OCTUBRE - 2.017

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Lunes día 2: Temperatura máxima de 34,2ºC y mínima de 14,9ºC.

Hoy he enviado al segundo macho de Eos reticulata que adquirí en Zwole para su propietario. Es un ejemplar impresionante. Me ha gustado mucho.

 

Martes día 3: Temperatura máxima de 33,9ºC y mínima de 15,9ºC.

Hoy he cogido plumas de la cría de Charmosyna goliathina de la pareja "joven" porque los padres le despluman la rabadilla y, aunque está a punto de abandonar el nido, no sé si puede ser macho o hembra.

 

Jueves día 5: Temperatura máxima de 33,3ºC y mínima de 15,9ºC.

Me he alegrado comprobar que "Fiona" y "Shrek" estaban muy cerca el uno del otro sin que hubiera ningún ataque o amenaza de ella contra él. Da la sensación de que ya se van aceptando, "sobre todo "Fiona" a "Shrek". Veremos si con el tiempo empiezan a rascarse mutuamente. Yo de momento he dejado de hacer caso a "Fiona" a ver si así se acerca más a él.

 

Viernes día 6: Temperatura máxima de 33,0ºC y mínima de 14,5ºC.

Hoy he cogido la última parejita de jovenes Trichoglossus moluccanus que me queda porque mañana voy de viaje a Milán a entregarla a Renzo Pirovano, al que se la cambiaré por otros loris. Me voy a traer un macho y dos hembras jóvenes de Psitteuteles goldiei, y una pareja de Charmosyna placentis ornata para un amigo.

 

Sábado día 7: Temperatura máxima de 29,3ºC y mínima de 12,9ºC.

He partido de viaje a Milán a las 4:00 de la noche para llevar una joven pareja mía de Trichoglossus moluccanus, de hoy y he regresado con una parejita de Psitteuteles goldiei para mí, una hembra para un amigo, y una pareja de Charmosyna placentis ornata para otro (puedes leerlo aquí).

He regresado a casa cerca de las 20:00 y lo que he hecho ha sido soltar a los tres P. goldiei en una jaula de metro dentro de la caseta de "El Gonjo", donde tengo a las otras dos parejas, y a la parejita de C. ornata en una jaula algo menor también en la caseta. Mañana vendrán dos amigos portugueses y, entre otras cosas me traen una hembra de P. goldiei para cambiar ya que de Holanda me traje una pareja de hermanos.

 

Domingo día 8: Temperatura máxima de 30,1ºC y mínima de 11,2ºC.

A las 8:30 estaba poniendo el néctar a mis loris y he intentado ponerles a todos la fruta y el agua pero no me ha dado tiempo con el agua porque a las 10:30 estaban aquí los amigos portugueses. Traían dos hembras de Psittteuteles goldiei, una de ellas para mí, y las hemos dejado en la caseta.

Tras estar un tiempo visitando mi aviario junto a José Luis, hemos ido a casa de este para que vieran el suyo y allí hemos coincidido con otro amigo que tenía que traer una pareja de Glosopsitta concinna a los portugueses que la adquirió en Holanda y que se le olvidó dármela para dárselas yo aquí hoy precisamente.

Volvimos a casa para que dejara allí los G. concinna y se llevara un transportín que se olvidó en mi coche en Holanda, y cuando se marchó, nosotros cuatro nos fuimos a comer. Se nos fue algo el tiempo, por lo que al regresar a mi aviario firmamos toda la documentación necesaria y los portugueses se llevaron sus loris, los dos G. concinna y un macho de Trichoglossus forsteni que trajimos desde Zwolle a cambio de unas hembras (que adquirimos a este amigo portugués hace unas semanas en un viaje a su casa en Portugal). También se llevó la hembra de P. goldiei por la que le cambié la que me trajo él desde Portugal.

José Luis se llevó una hembra de P. goldiei que le trajeron desde Portugal, otra hembra que yo traje desde Italia el día anterior, y un macho de los que traje yo desde Zwolle y que me cambió por uno de sus dos machos que hace 2 años trajo de Alemania.

Yo al final pude formar mis tres parejas de P. goldiei y los solté en el aviario grande de "Agacana". Espero que allí se adapten bien ahora que todavía hace buena temperatura (sentimos calor pero vendrá bien para que estos primeros días puedan incluso dormir fuera, hasta que aprendan a entrar dentro y prefieran pasar ahí la noche).

 

Lunes día 9: Temperatura máxima de 31,0ºC y mínima de 9,8ºC. Ya baja de 10ºC la temperatura nocturna, pero por la mañana sigue siendo "alta" para la época en la que ya estamos.

Los Psitteuteles goldiei siguen todos bien en su aviario colectivo. Tengo que encontrar otro lugar donde ponerles el néctar y la fruta. En este aviario les da el sol de la tarde y eso hará que se estropeen antes.

 

Martes día 10: Temperatura máxima de 31,0ºC y mínima de 9,0ºC.

Hoy envié la pareja joven de Charmosyna placentis ornata que traje desde Milán a un amigo. Son muy bonitos, pero estos eran muy asustadizos. Me ha gustado su tamaño. Son como unos Agapornis canus.

Hablando de Agapornis, los Agapornis pullarius siguen excavando el corcho en sus nidos, pero sigo pensando en quitarme todos los Agapornis. La baja de dos de las hembras en menos de un día me quitó definitivamente las ganas de tenerlas.

 

Miércoles día 11: Temperatura máxima de 30,3ºC y mínima de 10,5ºC.

 

Jueves día 12: Temperatura máxima de 31,8ºC y mínima de 11,6ºC.

Hoy, día de fiesta, tocó limpiar y desinfectar dos jaulas más. En esta ocasión la 'Quinta' donde está la tercera pareja de Trichoglossus moluccanus (la que no cría porque no llega a poner la hembra "arlequín" huevos) y la 'Sexta' donde está la pareja de "Viudos" de Charmosyna goliathina.

He aprovechado para colocar unas ramas de tilo en el aviario de los Psitteuteles goldiei para que puedan posarse en las numerosas ramitas que surgen de ella. Creo que voy a tener que poner más ramas y cuerdas en el aviario porque los loris están prácticamente en el mismo sitio, en uno de los extremos en donde precisamente hay pequeñas ramas de tilo colgadas en la malla y que puse hace tiempo aprovechando una poda que realizamos. Por eso decidí colocar nuevas ramas y espero poder poner otras en el aviario para que puedan trepar por las ramas en ese extremo del aviario. En el otro extremo tengo la comida.

 

Sábado día 14: Temperatura máxima de 30,6ºC (ayer de 31,8ºC) y mínima de 11,1ºC.

Hoy encontré una hembra de Agapornis canus muerta en la jaula. Los A. canus los adquirió un chileno pero lleva desde antes del mes de Junio intentando encontrar la manera de poder llevarlos hasta allí.

En cuanto a los Psitteuteles goldiei los vi en parejas. Una de ellas creo es la formada por el macho adulto (traído por mi amigo José Luis en nuestro viaje por Europa hace dos años, adquiriendo una pareja y resultando ser dos machos) y una joven hembra, y resulta que la pequeña hembra aún no sabe "de qué va la cosa" de estar en pareja y le rehúye :-D) :-D) Pero en ocasiones se les puede ver juntos sin problema.

De momento el pequeño grupo de 6 ejemplares están perfectamente. Voy a empezar a "obligarles" a bajar al suelo y a entrar a la caseta que tienen porque allí pasarán mejor las noches de invierno.

Ya puede decirse que "Fiona" quiere a "Shrek". Por momentos la pareja de Eos reticulata están juntos el uno del otro. No es que les haya visto rascarse (supongo eso vendrá un poco después) pero ya se soportan juntos. Hace dos días les puse el nido y pude ver como ambos lo protegían de la pareja de Trichoglossus moluccanus portuguesa que tengo al lado.

 

Domingo día 15: Temperatura mínima de 17,5ºC. Hoy sólo estuve para darles el néctar a primera hora de la mañana, y pude comprobar como la pareja adulta de Eos reticulata, "Shrek" y "Fiona", se muestran agresivos a través de la malla del aviario conmigo. Buena señal porque ya ambos se protegen. Mala porque cuando entre a ponerles la fruta y el néctar voy a tener que entrar con armadura. Veremos si tienen intención de criar, y entonces sí que voy a tener que ir bien preparado contra los picotazos, pues creo que van a defender a muerte su nido... Pero me agrada esa idea, que quieran defender su nido y quieran criar. No debería "vender la leche antes de obtenerla", pero las crías de esta pareja podrían servirme para obtener otras especies. Serían crías de una línea de sangre proveniente de Bali, y de allí proveniente de ejemplares salvajes, y ya me pidió quien me vendió el macho que querría crías de esta pareja. Mi idea sería proponerle cambios de estas crías con ejemplares de otras sangres de E. reticulata o, mejor, ejemplares de otras especies provenientes de líneas de sangre de Bali. Tengo que ponerme a pensar que querría. Está claro que la primera cría me la quedaría yo, y la segunda se la llevaría. Tal vez por un ejemplar para emparejar con esa primera cría... Les propondré que piensen en mí como criador que les proporcione luego ejemplares de esas crías. Por mí no había problema (y lo voy a hacer con crías de esta pareja si tengo la suerte de criar) el que ellos sean siempre la primera opción para todas las crías que nazcan. Tal vez esa confianza de ellos en mí haga que piensen en mí para albergar aquí ciertas líneas de sangre.

 

Lunes día 16: Temperatura máxima de 31,8ºC y mínima de 16,8ºC.

En estos días simplemente suelo hacer el ponerles el néctar líquido, y alguna manzana a aquellos que se las acabaron todas.

 

Martes día 17: Temperatura máxima de 18,1ºC y mínima de 15,2ºC. Día lluvioso por la mañana.

 

Jueves día 19: Temperatura máxima de 19,9ºC y mínima de 7,2ºC. Hacía mucho que no bajábamos de 10ºC por la noche.

Ya llega el frío. "Winter is coming".

 

Sábado día 21: Temperatura máxima de 22,2ºC (ayer 23,5ºC) y mínima de 11,3ºC.

Hoy empiezo a colocarles naranjas. En este momento las españolas están aún algo ácidas, por lo que las dulces vienen desde Uruguay en esta ocasión.

Ha sido curioso ver como una de las parejas de Eos reticulata picaba con la punta del pico la cáscara de la naranja y posteriormente se acicalaba las plumas. Eso me ha hecho recordar cuando tenía los Platicercus elegans y ponía ramas de eucalipto. El macho cogía las semillas y acto seguido se acicalaba. Me comentaron que era para restregarse el aceite de las semillas por las plumas para impermeabilizarlas. Tal vez en esta ocasión los reticulata hagan alo mismo o quieran tener algún olor en su plumaje.

 

Domingo día 22: Temperatura máxima de 25,8ºC y mínima de 8,7ºC.

Hoy ha sido gracioso cuando tras limpiar y desinfectar las pajareras 'Tercera' y 'Cuarta' he colocado los nidos limpios a las dos parejas reproductoras de Trichoglossus moluccanus. Antes los había limpiado y puesto viruta nueva, y espolvoreado tierra de diatomeas por el nido y sobre la viruta. Cuando se los he puesto, las dos parejas han ido inmediatamente a ellos: al poco han entrado en ellos y han escarbado, y al salir estaban todos embadurnados de diatomeas. Se les había ido el brillo de su pluma. Esto no lo había supuesto, pero creo que es bueno para ellos, pues de esta manera cualquier ácaro que pudieran tener entre el plumaje morirá. Además, cuando se acicalen las plumas ingerirán esta tierra y será igualmente beneficioso para ellos. La tierra de diatomeas es un insecticida natural, por lo que sólo aporta beneficios. En la tierra que esparzo por los suelos de cemento de las pajareras ya las mezclo con esta otra tierra, que es una especie de "harina".

 

Lunes día 23: Temperatura máxima de 26,2ºC y mínima de 7,3ºC.

Hoy comienzo de nuevo a poner papaya en el néctar líquido. Hace unos día comencé con la miel. El problema es que si vuelve a subir la temperatura, como parece que ocurrirá, dejaré de ponerlo hasta que vuelvan a bajar las temperaturas diurnas por debajo de 25ºC.

 

Martes día 24: Temperatura máxima de 29,1ºC y mínima de 7,5ºC.

Hoy coloqué algunos nidos a los Psitteuteles goldiei en el interior de su aviario, en la parte cubierta. Veo que van entrando algunos a comer del néctar seco que les pongo, así que espero que "vean" los nidos y decidan utilizarlos, porque parece que fuera se ha hecho el amo de ellos un joven macho de este año traído desde Holanda.

 

Jueves día 26: Temperatura máxima de 29,3ºC y mínima de 8,9ºC. Creíamos que venía ya el frío hace una semana, y volvemos a estar casi en verano. Me conformaba con que estuviéramos a 20ºC durante todo el año :-D)

Estoy pensando en volver a comprar larvas de Tenebrio molitor. Sigo escuchando que para los Eos reticulata es necesario un aporte de proteína (entiendo que para todas las aves en general, pero parece ser que esta especie de loris la requiere algo más en comparación con otras). Quiero además ver si el nuevo macho traído en mi viaje a Zwolle, Holanda, y que trajeron hace un año desde Bali, los come y así "Fiona" empieza a imitarlo. Según he podido saber en una conversación sobre el tema de Tenebrios con otros criadores europeos, quien me lo vendió comentó que él suele dar a sus aves estas larvas. Por tanto pienso que "Shrek" lo ha estado tomando.

Para quienes no lo tomen me han aconsejado poner algunos en el néctar y pasarlos por la batidora. Tengo que ver que cantidad pondré tanto en el néctar como vivos en otro comedero.

 

Sábado día 28: Temperatura máxima de 28,3ºC y mínima de 8,3ºC.

 

Lunes día 30: Temperatura máxima de 26,2ºC y mínima de 6,6ºC.

 

Martes día 31: Temperatura máxima de 23,4ºC y mínima de 6,6ºC.

 

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

 

Copyright AVIGON ©