ABRIL - 2.016

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Sábado día 2: Temperatura máxima de 23,5ºC (ayer de 23,8ºC) y mínima de 3,3ºC.

Hoy nuevamente la papaya en el néctar. Voy a reducir un poco la cantidad pues empecé a ponerles un poco más y se posa enseguida.

 

Domingo día 3: Temperatura máxima de 14,9 y mínima de 10,1ºC.

Hoy di granadas que encontré en un supermercado. Vienen de La India y parecen dulces. Son muy rojas. Pero de momento los loris no las han probado tan vorazmente como suelen hacerlo en otoño cuando es la temporada de la nacional.

En el néctar sigo poniendo la papaya. Aunque en algunos comederos la encuentro posada en el fondo del comedero, al menos la que se toman junto al néctar les será beneficioso.

 

Martes día 5: Temperatura máxima de 23,1ºC y mínima de 5,4ºC.

Hoy encontré en el nido de la pareja "joven" de Charmosyna goliathina dos huevos. Espero que esta oportunidad sea buena y al menos saquen una cría. El año pasado, en su primera puesta (era su primera vez) sacaron adelante a los dos polluelos.

 

Jueves: Temperatura máxima de 25,3ºC y mínima de 6,2ºC.

Hoy sólo néctar y manzana. A veces hay prisa.

 

Sábado día 9: Temperatura máxima de 23,5ºC (ayer 24,3ºC) y mínima de 4,8ºC.

He decidido quitar la mitad de los nidos a las parejas de Agapornis canus. De esta manera cada pareja tendrá un nido, sobrarán dos más, y estarán más separados todavía unos de otros. Aún no hay movimiento en la intención de cría de ninguna de las 10 parejas.

 

Lunes día 11: Temperatura máxima de 17,7ºC y mínima de 6,0ºC.

Los Lunes suelen ser días rápidos poniendo sólo néctar y tal vez alguna manzana a los que se las acabaron (generalmente a las tres hembras de Eos reticulata y a alguna de las parejas reproductoras de Trichoglossus moluccanus).

 

Martes día 12: Temperatura máxima de 15,9ºC y mínima de 8,8ºC.

La pareja "inseparable" de Charmosyna goliathina tiene una cría en el nido. El segundo huevo está sin fecundar. El problema de esta pareja es que nunca ha criado a una cría pesar de que el año pasado logró 2 puestas con 4 crías en total y en este año ocurrió igual en una puesta anterior. La llamo la pareja "inseparable" porque me la vendieron con la condición de que no los separara (mi intención era sólo comprar la hembra) pero veo que no está siendo una buena pareja.

La pareja "vieja", como viene siendo normal, ha roto los dos huevos que estaban fecundados. Es una pareja que suele "acertar" a criar bien en la tercera o cuarta puesta. Son puestas perdidas pero no tengo tiempo para criar a mano ni poner la incubadora.

 

Jueves día 14: Temperatura máxima de 20,4ºC y mínima de 7,9ºC.

La cría "italiana" de Charmosyna goliathina ha salido del nido y está algo desplumada en espalda y pecho.

He puesto mucha pamplina que recogimos tras quitar mucha "mala hierba" del antiguo huerto. La devoran.

 

Viernes día 15: Temperatura máxima de 23,5ºC y mínima de 10,1ºC.

La pareja "tinerfeña" de Charmosyna goliathina tiene un nuevo huevo en el nido. Cruzamos los dedos.

Mañana comienzo mi viaje por Francia con varios amigos y quiero dejar todo preparado, aunque tendré ayuda para poner néctar y manzanas durante mi ausencia.

Me ha dado pena coger a una de las dos hermanas de Eos reticulata

 

Miércoles día 20: Temperatura máxima de 14,1ºC (en los últimos 5 días fue de 24,1ºC) y mínima de 6,5ºC.

He traído un macho de Eos reticulata para formar mi primera pareja de esta especie. Aunque el criador Eric Vanouche me decía que lo supiera ya con una de las dos hembras que tenía, he decidido ponerlo junto con las dos para que se forme la mejor pareja posible. parece que la hembra francesa se anima un poco más a pasar por delante de él. Esperaremos hasta que sea clara la formación de la pareja, esperando y deseando que no haya problemas con la segunda hembra. preferiría no tener que separarla hasta que tuviera el segundo macho, para evitar que estuviera sola. Tal vez la separe, si no hay antes algún problema, cuando las crías de Trichoglossus moluccanus se emancipen y pueda formar una pareja y quede el tercero desemparejado.

Día en el que ha llovido y que yo aprovecho de vacaciones para atender a mis aves tres el viaje que hice estos últimos días por Francia. Un viaje que me gustaría repetir.

 

Jueves día 21: Temperatura máxima de 20,5ºC y mínima de 9,9ºC.

 

Sábado día 23: Temperatura máxima de 21,8ºC y mínima de 8,2ºC.

Como pensaba que ocurriría (y no podía evitar porque tengo algunos días en los que me ausentaré y no podría sacarlo a mano), la cría de la pareja "inseparable" de Charmosyna goliathina ha fallecido. Ayer cuando regresé del viaje estaba bien. Esta pareja está resultando ser una mala pareja de cría. Fecundan ambos huevos, los incuban bien, pero no saben o no quieren alimentar a sus crías. Tal vez lo hacen durante unos días pero se distraen y acaba muriendo la cría.

 

Martes día 26: Temperatura máxima de 24,5ºC y mínima de 8,7ºC.

¡¡¡Otra más!!! Los dos huevos de la pareja "holansdesa" de Charmosyna goliathina han desaparecido. Ya vi el Sábado pasado que estaban sin fecundar. Otra pareja que lleva dos años sin fecundar los huevos, cuando resulta que hace tres años, en su primer año de cría, los dos primeros huevos los fecundaron, nacieron las dos crías y los estaban alimentando (hasta que tuve que sacarlos a mano para salvarlos, aunque al final uno de ellos no pudo resistir de lo mal que los encontré en el nido).

Voy a cambiar los nidos. Algo tengo que hacer para que esta especie no sea un fracaso. Huevos sin fecundar, parejas que los rompen, otras que naciendo las crías las dejan morir. Uno de los criadores franceses a los que visitamos puso sus tres parejas juntas en jaulas contiguas y tuvo 11 crías ese año. Además sus nidos son muy amplio y verticales con un agujero de entrada de unos 8 cm. Por eso quiero empezar poniendo nuevos nidos para el próximo año. Otra cosa será colocarlos en jaulas contiguas a ver si así crían bien. Tal vez el consejo que me dio Lladó no sea el adecuado (de hecho me enteré hace poco que él puso a sus parejas en jaulas contiguas, con lo cual o me mintió para no tener buenas temporadas de cría o a él tampoco le fue tan bien esta manera de alternar las parejas. De hecho, además del francés, otro que las tenía a las parejas en jaulas contiguas era Martin Waldvogel, a quien compré varios ejemplares y que sacaba muchas crías adelante. Tal vez para el próximo año haga eso, nidos verticales profundos y parejas en jaulas contiguas.

 

Jueves día 28: Temperatura máxima de 24,4ºC y mínima de 11,7ºC.

Hoy la pareja "vieja" de Charmosyna goliathina tiene dos huevos. No puedo ponerlos en otro nido ni incubarlos, por lo que supongo acabarán rotos. Esta pareja funciona con la puesta que hacen cuando las temperaturas son altas.

 

Sábado día 30: Temperatura máxima de 25,1ºC y mínima de 11,7ºC.

La pareja "italiana" de Charmosyna goliathina vuelve a tener un huevo en el nido y la cría que está ya volando con los padres parece ser un macho. A ver en unos meses si le aparecen o no manchas amarillas en los flancos y obispillo.

La pareja "joven" tiene su primera cría. Esta es la única pareja que me sacó 2 crías en una puesta, y lo hizo en su primera y única puesta de novatos. Veremos si nace la segunda, pero me conformo con que esta salga adelante.

 

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

 

Copyright AVIGON ©