MARZO - 2.016

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Martes día 1: Temperatura máxima de 19,1ºC y mínima de 1,5ºC.

He tirado los dos huevos de la pareja "holandesa" de Charmosyna goliathina y estaban sin fecundar. Ahora a esperar una segunda puesta de esta pareja, esperando que no pase como el año pasado que se fueron de "vacío".

La cría de la pareja "italiana" sigue creciendo sin problema. Espero poder anillarla en esta semana.

He tenido que bajar al suelo uno de los dos comederos para el néctar líquido que pongo en la pajarera de la pareja "española" de Trichoglossus moluccanus ya que sus dos crías aún no vuelan bien. Los padres los desplumaron un poco estando en el nido y aún una de las dos crías no vuela bien. Y lo he puesto, al igual que parte de la fruta en un plato, porque sino sólo se alimentarían del néctar seco  Loridry.

 

Hoy os quiero recordar el sorteo que voy a realizar y cuyos beneficios van destinado a dos temas que para mí son muy importantes. Podéis saber más sobre este sorteo pinchando AQUÍ. Para nosotros no supondrá nada participar con 1 euro, pero para ellos será de una gran ayuda. Gracias por participar, o al menos gracias por difundirlo.

 

Jueves día 3: Temperatura máxima de 20,2ºC y mínima de 3,3ºC.

He anillado a la cría de la pareja italiana de Charmosyna goliathina. Le ha entrado ya muy justa la anilla de 5,5 mm. Tiene 16 días. El cuatro dedo, el pequeño que está hacia atrás, casi no puedo pasarlo por la anilla.

 

Sábado día 5: Temperatura máxima de 18,5ºC y mínima de 3,2ºC.

Sigo poniendo papaya y ahora mango en el néctar. Quiero seguir haciéndolo con estas frutas (al menso con la papaya) pues es la única manera que lo tomarán sin problemas. Siempre que la he puesto al natural, no lo ha comido nadie. Tal vez contadas picotazos de alguna pareja. De esta manera se toman todo lo que les doy. Espero poder seguir haciéndolo al menos durante el invierno. Es una forma también de poder darles una fruta más que antes no tomaban.

 

Domingo día 6: Temperatura máxima de 17,2ºC y mínima de 2,1ºC.

Encuentro un huevo en el suelo, debajo de un viejo tronco que puse en el suelo en la parte exterior del aviario. Ya hizo esta pareja un intento de puesto y procuré romper el tronco para evitar que pusiera, pero se ha buscado el hueco debajo del tronco para hacer una nueva puesta. No creo que tenga buen final esta nidada.

Donde hay otro huevo en el un nuevo nido, mientras que los dos nidos en donde intentaron criar este invierno dos hembras siguen teniendo mucha cantidad de trozos de hojas de laurel. Ya llega la primavera y pronto espero encontrar más huevos en varios nidos.

 

Lunes día 7: Temperatura máxima de 17,6ºC y mínima de 6,1ºC.

 

Martes día 8: Temperatura máxima de 20,8ºC y mínima de 2,8ºC.

Nuevamente mango y papaya en el néctar para mis loris.

 

Jueves día 10: Temperatura máxima de 20,5ºC y mínima de 4,0ºC.

He quitado el huevo que tenía la pareja "joven" de Charmosyna goliathina. estaba fecundado pero la cría a penas se desarrolló. Tenía un pequeño golpe la cáscara y seguro que debido a ese golpe se paró el desarrollo de la incubación :(

 

Viernes día 11: Temperatura máxima de 22,0ºC y mínima de 3,1ºC.

Una nueva cría en la pareja española de Trichoglossus moluccanus y una más en la pareja portuguesa. Voy a quitar las crías de la nidada anterior y poner a las 4 juntas para que se emparejen como ellos quieran. Se formarán dos parejas con el mismo tipo de emparejamiento que el de las parejas que han salido de aquí y han tenido crías mutadas.

 

Domingos día 13: Temperatura máxima de 20,4ºC y mínima de 2,3ºC.

Papaya y mango de nuevo en el néctar.

 

Martes día 15: Temperatura máxima de 19,2ºC y mínima de 3,1ºC.

He separado a las dos crías de las nidadas anteriores de las dos parejas reproductoras de Trichoglossus moluccanus. Ahora que se emparejen entre ellos como quieran.

Papaya y mango en el néctar nuevamente.

He encontrado un huevo en el nido de las parejas "inseparable" y "vieja" de los Charmosynas goliathina. De la "vieja" no espero nada pues no hace nada hasta la puesta que hace cuando hay calor, así que espero que en esta ocasión la "inseparable" lo haga bien. De las tres anteriores puestas (dos el año pasado y una este) no he obtenido nada. las crías que han podido tener se han acabado muriendo por una u otra causa.

 

Jueves día 17: Temperatura máxima de 22,4ºC y mínima de 4,3ºC.

Nuevamente papaya y mango en el néctar.

La pareja "vieja" de Charmosyna goliathina tiene dos huevos en el nido. No cuento con que acabará bien pues su nidada "buena" suele ser cuando hay mejores temperaturas cercana a los 30ºC.

 

Sábado día 19: Temperatura máxima de 16,9ºC y mínima de 7,0ºC.

 

Domingo día 20: Temperatura máxima de 15,3ºC y mínima de 5,7ºC.

Hoy he ido a recoger mas ramas de pino que estaban cortadas cerca de mi aviario y justo al final he ido a cortar un trozo que tenía restos de las orugas "procesionarias". Así que todo el día con una mano hinchada y roja. he tenido que restregar todas las ramas en arena y luego lavarlas para intentar que así se quiten los posibles restos.

He colocado tres de estas largas ramas en tres de las pajareras. Las dejo a media altura fijas, para que no se mueva, y una de ella ha ido a la pajarera donde está la tercera pareja de Trichoglosssus moluccanus, pareja también formada por ejemplares portugueses que llegaron de dos lugares diferentes y donde la hembra  tiene manchas de arlequín (estoy deseando que críe para confirmar algo en el futuro). Y lo curioso ha sido comprobar como esta pareja, que lleva aquí mas de dos años, ella tiene cuatro y él tres y nunca les he visto aparearse ni un solo huevo en el nido, estaban apareándose en esta rama fija a los 10 minutos de ponerla.  ¿Sería esto lo que necesitaban para aparearse correctamente? Esperemos que sí, que este sea el inicio de una primera puesta.

La pareja portuguesa (la original) tiene dos crías, y la española "sólo" una (posiblemente el haber tenido a las dos crías anteriores les haya molestado para la incubación o para la "monta").

A  quien tengo que mirar el nido en unos días es a la pareja "tinerfeña" de Charmosyna goliathina (macho negro (veremos si portador de rojo) de Loro Parque y hembra de Martin Waldvogel en La Palma)  que para el día 23 haría30 días  desde la puesta del primer huevo. La experiencia me dice que  debo mirar los nidos sobre los 30 días tras la puesta o la vista del primer huevo en el nido. Lo miraré el Jueves 24.

La pareja "holandesa" tiene un primer huevo. Estoy indeciso de si cambiar los huevos de esta pareja, que la anterior nidada y  las del año pasado fueron infértiles pero son buenos incubando, por los de la pareja "vieja", que los rompe siempre hasta que llega una nidada con mejores temperaturas bien entrada la primavera. Estoy indeciso.

 

Martes día 22: Temperatura máxima de 17,5ºC y mínima de 6,1ºC.

He cambiado la viruta al nido de la pareja "italiana" de Charmosyna goliathina donde sigue creciendo su joven cría roja.

 

Jueves día 24: Temperatura máxima de 23,1ºC y mínima de 3,9ºC.

No ha nacido nada de los dos huevos que tiene la pareja "tinerfeña" de Charmosyna goliathina. Ya hacen 30 días desde la puesta del primer huevo, que suelen ser fechas aproximadas de nacimientos de C. goliathina aquí.

 

Sábado día 26: Temperatura máxima de 20,4ºC (ayer de 23,4ºC) y mínima de 4,9ºC.

De los dos huevos de la pareja "tinerfeña" de Charmosyna goliathina, 1 estaba seco y el otro igualmente sin fecundar.

 

Domingo día 27: Temperatura máxima de 17,1ºC y mínima de 8,1ºC.

Hoy tocaba pamplina y mango y papaya en el néctar.

He tirado los dos huevos de la pareja "tinerfeña" de Charmosyna goliathina, y he aprovechado para colocar dos nuevos troncos en dos de las pajareras. Son ramas gruesas de pino y enseguida los loris se posan encima de ellas y empiezan a arrancar la corteza.

He anillado a la cría de la pareja española de Trichoglossus moluccanus y a la primera de la pareja portuguesa. Ambas en la pata izquierda. A la segunda cría de la pareja portuguesa la anillaré en la derecha. Así me es más fácil luego identificarlas cuando estén fuera del nido sin necesidad de tener que cogerlas.

 

Martes día 29: temperatura máxima de 20,2ºC y mínima de 9,0ºC. a ver si ya de una vez por todas las temperaturas nocturnas suben y no bajan de al menso 10ºC.

A falta de pamplina, empezamos con ensaladas "camperas" (hierbas cogidas del "campo" en la parcela). Los Trichoglossus moluccanus la comen muy bien, pero a los Charmosyna goliathina y al macho de Phigys solitarius no les gusta.

 

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

 

Copyright AVIGON ©