NOVIEMBRE - 2.015

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Domingo día 1: Temperatura máxima de 21,1ºC y mínima de 11,1ºC.

Hoy he podido conseguir mas hojas de palmera y las he colocado en las pajareras a las que aún no había podido reemplazarlas. Como he traído mas de las que necesitaba para colocar una hoja en la parte delantera de cada pajarera, he colocado otra en la parte trasera, donde están los nidos. Poco es, pero siempre estarán mejor que sin ellas.

También coloqué todos los nidos posibles en el aviario de los Agapornis canus. Ahora sólo queda hacer la sección interior del aviario de los Agapornis ablectanea y colocarles los nidos.

 

Martes día 3: Temperatura máxima de 18,3ºC y mínima de 11,7ºC.

Pensaba que ahora que las tardes son mas cortas, que ya a las 18:30 no se ve bien y los loris están ya en silencio, y no me iba a dar tiempo a atenderlos bien, veo que con menos de dos horas me da tiempo a ponerles el néctar nuevo y a cambiarles la fruta y poner la verdura. También suelo cambiar el agua de los bebederos que utilizan junto al néctar seco.

En verano tardaba tres horas o mas, pero también es cierto que al tener mas horas de luz me recreaba mirando a mis loris y Agapornis tranquilamente. Ahora no disfruto tanto de ellos por las tardes, pero al menos les dejo bien atendidos.

 

Pensando en Voz Alta: Me las creía muy felices cuando conseguí mis tres hembras de Eos reticulata. En avicultura por lo general siempre hay menos hembras de cualquier especie, y yo de golpe me encontraba con tres hembras. Y buscando por Internet me encontraba con cuatro criadores que tenían dos machos disponibles cada uno, osea que podría elegir entre 8 machos de Eos reticulata (en realidad entre 4 machos, aquellos que eligieran los criadores para ofrecerme, al igual que yo elegiría la hembra que ofrecería para cambiar) y formar mi primera pareja, quedándome aún una segunda hembra soltera a la espera de conseguir un segundo macho en 2.016.

Antes de recoger mis dos hembras españolas, una de la cuales iba a ser "moneda de cambio" al ser dos hermanas y no querer tener la misma línea de sangre en dos parejas, ya había apalabrado el cambio con un criador español. Habíamos quedado en hacer el cambio a la semana siguiente de yo traer a las dos hembras, pues había ido a por ellas en persona. Pero cuando llamé al criador me dijo que él no iba a poder enviar su macho por problemas de horario en el trabajo, por lo que esperara un tiempo a ver como lo podía hacer. Pero pasó el tiempo y no tuve noticias, así que escribí a un criador francés que me había ofrecido un macho y que me iba a acercar desde París hasta la frontera hispano-francesa en el mes de Octubre. Al haber quedado con el criador español, le dije al francés que no iba a poder, y ahora que el español no da señales de vida, me encuentro con que el francés es posible que haya vendido uno de sus machos a un criador portugués, con lo que, de 8 machos me encuentro con que sólo hay 4 disponibles, pero dos de ellos son del año 2011, muy adultos para mi gusto pues mis hembras sólo tienen 5 meses las dos hermanas españolas y 11 meses la hembra italiana.

Hubiera estado bien conseguir un macho de este mismo año. Sigo pensando que no habrá problema en obtenerlo la próxima primavera y que tanto macho como hembra tengan mas o menos la misma edad. Si no lo consiguiera, preferiría obtener un joven macho nacido en 2016 antes que uno con 4 ó 5 años. Es posible que a finales de Mayo viaje a Francia.- Espero para esas fechas buscar y encontrar un macho para cambiar, aunque tenga que ir a Bélgica, Holanda, Italia o Alemania. En ese caso, es posible que el viaje sea expresamente a hacer el cambio y lo haga en avión, en vez de hacer otro viaje en coche como estamos ya preparando.

Hablaré con el criador italiano al que le compré la hembra, y al que también compré hace tiempo una pareja de Charmosyna goliathina. A ver si hubiera suerte y en último caso pudiera proporcionarme un joven macho que no tenga relación con la hembra que le compré.

 

Jueves día 5: Temperatura máxima de 18,5ºC y mínima de 12,1ºC.

Por fin están viniendo granadas dulces que les encanta a los loris. Las primeras que pude obtener las probaba yo y me parecían dulces, pero los loris no las comían del todo, se notaba que no eran de su total agrado. Pero ya llevo dos días en las que no dejan grano alguno. Por delante tenemos 2 meses con granadas.  Para mí es la mejor época en cuanto a fruta, porque sé que la granada les encanta.

También les pongo de vez en cuanto un cuarto de naranja a cada pareja. Sigue habiendo alguna pareja que no lo prueban, pero en cualquier momento pueden cambiar de gusto y quererla, como me ha ocurrido con algunas parejas de Charmosyna goliathina.

La verdad es que no les doy mucha variedad de fruta, y algunas son frutas de temporada, pero me conformo con que coman bien la manzana, la granada, las uvas, la naranja y las peras. También en verano me volvieron a aceptar el melón, algo que me alegró mucho pues llevaban creo que tres veranos sin quererlo. El mango se lo doy muy de vez en cuando, tal vez sólo 3 ó 4 veces durante su temporada, pero es demasiado caro.

 

Domingo día 8: Temperatura máxima de 21,9ºC (ayer 22,8ºC) y mínima de 12,0ºC.

debido sobre todo a que tenía todas las pajareras ocupadas y mis dos primeras parejas de Trichoglossus moluccanus ya tienen dos huevos cada una, pero sobre todo para que la hembra italiana de Eos reticulata no pase todo el invierno ella sola en una pajarera, he decidido juntar a las tres hembras de Eos reticulata en una misma pajarera. He decidido hacerlo llevando a las dos hembras españolas a la pajarera en la que ya estaba la italiana, y ha ido de maravilla. Las dos hembras españolas no han dejado de ir juntas, pero ante la curiosidad de la italiana, la han aceptado muy bien, al igual que la italiana ha aceptado muy bien a las dos hermanas. se han estado rascando en algún momento, y como a los 20 minutos, cada una ha  ido "a lo suyo", la italiana por un lado y las dos hermanas juntas por otro. Pero se aceptan muy bien.

Para el mes de Abril estoy ya planeando un viaje a Francia a cambiar a una de las hermanas por un macho de 2015. Pena me está dando ya tener que desprenderme de una de ellas, pero esa era la idea inicial

Con esto, mas el envío que hice por el envío de una pareja de crías de T. moluccanus, tengo ahora dos jaulas libres, las juntas para cuando tenga nuevas crías de T. moluccanus y haya que separarlas de los padres. necesitaré en febrero una jaula mas porque seguro que de la pareja de Charmosyna goliathina "vieja", el macho agrede a su hijo que ahora comparte con ellos  la pajarera pues entrará en celo. Ya paso a principios de este año con la cría macho que tuvieron en Agosto de 2014. Por tanto, para liberar hueco, tendré que enviar una pareja de T. moluccanus de un amigo que formamos con un macho SF pied y una hembra mía.

Hoy he limpiado la pajarera 'Octava' (una de las que ha quedado vacía), y haré lo mismo con la 'Segunda' (la otra vacía, una de las destinadas a las crías).

 

Martes día 10: Temperatura máxima de 22,3ºC y mínima de 9,2ºC.

 

Jueves día 12: Temperatura máxima de 19,2ºC y mínima de 7,0ºC.

He comprado semillas de pamplina. Este fin de semana las echaré en las macetas que luego pongo dentro de los aviarios cuando hayan crecido las plantas.

 

Sábado día 14: Temperatura máxima de 17,7ºC (ayer de 18,1ºC) y mínima de 7,4ºC.

Hoy sólo les he puesto néctar nuevo a los loris y me he marcado a una reunión que hacíamos los miembros que formamos el círculo de Anillos del Jaral, para decidir el camino a seguir a partir de ahora con el Proyecto. De allí me he traído una hembra de Agapornis ablectanea, y una de las cosa que hemos acordado ha sido no hacer distinción entre las dos subespecies puesto que nunca se ha hecho esa distinción hasta hace un año, cuando varios criadores han empezado a SEPARAR los ejemplares según parecían de una u otra subespecie, por lo que los ejemplares que aparecen ahora son por selección (al menos la mayoría).

No obstante, aunque me refiera a partir de agora sólo como Agapornis canus (sin mencionar ablectanea), yo mantendré los dos grupos separados mientras me sea posible. Una vez que pudiera necesitar el aviario de los "anteriormente llamados ablectanea" (por la idea de algún día obtener Agapornis pullarius) esos ejemplares o los juntaría con los otros o se los daría a algún otro criador. A mí los que me gustan los "amarillentos" (los canus canus), por lo que seguiría sólo con esa línea.

 

Domingo día 15: Temperatura máxima de 17,5ºC y mínima de 7,5ºC.

Hoy hemos acabado una jaula interior hecha en 'La Barranquera'. Está pegando a la ventana que da a la pajarera pequeña de "Agacana". La idea es hacer en la malla de esa ventana un agujero para que los Agapornis canus puedan pasar desde el aviario exterior hasta este interior para pasar aquí el invierno. Además, desde este pequeño aviario interior se puede pasar, a través de un pequeño hueco que había antes y que está tapado con una malla, a la "caseta" que el aviario exterior tiene (ya que era una antigua perrera), pero a la que los Agapornis canus no entran a dormir.

En este pequeño aviario interior nuevo he colocado a la hembra nueva junto al macho soltero que tenía. La solté por la mañana en el aviario exterior y enseguida el macho soltero fue junto a ella. Aunque en un principio el macho la quería picotear (debe ser algo propio de la especie) al final acabaron rascándose, sobre todo el macho a la hembra. Y los metí dentro porque la hembra está desplumada por todo el pecho y vientre. Quien me la trajo, miembro de ADJ, me dijo que estaba había estado incubando a pesar de llevar sola unas semanas. Que se quita las plumas al incubar. La hembra tiene un mes y fue su primera puesta (puso dos huevos). Esperaré a que emplume bien para hacer el agujero que conecte el interior con el exterior y esta pareja pueda salir, y las dos parejas que están fuera puedan entrar (aunque pueden hacerlo en la caseta pero parece ser que no quieren).

 

Martes día 17: Temperatura máxima de 17,5ºC y mínima de 6,8ºC

La nueva hembra de Agapornis canus sigue viva en su nueva pajarera interior. Pero lo que le he visto es un golpe en el pico al lado de la narina derecha. Ha podido ser de algún golpe contra la malla. Creo que con el tiempo que pasará en esa pajarera interior acabará por regenerarse ese pequeño defecto en la base del pico superior.

 

Jueves día 19: Temperatura máxima de 17,8ºC y mínima de 5,9ºC.

 

Sábado día 21: Temperatura máxima de 16,6ºC (ayer 17,8ºC) y mínima de 5,9ºC.

Hoy ha tocado limpieza y desinfección de las pajareras 'Primera' y 'Segunda'. En la 'Primera' tenía a mis dos crías hembras de Trichoglossus moluccanus con el macho que me trajo un amigo SF Arlequín (yo pienso que es "sólo" portador) para que se juntara con una de ellas. Pero he visto que las dos hembras están siempre juntas y la de mayor tamaño rascaba mucho la cabeza a la mas pequeña de tamaño, y que a la vez no dejaba acercarse al macho de mi amigo, con lo cual pienso que una de las dos hembras es en realidad macho y voy a sexarlo de nuevo para salir de dudas. El Martes le cogeré plumas, y espero que no sea la hembra que cedí a mi amigo para que se emparejara con su macho.

En los Agapornis canus hay dos parejas que están metiendo material en sus nidos. Supongo que serán las dos parejas que adquirí a Loro Parque, ya que son los de más edad.

 

Domingo día 22: Temperatura mínima de 2,6ºC. Ya llegó el frío de verdad.

Sigo dando ramas de eucalipto y otras plantas de hojas parecidas a mis Agapornis canus.

He encontrado un pequeño racimo de uvas en la parra que va por encima del pasillo de seguridad de las pajareras y se lo he puesto a las tres hembras de Eos reticulata. Se han puesto a comérselo enseguida. Estaban las dos hermanas españolas. Supongo que al final dejarían que la italiana comiera (no me paré a observarlas durante mucho tiempo para comprobarlo).

 

Martes día 24: Temperatura máxima de 12,8ºC y mínima de 1,3ºC.

Hoy ha tocado terminar de montar dos de los nidos que estoy preparando. No me ha dado tiempo a ponerlo. Lo haré el Jueves.

 

Jueves día 26: Temperatura máxima de 17,4ºC y mínima de 5,1ºC.

Hoy he colocado los dos nidos que he fabricado a las tres hembras de Eos reticulata. Que vayan viéndolos y puedan utilizarlos ahora que viene el frío para dormir. Me alegra ver como las tres hembras están juntas (mas las dos hermanas, que parece que no se separan nunca) y las tres se aceptan bien. Que ilusión me haría tener un aviario lo suficientemente grande para tener a las tres hembras con tres machos juntos todos en un grupo.

Hoy he dado gracias por tener el pasillo de seguridad. Desde que lo tengo hecho no había sido "probado". Hoy la joven cría de la pareja "vieja" de Charmosyna goliathina ha decidido dar una vuelta y ha aprovechado el hueco que dejaba en la puerta al cambiar los cuencos del néctar para salir como una bala. Lo he visto volar a lo largo de todo el pasillo y me ha encantado. Son 25 metros de largo. Alguna vez he pensado en utilizar el pasillo como una jaula más, pero luego pensaba que en ese caso iba a necesitar "otro" pasillo de seguridad para este, y es mejor "parar" en algún momento. Me gustaría hacer algún aviario amplio en el futuro, donde tener varias parejas de varias especies juntas, pero tendrá que esperar varios años. Vamos a ver primero si termino lo que aún tengo a medias, pongo loris en esas jaulas, y luego con calma vamos madurando esa idea. Tal vez en el futuro sea así como lo tenga, aviarios comunales amplios. Serían menos parejas pero tal vez mas especies compatibles. Y desde luego que sería muchísimo mas entretenido y de lo que más disfrutaría.

 

Sábado día 28: temperatura máxima de 15,9ºC (ayer de 17,1ºC) y mínima de 5,4ºC.

He empezado a podar las bignonias que están por encima del pasillo de seguridad, y he acabado el tercer nido. Se lo colocaré a la tercera pareja de Trichoglossus moluccanus, que sigue sin querer criar.

En los Agapornis canus ya hay un huevo en uno de los nidos. Podría haber dos, pero creo que al entrar en el aviario he provocado que una hembra que estaba a punto de poner otro huevo lo haya hecho desde una de las perchas y se ha estrellado el huevo contra el suelo. Tendré que entrar con mas calma.

 

Domingo día 29: Temperatura máxima a las 14:30 horas de 12,8ºC y mínima esta noche de 3,3ºC.

 

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Copyright AVIGON ©