ENERO - 2.016

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Sábado día 2: Temperatura máxima de 12,8ºC (ayer de 13,2ºC) y mínima de 8,8ºC. Se ha notado la lluvia de estos últimos días, como la temperatura es mas "agradable" (para las fechas en las que estamos de invierno, cuando tendría que estar el termómetro marcando poro las noches bajo cero)

Hoy de nuevo papaya en el néctar. He puesto menos dosis del néctar y así la mezcla ha salido algo mas líquida que las últimas veces. Está en una textura mejor.

 

Domingo día 3: Temperatura máxima de 11,5ºC y mínima de 5,6ºC.

He anillado a la joven cría de Agapornis canus. Quería que la madre se quedara en el nido y la he cogido y vuelto a meter cuando he cogido a la cría. Pero ella ha abandonado el nido enseguida. Espero que vuelva al nido. El segundo huevo que estaba en el nido estaba fecundado.

He aprovechado para limpiar la zona que esta debajo de los comederos de fruta.

 

Martes día 5: Temperatura máxima de 9,1ºC (ayer 15,2ºC) y mínima de 5,9ºC.

 

Jueves día 7: Temperatura máxima de 15,2ºC y mínima de 3,7ºC.

 

Sábado día 9: Temperatura máxima de 14,4ºC (ayer de 14,1ºC)  y mínima de 10,8ºC.

He decidido mirar el nido de la pareja de  Agapornis canus que tenía una cría para ver que tal seguí, y me la he encontrado muerta. La madre seguía dentro dándola calor. Tal vez la madre no volvió el pasado domingo cuando la hice salir del nido para anillar a la cría. Una verdadera lástima.

 

Lunes día 11 Temperatura máxima de 14,2ºC y mínima de 8,8ºC.

 

Martes día 12: Temperatura máxima de 12,0ºC y mínima de 4,6ºC.

He añadido hoy papaya al néctar de los loris y en breve me vendrán por fin 10 kilos de néctar AVIAN para colibríes. Ya no lo hacen, así que serán los últimos kilos que tendré. Supongo que me durarán todo el año y luego podré probar la nueva marca que van a comercializar en Junio en España y que presentarán en el Mundial que celebrarán este año en Portugal.

 

Jueves día 14: Temperatura máxima de 11,3ºC y mínima de 2,9ºC.

La pareja "joven" de Charmosyna goliathina tiene le huevo roto. Una pequeña decepción que ya me esperaba porque, como ya me pasó el año pasado, cuando han puesto es cuando han bajado las temperaturas y dejan de tener ganas de incubar. En este caso se ha roto el huevo, tal vez por el nerviosismo de no "poder" incubar. Creo que los C. goliathina son una especie que pueden poner con temperaturas nocturnas de 5 a 10ºC, pero que cuando baja mas deciden abandonarlo.

No voy a decir que tengo muchas esperanzas en esta pareja porque ya lo dije el año pasado con otras y al final no hubo suerte. Esta pareja es la que el año pasado sacó en su primera puesta (tenían justo 2 años) sacó las dos crías adelante (ninguna otra pareja lo ha hecho antes). A ver que tal se presenta esta nueva temporada. Espero que las temperaturas vuelvan a subir un poquito por la noche.¡¡¡ Y que cuando suban no vuelvan a bajar justo cuando pongan huevos y así no tengan que abandonarlos !!!

 

Sábado día 16: Temperatura máxima de 11,2ºC (ayer de 12,2ºC) y mínima de 0ºC.

Primera helada del año. Si antes lo decía (el pasado Jueves) antes ocurre. Bajada de temperaturas. De momento siguen todas las aves bien. Vivas y sin síntomas de estar débiles o enfermas. Se han adaptado bien al cambio de temperaturas desde el otoño hasta ahora.

 

Domingo día 17: Debido a que me centré en la temperatura mínima no apunté la máxima de hoy. La mínima ha sido de -0,7ºC. ¿Vamos a bajar más?

Hoy he decidido coger a las cuatro crías de Trichoglossus moluccanus que están en nidos para coger plumas para sexarlas una de ellas ha perdido las uñas de los dedos largos delanteros de cada pata. Dos uñas que se ha arrancado al agarrarse tanto a mi camisa que al no darme cuenta e ir a dejarlo de vuelta en el nido se le han partido por completo. Es algo que no me explico, si a estas edades de 1 mes y medio tienen las uñas tan débiles. La falta de estas dos uñas (una en cada pata) no le supondrán ningún problema para andar, agarrarse a la malla o criar, pero siempre es deseable que no tengan ninguna herida. Se la he curado como mejor he podido y la he devuelto al nido. Al ser la primera, con las otras tres he ido con muchísimo mas cuidado intentando que si me agarraban a la camisa irles soltando desde a dedo con cuidado. A estas edades tienen las uñas tan afiladas que si agarran "carne" pueden clavarlas en ella.

El huevo en el nido de la pareja "joven" de Charmosyna goliathina ya no está... Bueno, estará, pero o han destrozado tanto que no he visto trozos de cáscara. Lo habrán destruido bien y los trozos pequeños estarán entre la viruta.

En los Agapornis canus he encontrado dos huevos rotos en el nido donde había criado una joven hembra hace un mes, y otro roto en el suelo debajo del nido. Y muchos de los trozos de hoja que metieron en la anterior puesta tiradas en el suelo. Intuyo pelea por ese nido con otra pareja. He decidido que quitaré los nidos y los volveré a poner en marzo, para que así las parejas sólo críen en primavera. Estando en el interior de la caseta no van a pasar frío los Agapornis.

 

Martes día 19: Temperatura máxima de 11,5ºC y mínima de 2,5ºC.

Decía hacía unos días que el año pasado se echaron a perder las nidadas porque cuando hacía "buen" tiepo a finales de invierno las parejas de Charmosyna goliathina decidían hacer una puesta, pero que de repente bajaban las temperaturas 3 ó 4 días y eso hacía que abandonaran la incubación, que no se deben encontrar a gusto en esas condiciones. Pues este año una pareja, la "joven", decidió hacer una puesta en Enero y de repente bajaron las temperaturas. Ahora parece que hay un nuevo repunte de las temperaturas, y espero que no vuelva a haber bajadas y se mantengan al menos en estas temperaturas que parecen "aceptar" mejor los "C. goliathina.

Y curiosidades de la vida, he encontrado 2 huevos en los nidos de las parejas "inseparable" e "italiana" de C. goliathina. ¡ Verás como vuelven a bajar las temperaturas y se echan a perder !

He tenido que curar la pata derecha de "Martin", el macho de Phigys solitarius. Tenía unas pequeñas heridas en la planta de los dedos.

 

Jueves día 21: Temperatura máxima de 12,2ºC y mínima de 3,9ºC. Que sigan así las temperaturas. No pido más.

La pareja "italiana" de Charmosyna goliathina parece más centrada en la incubación que la pareja "inseparable". A ver que nos depara el futuro en estas dos nidadas.

Al que he visto mas "animado" es al macho de la tercera pareja de Trichoglossus moluccanus, que andaba dando brincos alrededor de la hembra. Tienen edad suficiente para haber hecho ya algún intento. Tal vez esta pareja sea mas reticente a empezar y necesiten mas tiempo. El macho tiene ya dos años y la hembra tres.

 

Viernes día 22:

Hoy he recibido los resultados de los sexajes de las cuatro crías de Trichoglossus moluccanus. Las dos crías de la pareja portuguesa son machos, y las dos crías de la pareja española son hembras. Es la primera vez en 10 años que tengo un resultado así, que en cada nido salgan dos crías del mismo sexo y las crías de un nido sean diferentes a las del otro. Si he tenido crías de un nido de un mismo sexo pero siendo las del otro nido macho y hembra.

Es bueno porque podré hacer dos parejas juntando a las cuatro crías en la misma pajarera cuando ya coman solas sin miedo a que se emparejen hermanos.

 

Sábado  día 23: Temperatura máxima de 16,0ºC (ayer de 13,3ºC) y mínima de 9,2ºC. Que sigan así las temperaturas. No pido más.

Sorpresa con otra pareja  de Charmosyna  goliathina. Un huevo. En esta ocasión la pareja "holandesa". No quiero hacerme muchas expectativas porque el año pasado me las hice con cada nidada y al final sólo 3 crías sobrevivieron de  sólo 8 nacidas. No parece que en las dos siguientes semanas las temperaturas nocturnas bajen de 0ºC. Se mantendrán un par de grados o tres por encima.

He decidido retirar los nidos de los Agapronis canus para volvérselos a poner a mediados de Marzo. Así "obligo" a todas las parejas a  criar en primavera. Con la zona interior tan profunda no deberían pasar frío por las noches, con lo cual no es necesario el nido para dormir, y por tanto evitamos el que tengan posibilidad de criar en invierno.

 

Lunes día 25: Temperatura máxima de 17,3ºC y mínima de 7,2ºC.

No son normales estas temperaturas en estas fechas, y al igual que están saliendo hojas de granados o almendros, y se echarán a perder a la mínima helada que venga (que aún estamos en época de heladas), con mis Charmosyna goliathina pasa lo mismo. Están poniendo huevos antes de tiempo y en cuanto venga el frío, aunque sean dos días seguidos), abandonarán los huevos o incluso las crías. Ya me ha pasado en los años anteriores.

Hoy he enviado a Francia a la joven hembra de Trichoglossus moluccanus que aún me quedaba de los nacidos el año pasado.

 

Martes día 26: temperatura máxima de 15,2º1C y mínima de 8,3ºC.

La pareja "holandesa" de Charmosyna goliathina tiene ya lso dos huevos de la puesta. Ahora a esperar y ver qué ocurre. No son fechas para ello y no espero mucho de estas puestas que están haciendo varias parejas.

 

Jueves día 28: Temperatura máxima de 12,8ºC y mínima de 8,1ºC.

Miré bien las uñas de la hembra de la tercera pareja de Trichoglossus moluccanus porque por su coloración del plumaje "es" un ejemplar arlequín, y tal vez alguna uña la tenga total o parcialmente blanca y eso sería también un signo de falta de pigmentación de los arlequines. Pero no tiene ninguna uña blanca. Pero eso no quiere decir que siendo negras las uñas pero teniendo el plumaje con manchas, no sea arlequín. A ver si decide criar esta pareja y podemos comprobar algo.

 

Domingo día 31: Temperatura máxima de 16,1ºC (ayer de 13,9ºC9 y mínima de 4,2ºC.

Siempre que voy a ver a los Agapornis canus observo que estén todos, pues si al contar falta alguno miro en los nidos para ver si comenzaron alguna nueva puesta. En esta ocasión faltaba una hembra pero no la encontraba en los nidos, por lo que empecé a remover la hierba del suelo por si hubiera fallecido y estuviera tapada por las plantas, pero no la veía. De repente, estaba mirando al lado del viejo tronco que hay en el suelo cuando levanta el vuelo la hembra que faltaba. Al mirar debajo del viejo tronco encuentro tres huevos. Dos estaban rotos y uno estaba algo sucio pero intacto. La hembra estaba incubando debajo del tronco, en el suelo. El huevo estaba sucio y el suelo muy húmedo por el rocío, así que al ver que no es viable un nido ahí, he roto el huevo que quedaba y el tronco, que está tan viejo que con poco que le toques se deshace, lo he partido por la mitad para evitar que nuevamente intente una nidada ahí abajo y utilice los nidos que tienen en la caseta.

Coloqué tres nidos en la pajarera donde están los "ablectanea", y enseguida una hembra se ha colocado en el hueco de entrada de uno de ellos.

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Copyright AVIGON ©