AGOSTO - 2.020

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Domingo día 23: A pesar del gran problema que hay con el coronavirus, del pasado 6 al 9 de este mes realicé otro de mis viajes "Friki-Pájaros". En esta ocasión por Francia e Italia.

Como siempre, comentar que las fotografías del viaje las podréis ver en mi página de Facebook de AVIGON. Intentaré volver a comentar los viajes (con alguna fotografía de él) en la sección correspondiente que, como todo, lo tengo algo olvidado.

A fecha de hoy, y tras el viaje antes mencionado, tengo una nueva especie de lori. Se trata de los Loriculus galgulus, una especie que ya quise hace tiempo pero que al final desistí (no definitivamente, como se puede ver) porque La Caseta iba a estar destinada precisamente a un grupo de ellos, pero tras la oportunidad de obtener los Charmosyna josefinae, tuve que aparcar momentáneamente la idea de tener a estos maravillosos loris.

Ahora que ya los tengo, y me parece aún un milagro, quiero ver la posibilidad de obtener algunos ejemplares más de diferentes líneas de sangre. Mi idea en un principio era la de volver a hacer un grupo para criar con ellos todos juntos, pero tras varias conversaciones me doy cuenta que lo mejor sería tener a cada pareja en una jaula de al menso 1 metro de largo para criar, y fuera de la temporada de cría soltarlos a todos juntos en un aviario muy amplio para que convivieran todos juntos y se ejercitaran.

Como es una especie que puede empezar a criar a los 2 años de edad, aún tengo tiempo de irlo preparando. De momento las dos parejas pasarán este invierno en La Caseta, y en la primavera los pasaré a un nuevo logar, el aviario pequeño de El Huerto, la jaula exterior de 4 x 2 x 2 de alto, con dos casetas pequeñas interiores de mas o menos 2 x 1 x 1 cada una. En una de estas casetas ya he colocado una malla colgada del techo de 4 ganchos para que los loriculus en el futuro puedan dormir en el interior colgados boca abajo. Y para la primavera pondré doble malla en el techo del aviario exterior para que se cuelguen sin peligro cuando haga buen tiempo.

Ahora mismo cuento con 12 ejemplares de Charmosyna josefinae y creo que es ahí donde pararé. Quiero mirar el hacer el grupo de los L. galgulus, y para exterior voy a volver a probar con los Phigys solitarius (esta es la idea ahora). Cuando tuve a mi pareja, el macho lo tuve durante dos años en el exterior y aguantó bien los veranos y los inviernos (recuerdo que en el primer año en cas, en la terraza acristalada, le spsue agua templada para bañarse y no quisieron. Cuando les puse agua fría, en pleno invierno, a 5ºC, se bañaron inmediatamente, y quedaron tan empapados que no podían subir al palo volando). Al final se lo envié a otro criador porque la hembra se me murió por problemas físicos al año de tenerlos. Si consigo tenerlos, ya no podré ni querré buscar mas especies (lo digo con la boca chica, pero me gustaría no moverme ya de las especies que tengo, mas los Phigys).

Sobre los Charmosyna goliathina, me quedo una de las hembras papilleras para mi macho de 3 años negro (me hubiera gustado poder encontrar una hembra de color negro, pero está difícil, parece que ahora todos quienes buscar este color), y como ya han salido las dos crías rojas del nido y una pareja macho y la otra hembra, ésta la mandaré junto al macho rojo del año pasado a un amigo. Ya tengo que empezar a dar salida a los que tengo.

También espero que las dos crías de Psitteuteles goldiei que han salido del nido sean machos, pues sigo teniendo cinco hembras ya emancipadas.

¿Tendrá algo que ver la proteína en esto de tener más hembras que machos como me han dicho? El caso es que desde que uso la Perla Mórbida en el néctar líquido, de momento la cría de C. josefinae parece macho, de los C. goliathina sale un macho y una hembra, y las dos crías de P. goldiei son mas grandes que la madre, cuando acaban de salir del nido ahora. ¿Podrán ser machos también? Seguiremos el próximo año probando, tal vez unas parejas con la Perla y otras sin ello.

 

Pensando en Voz Alta: Hay unos "amigos" que no quieren saber de mí, pero sé que me siguen a través de estás páginas. Me alegra saber que a pesar de no querer saber de mí, sí están interesados en saber de mis loris. Es gracioso, no querer saber de mí pero cotillearme las cosas. Me alegra, porque en el fondo se preocupan por mí.

No podemos caer bien a todos. De hecho, Jesucristo no gustaba a todo el mundo. Es una lástima. La familia y los amigos tienen sus altibajos (unos mas, otros menos). Si todos dejáramos de hablarnos al primer contratiempo, estábamos solos... Que a veces es lo mejor, así uno no se quiebra la cabeza por intentar contentar a todos... Esto es lo que me pasó, aguantas aguantas aguantas, y cuando explotas (diciendo la verdad, aunque a lo mejor no de la mejor manera), la otra parte se sorprende y su única reacción es ofenderse, sin haber visto nunca que a lo mejor la persona que explotó llevaba años aguantando lo mismo.

 

 

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

 

Copyright AVIGON ©