SEPTIEMBRE - 2.016

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Jueves día 1: Temperatura máxima de 32,2ºC y mínima de 22,8ºC.

Dejo todo preparado para irme el fin de semana de viaje. El Sábado por la mañana les echará el néctar líquido mi padre.

 

Domingo día 4: Temperatura máxima de 33,8ºC y mínima de 20,4ºC.

176 flores de bignonia. Todos los loris están perfectos.

 

Lunes día 5: Viene una ola de calor. Algo impensable en estas fechas. Alcanzaremos los 40-41ºC. A ver a cuanto puede bajarlo los aspersores de las pajareras.

 

Martes día 6: Temperatura máxima de 36,1ºC y mínima de 22,4ºC. Estas temperaturas son en la zona de aspersores. En el exterior de las pajareras hemos llegado a los 42ºC !!!!

Los Charmosyna goliathina están todos en el suelo, en la zona mojada por los aspersores. Ahí la temperatura es mucho menor al estar mojada. Los Trichoglossus moluccanus y los Eos reticulata (y el macho de Phigys solitarius) sí siguen en las zonas altas, aunque cerca de la zona de duchas.

He visto a "Alba", la joven hembra de Charmosyna goliathina criada a mano, en el suelo y con un "piar" que describiría como el de las crías cuando piden comida a los padres, aunque algo más lento. No me ha gustado verla así ya que no acudía a la malla cuando me acercaba, y recordé que ayer también estaba así. He entrado y la he notado "rara". No me lo he pensado y me la he llevado en una jaula dentro de casa, a la bodega, donde hace menos calor. Creo que ha recibido un golpe de calor, y ha vomitado algo de néctar que le he dado con una jeringa. Me la he llevado a casa para tenerla en el salón con el aire acondicionado, sin bajar eso sí de 25 ó 26ºC. El caso es que esté en un lugar menos sofocante.

 

Miércoles día 7:

Pensando en Voz Alta: 04:40 de la noche.- No ha podido ser. "Alba" ha fallecido en mis brazos. La he tenido durante 1 hora al ver que ya no aceptaba nada de líquido. No he podido salvarla. Es increíble como se le puede coger cariño a un ave en sólo 2 meses (desde que la cogí del nido para "salvarla" de las altas temperaturas por las que falleció su hermano en el nido). Fueron mis hijos los que quisieron que me la quedara, que no saliera fuera de nuestra "familia", y por la que decidí usarla para formar una nueva pareja con el macho viudo de la pareja "inseparable" primero, y posteriormente con "Cecilio", el joven macho de la pareja tinerfeña que le hacía compañía en la pajarera.

Ha sido dura esta noche. Más esa última hora y media que he estado con ella en brazos. Y más los últimos 20 minutos deseando que falleciera ya para dejar ella de sufrir y yo de llorar, algo que no he evitado incluso tras su fallecimiento. Ahora tengo que decírselo a mis hijos. Eso me rompe más aún el corazón. Con "Alba" los tres querían acudir a saludarla y que se les posara en el brazo cada día que visitábamos a los loris. Tal vez "Alba" hubiera ayudado a "enganchar" a alguno a esta afición. Incluso "Cecilio" se posaba en mis hijos gracias a que vio hacerlo a "alba" sin miedo.

No pude hacer nada por salvarla. Sólo estar con ella en sus últimos momentos, los más dolorosos, escuchando su agitada respiración, y, lo que es peor aún, escuchar su última exhalación y notar, en la oscuridad de mi habitación, con ella en brazos y contra mi pecho, como la cabeza apoyaba sobre el brazo y rozaba mi pecho mientra caía.

Hoy mi mujer y mis hijos no estaban en casa, y pude llorar a gusto. Unas veces se llora de rabia y pena por la baja de algún ejemplar. Hoy lo hice además con dolor. Dolor por "alguien" especial. Que casualidad que ayer mismo por la mañana pedí confeccionar mi sello del año 2016 con una fotografía de "Alba".

¡¡¡Qué puto calor!!!! Cada día odio más el verano.... No, el verano no, el odioso calor que hace en verano, incluso ya en primavera, en esta zona interior de España. No es normal que a 6 de Septiembre los termómetros alcancen los 42ºC. Deberíamos estar por los 30ºC o alguno menos. Es que esta noche en le exterior marcan los termómetros 30ºC. Pero es que esto no va a ir a mejor en los sucesivos años. Por eso he vuelto a pensar que tal vez los Charmosyna goliathina no sean una de las especies adecuadas para tenerlas en estas zonas. Cierto que todas mis parejas "resisten" colocándose en la zona húmeda de los aspersores, en el suelo, incluso ayer salió del nido la cría de la pareja "vieja". Pero los veo al borde del aguante.

Vuelves a pensar si merece la pena mantener cualquier animal en estas condiciones. Si merece la pena seguir con esta afición.

De momento he decidido no rehacer la sexta pareja de Charmosyna goliathina, y no buscar la hembra de Phigys solitarius para "Martin", el macho que tengo de 4 años. Voy a terminar la caseta. He comprobado que en las horas de mayor calor, es dentro de la caseta donde mejor se está gracias a sus buenas ventanas climalit y a las cámaras de aire y los aislantes que tienen paredes y techo. Tal vez en el futuro sea la caseta donde tenga que tener a los C. goliathina y fuera algunas especies más resistentes.

"Alba" se estaba convirtiendo en especial para todos nosotros. Tal vez por haber sido terminada de criar a mano desde el mes de vida se haya vuelto más "débil" que los demás y por eso le haya afectado más el calor. Los demás C. goliathina "parecían" encontrarse "bien" pasando las tardes en el suelo húmedo.

Mil cosas que se te pasan por la cabeza. ¿Qué hice mal? ¿Qué pude haber hecho mejor?¿Por qué no hice esto o aquello?¿Por qué hice esto o aquello?¿Por qué somos tan egoístas de seguir manteniendo a las aves encerradas?¿Qué podría hacer para que ya las aves que tengo puedan estar en las mejores condiciones?...

Si no tuviera "ataduras" familiares me marcharía de esta zona cada día más calurosa de España. Tal vez el norte de España, incluso países al norte de Europa como Holanda, Bélgica o Alemania. cierto que todos los climas tendrá sus más y sus menos, pero prefiero mil veces más el frío invernal que el calor. Todos, animales incluidos, nos aclimatamos mejor al frío que al calor.

 

Jueves día 8: Temperatura máxima a las 14:00 era de 28,0ºC, mientra que ayer marcó 34,6ºC, y mínima de 22,4ºC.

Hoy recogí 168 flores de bignonia.

 

Vienes día 9: Temperatura máxima de 29,1ºC y mínima de 19,2ºC.

 

Domingo día 11: Temperatura máxima de 32,0C y mínima de 17,9ºC.

Hoy 185 flores de bignonia.

 

Lunes día 12: Temperatura máxima de 31,8ºC y mínima de 18,0ºC.

 

Martes día 13: Ayer se marcó una temperatura máxima de 30,6ºC pero hoy a las 18:00 hora sólo marcaba 23,8ºC. La mínima de 19,2ºC.

Hoy  no he puesto flores de bignonia a pesar de que aún hay una pocas en la plantas. Hoy  les puse un melón muy maduro y unas uva más dulces todavía. Se lanzan a ella enseguida. Sin embargo el melón solo lo devoran los tres Eos reticulata y los Trichoglossus moluccanus.

 

Jueves día 15: Temperatura máxima de 22,9ºC y mínima de 12,5ºC.

Hoy ya empezamos a poner miel en el néctar líquido., y a ponerlo templado.

Aún recogemos 191 flores de bignonia.

 

Sábado día 17: Temperatura máxima de 27,5ºC y mínima de 12,5ºC.

Hoy he decidido hacer cambios en una de las parejas de Charmosyna goliathina, la pareja "holandesa". Su primer año de cría tuvieron dos crías, pero los dos siguientes han tenido siempre huevos "claros". este año han sido los padres adoptivos de dos crías que nacieron de dos huevos de la pareja "vieja" que les puse. Osea que la pareja es reproductora y cuida bien de sus crías, pero es la pareja a la que más separados los veo siempre el uno del otro y es posible que no se vean como reproductores y no quieran.

Por eso he quitado al macho y he puesto a "Saga", el macho de la pareja "inseparable" donde la hembra falleció en la primavera. Este macho, junto a su hembra, siempre han tenido todos los huevos fecundados pero su problema era que las crías no vivían muchos días. A ver que tal funciona ahora esta nueva pareja. Primero ver si deciden juntarse.

A "Eric", el macho holandés, lo he puesto junto al joven macho negro cría de la pareja tinerfeña. Este macho es "Cecilio", quien estuvo con "Alba".

Hoy 130 flores de bignonia recogidas de las ramas que están sobre el techo de las pajareras y que nunca he subido a recoger.

 

Domingo día 18: Temperatura máxima de 25,3ºC y mínima de 14,8ºC.

 

Lunes día 20: Temperatura máxima de 29,4ºC y mínima de 13,5ºC.

Hoy comenzamos a poner granadas a los loris. No están muy rojas pero las he probado y están ya algo dulces.

La nueva pareja formada parece que se llevan bien. Los he visto rascarse y me da la sensación de que están más cerca el uno del otro que la pareja que formaba la hembra con el macho holandés.

 

Jueves día 22: Temperatura máxima de 26,9ºC y mínima de 13,9ºC.

 

Viernes día 23: Temperatura máxima de 28,3ºC y mínima de 15,5ºC.

Hoy he atendido a mis loris porque mañana me marcho de viaje a Italia a recoger un joven macho de Eos reticulata de 6 meses. Voy a formar por fin mi segunda pareja de esta especie.

 

Domingo día 25: Temperatura máxima de 27,0ºC y mínima de 14,3ºC.

He regresado a las 18:00 más o menos de mi viaje a Italia y he soltado al joven macho de Eos reticulata, "Ángel".  En un principio lo hice junto a los otros tres ejemplares que tengo, un macho y dos hembras, pero han tardado poco en ir a atacarle. Por eso al final lo he puesto en la jaula de al lado que estaba vacía tras llevar al macho de Charmosyna goliathina "Saga" junto a la hembra "Maya". En esta pajarera lo tendré una semana más y el próximo fin de semana pasaré junto a él a la hembra de Eos reticulata española. Es la única a la que no he visto intentar atacar al joven macho. Los que más se acercaban y lanzaban un picotazo eran el macho francés y la hembra italiana. Por eso mantendré a esta pareja junta (además que son los de más edad y por tanto se supone lo que antes podrían criar, y pasaré a la hembra española junto al joven macho.

El "problema" es que pensaba que este joven macho tenía 6 meses y resulta que tiene tres meses y medio. No prueba la fruta porque no está habituado a ella, ni el néctar seco o el pienso molido T16. Al menos no ha tardado en ir a comer el néctar líquido a pesar de ser diferente al que comía en Italia.

 

Lunes día 26: Temperatura máxima de 28,9ºC y mínima de 17,2ºC.

"Ángel", el joven macho de Eos reticulata sigue comiendo el néctar líquido sin problema. El resto dice que me lo coma yo. A ver si cuando pase a la hembra española junto a él le enseña a comerlo.

 

Martes día 27: Temperatura máxima de 28,8ºC y mínima de 15,5ºC.

Todavía tengo los micro-aspersores puestos a los loris. Salvo que en vez de que sea 5 minutos cada media hora durante 6 horas, lo he puesto 5 minutos cada hora durante 4 horas.

Hoy comienzo a poner papaya triturada en el néctar.

 

Jueves día 29: Temperatura máxima de 26,7ºC y mínima de 15,9ºC.

Me fijo que la segunda pareja de Eos reticulata, la formada por le joven macho "Ángel" traído de Italia y la hembra española "Tonia" (antes "Zenai") se acercan a la puerta en cuanto les pongo el néctar líquido. Se nota que ambos han sido criados a mano, pues la otra pareja no se acercan nunca.

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

 

Copyright AVIGON ©