NOVIEMBRE - 2.017

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Jueves día 2: Temperatura máxima de 23,8ºC y mínima de 7,8ºC. Ya se está notando el frío por las mañanas.

Ya tenemos el primer huevo de la temporada, por parte de la pareja portuguesa de los Trichoglossus moluccanus. Pero lo que me ha llamado la atención es que "Fiona" y/o "Shrek", la pareja adulta de Eos reticulata, han escarbado en el nido y han sacado gran parte de la viruta que tenían dentro. Puede que no signifique nada, pero ya me han puesto "nervioso" :-D)

 

Viernes día 3: Temperatura máxima de 24,0ºC y mínima de 13,2ºC.

 

Sábado día 4: Temperatura máxima de 19,2ºC y mínima de 11,2ºC.

 

Domingo día 5: Temperatura máxima de 21,3ºC y mínima de 10,3ºC.

Hoy amaneció con niebla pero luego hizo un día magnífico, para estar incluso en manga corta. Y aunque aún he de limpiar las dos primeras pajareras, dediqué el día a preparar algunos macetones que coloqué a ambos lados de la puerta de entrada al pasillo de seguridad del aviario, y otra dentro de la pajarera de "El Huerto", donde están las tres parejas de Psitteuteles goldiei. En esta coloqué una planta de bignonia que tenía en una maceta pequeña pero ya de 3 metros de altura (aunque de tallo muy fino). La he colocado en medio de la pajarera y protegida con una malla de plástico pues la he guiado hasta arriba con la idea de que el tronco engorde y una vez se vea leñoso pueda quedar rígida, quitar la protección y que en el futuro pueda ramificarse y dejar varias para que el el futuro pueda dar sombra a la pajarera en verano.

La pareja española de Trichoglossus moluccanus tiene dos huevos en el nido. Supongo que la portuguesa tendrá también el segundo.

 

Lunes día 6: Temperatura máxima de 23,8ºC y mínima de 4,9ºC.

Mis aves están aguantando bien estas bajas temperaturas por el momento.

 

Martes día 7: Temperatura máxima de 22,0ºC y mínima de 3,9ºC.

 

Sábado día 11: Temperatura máxima de 22,8ºC y mínima de 2,4ºC.

Poco tiempo aquí pero tras ponerles el néctar líquido y algunas manzanas, he plantado una planta de bignonia que creo da flores rojas. Esta es más para que quede más bonito el aviario que para aportar sus flores a mis loris. Con las naranjas tengo más que suficientes.

 

Lunes día 13: Temperatura máxima de 22,8ºC y mínima de 2,8ºC. Nos estamos acercando a los 0ºC por la noche. De momento mis aves van bien.

Parece que al final mis Agapornis pullarius van a marcharse de casa. Es una decisión tomada tras las últimas bajas. Quiero dedicarme a los loris por completo. Se supone que los Agapornis canus deberían haber salido ya hacia Chile. ¿Tal vez en Febrero?

Quedan 5 días para mi último viaje "Friki-Pájaros" del año. En esta ocasión sólo para visitar a algunos amigos de esta afición en Mallorca. 3 días, 2 noches hablando de loris y comiendo... A disfrutar, aunque a algunos no les guste.

 

Martes día 14: Temperatura máxima de 20,7ºC y mínima de 2,4ºC.

 

Jueves día 16: Temperatura máxima de 18,8ºC y mínima de 0,8ºC.

 

Viernes día 17: Temperatura máxima de 21,4ºC y mínima de 2,0ºC.

Ya se nota que a las 18:00 horas más o menos no hay suficiente luz para atender a mis loris. El problema es que necesito un poco más de tiempo (suelo empezar a las 16:00 horas). Por eso he probado a encender un foco que tenemos en esa zona, pero el problema es que la sombra que proyecta de mi cuerpo asusta a los loris. Tendré que ir más a prisa y evitar poner el foco.

Mañana me voy de viaje a Mallorca a visitar a un par de amigos criadores de loris y a un criador de insectívoros. Es mi octavo Viaje "Friki-Pájaros", y por este año ya será suficiente. Estoy cansado. El viaje a Holanda me dejó muy cansado mentalmente.

 

Martes día 21: Temperatura máxima de 20,8ºC (ayer 22,4ºC) y mínima de 0,8ºC.

Les pude poner néctar a las 7:30 cuando amanecía porque tras el viaje a Mallorca a visitar a varios amigos criadores de loris, estaba cansado y hoy no podría estar mucho tiempo.

Por la tarde el macho negro de Charmosyna goliathina tinerfeño no apoyaba la pata derecha cuando se acercó a comer del néctar que les puse por la tarde. Lo curioso es que cuando se posaba en uno de los hierros que tiene dentro de la pajarera sí apoyaba esa pata, e incluso andaba por el palo por el que fue hasta la granada que les puse. Tendré que comprobar como está esa pata.

 

Jueves día 23: Temperatura máxima de 20,4ºC y mínima de 0,4ºC.

Hoy pude ver a la pareja de Eos reticulata de la pajarera 'Once' (macho francés, hembra italiana) dándose de comer. Buena señal para esta pareja. Miré el interior del nido y aunque no puedo confirmarlo porque eran signos leves, creo que entraron en él. He alisado la viruta lo más que he podido para ver si vuelven a entrar y a removerlo.

No es que piense que vayan a hacer algo en breve o a medio plazo, pero me gusta comprobar que se lleva bien la pareja.

 

Sábado día 25: Temperatura máxima de 19,5ºC (ayer de 24,5ºC) y mínima de 0,4ºC. Siguen bajando las temperaturas.

 

Domingo día 26: Temperatura máxima de 17,1ºC y mínima de 3,8ºC.

 

Lunes día 27: Temperatura máxima de 15,3ºC y mínima de 0,5ºC.

 

Martes día 28: Temperatura máxima de 11,5ºC y mínima de 5,2ºC. Apareció un poco nublado el día y por eso no bajaron tanto las temperaturas nocturnas.

Hoy nacieron dos nuevas crías de Trichoglossus moluccanus. En la pareja portuguesa había una cría ya seca, mientras que en el nido de la pareja española estaba naciendo a última hora de la tarde una cría. Estaba ya casi completamente fuera del huevo.

Tenemos nuevo "guardián" en el aviario, "Otto", un perro de 3 meses mestizo. "Chico" nos dejó :-(. Echaré de menos a este "caza gatos". Esperemos que "Otto" me ayude en esto y evite que los gatos del vecino vengan a molestar y estresar a mis loris.

A los Psitteuteles goldiei les coloqué un gancho más para las frutas. Para tres parejas se hacía poco 5 piezas de fruta para 2 días. Con este gancho extra espero que vaya mejor, aunque estoy planteándome el colocar un séptimo gancho más.

 

Jueves día 30: Temperatura máxima de 16,1ºC y mínima de -0,7ºC. Winter is coming.

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

 

Copyright AVIGON ©