DICIEMBRE - 2.016

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Jueves día 1: Temperatura máxima en el exterior de 16,3ºC y mínima de 9,8ºC. En la caseta han marcado 18,9ºC y 11,3ºC.

Hoy hemos cogido a "Fiona", la nueva hembra de Eos reticulata que pasó sus cinco primeros años de vida (hará los 5 años el próximo mes de Enero) como mascota, para revisarla las alas, y en principio tiene todas las plumas. Pero ella no vuela. Posiblemente la han tenido de mascota estos años y no ha necesitado volar. Y parece ser que los últimos meses ya ni la sacaban de su jaula. ¿Tendrá atrofiadas las alas? ¿Se recuperará?

Pensando en Voz Alta:

Estuve hablando con quien me vendió a "Fiona", que actuó como intermediario (se la llevaron porque sus dueños se iban de viaje unos meses y no se iban a poder hacer cargo de ella, pero yo pienso que en verdad se cansaron de ella y vieron la oportunidad de quitársela de en medio), y él me dijo que mientras esperábamos a decidir cómo hacer el cambio de ejemplares, la tuvo en una jaula temporal de 1,25 metros de largo y que vio que de palo a palo se desplazaba por un salto. Pero que no cayó en la cuenta de ver si volaba.

Al llegar ya me llamó la atención que al salir del transportín de madera en la que llegó no se pusiera a volar hacia una percha en las alturas, sino que decidió encaramarse por la pierna de mi hijo hasta llegar al hombro. pero no le di mayor importancia que la de pensar que al ser tan mansa prefería trepar al no tener miedo. Pero cuando quise quitarla del hombro de mi hijo, por más que la "molestábamos", ella no decidía alejarse volando.

Ahí quedó la cosa hasta el Martes pasado cuando se me subió al brazo y la hice que volara subiendo y bajando con rapidez el brazo. Ella se aferraba a él con fuerza y no logré que volara, cuando el resto de papilleros, cuando les hacía esto se molestaban y acababan emprendiendo el vuelo hasta la malla o la percha más cercana.

Hoy la forcé a volar y no lo hizo, cayó al suelo (procuré estar cerca del suelo por si esto ocurría). Así que en principio ella no vuela y lo hablé con quien me la vendió (al final no fue un cambio, pero es prácticamente lo mismo ya que la pareja de Charmosyna goliathina se la ha llevado otra persona). Mi preocupación era que aunque ahora pudiera trepar y desplazarse si quería a lo largo de toda la pajarera usando las mallas del aviario, cuando estuviera con un macho, si este la molestaba, ¿cómo escaparía? ¿Se lanzaría al vacío desde lo alto de la percha? (la más alta está a 2,5 metros). Estaba meditando en devolvérsela a mi amigo a petición de él, pero al final he pensado que si tras 5 años en su hogar decidieron prescindir de ella, me acordé de "Martin" y decidí que "Fiona" no iba a salir más de aquí. Con "Martin" pensé que iba a un buen lugar en donde le pondrían una pareja, y de repente esa pareja viaja un mes después a otro lugar. Sí es cierto que ese otro lugar lo "elegí" yo pues las alternativas no eran nada halagüeñas, pero gracias a un último "servicio" de "Martin", "Fiona" se queda en casa. Le buscaré un macho y le pondré muchas perchas, columpios y cuerdas para que pueda ir de unos a otros sin tener que volar, y poco a poco iré quitando "pasarelas" y obligándola a ir de unos a otros mediante saltos, para que en un futuro se decida a volar por sí misma y le separe del todo las perchas.

Me conformaré al menos con que se lleve bien con el macho que le pueda poner.

 

Sábado día 3: Temperatura máxima de 11,3ºC (ayer de 14,9ºC) y mínima de 7,3ºC.

Hoy he decidido que "Fiona" tiene que desplazarse por el aviario. Tal vez no vuele porque nunca lo ha hecho y no sabe o no tiene la musculatura adecuada para ello o simplemente no quiere. pero he colocado muchas ramas y troncos a lo largo del aviario de 4,5 metros de largo para que se pueda desplazar por él. También he colocado una bañera en alto, y espero colocarle cuerdas y columpios para que empiece a tener un mejor equilibrio. Eso creo que la ayudará a aprender a volar.

Hoy han comenzado a colocar las plaquetas del suelo de la caseta de el Gonjo. Ya tengo ganas de que todo acabe. Mirando fotografías de cuando comencé a tirar la pajarera "Nueva" he visto que fue en Abril de 2012 cuando hice una fotografía con toda la pajarera ya tirada. Sólo quedaba un par de columnas. Por tanto, hace cuatro años y medio que empezamos las obras... Y ya va siendo hora de que se acabe.

Hoy he puesto pamplina a todos mis loris. Todos han bajado al suelo a comerlo de los platos donde se lo pongo.

 

Domingo día 4: Temperatura máxima de 13,5ºC y mínima de 7,8ºC.

He visto a "Fiona", la hembra de Eos reticulata de 5 años (el 29 de Enero próximo los hará) bañándose en la pequeña bañera colgada que le puse ayer). le hacía falta darse un baño porque tenía todo el pico y las plumas del pecho y la cara muy sucias. le ha dado igual el frío y que estuviera chispeando. Se ha bañado y ha estado mojada durante un buen tiempo. Ya tengo ganas de encontrarle un macho. Tal vez por estar tanto tiempo como macota no quiera ahora a un macho a su lado, pero me gustaría que tuviera a alguien para que esté acompañada. Tal vez le enseñe a volar.

He colgado la pamplina que les puse ayer a todos los loris. Lo he puesto sobre ramas en sus pajareras, y todos han ido inmediatamente a comerlo a pesar de que es el mismo que seguían teniendo en el plato en el suelo. ¡Hasta las dos parejas de Eos reticulata han comido cuando les he colgado la pamplina en las ramas! Estas dos parejas no bajan al suelo a comer verdura o hierbas. Todo tiene que ser colgado en ramas o ganchos.

He anillado a la cría de la pareja española de Trichoglossus moluccanus y ya he podido observar que tiene las patas claras. También he anillado a la primera de las dos crías de la pareja portuguesa y esta las tiene oscuras, lo que es lo normal.

Hoy ya han terminado de alicatar y poner el suelo en la caseta. Mañana sólo queda poner la lechada entre las juntas de plaquetas y baldosas. Cuando vaya por la tarde seguro que estará terminada.... Bueno, terminada en cuanto a obra de "ladrillo". Ahora queda llevar la electricidad hasta allí (para poder poner una bombilla, que tal vez la ponga de las que se va apagando poco a poco, un enchufe y dejar otro para una posible bomba de aire acondicionado) y también empezar a pensar que tipo de jaula quiero poner. La idea eran tres jaulas de 2,5 metros de largo por 1,10 de ancho más o menos, pero ahora tal vez haga sólo el frontal y dentro no haga las divisiones. Así podría tener una pequeña colonia por ejemplo de Loriculus galgulus... Todo es irlo pensando a partir del próximo año.

 

Lunes día 5:

Visita rápida para comprobar que la caseta ya está acabada. A las 17:30 estaban terminando de dar la lechada en el suelo. Sólo he tenido tiempo para ver como estaba la obra, por lo que mañana Martes, fiesta, podré verla acabada.

 

Martes día 6: Temperatura máxima de 15,2ºC y mínima de 7,9ºC.

Ya sólo queda limpiar la habitación. Está todo acabado. El próximo fin de semana espero poder tenerla ya limpia, y entonces ya sólo quedaría pedir un presupuesto de las estructuras para las jaulas interiores y exteriores. También queda meter la instalación eléctrica.

Las tres crías de Trichoglossus moluccanus siguen perfectamente. Si acaso la "española" algo más grande que las otras dos. Se tiene que notar que es la única en el nido y recibe "mejor" alimentación... Cuanto menos, "más" al no tener que compartir.

 

Jueves día 8: Temperatura máxima de 15,3ºC y mínima de 4,8ºC.

 

Sábado día 10: Temperatura máxima de 13,2ºC (ayer de 14,1ºC) y mínima de 5,3ºC.

Hoy he anillado a la segunda cría portuguesa de Trichoglossus moluccanus. Como siempre, las dos crías con las anillas en patas diferentes para poder identificarlas cuando salgan del nido.

 

Domingo día 11: Temperatura máxima de 11,1ºC y mínima de 5,3ºC.

 

Martes día 13: Temperatura máxima de 11,1ºC y mínima de 5,1ºC. En la caseta marcaba una máxima de 18,5ºC y una mínima de 9,2ºC. A las 17:00 estaba marcando 8,8ºC en el exterior y 12,1ºC en la caseta.

 

Jueves día 15: Temperatura máxima de 13,0ºC y mínima de 7,0ºC. En la caseta había una máxima de 14,5ºC y 9,9ºC. A las 17:30 marcaban 9,9ºC y 12,0ºC respectivamente.

Hoy me llegaban 33 trasportines que pedí, pero se ve que en Correo Express también debe haber "ratones" porque han desaparecido 3, faltando incluso la cinta de embalar que los sujetaba.

 

Viernes día 16: Temperatura máxima en la caseta de 12,1ºC y mínima de 10,5ºC.

 

Domingo día 18: Temperatura en la caseta de máxima de 18,1ºC y mínima de 10,2ºC. En el exterior una máxima de 14,9ºC y mínima de 5,8ºC.

Cambio la viruta en los dos nidos de las parejas reproductoras de Trichoglossus moluccanus. Ya hay que empezar a hacerlo cada semana como máximo.

En cuanto a "Fiona", la nueva hembra de Eos reticulata, he observado que cuando toco los cuencos de agua que le he puesto para que beba o se bañe en ellos se vuelve "loca". Se altera (sin ponerse agresiva). He preguntado a quien me la envió y que a su vez la recuperó tras haber estado 5 años como mascota, a ver si con el tiempo me pueden decir algo sobre esta actitud.

 

Martes día 20: Temperatura máxima en la caseta de 23,7ºC y mínima de 9,2ºC. En el exterior una máxima de 13,7ºC y mínima de 1,4ºC.

 

Jueves día 22: Temperatura máxima en la caseta de 24,2ºC y mínima de 8,2ºC. A las 17:00 hacía 17,2ºC. En el exterior una máxima de 12,6ºC y mínima de 2,5ºC. A las 17:00 marcaba 11,1ºC.

 

Viernes día 23: Temperatura máxima en la caseta de 24,2ºC y mínima de 9,5ºC. En el exterior una máxima de 12,3ºC y mínima de 2,5ºC.

Hoy ha tocado fregar por primera vez la caseta. Quedan todavía unas cuantas pasadas más, tanto al suelo como a las paredes.

He puesto unas gotas de ivermectina en el cuello de la pareja "vieja" y la pareja "italiana" porque la hembra vieja está muy desplumada por la espalda, y la hembra italiana empieza a estarlo en el vientre. Ha sido una mínima gota de ivermectina pura que salía de la aguja de la jeringa. He comprado un producto donde la gota es más grande al venir ya algo diluido. La idea es ponerlo en todos los loris.

 

Sábado día 24: Temperatura máxima en la caseta de 23,1ºC y mínima de 8,1ºC. En el exterior una máxima de 12,3ºC y mínima de 2,9ºC.

 

Lunes día 26: Temperaturas mínimas de 1,8ºC en el exterior y de 8,9ºC en la caseta.

 

Miércoles día 28: Temperatura máxima de 13,8ºC y  mínima de 0,2ºC en el exterior (a las 18:20 marcaba 10,1ºC) y de 22,6ºC de máxima y 7,0ºC de mínima en la caseta, marcando a las 18:20 unos 16,4ºC.

Hoy encontré los restos del néctar congelados.

 

Sábado día 31: Temperatura máxima de 4,8ºC y  mínima de -0,8ºC en el exterior (a las 10:00 marcaba 0,8ºC) y de 24,5ºC de máxima y 7,5ºC de mínima en la caseta, marcando a las 10:00 unos 7,8ºC.

Volvemos a poner papaya en el néctar a los loris, y lo voy a ir alternando con mango. Dos frutas que no comen bien (tal vez algo de mango alguna de las parejas) y que al menos de esta manera comerán junto al néctar líquido templado que les pongo por las mañanas.

Recojo plumas de las tres crías de Trichoglossus moluccanus para mandar a sexar en EXON ESP. Son los que más confianza me están dando.

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

 

Copyright AVIGON ©