MAYO - 2.017

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Martes día 2: Temperatura máxima en el exterior de 30,3ºC y mínima de 3,2ºC. En el interior de la caseta ha marcado una máxima de 27,4ºC y una mínima de 12,5ºC.

Parece que ahora mismo la pareja "vieja" de Charmosyna goliathina no está incubando sus huevos. Parece que el macho acosa mucho a la hembra. Es posible que esta sea la razón de tantas puestas rotas y desperdiciadas de esta pareja, que el macho quiere aparearse nuevamente y acosa a la hembra, perdiéndose así la puesta que tienen hecho.

Tampoco parece estar haciéndolo la tercera pareja de Trichoglossus moluccanus con los huevos que les puse de C. goliathina.

 

Jueves día 4: Temperatura máxima en el exterior de 34,3ºC y mínima de 10,0ºC. En el interior de la caseta ha marcado una máxima de 31,3ºC y una mínima de 17,9ºC.

La pareja tinerfeña de Charmosyna goliathina tiene ya un huevo en su nido. Y los dos que tiene la pareja italiana están fecundados. Esperemos que ambos lleguen a "buen puerto" y nazcan y se críen bien dos crías.

 

Sábado día 6: Temperatura máxima en el exterior de 24,1ºC (ayer de 27,9ºC) y mínima de 9,5ºC.

Hoy ha abandonado el nido la cría de la pareja de "viudos" de Charmosyna goliathina. A ver si ahora vuelven a hacer una nueva puesta (hicieron una con la cría dentro del nido y no la pude ubicar en otro nido, echándose a perder).

La gran ¡¡¡SORPRESA!!! del día ha sido encontrar un huevo roto en el suelo de FIONA, la hembra soltera de 5 años de Eos reticulata. Necesito encontrar un macho para ella ¡¡¡ YA !!! De momento ha sido una grata sorpresa, aunque me hubiera gustado que hubiera querido poner el huevo dentro de su nido, en el que suele estar a veces.

 

Lunes día 8: Temperatura máxima en el exterior de 34,1ºC y mínima de 9,2ºC. En el interior de la caseta ha marcado una máxima de 29,1ºC y una mínima de 17,5ºC.

 

Martes día 9: Temperatura máxima en el exterior de 30,2ºC y mínima de 12,9ºC. En el interior de la caseta ha marcado una máxima de 34,5ºC y una mínima de 21,7ºC.

La pareja "vieja" de Charmosyna goliathina tiene dos huevos y uno de ellos está fecundado. A ver si esta es la puesta definitiva. Al menso parece que sí.

La pareja española de Trichoglossus moluccanus ha puesto el primer huevo de su tercera puesta. Este año le voy a dejar hacer una tercera puesta.

 

Jueves día 11: Temperatura máxima en el exterior de 30,1ºC y mínima de 11,9ºC. En el interior de la caseta ha marcado una máxima de 22,1ºC y una mínima de 19,1ºC.

 

Sábado día 13: Temperatura máxima en el exterior de 20,9ºC y mínima de 11,9ºC. En el interior de la caseta ha marcado una máxima de 21,7ºC y una mínima de 16,9ºC.

Ha salido del nido la primera de las dos crías de la pareja portuguesa de Trichoglossus moluccanus. La siguiente tardará algo más en abandonar el nido pues siempre fue algo retrasada en su crecimiento. Creció perfectamente, pero es como si hubiera nacido varios días más tarde de lo que debería.

 

Domingo día 14: Temperatura máxima en el exterior de 32,2ºC y mínima de 10,5ºC. En el interior de la caseta ha marcado una máxima de 29,0ºC y una mínima de 17,1ºC.

Hoy un amigo se ha llevado la parejita de Trichoglossus moluccanus que tenía para formar con las tres crías de la primera nidada de esta temporada. Me queda una hembra más "española" que muy posiblemente acabe en Chile. En estos últimos días he estado hablando con un amigo chileno y al final van a poder exportar aves hasta su país, con lo cual me ha reservado todos los Agapornis canus, esta joven pareja de T. moluccanus y la tercera pareja de T. moluccanus que no han puesto nunca huevos (le avisé de este dato pero aún así quiere probar con ella).

Queda pendiente de que me confirme si se queda las tres hembras restantes de T. moluccanus que tengo (en el sexaje de las cuatro últimas crías han salido un macho, el que formará la pareja que se lleva, y tres hembras).

La pareja "viuda" de Charmosyna goliathina tiene dos huevos ya en su nido; la pareja "vieja" otros dos con uno fecundado, pero estaban fríos y he decidido probar si lo salvo colocándoselo a la pareja española de T. moluccanus, que tiene dos huevos recién puestos y se los lleva un amigo para poner a una pareja que tiene siempre huevos sin fecundar y que acababa de poner dos;  la pareja "joven" de C. goliathina tiene dos huevos y están ambos fecundados (ya lleva dos crías esta temporada de su puesta anterior); la pareja tinerfeña tiene dos huevos y deberían estar al menos con venas, pero los veo "claros". Les dejaré una semana más por si hubiera tardado en empezar a incubar, pero si no veo que están fecundados los tiraré. Ya sería la segunda puesta este año infértil, cuando el año pasado sí sacaron una cría; y la sorpresa ha sido encontrar una cría en el nido de la pareja italiana, donde la hembra está desplumada en vientre, muslos y espalda. Se me había pasado el comprobar las fechas de puesta, y hoy ya tiene una cría. La he visto un poco más grande de lo normal, así que por lo menso la he puesto como fecha de nacimiento el día 12 (aunque estaré atento a anillarla antes de lo normal porque es posible que lleve uno o dos días más). de momento parece que la cuidan bien. Del segundo huevo, ni rastro. Al menos no he visto restos de otra cría.

 

Lunes día 15: Temperatura máxima en el exterior de 31,4ºC y mínima de 11,5ºC. En el interior de la caseta ha marcado una máxima de 27,8ºC y una mínima de 18,9ºC.

Hoy día soleado para disfrutar de día de fiesta en mi ciudad. Lo he dedicado sobre todo a disfrutar de mis aves. He protegido un tallo de Bignonia que ha crecido en un arenero de la pajarera de la pareja "vieja" de Charmosyna goliathina para ver si logro que acabe saliendo por la parte desprotegida del techo y acabe al final cubriendo con sus ramas cada verano ese hueco para dar así sombra.

Desde Chile me confirman que se llevan todos los Agapornis canus y las dos parejas de Trichoglossus moluccanus que le tengo reservado a mi amigo. La única variación que haré es la de la hembra de la pareja joven, que será una de las de esta segunda nidada puesto que la que me queda de la primera nidada tiene ahora una pluma blanca y otra naranja en la mejilla derecha. Me la quiero quedar a ver si le van apareciendo más. Es de la pareja portuguesa, con lo cual una cría macho de la pareja española podría irla bien.

Posiblemente para Diciembre los amigos chilenos hagan otro envío y me pidan alguna parejita de Charmosyna goliathina. Si no hay malas noticias, creo que podré formar esta temporada una tercera parejita que sería la que le reservaría.

 

Martes día 16: Temperatura máxima en el exterior de 33,5ºC y mínima de 14,8ºC. En el interior de la caseta ha marcado una máxima de 27,6ºC y una mínima de 21,5ºC.

 

Jueves día 18: Temperatura máxima en el exterior de 25,6ºC a las 16:30 (ayer 31,3ºC) y mínima de 15,9ºC. En el interior de la caseta ha marcado una máxima de 30,1ºC y una mínima de 23,0ºC.

He comprobado las anillas de todos los Agapornis canus de cara a enviarlos a Chile para que a última hora no haya problemas. Ya están todas las anillas controladas. Les he puesto ramas de panizo que me han llegado.

Da la sensación de que de los dos huevos que tiene la pareja tinerfeña de Charmosyna goliathina, uno al menos tiene una vena. Espero que esté fecundado porque en su primera puesta los dos huevos eran "claros", y pensaba que estos también lo serían. Los volveré a comprobar en una semana.

 

Sábado día 20: Temperatura máxima en el exterior de 32,8ºC y mínima de 9,2ºC. En el interior de la caseta ha marcado una máxima de 31,1ºC y una mínima de 19,5ºC.

Al final los dos huevos de la pareja tinerfeña de Charmosyna goliathina no están fecundados. Lo que me parecía ser una vena al final no la veo. He quitado los huevos a ver si quieren hacer una nueva puesta. El año pasado sí sacaron una cría.

 

Domingo día 21: Temperatura máxima en el exterior de 29,9ºC y mínima de 16,1ºC.

He quitado el nido a la pareja portuguesa de Trichoglossus moluccanus porque ya ha salido su segunda cría. No quiero que vuelvan a criar esta temporada. Posiblemente, tras los tres meses de descanso de verano, les ponga le nido en Septiembre y así puedan hacer 3 puesta si quieren la próxima temporada.

Hoy no he podido anillar a la cría de la pareja italiana de Charmosyna goliathina. Pero poco le queda para poder hacerlo sin que se le salga la anilla.

Hoy por fin vuelvo a coger flores de bignonia. Sólo han sido 5 pero mis loris van a empezar a disfrutar de ellas.

 

Martes día 23: Temperatura máxima en el exterior de 38,6ºC y mínima de 13,8ºC. En el interior de la caseta ha marcado una máxima de 35,8ºC y una mínima de 21,5ºC. Me parece que ha sido demasiada temperatura. Tal vez sí haya sido en el momento justo en elq ue daba directamente al termómetro. No obstante, seguro que sí hemos alcanzado los 35ºC en el exterior.

Hoy ha nacido la primera cría de la pareja "joven" de Charmosyna goliathina. Tengo ilusión con esta pareja. El segundo huevo está también fecundado. A ver si hay suerte y nace. Las dos crías de la anterior puesta están en el aviario. Espero que no molesten mucho. A ver si salen las aves que van para Chile y saco ya las tres crías de C. goliathina que ya comen solas (la otra es la cría de la pareja de "viudos").

He anillado a la pareja italiana y la anilla se le queda. Lo comprobaré en los próximos días.

He doblado el tiempo de funcionamiento de los aspersores. Funcionan 5 minutos cada hora desde las 14:00 hasta las 18:10.

Hoy ya recojo 17 flores de bignonia de la zona a la que alcanzo. Las que no cojo son las que están encima del techo del aviario. Va a haber suficiente con las que dan a la parte delantera.

 

Miércoles día 24: Temperatura máxima en el exterior de 36,8ºC y mínima de 18,3ºC. En el interior de la caseta ha marcado una máxima de 31,3ºC y una mínima de 24,8ºC.

No ha nacido aún la segunda cría de la pareja "joven" de Charmosyna goliathina. Ha debido pasar algo y ya creo que no nacerá. Suelen hacerlo el mismo día. Tal vez sus hermanos anteriores molestaron en algún momento.

 

Jueves día 25: Temperatura máxima en el exterior de 37,6ºC y mínima de 18,4ºC.

Sigue sin haber nacido la cría del segundo huevo de la pareja "joven" de Charmosyna goliathina.

La que mantiene la anilla perfectamente es la cría de la pareja italiana.

Y he encontrado un "pip" en el huevo de la pareja "vieja" que coloqué en el nido de la pareja española de Trichoglossus moluccanus. Este huevo pensaba que estaba ya perdido cuando veía que el macho de C. goliathina molestaba a la hembra (creo que lo hace para volver a aparearse y esa es la razón de que cada año arruinen las primeras puestas y sólo vaya bien la que hacen cuando hay calor, porque el macho ya se "olvida" y es entonces cuando la hembra y él incuban sin molestarse). Espero que nazca y que los padres adoptivos lo críen bien a pesar de la leve diferencia de tamaño.

Hoy ya 88 bignonias recogidas para mis loris.

 

Sábado día 27: Temperatura máxima ayer de 36,1ºC y mínima hoy de 18,2ºC. Aunque está nublado hace mucho calor.

Subí para ponerles el néctar líquido a mis loris y hoy se lo he puesto por primera vez frío. Ya creo que les apetece más que el hecho de dárselo templado o caliente. Hay que usar una batidora para que el néctar quede bien.

Hoy 187 flores de bignonia he podido coger (quedarán otras tantas o más en la parte encima del techo de la pajarera, pero no hacen falta. La bignonia es una flor que se marchita enseguida una vez cortada y es mejor darles pocas pero muchas veces. Por mi situación sólo puedo darles una vez cada vez que voy.

La gran noticia del día ha sido lo que ya con ilusión y esperanza esperaba encontrar. La cría de Charmosyna goliathina que debía nacer del huevo que puse a la pareja española de Trichoglossus moluccanus ha nacido. Ahora a cruzar los dedos para que los padres adoptivos sepan cuidarla. Es la sexta cría de esta temporada. Las otras cinco siguen perfectamente.

 

Domingo día 28: Temperatura máxima en el exterior de 35,5ºC pero que desciende inmediatamente a 28,6ºC al nublarse. La mínima fue de 19,7ºC.

Hoy terminamos de echar cemento al suelo del aviario "Agacana", donde estuvieron los Agapornis canus y que tuve que sacar por culpa de las ratas que entraron haciendo agujeros en el suelo.

Hoy he visto que la cría de la pareja "vieja" de Charmosyna goliathina que nació en el nido de la pareja española de Trichoglossus moluccanus sigue viva y tiene comida en el buche. Estos padres adoptivos la están cuidando muy bien. La he querido llamar "Moly", no tanto porque desee que sea una hembra sino por "conocerla" como la cría adoptada por unos moluccanus. Si al final es un macho, le cambiaré el nombre a "Mylo" :-D)

La otra gran noticia son los dos huevos fecundados de la pareja de "viudos". A ver si hay suerte y nace al menos una cría. Habrá que esperar a mediados del próximo mes.

Hoy he dado 214 flores de bignonia a mis loris.

 

Lunes día 29: Temperatura máxima de 29,5ºC y mínima de 16,4ºC.

Hoy comprobé que el suelo del aviario "Agacana" está perfecto, con la inclinación hacia un lateral en donde hay un pequeño desagüe para el agua de la lluvia. Ahora sólo queda ver qué especie pongo dentro, ya que los Agapornis canus abandonarán mi aviario en unas semanas. Ya dejo atrás (una vez más) los Agapornis. No funcionó la colonia de Agapornis canus como yo creía.

 

Martes día 30: Temperatura máxima de 34,5ºC y mínima de 15ºC. Durante el tiempo que ha estado activo el sistema de aspersión para los loris, la temperatura marcó nos 5ºC menos que la máxima del día.

 

Miércoles día 31: Temperatura máxima de 32,8ºC y mínima de 17,2ºC. El termómetro está encima de la puerta del pasillo de seguridad.

Hoy encontré a la pareja "vieja" de Charmosyna goliathina apareándose y tuve curiosidad por mirar dentro del nido. Ya tienen un primer huevo, así que al menos espero que este apareamiento sea la confirmación de al menos un huevo fértil. Espero que sean los dos y que puedan sacar ambos a la vez.

Si veo que la pareja tinerfeña hace una puesta y sus huevos vuelven a ser "claros", les pasaré un huevo de esta pareja "vieja" en caso de que ambos sean fértiles.

Hoy volví a triturar galletas "María" y a ponerla en los Trichogolossus moluccanus y los Eos reticulata. Sobre todo la idea era que la pareja española le diera a su cría adoptiva C. goliathina la galleta igual que hubiera hecho con sus propias crías.

Aproveché para pasar tres de las crías de Trichoglossus moluccanus a la pajarera 'Primera' donde ya hay una cría anterior. Aquí pasarán un tiempo hasta que al menos la joven pareja que puedo formar con el único macho y una de las hembras vayan hacia Chile.

Dejé la cría más pequeña de la pareja portuguesa con sus padres. Siempre ha ido un poco más retrasado en su crecimiento y se nota que aún debe ser alimentada por sus padres.

Hoy recogí 289 flores de bignonia.

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

 

Copyright AVIGON ©