JUNIO - 2.017

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Jueves día 1: Temperatura máxima en el exterior de 36,6ºC y mínima de 18,1ºC. Dentro del pasillo, el termómetro que puse (el que antes estaba en la caseta) marcó una máxima de 31,1ºC y por la tarde, durante el funcionamiento de los aspersores, marcaba 26ºC.

Hoy recogí ¡¡¡ 563 flores de bignonia !!!

 

Sábado día 3: Temperatura máxima de 33,5ºC (ayer de 36,3ºC) y mínima de 17,9ºC.

 

Domingo día 4: Temperatura máxima de 32,3ºC y mínima de 17,5ºC. Hoy se ha nublado y la temperatura bajó hasta los 30,3ºC por la tarde.

Revisando los nidos para anillar compruebo que la cría de Charmosyna goliathina de la pareja joven está muy pequeña. Ni por asomo se le podría siquiera intentar poner la anilla. Es casi como su hubiera nacido hace 5 días en vez de 12. La cría de la pareja "vieja" que están criando los padres adoptivos de la pareja española de Trichoglossus moluccanus es mayor que ella, aunque tiene 4 días menos.

Vi que la cría que tiene la pareja de Charmosyna goliathina "viudos" estaba dentro del nido. Espero que no esté molestando en la incubación y que no se echen a perder los dos huevos fértiles que tiene la pareja.

Hoy 518 flores de bignonia para mis loris.

 

Lunes día 5: Temperatura máxima de 30,9ºC y mínima de 11,8ºC.

 

Martes día 6: Temperatura máxima de 32,9ºC y mínima de 15,1ºC.

La cría de Charmosyna goliathina de l apareja "joven" ha dado un gran cambio. Ha crecido bastante desde el otro día. Aunque sigue estando más pequeño de lo que debiera, se ha notado mejoría.

Hoy 272 Flores de bignonia.

 

Jueves día 8: Temperatura máxima de 36,8ºC y mínima de 14,8ºC. En el pasillo de seguridad el termómetro que tengo marcaba 6ºC menos que el de la puerta de entrada al pasillo. A las 18:00 marcaba 29ºC gracias a los aspersores que funcionan 5 minutos cada media hora y tienen esa zona fresca durante toda la tarde.

Hoy quise anillar a la cría de la pareja "joven" de Charmosyna goliathina y no pude hacerlo porque la anilla se le salía. Sin embargo, a la cría de la pareja "vieja" que está con los padres Trichoglossus moluccanus la pude anillar a pesar de tener cuatro días menos.

La grata sorpresa ha sido encontrar dos crías en el nido de la pareja de "viudos". La cría anterior no ha echado a perder esos huevos cuando entraba al nido, y ambos han nacido. Ahora a esperar que ambos crezcan bien. Ahora empieza el calor en esta zona.

La cría de la pareja portuguesa de T. moluccanus que aún está con ellos se enganchó la anilla y tuve que rescatarlo. Se le quedó la pata algo dolorida y no podía apoyarla. Cuando me marché al anochecer los padres le estaban dando de comer, por lo que aunque esté en el suelo, los padres le siguen cuidando.

Hoy 377 flores de bignonia para mis loris.

 

Viernes día 9: Temperatura máxima de 35,3ºC y mínima de 20,2ºC. En el pasillo, a las 17:15 horas marcaba ese termómetro 30ºC.

 

Sábado día 10: Temperatura máxima de 39,1ºC y mínima de 17,0ºC.

Las dos crías de la pareja "viuda" de Charmosyna goliathina siguen vivas. Los padres los están alimentando bien. A ver si ahora con este calor ellos solos en el nido se mantienen bien y los padres sólo tienen que entrar en él para darles de comer y que no se deshidraten.

 

Domingo día 11: Temperatura máxima de 40,8ºC y mínima de 19,8ºC. En el pasillo de seguridad hubo una máxima de 34,0ºC pero a las 17:00 marcaba 30,0ºC.

La pareja de tinerfeña de Charmosyna goliathina tienen de nuevo un huevo. es su tercera puesta. Las dos anteriores estaban ambas "claras". A ver si esta vez lo han hecho bien.

Las dos crías recién nacidas de la pareja de "viudos" siguen perfectamente.

Hoy anille a la cría de la pareja "joven". Por fechas de anillamiento calculo que lleva 8 días de "retraso". Nació 4 días antes que la cría adoptada de la pareja "vieja", y ha sido anillada cuatro días después que ella.

 

Lunes día 12: Temperatura máxima de 42,2ºC y mínima de 21,2ºC. Y va a peor en la semana. A las 17:30 marcaba 41,20ºC en el termómetro de la puerta de entrada al pasillo de seguridad, y 35,0ºC en el termómetro dentro del pasillo. Los aspersores tienen que funcionar a destajo para mantener fresco el suelo en la entrada de las pajareras. El problema son los nidos, que están al fondo, donde da el sol de la tarde. Mañana compraré una manta sombreadora para colocarla lo antes posible.

De momento las crías de Charmosyna goliathina que están en el nido siguen bien. Las más pequeñas tenían comida en el buche y no hacía demasiado calor dentro del nido. Aún así mantengo la tapa superior algo abierta para que el exceso de calor pueda salir por allí.

 

Martes día 13: Temperatura máxima de 39,3ºC y mínima de 21,2ºC.

Malas noticias al encontrar a la cría de Charmosyna goliathina adoptada por la pareja española de Trichoglossus moluccanus muerta en el nido. Pienso que por el calor, porque tenía mucho plumón (me sorprende esta especie como mantiene su denso plumón a pesar del calor, cosa que por ejemplo los T. moluccanus no hacen, son capaces de perderlo todo si hace mucho calor) y porque el nido de los T. moluccanus es vertical y la puerta de acceso para inspeccionar su interior está en un lateral, con lo cual no puedo abrir un poco la tapa superior para que el calor salga hacia arriba. Esto lo hago en los nidos verticales o en L tumbada de las parejas de C. goliathina y (cruzo los dedos) de momento aguantan bien las crías que quedan dentro de los nidos (que son 4).

Y duro golpe. No se puede uno entusiasmar demasiado porque al final vienen estas desgracias. Estaba siendo una temporada magnífica con los C. goliathina. veremos en qué queda al final.

Los Agapornis pullarius están aguantando bien en el aviario de 'Agacana'. A ver como aguantan el calor y si, al igual que los Agapornis canus, entran en la caseta que suele estar con una temperatura de unos 5 a 8 grados menos que en el exterior.

 

Miércoles día 14: Temperatura máxima de 40,1ºC y mínima de 21,5ºC. Para mañana anuncian llegada de una ola de calor. ¿Y en qué estamos ahora?

 

Jueves día 15: Temperatura máxima de 41,8ºC y mínima de 22,6ºC. Excesivo calor. Por eso, al ser día de fiesta, he aprovechado para colocar en la parte trasera de los aviarios (que da al sur) una manta sombreadora para evitar que entre mucho calor por ahí, zona donde tengo los nidos (para el próximo año quiero colocarlos en la parte frontal, donde están los aspersores).

 

Sábado día 17: Temperatura máxima de 43,9ºC (ayer de 42,8ºC) y mínima de 21,9ºC. Un infierno.

No me ha extrañado encontrarme muerto a la cría de Charmosyna goliathina de la pareja joven. Tengo que cambiar los nidos de lugar para el próximo año, a la zona frontal donde tengo ahora la zona de aspersores y en donde la temperatura baja por debajo de 35ºC y la temperatura ambiental es aún menor.

De haber tenido una magnífica temporada de cría con los C. goliathina, ya que tenía 8 crías nacidas, estoy viendo que va a volverse una temporada "normal". Me quedan sólo 6 crías. Sí es cierto que siguen siendo 6 crías, una más de lo "normal". Pero ha sido un "palo" muy duro el ver como esas dos crías fallecían, muy posiblemente por el alto calor que hace. Da pena pensar en el esfuerzo "echado a perder" de los padres en la incubación y la alimentación de esas crías hasta que fallecieron. Es tiempo perdido que no entiendo.

 

Domingo día 18: Temperatura máxima de 42,8ºC y mínima de 21,5ºC.

La pareja "vieja" de Charmosyna goliathina tiene uno de los dos huevos fértil. Y también parece que lo tiene la pareja tinerfeña (aunque esta ya lleva dos puestas más con huevos claros y en una ocasión me dio la misma sensación y al final no estaba. No confío mucho este año con esta pareja.

Hoy 182 flores de bignonia para mis loris.

 

Lunes día 19: Temperatura máxima de 40,5ºC y mínima de 23,3ºC. La "buena" noticia es que se ha ido nublando y la temperatura ha dio bajando. A las 17:15 horas marcaba 36,6ºC, y a las 17:30 horas marcaba 35,5ºC.

Las tres crías de Charmosyna goliathina que siguen en los nidos siguen vivas. Ya siempre que voy estoy en vilo y miro los dos nidos.

 

Martes día 20: Temperatura máxima de 37,8ºC y mínima de 19,8ºC.

Hoy 282 flores de bignonia.

 

Miércoles día 21: Temperatura máxima de 41,5ºC y mínima de 20,2ºC. Vuelve a repuntar la temperatura y subirá mañana algo más. La esperanza es que el domingo puede incluso que llueva y anuncian durante la próxima semana temperaturas por debajo de los 35ºC, incluso para finales de esa semana por debajo de 30ºC. Eso me tranquiliza ya que la próxima semana me marcho de vacaciones y dejo a mi padre al cuidado de mis loris.

 

Jueves día 22: Temperatura máxima de 41,5ºC y mínima de 23,9ºC. Otra vez calor asfixiante. Deseando llegue el fin de semana para comprobar si de verdad bajan tanto las temperaturas.

Siguen vivas las tres crías de Charmosyna goliathina que están dentro del nido. He anillado a las dos más pequeñas, de la pareja de "viudos". Ahora que les empezará a aparecer el plumón más denso espero que las temperaturas de verdad bajen para la próxima semana.

 

Viernes día 23: Temperatura máxima de 37,8ºC (a las 15:45) y mínima de 19,3ºC.

 

Sábado día 24: Temperatura máxima de 37,4ºC y mínima de 21,9ºC.

 

Domingo día 25: Temperatura máxima de 37,3ºC y mínima de 20,6ºC. Hoy ha llovido y ha bajado la temperatura hasta 19,5ºC a las 19:00 horas (con lo cual la temperatura mínima del día viene a ser esta, y no los 20,6ºC que había marcado al amanecer)

Como la próxima semana me marcho de vacaciones, tengo que dejar preparado todo. Mi padre se hará cargo del cuidado de mis loris y tengo que dejarle todo bien organizado.

He limpiado y llenado todos los bebederos de barro tipo "botijo" que tengo, protegiendo la entrada con una malla "mosquitera" parta evitar así que entren babosas (estropeando así el agua)

Coloco pro primera vez en el año los bebederos azules que tengo, que son de "palanca" (osea que al tocar la palanca del bebedero les sale agua).

Pongo bastante Loridry en el comedero a todos los loris, les pongo 4 manzanas a todos, su Avian líquido y el T16 molido a los Eos reticulata y Trichoglossus moluccanus. Mi padre pondrá nuevas manzanas a medida que lo vayan necesitando, así como néctar líquido cada dos días, salvo a la pareja de "viudos" de Charmosyna goliathina, que al tener dos crías recién anilladas en el nido, mas una fuera del nido de la anterior puesta, le he dicho que los días que no toque néctar líquido, a esta pareja sí les ponga.

Me voy intranquilo. Sé que mi padre les pondrá el néctar cuando le dije y estará pendiente del agua y la fruta cada día, pero no es lo mismo que estar yo por aquí cerca. Lo bueno es que se prevé una semana muy fresca aquí, con temperaturas por debajo de los 30ºC hasta justo cuando yo regrese.

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

 

Copyright AVIGON ©