SEPTIEMBRE - 2.017

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Viernes día 1: Temperatura máxima de 34,3ºC y mínima de 16,3ºC.

Hoy compré una manguera para poder utilizarla cuando limpie con la Karcher la caseta "El Gonjo". Tengo que hacerlo antes de irme el 21 de Septiembre a Zwolle.

 

Pensando en Voz Alta: Por fin voy al mercado de aves de Zwolle. Debo llevar como 15 años queriendo ir pero por una cuestión u otra no pude o no quise ir. Ahora lo haré junto a otros criadores de loris de España y aprovecharemos también para visitar el parque de aves de Walsrode (ya lo visité en 2012 en un viaje ADJ) pero que me hace ilusión volver a él. Al salir visitaremos a un criador alemán que nos ha invitado a ir a su casa.

Al día siguiente acudiremos por la mañana al mercado de aves que cada año se realiza en Zwolle sobre el "veintitantos" de Septiembre, y después de comer visitaremos un parque de aves privado (Wisbroek). No estaremos mucho tiempo ya que Zwolle acaba a las 13:00 más o menos y el viaje hasta Wisbroek son cerca de 2 horas. Wisbroek cierra a las 18:00 y nos iremos directamente a la barbacoa que realiza el grupo de criadores de loris "Loribreeders". Conocer a otros criadores de loris que conocemos a través de Internet (sobre todo Facebook), a pesar de que yo de inglés sé lo justo para no morirme de hambre :-D)

El Domingo acudimos de nuevo en Loribreeders a unas charlas de varios criadores o entendidos en loris, a pesar de que seguiré sin enterarme. Y al acabar, de momento tenemos la tarde del Domingo 24 libre y la idea es desplazarnos hasta un hotel a las afueras de Amsterdam para poder visitar la ciudad esa tarde/noche. Así podremos dormir algo más ya que el aeropuerto, para la vuelta el lunes, está a sólo 20 minutos en coche.

De momento llevaré una pareja de Charmosyna goliathina para cambiar por varias parejas de Psiteuttele goldiei (aunque de momento sólo llevan encontrada una joven hembra), y traeré a España una hembra de Chalcopsitta s. rubrifrons para un amigo. Espero poder traer algún goldiei más. Aunque de momento ya he reservado un macho y dos hembras en Italia, a donde iré en un viaje relámpago el próximo 7 de Octubre. De allí también espero traerme un joven macho de Eos reticulata para "Fiona". Estoy a la espera de que el criador sexe otra cría que tiene, y si le sale macho, poder traerme uno de los dos.

Como siempre, el traer las aves en el avión es mi mayor temor. De momento nunca me ha pasado nada en todos los viajes que he hecho con aves, pero nunca se sabe donde puede aparecer el primer problema, y tengo temor a no poder solucionarlo.

 

Domingo día 3: Temperatura máxima de 34,3ºC y mínima de 15,1ºC.

Hoy he empezado a utilizar los cacitos que vienen en el néctar de Avian. Cada uno son 8 gr. de néctar en vez de los 10 gr. que estaba echando hasta ahora. Tal vez el de 10 gr. lo utilice para cuando estén criando.

Hoy he reservado 1.2 Psitteutele goldiei a un criador italiano al que ya le he comprado otras cosas. Por eso he estado mirando viajes para ir a recogerlos y ha salido uno barato el 7 de Octubre Sábado. Iré a un aeropuerto en donde me encontraré con el criador y éste me llevará a otro desde el que saldré a las pocas horas. Una estancia corta. Ya es la cuarta vez que veo a este criador. El año pasado estuve en su casa en un Viaje "Friki-Pájaros". Aprovecharé para llevarle en esta ocasión una joven pareja de mis crías de Trichoglossus moluccanus de las que están dando mutados en España y que ya me pidió el año pasado.

Con estos tres ejemplares ya he encontrado cinco, pues en mi próximo viaje a Holanda me traeré de momento una hembra, y tengo otra encargada en Portugal. Peor tal vez dos de las hembras se la quede un amigo mío que tiene dos machos alemanes desde hace 2 años, cuando fuimos a otro Viaje "Friki-Pájaros" por Europa.

Ayer realicé otro de estos viajes. Puedes saber de él aquí:

 

Lunes día 4: Temperatura máxima de 36,7ºC y mínima de 14,3ºC.

Probé ayer a utilizar un cacito que coge 8 gr. de néctar y hoy veo que los Eos reticulata se lo han dejado. Hoy probaré de nuevo, y si veo que se lo vuelven a dejar, volveré a utilizar el cazo de 10 gr.

 

Martes día 5: Temperatura máxima de 36,8ºC y mínima de 17,5ºC. Parece que no se quiere ir el calor.

Hoy he recibido unas planchas de 5 cm de grosor, 1 metro de largo y 50 cm. de ancho (6 planchas en total) de corcho natural. Es la que están utilizando algunos criadores de Agapornis pullarius para poner en sus nidos. La tira de corcho que compré parece ser que no sirve al ser tratada.

 

Jueves día 7: Temperatura máxima de 33,5ºC (ayer de 38,3ºC) y mínima de 17,5ºC.

Hoy se han llevado una pareja de Agapornis canus, la que adquirí hace dos años en el viaje por Europa a un criador alemán. Aún me quedan 4.3 Agapornis c. canus y 1.1 Agapornis c. ablectanea.

Hoy he puesto manzanas Royal, pues las vi que se la ponían los portugueses a los que visité el fin de semana pasado y quiero probar.

 

Domingo día 10: Temperatura máxima de 34,9ºC y mínima de 11,4ºC.

Hoy encontré fuera del nido a la joven cría negra de la pareja tinerfeña de Charmosyna goliathina. Un bonito macho negro portador de rojo.

Parece que la manzana Royal se la comen bien prácticamente todos. Compraré más la próxima vez que vaya al mercado. Al menos darle una manzana por dos de las Golden.

 

Lunes día 11: Temperatura máxima de 33,9ºC y mínima de 12,3ºC.

Hoy fue un día redondo que debería culminar en mi viaje a Holanda para visitar el mercado de aves de Zwolle el día 23 de Septiembre, y la barbacoa y charlas del grupo Loribreeders. En el mismo día acudieron a mí dos criadores que sabía tenían machos de Eos reticulata adultos pero que no querían vendérmelos, pero sí comprarme a "Fiona". Y hoy los dos me los ofrecían porque decían que les estaba siendo imposible encontrar hembra adulta.

El primero me ofreció en su día una joven pareja de hermanos (que él tenía tasada en 2800 euros al ser hijos de ejemplares importados desde Bali, de donde se supone que o son cazados en libertad o son de una generación próxima) a cambio de "Fiona" y 1000 euros. No lo quise porque prometí a quien me mandó a "Fiona" que no la vendería, y que en caso de no quererla se la enviaría a él solamente. Pues bien, hoy me ha ofrecido ese macho importado que tiene. Sale un poco caro, más sin saber la edad real del macho. Peor he aceptado.

Y acto seguido me ha escrito otro criador que tiene un macho de 7 años ofreciéndomelo. Como ya tenía uno apalabrado, hablé con quien me mandó a "Fiona" porque tiene una hembra adulta sola. Mi amigo lo quiere y hemos logrado que sea simplemente por un cambio con una joven pareja de Glossopsitta concinna que él tiene. Al final me traeré los dos machos.

Espero que al final no haya problema y me los pueda traer, que no surjan contratiempos.

 

Martes día 12: Temperatura máxima de 33,2ºC y mínima de 14,5ºC.

El fin de semana estuve de viaje por las Hoces del Duratón y paré a coger algunos girasoles. Hoy les he puesto uno a los Agapornis pullarius a ver si las quieren.

 

Jueves día 14: Temperatura máxima de 34,8ºC y mínima de 14,5ºC. No nos abandona el calor.

 

Sábado día 16: Temperatura máxima de 25ºC (ayer de 30,8ºC) y mínima de 12,9ºC. Hoy había muchas nubes, aunque no estaba cubierto por completo.

Hoy me dediqué a limpiar con la karcher la caseta de "El Gonjo". Quiero tenerla limpia para cuando traiga a los Psitteuteles goldiei. Creo que los tendré aquí y los sacaré sólo cuando vengan a medirme para hacer las jaulas.

Me traigo un macho más de Psitteuteles goldiei de Holanda. Un amigo se ha hecho con varios y allí mismo me vende uno (algo más barato de a como los vendería aquí). Por tanto ya me traigo al menso una pareja desde allí, y esta me la quedaré, dejando a mi amigo la hebra portuguesa y una de las dos italianas.

Además hay otro italiano que me ofreció un macho antes de saber de la existencia de este de Holanda. Lo acepté, pero va a sexar en breve dos más, que posiblemente me quede si al menso hay una hembra entre ellas. pero estos no vendrán hasta Noviembre, cuando se celebre Reggio Emilia en Italia y un español vaya allí y pueda traerlos. No obstante, aún no están seguros.

 

Domingo día 17 Temperatura máxima de 27,8ºC y mínima de 8,5ºC. ya se está agradable por las mañanas y las tardes. Así deberían ser los veranos. El problema es que ya hemos bajado por primera vez de 10ºC en la noche. Espero que se mantenga en los 10ºC ahora que voy a traer Psitteuteles goldiei y van al aviario exterior de "Agacana", en donde estaban antes los Agapornis pullarius. Estos pasan al aviario pequeño donde estaban los Agapornis canus, los cuales pasan a las dos jaulas interiores en la "Barranquera".

Hoy limpié y desinfecté ambas pajareras. He utilizado tierra de diatomeas mezclara con la arena de río, pues es un buen insecticida natural. Antes rocié bien con Zotal Sanitas Forte, un desinfectante que ya utilicé en su día y que llevaba mucho tiempo sin utilizarlo. Quedé muy satisfecho la anterior vez y por eso lo he querido utilizar de nuevo.

 

Lunes día 18: Temperatura máxima de 28,2ºC y mínima de 9,9ºC.

Limpio las pajareras 'Octava' y 'Novena', y utilizo de nuevo la tierra de diatomeas mezclada con la arena de río, y echo un poco en los n idos de ambas pajareras. Antes, como ayer, desinfecto con Sanitas Forte. Me gusta el olor que queda tanto de Sanitas Forte como de las diatomeas.

 

Martes día 19: Temperatura máxima de 29,9ºC y mínima de 11,3ºC.

Hoy ha tocado limpiar las pajareras 'Once' y 'Doce' por la mañana, pero antes he ido a recoger una joven pareja de Glossopsitta concinna de un amigo que me voy a llevar este próximo Jueves a Holanda para cambiarla por un macho de Eos reticulata que necesita. Como ya me pasó con los Phigys solitarius, no recordaba que fueran tan pequeños. Les hacía de un tamaño mayor. Los he dejado en el aviario grande donde antes tenía a los Agapornis pullarius y en donde irán las parejas de Psitteuteles goldiei cuando tenga las tres parejas. Aquí podrán ejercitarse y comer tranquilamente hasta que reanuden camino.

 

Miércoles día 20: Temperatura máxima de 32,1ºC y mínima de 11,9ºC.

Hoy toca limpiar las pajareras 'Novena' y 'Décima' por la mañana (cogí la semana de vacaciones), y al anochecer he cogido a la pareja de Glossopsitta concinna de mi amigo y una joven pareja de crías de Charmosyna goliathina mía que voy a llevar a Holanda. Siempre que he de utilizar estos transportines me da pena por las aves. Pero es la mejor manera en la que pueden viajar, y en menos de un día estarán ya revoloteando nuevamente.

 

Martes día 26: Temperatura máxima de 32,3ºC y mínima de 11,8ºC.

Ayer regresé del viaje a Holanda y he traído algunas cosas que no esperaba. Aunque esperaba traerme dos parejas de Psitteuteles goldiei, al final las traje pero no como yo pensaba ni de quien pensaba.

También me traje al macho de Eos reticulata importado desde Bali. Muchas esperanzas hay en este macho y en su emparejamiento con "Fiona"... Ni que decir que el macho se llama "Shrek".

También traje otro macho de Eos reticulata, el que cambié por la joven pareja de Glossopsitta concinna que me envío un amigo. Este es precioso y grande. Se lo enviaré el próximo Lunes a mi amigo.

Me traje una pareja de Chalcopsitta atra atra para un criador español y una hembra de Chalcopsitta scintillata rubrifrons para otro que me pidió traérsela desde Holanda.

Todo esto lo comento en el apartado al Viaje "Friki-Pájaro" que hice hasta Holanda.

He soltado a "Shrek" con "Fiona" y esta no le quería pro allí. Bueno es que ella no vuele (no quiere tras haber pasado 5 años como mascota en un hogar), por lo que al ver que el macho no le hace nada, puedo estar tranquilo de tenerlos a los dos en el mismo aviario. No obstante, en el otro extremo del aviario he colocado otro comedero de néctar y una manzana. Y retiré el nido, que volveré a poner más adelante cuando vuelva a hacer frío por las noches. colocaré dos para que si quieren, cada uno se meta en uno diferente.

Al otro macho de Eos reticulata lo puse en el aviario grande, donde estuvieron los G. concinna antes de llevarlos a Holanda.

Y las dos parejas de Psitteuteles goldiei los puse en jaulas de metro a cada pareja dentro de la caseta "El Gonjo". He cogido plumas para sexar el ejemplar que compré en el mercado de aves de Zwolle y que lo compré pensando que sería un macho.

 

Jueves día 28: Temperatura máxima de 31,5ºC y mínima de 11,9ºC. Está vieniendo bien estas temperaturas altas prque así mis loris nuevos podrán irse acostumbrando a la bajada de temperatura que tendrán que comenzar. Espero que puedan seguir más o menos iguales estas temperaturas cuando traiga el próximo fin de semana la pareja de P. goldiei de Italia.

 

Sábado día 30: Temperatura máxima de 30,5ºC y mínima de 15,3ºC.

Hoy he limpiado los aviarios 'Séptimo' y 'Octavo'. Aún me quedan seis por limpiar y desinfectar y veo que no tengo mucho tiempo para ello. El próximo fin de semana viajo a Italia el Sábado, y el Domingo recibo la visita de un amigo portugués criador de loris que me traerá una hembra de Psitteuteles goldiei que le voy a cambiar por una hembra que me consiguió en Zwolle un amigo español ya que la pareja que me consiguió es de hermanos.

"Fiona" sigue sin querer mucho a "Shrek" pero ya parece que se soportan algo mejor. Al menos no es un ataque constante por posarse cerca de ella.

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

 

Copyright AVIGON ©