FEBRERO - 2.016

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Lunes día 1: Temperatura máxima de 15,8ºC (aunque el coche marcaba 18ºC) y mínima de 5,4ºC.

Hoy he visto como el macho de la pareja "inseparable" de Charmosyna goliathina estaba intentando "pisar" a la hembra. Eso no me ha gustado y he ido inmediatamente a ver el nido. Como más o menos me temía, falta un huevo y el segundo aún está caliente. Creo que esta puesta se echará definitivamente a perder... Si es que no es normal lo de estas temperaturas. ¡Verás si no tendremos una mala temporada como el año pasado!

La que sí ha salido del nido es la primera de las crías de la pareja "portuguesa" de Trichoglossus moluccanus. Es muy posible que las cuatro crías de T. moluccanus vayan también a Francia.

 

Martes día 2: Temperatura máxima de 16,2ºC y mínima de 5,6ºC.

Sale ya la segunda cría de la pareja "portuguesa" de Trichoglossus moluccanus y la primera de la pareja "española". Esta cría ha salido algo desplumada por el cuerpo. las dos crías han sido en esta ocasión desplumadas en el nido por los padres. Tal vez porque me retrasé en cambiar el material del fondo del nido y cuando lo hice estaba muy húmedo. Creo que los padres las arrancan para poner en el fondo del nido e "intentar" que estén secos. Error mío.

 

Miércoles día 3: temperatura máxima de 16,7ºC y mínima de 5,6ºC. Me conformo con que sigan así estas temperaturas y que empiece a llover en Abril.

Hoy ha salido la joven cría de Charmosyna goliathina. Ya no me queda nada del año pasado, y tan sólo están disponibles (aunque de momento reservadas) las cuatro crías de Trichoglossus moluccanus de mis dos parejas, con la "suerte" de que las dos crías de un nido son hembras y las dos crías del otro son machos, justo para hacer dos parejas cuyo tipo de emparejamiento es el mismo que el de las parejas que ya repartí por España y están dando ejemplares fallow y arlequines.

 

Jueves día 4: Temperatura máxima de 16,9ºC y mínima de 3,5ºC. Van a bajar algo las temperaturas en estos próximos días.

He decidido poner 2 comederos en las pajareras donde están las dos parejas de Trichoglossus moluccanus con sus crías. Éstas ya están saliendo del nido y s enota una mayor ingesta del néctar. No estaba preocupado porque a parte de la fruta tienen Loridry, pero prefiero, ahora que están fuera del nido las crías, que tengan mas néctar líquido.

A parte de estas dos parejas, las tres hembras de Eos reticulata tienen también dos comederos de néctar líquido.

 

Sábado día 6: Temperatura máxima de 11,9ºC y mínima de 2,3ºC.

He cambiado a "MARTIN", el macho de Phigys solitarius. He comprobado por qué tenía las puntas de los dedos heridas. Se peleaba a través de la malla con la pareja "inseparable" de Charmosyna goliathina. Puede incluso que esta fuera la razón por la que se les rompió uno de los dos huevos que tenía esta pareja en el nido. Para evitar males mayores he pasado a "MARTIN" a la pajarera 'Segunda' que estaba vacía desde hacía un par de semanas. Ahora espero que él se recupere de sus pequeñas heridas y que las parejas de C. goliathina de allí aniden algo mejor.

 

Lunes día 8: Temperatura máxima de 14,1ºC y mínima de 4,1ºC.

Hoy ha salido por fin la segunda cría de la pareja española de Trichoglossus moluccanus. He cambiado la viruta del nido para que los padres hagan la segunda puesta si quieren.

 

Martes día 9: temperatura máxima de 13,0ºC y mínima de 10,3ºC. Gran parte del día ha estado llovizneando.

La pareja "joven" de Charmosyna goliathina vuelve a tener un huevo en el nido. Espero que en esta ocasión haya mejor suerte.

He observado que la hembra "española" de Trichoglossus moluccanus tiene las uñas de un color beis. No me había fijado en muchos años pues pensaba que eran negras. ¿Puede esto ser una señal de que es portadora de "algo" y de ahí que sus nietos estén saliendo mutados en España? Hay quienes dicen que se dan muchos casos de uñas y hasta dedos decolorados, pero esta hembra sólo tiene 8 años y ninguno de los moluccanus portugueses, ya con 11 años, tienen las uñas que no sean negras.

Estoy meditando quedarme al final las cuatro crías que tengo, pues se forman así dos parejas con el mismo tipo de emparejamiento que están dando lugar a mutados en España. No es seguro que vaya a ocurrir y eso es lo que siempre me ha impedido probar.

 

Jueves día 11: Temperatura máxima de 18,8ºC y mínima de 10,3ºC. Volverán a bajar las temperaturas en breve.

Hoy estuve observando a las hembras de Eos reticulata (que me tienen enamorado :-D) ya que pude comprobar que una de ellas se comía las larvas de Tenebrio molitor completamente. Siempre veía restos de las larvas en el suelo picoteadas, no comidas por completo como hace la tercera pareja de Trichoglossus moluccanus. pero hoy he visto como una de las dos hermanas los comía con ganas. Estuve intentando ver la numeración de su anilla sin cogerla, desde el otro lado de la malla, para no tener que asustarlas ni molestarlas, pero no pude identificarla con seguridad. Creo que precisamente esa hembra que comía tan bien las larvas es la que tenía pensado enviar a Francia a cambio de un macho con el que formar la primera pareja.

La otra hermana, la que en principio me voy a quedar yo, es la que coge las larvas, las picotea un poco y las deja caer.

 

Sábado día 13: Temperatura máxima de 15,7ºC (ayer también de 15,7ºC) y mínima de 10,6ºC. Anuncian bajadas de temperaturas para los próximos días... Ya lo esperaba porque para el 19 de este mes se supone que saldrían de cuentas los huevos de algunas de las parejas de Charmosyna goliathina, y al igual que el año pasado siempre pasa algo con la temperatura en los momentos críticos (puesta de huevos o nacimiento de crías) que lo arruinan.

Hoy ha hecho mucho aire durante todo el día, y a la tarde se le ha sumado la llovizna.

Al menos la buena noticia del primer huevo de la segunda puesta de la pareja española de Trichoglossus moluccanus.

 

Lunes día 15: Temperatura máxima de 16,7ºC y mínima de 4,8ºC.

 

Martes día 16: Temperatura máxima de 16,1ºC y mínima de 2,3ºC. Ya viene el frío. Esta noche será aún más fría.

Aunque contiene hierro, he puesto cereales de bebés de arroz y maíz en el néctar de los loris para que esta noche. Me lo recomendaron porque la digestión es más lenta y pueden beneficiarse durante la larga noche.

Hoy volví a poner pamplina a mis loris. Sobre todo teniendo en cuenta que dos de mis parejas de Charmosyna goliathina tienen una cría cada uno. Una es la pareja "inseparable". Puso dos huevos pero uno de ellos lo rompió. Pensé que el que quedaba no lo sacarían e incluso que rompieron el primero por estar sin fecundar y rompieran este, pero hoy la gran sorpresa. La segunda pareja es la "holandesa" (macho holandés y hembra española) y con dos huevos tienen una primera cría y el segundo parece fecundado. Espero la segunda cría.

Mi "problema" es que temo algo que ya me pasó el año pasado varias veces. Con este clima tan raro en invierno en donde no hace "frío", con unas temperaturas agradables ponen las parejas e incuban, pero en las fechas críticas (nacimientos o los primeros días de vida) hay uno o dos días de bajada grande de temperatura y las crías fallecen. Pues en esta ocasión ha pasado lo mismo. Por eso mi temor a que estas dos crías, y posiblemente la tercera (segunda de la pareja "holandesa") puedan fallecer si los padres no los cuidan bien.

Procuro molestarles lo menso posible, aunque es cierto que ya están acostumbrados a todos mis ruidos y es difícil que abandonen el nido cuando estoy dentro de las pajareras. Pero no me fío.

Lo que creo que hice "bien" fue separar a "MARTIN", el macho de Phigys solitarius. Estaba en la pajarera 'Trece' entre las parejas de C. goliathina "inseparable" y "joven". Y llevaba varios días viéndole heridas en los dedos. Al final pude comprobar que se peleaba con la pareja "inseparable" a través de la malla y decidí llevarlo al otro extremo del aviario (a la pajarera 'Segunda'): ahora oto sobre todo a la pareja "inseparable" más tranquila, y tal vez eso haya ayudado a que la cría naciera y tal vez sirva para que estén mas atentos a ella y más dentro del nido en estos días de frío.

Si este año no tengo una suerte con los C. goliathina, me plantearé el hacer nuevos nidos mas estrechos o incluso reforzar los laterales de los que ya tienen poniendo láminas de madera dentro para además de hacer el hueco de anidación más pequeño, pueda conservar mejor el calor.

Hablando de la pamplina, los Agapornis canus lo tienen creciendo en el mismo suelo del aviario, pero es una especie que no come nada de verde. Espero que en primavera, cuando salgan semillas de todas las plantas que hay en el suelo, quieran comerlas aún estando verdes. Yo por si acaso echo los restos de los comederos ahí para que las semillas que aún sigan intactas puedan brotar. Hay muchas semillas de trigo que estos Agapornis no comerán. Compré una mixtura de canarios que no volveré a comprar. Prefiero comprar el alpiste por separado, aunque la próxima vez que compre semillas voy a crearme una mixtura propia con todas las semillas que hay en la tienda.

 

Jueves día 18: Temperatura máxima de 16,9ºC y mínima de -1,4ºC.

La pareja "vieja" de Charmosyna goliathina tiene ya un huevo en el nido. Esta pareja nunca saca adelante sus primeras nidadas y hay que esperar hasta la primavera. En este caso tampoco espero nada nuevo.

En los Agapornis canus, en los "ablectanea" había un huevo roto en el suelo. Empiezo a colocarles ramas de laurel para que rellenen los nidos. En los nidos de los 2canus" sólo hay 2 nidos con material, pero ninguno con huevos.

 

Sábado día 20: Temperatura máxima de 15,9ºC (ayer de 15,8ºC) y mínima de 1,1ºC.

La pareja "vieja" de Charmosyna goliathina tiene ya los dos huevos de la puesta, al igual que la pareja "portuguesa" de Trichoglossus moluccanus.

Las dos crías de C. goliathina siguen vivas. me preocupa que al salir del nido la hembra "italiana" se pusiera en la malla que separa su pajarera con la de las tres hembras de Eos reticulata para intentar pelearse, aunque ninguna de estas tres hembras hacía ademán de querer seguirla.

 

Domingo día 21: Temperatura máxima de 14,6ºC y mínima de 3,9ºC. Parece que vuelven a subir las temperaturas nocturnas. Suele pasar, que en uno o dos días bajan bastante las temperaturas nocturnas y luego vuelven a subir. El problema es que precisamente en estas noches de bajas temperaturas es cuando los padres descuidan la incubación o a las crías, y se echa a perder todo.

De momento la pareja "del parque" de  Charmosyna goliathina (macho negro de Loro Parque Fundación y hembra de Martin se estaban apareando. buena señal de una pareja formada el año pasado tras la muerte del mejor macho que he tenido, el primer negro portador de rojo. Y siguen vivas las dos crías que hay en un nido cada una.

He observado que una de las dos crías de la pareja "española" de Trichoglossus moluccanus tiene las patas claras como la madre. Al final me quedo cuatro jóvenes crías para formar dos parejas con el mismo tipo de emparejamientos que el que está dando fallow y arlequines en España... ¡¡¡ Ya era hora !!!

 

Martes día 23: Temperatura máxima de 128,0ºC y mínima de 3,6ºC.

Y como venía diciendo, con la bajada de temperaturas nocturnas, hoy he encontrado a la cría de la pareja "inseparable" de Charmosyna goliathina muerta en el nido. Me lo esperaba, aunque sienta mal porque uno tenía la esperanza de que en esta ocasión no ocurriera. Esta pareja tuvo el año pasado 2 crías en cada una de sus dos puestas, y todas las crías fallecieron. Era su primer año criando, pero por lo que veo, va a ser una pareja "complicada".

 

Jueves día 25: temperatura máxima de 19,0ºC y mínima de 5,1ºC. anuncian otra bajada de temperaturas para el fin de semana. Temo por la cría de Charmosyna goliathina que queda y por las supuestas dos más de la pareja "holandesa" que pudieran haber nacido ya (no he mirado el nido al no abandonarlo o el padre o la madre, pero ya hizo un mes desde que encontré el primer huevo, y suelen ser las fechas en las que suelen luego nacer las crías, más o menos un mes desde la puesta del primer huevo).

Los que tienen el primer huevo en el nido es la pareja "del parque".

 

Sábado día 27: Temperatura máxima de 11,8ºC (ayer de 14,1ºC) y mínima de 3,6ºC.

 

Domingo día 28: Temperatura máxima de 15,1ºC y mínima de 5,2ºC.

Como ya suponía, la pareja "vieja" de Charmosyna goliathina ha roto los dos huevos que tenían en el nido. Esta pareja sólo saca adelante la nidada que hace en primavera, ya con calor por el mes de Abril o Mayo.

Tal vez lo que haga sea aprovechar si la pareja "holandesa" hace otra puesta a la vez que la pareja "vieja" y cambiarles los huevos porque la pareja "holandesa" tiene los dos huevos infértiles. El año pasado también los tuvo todos infértiles y me preocupa a pesar de que su primer año (hace dos años) sacaron dos crías en su primera puesta (aunque los tuve que sacar del nido tras regresar de vacaciones porque estaban muy sucias de las heces de los padres y mal alimentadas, pudiendo al final sacar adelante a mano a una de las crías). Si hay esa posibilidad, me pensaré si hacerlo o no. De momento los huevos de la pareja "holandesa" los retiraré la próxima semana. Ya ha pasado más de un mes desde que los pusieron.

 

Lunes día 29:

 

Hoy os quiero anunciar un sorteo que voy a realizar y cuyos beneficios van destinado a dos temas que para mí son muy importantes. Podéis saber más sobre este sorteo pinchando AQUÍ. Para nosotros no supondrá nada participar con 1 euro, pero para ellos será de una gran ayuda. Gracias por participar, o al menos gracias por difundirlo.

 

 

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

 

Copyright AVIGON ©