la temporada se parece a la del año pasado. Ya decía al principio que me conformaba con una cría por pareja este año. Tal vez aún pueda ser así.

Sobre la pareja portuguesa de Trichoglossus moluccanus, tal y como imaginaba tenía ya dos crías. Las cuentas dicen que han debido nacer a partir del 10 de este mes. Tomaré esa fecha para estar atento a anillarlos... Esta especie no falla.

 

Sábado día 16: Temperatura máxima de 27,8ºC y mínima de 13,8ºC.

Seguimos con la mala temporada de los Charmosyna goliathina. La pareja italiana tenía un huevo roto en el suelo, y el segundo seguía en el nido pero lo habían movido de sitio, quedando debajo del agujero de entrada.

Pero mas mala noticia ha sido encontrar una hembra de Agapornis canus que tenía reservada para un criador italiano. Lo dramático ha sido comprobar que la parte de la cabeza y cuello estaba como si hubiera sido humedecida, como si una serpiente hubiera intentado comérsela y al no poder tragar a partir de los "hombros" la hubiera tenido que devolver. Es algo desagradable, sobre todo ver que posiblemente una pequeña serpiente ha podido entrar en la habitación (antes llamada "Barranquera") ya que la puerta tiene malla. He tenido que sacar todas las jaulas de allí y colocarlas en una habitación de la casa. No es un lugar ideal pues tiene menos iluminación, pero espero tener el aviario terminado antes de irme de viaje a por mas Agapornis canus por Europa a finales de este mes.

 

Domingo día 17: Temperatura máxima de 28,1ºC y mínima de 13,9ºC.

Segundo huevo de la pareja italiana de Charmosyna goliathina  roto en el nido y este tenía cría bien formada en su interior. Definitivamente mala temporada con sólo dos crías aún vivas, y sólo una pareja mas con esperanzas de tener descendencia, porque aunque la pareja "holandesa" tiene dos huevos, deberían haber nacido ya. Y el problema es que aunque puedo pensar (quiero pensar) que ha influido los cambios de temperatura en diversas etapas de las incubaciones e incluso puestas, no sé las razones.

 

Martes día 19: Temperatura máxima de 30,8ºC y mínima de 15,5ºC.

Hoy ha llovizneado por la tarde y la temperatura máxima se ha dado por la mañana. Se ha agradecido la bajada de temperatura.

Me siguen volviendo loco los Charmosyna goliathina porque he vuelto a ver a la pareja "vieja" entrando y saliendo del nido como si quisieran volver a hacer una puesta nueva, y porque la pareja "holandesa", que se suponía tenía dos huevos "pasados de fecha" en la incubación, tiene dos huevos "claros" y siguen incubándolos como si fuera normal. Es decir, que o siguen incubando sin sentido dos huevos que yo vi que estaban oscuros hace semanas, o rompieron sin yo saberlo los dos anteriores y estos dos son nuevos y aún hay esperanzas. Se los dejaré. A veces la esperanza (o mejor dicho, la frustración anterior) se agarra a un milagro.

La pareja de NERO y CLAUDIA siguen incubando y debería nacer algo antes de este fin de semana. Ya no tengo esperanzas.

 

Jueves día 21: Temperatura máxima de 25,0ºC y mínima de 11,1ºC.

La pareja de Charmosyna goliathina del macho negro (no sé como identificar a esta pareja) tenía uno de los dos huevos en el nido roto sin estar fecundado, y el otro estaba intacto pero igualmente infértil y lo he tirado al haber pasado ya la supuesta fecha de nacimiento.

La pareja "holandesa" tenía también dos huevos sin fecundar y pensaba que había roto la anterior puesta y estaba ahora incubando una nueva. pero hoy tenía los dos huevos roto y los he retirado.

Mala temporada este año con los C. goliathina. Sólo 4 crías, de las dos parejas primerizas, pero dos de ellos fallecidos. Las dos crías que quedan siguen creciendo bien.

Lo curioso ha sido ver como la hembra de la pareja "vieja" estaba de nuevo dentro del nido, aunque he comprobado que no había huevos. Vuelven los "nervios" pues creo que quieren volver a hacer una puesta. he comprobado las fechas de puestas del año pasado y las parejas se animaron en estas mismas fechas. Incluso la pareja "vieja" acertó a criar poniendo a mediados de Julio, teniendo una cría a mediados de Agosto. Otras dos pusieron a mediados de Mayo y a finales del mismo mes... Por tanto, aún hay esperanzas de "arreglar" un poco la temporada.

 

Sábado día 23: Temperatura máxima de 26,5ºC (ayer de 25,1ºC) y mínima de 11,4ºC.

Como si me hubieran escuchado el Jueves, las parejas "vieja" e "italiana" de Charmosyna goliathina se estaban apareando nuevamente hoy, y la hembra de la pareja "inseparable" presenta un abultamiento en el vientre que hace pensar que va a poner de nuevo un huevo.... Vuelven los "nervios". espero que esta vez haya mejor final y nazcan algunas crías.

Lo que sí ha nacido es la primera cría de la pareja "española" de Trichoglossus moluccanus. Esta especie no falla (aunque la tercera pareja no se ha decidido a empezar a poner.

Intenté anillar a las crías de la pareja "portuguesa" pero son aún muy pequeñas. A ver a mediados de la próxima semana.

 

Lunes día 25: Temperatura máxima de 28,8ºC y mínima de 14,3ºC.

Pues tal y como anunciaba el otro día que podía ocurrir, ha ocurrido. La pareja "inseparable" de Charmosyna goliathina tiene nuevamente un huevo en el nido y parecía que volvía a tener el vientre abultado. Y la hembra "italiana" parece igualmente tener un huevo en su vientre. Nos volvemos a preparar para "sufrir" y ver si en un mes hay crías.

Las que sí  están bien son las dos crías de la pareja "joven". Estas deberían abandonar el nido en unos 20 días. ¿Decidirá la pareja volver a poner? Creo que es muy joven y con una puesta excelente (hasta ahora) es mas que suficiente.

 

Martes día 26: Temperatura máxima de 29,9ºC y mínima de 16,1ºC.

Les he vuelto a conectar las duchas, tres veces durante la tarde. a medida que aumente el calor iré programándoselo para quee salte mas veces  durante las tardes.

La pareja "vieja" de Charmosyna goliathina tiene dos huevos en el nido. No los había visto antes. Sé que estaban para poner nuevamente porque los vi entrando en el nido y un día noté a la hembra con el vientre abultado, pero me he encontrado los dos huevos de golpe. Justo en la mitad del nido debajo del agujero de entrada. Si ahí es donde quieren incubar, que así sea. Yo no les voy a molestar ya mas.

La pareja "inseparable" sigue teniendo un solo huevo.

 

Miércoles día 27: Hoy he recibido una pareja de  Agapornis nigrigenis que llevaré a Roberto Zuffoli, el criador italiano al que voy a comprar cuatro parejas de Agapornis canus. Me ha dicho que dos parejas serán Agapornis canus y las otras dos serán Agapornis ablectanea.

 

Jueves día 28: Temperatura máxima de 31,3ºC y mínima de 15,5ºC.

Hoy he querido ir a anillar a las dos crías de la pareja portuguesa de Trichoglossus moluccanus y me he encontrado con la desagradable sorpresa de encontrar a una de las crías muertas. Sólo he anillado a una. No sé si habrá sido por el calor que empieza a hacer. He intentado aislar un poco mas el nido separándolo de la pared. La verdad es que no los tengo en la mejor ubicación. Lo que aproveché como hago siempre al anillar es hacerle a la cría unas fotos con la anilla para cuando tenga que dar aviso al SOIVRE de su existencia.

En los Charmosyna goliathina, nuevo huevo de la pareja italiana. Ya el año pasado hubo dos parejas que criaron en estas fechas de calor, incluso una, la Vieja", que lo hizo a mediados de Julio. Espero que esta sea en verdad la fecha de esta especie en mis instalaciones.

Y cogí a la primera de mis crías anilladas de Agapornis canus pues voy a llevársela a Roberto Zuffoli, el criador italiano de esta especie de Agapornis al que visitaré este próximo Domingo 31.

He dejado preparadas algunas viejas jaulas tipo "estantería" que hace años recogí de una vecina que no las quería. Aquí estarán los Agapornis y el macho de Charmosyna josefinae que traeré a un amigo.

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Copyright AVIGON ©