JULIO - 2.020

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Miércoles día 15:

Pensando en Voz Alta: Acabo de ver una charla en directo que han hecho los de Oasis Wildlife Fuerteventura con el propietario de Zoo Santillana del Mar. A este Zoo les sigo en Facebook desde hace unas pocas semanas y me gusta ver sus vídeos diarios, los cuales espero con ganas cada día. En esta charla en directo hablaba de lo importante que son los zoos para preservar la vida salvaje, para poder lograr que los animales que están en peligro de extinción puedan sobrevivir e incluso poder en algún momento volver a la naturaleza, como está siendo ahora el caso del guacamayo spix).

También me ha hecho pensar nuevamente en mi Diario. No lo actualizo prácticamente nada, y siempre me da pena, pero tal vez con los loris no haya "tanto" que contar. Tal vez ahora los "Diarios" se centren mas en vídeos (puedes visitar los míos en Youtube, pincha AQUÍ) o mediante fotografías de mis aves o instalaciones (para ver mis fotografías puedes acceder a mi enlace de mi página de Facebook pinchando AQUÍ). Eso sí lo tengo algo más actualizado, pudiendo ver algunas fotografías de los nuevos nacimientos, o vídeos cortos que les hago a mis loris. No obstante, como siempre digo, intentaré tener este Diario algo más actualizado.

 

Desde la última vez que escribí, allá pro el mes de Abril, en los Charmosyna josefinae nació una nueva cría pero falleció, y creo que fue porque tenía mucha viruta en el fondo y la cría debió "perderse". Dos días antes de eso le había quitado algo de viruta porque pensé exactamente eso, que con tanta podría "ocultarse" y ser un problema. Pero se ve que no quité demasiada (y eso mismo pensé en su momento, que estaba dejando mas de la necesaria) y la cría falleció (ya digo, creo que por esa razón).

Ahora volvemos a tener una nueva cría, en esta ocasión en su nido procuré que hubiera poca viruta, y a medida que vaya creciendo intentaré ir poniendo mas cantidad de viruta cuando haga el cambio de esta... Esta cría, si sale adelante, está destinada a un cambio con un criador francés, pues me interesa tener sangre nueva de la que ya tengo aquí.

Hablaba en Abril de un posible viaje que haría por Francia e Italia  a partir del próximo 6 de Agosto. Siempre y cuando el gran problema del Covid-19 nos deje, un amigo y yo viajaremos al parque de aves que hay cerca de Lyon, Parc des oiseaux, y posteriormente visitaremos a un criador italiano con el que cambiaré a una de mis jóvenes hembras de C. josefinae por una que él se ha quedado, hija de su pareja reproductora. Así ambos tendremos sangre nueva.

Y precisamente con esta joven hembra italiana me gustaría poner un joven macho que espero poder conseguir del criador francés, a donde tendría que viajar a finales de Septiembre o mas bien (por la edad de la joven cría) a principios de Octubre. De esta manera formaré una pareja con dos líneas de sangre que no tengo en la actualidad, y por tanto será totalmente independiente de las parejas que ahora tengo.

Precisamente en este viaje voy a aprovechar para traer una pareja y posiblemente un macho de Loriculus galgulus también del mismo criador que los C. josefinae. Iba a traer cuatro ejemplares más sin sexar para un amigo, pero entendí mal y estos cuatro no estarían hasta Septiembre (de hecho el criador me mostró antes de ayer la fotografía de la primera de las crías recién salida del nido), por lo que posiblemente para el viaje que tenía pensado a Francia a por el otro C. josefinae tenga que variar y pasar nuevamente por Italia (lo que conllevará mas gasto y tiempo que podríamos haber destinado a visitar a mas gente en Holanda, destino final del viaje de Octubre). Tal vez sea buena idea, pues el criador vuelve a tener dos jóvenes de C. josefinae en le nido, y a lo mejor puedo adquirir otro más. Pero habrá que esperar hasta entonces, porque las personas somos imbéciles y están apareciendo más focos de contagio por el Covid-19 porque no respetan las distancias sociales, hacen fiestas en lugares cerrados, y no se protegen, con lo cual es muy posible que para Septiembre volvamos a estar encerrados en casa. Algo que creo el Gobierno español pretende y sabe, habiendo dejado libertad en los meses de verano por el tema del turismo (de donde entran muchos ingresos en España), sabedores de que tendremos una segunda oleada de infectados y habrá que volver al confinamiento.

Por eso, de momento, a ver si por lo menos podemos hacer este viaje dentro de un mes, visitar nuevamente yo el parque de Lyon (al que vamos porque el amigo con el que voy no lo ha visitado) y bajar hasta Italia a por los loris que quiero.

También es muy posible que de allí nos traigamos dos jóvenes machos de Charmosyna goliathina negros. Me hubiera gustado una hembra de ese color para formar una pareja de negros con un macho que tengo (está con la hembra desplumada que este año ni hizo ni amago de poner huevos), pero nos contentaremos con este macho, y tal vez pueda emparejarlo con alguna de las dos crías que tiene la pareja de rojos "Descartados" en le nido. espero que al menos una de las crías salga hembra. Ya están casi totalmente emplumadas y espero que en mas o menos dos semanas abandonen ya el nido. Ya hace mucho calor por aquí (de tardes de 40ºC, aunque con los aspersores logramos rebajar la temperatura en la parte frontal de los aviarios casi 10ºC).

Las tres crías que alimenté a mano están preciosas, con ya todo su plumaje limpio (las dos hembras comían muy mal, y al no estarse quietas se manchaban mucho con la papilla que les daba, y por mucho que las limpiara no lograba que tuvieran un plumaje perfecto), las tengo en uno de los amplios aviarios y se les ve siempre jugando. Cuando les pongo el néctar o la fruta, aprovecho para hacerlo desde dentro, en vez de por fuera como hago con el resto, porque disfruto con ellas cuando se me posan los tres encima a la vez. Ya empiezan a ser algo desobedientes y no dudan en lanzar algún "pellizco" inesperado, que intento aguantar como puedo con tal de disfrutar de ellos. Procuro por eso que no s eme posen en el hombro, ya que los pellizcos en el cuelo son mas dolorosos que en la mano o el brazo... Es una dura batalla que creo tengo perdida.

Los Psitteuteles goldiei me han dado ya nueve crías este año. Hay tres a la espera de sexaje, y otras dos de otra pareja que ya crió, anteriormente. A estas dos crías, ya anilladas, las separé. La razón es que tengo dos parejas aún que ponen huevos pero nunca están fecundados. Creo que eso se "arreglará" tarde o temprano porque una tercera pareja estuvo así tres años, y este ha logrado en su primera puesta del año los dos huevos fecundados (aunque por mi torpeza rompí uno) naciendo una cría. Pues a una de estas dos parejas, coincidiendo su puesta con esta que ha criado, le sustituí uno de sus huevos claros por otro donde la segunda de las crías estaba a punto de nacer. De esta manera, los padres biológicos tienen a la primera cría nacida mas un huevos de la segunda pareja, y a la pareja adoptiva le nació la segunda de las crías, mientras mantienen el segundo de sus huevos. Así espero que esta pareja que sacaba huevos claros entre en la dinámica y, al igual que me ocurrió con una pareja de Agapornis (que ponía solo huevos claros), tras haber criado a un hijo adoptivo, en su siguiente puesta "acierten" y tengan sus propios huevos fecundados.

Cuatro de las crías viajarán a Barcelona en mi camino hacia el parque de aves francés. Y a esta persona era a la que luego tenía que traer los cuatro L. galgulus sin sexar. Pero tendrá que esperar y ver si en Octubre se puede viajar.

Sobre los Eos reticulata, comentaba en Abril que una primera pareja puso dos huevos que no incubó y al cabo de cinco días los rompió. Que mi temor era que cogieran esa mala costumbre. Pues bien, no sabemos si esa costumbre la ha cogido, pero la hembra empezó a huir del macho y empezó a romperse las plumas de las alas. Era desesperante ver como la  hembra se marchaba de la rama andando (porque con las plumas rotas no podía volar) cuando el macho se acercaba tranquilamente por la misma rama. El caso es que nunca he visto que el macho amenazara o atacara a la hembra, por eso me descorazonaba no saber qué le había incitado a la hembra a romperse las plumas y no querer estar con el macho.

Cansado de verlos así, y pensando que el culpable era el macho (entonces no me había percatado que el macho no amenazaba y atacaba a la  hembra), decidí cambiar a la pareja a un aviario al lado de otra de las parejas de Eos reticulata que tengo, para ver si así el macho de la pareja "problemática" se "desfogaba" intentando defender a la hembra del macho del aviario de al lado. Pues no sé si fue por esto, o porque empecé a poner más proteína en su néctar líquido (con la Perla Mórbida de Ornitalia, que remojo y mezclo con el puré de frutas y verduras y el néctar comercial con el que les hago su comida líquida), el caso es que una tarde de repente veo que el macho se acerca a la hembra, y esta no se mueve... Y acaban a los pocos minutos dando el macho de comer a la hembra!!!!!! Esto no hay quien lo entienda. Ahora llevan ya como un mes que parece que no ha pasado nada. La hembra todavía no vuela porque han de caérsele las plumas cortadas y que le salgan nuevas (y rezar para que no tenga ya la mala costumbre de cortárselas), pero se les ve muy a menudo juntos en la misma percha, o comiendo juntos sin problema alguno. Habrá que esperar a que les vuelva a poner nido, que posiblemente sea en invierno para que puedan dormir dentro si quieren.

Además, una segunda pareja (no la que está al lado de esta "problemática") puso dos huevos, cuando no esperaba que lo hicieran este año (con lo cual pienso que aquí también ha tenido que ver el aumento de la proteína con la Perla), y los incubaron bien. Pero los dos estaban sin fecundar (creo que es porque el macho no tiene la edad adecuada aún). Les dejé incubar los huevos hasta que pasaron unos 20 días y veía que ya ellos no entraban en el nido (puede ser que se cansaran o por el calor que ya empezaba a hacer). Entonces les quité los huevos, con temor porque uno no sabe si eso hará que en la siguiente les entren las ganas de romperlos (que no tiene por que ocurrir, pero ya uno piensa de todo y le da mil vuelvas a la cabeza) o que al no ver los huevos en el nido, a la hembra le entrara ganas de romperse las plumas... Mil vueltas le da a uno la cabeza.... Al final no ha ocurrido nada y la pareja sigue junta tan feliz. Espero con ganas la siguiente temporada, a ver si ya la tercera pareja también se anima y logro tener descendencia de los Eos reticulata.

 

Sábado día 18: Ahora estoy poniendo todas las mañanas, a las 7:00, el néctar líquido que les hago la noche anterior. Lo dejo en la nevera y se lo sirvo frío. Con estas temperaturas, en las que por la noche muchas veces no baja de 20-21ºC, les viene bien el néctar fresco. Ya cuando lleguemos al otoño les pondré el néctar con agua del tiempo, y en invierno se lo pondré calentito.

Pues el hecho de darles el néctar a esta hora me viene mejor. Me organizo mejor. Así a medio día les pongo una manzana, y siempre tienen néctar seco a su disposición. Cuando llega la hora de ponerles la manzana, el néctar líquido está casi acabado, y aprovechan así para comer diferentes verduras y frutas que le pongo, pues el néctar líquido consta de algunos cacitos de néctar de la marca Avian Lori, algo de Perla Morbida de la parca Ornitalia, y un puré de frutas y verduras que suele llevar calabaza, calabacín, pimiento rojo, zanahoria, judías verdes, guisantes, pepino, nabo, boniato, brócoli, higos secos, arándanos, agua de coco, papaya, remolacha, levadura de cerveza, melón y remolacha. En invierno les pongo algún plátano y peras. En fruta natural, la pieza entera en el aviario, a parte de la manzana de ahora, les suelo poner cuando es la temporada, granadas, uva, melón, sandía y peras.

No sñe si tendrá algo que ver, pero llevo dando dos años este tipo de néctar del puré con algunos cacitos de Avian, y me han salido muchas hembras. Hay quien dice que a menos proteínas, más hembras nacen. No sé si será verdad, pero este año llevo 13 crías y solo 2 han sido machos.... Tengo otras 6 crías en el nido, y estoy a la espera de sexarlos. Solo que estas crías de los nidos ya sus padres estaban tomando la Perla Morbida en el néctar. Es un buen "chute" de proteínas, así que comprobaremos si aumenta el número de machos o no. Si aumentan, tal vez sea cierto lo que dicen de la relación de la proteína con el sexo de las crías y pudiera controlarlo. Lo ideal sería dejar las cantidades adecuadas para que salieran mas o menos el mismo número de machos que de hembras, pero tal vez algún año se quiera sacar más de un sexo que del otro y, si es cierto que funciona, poder trabajar con ello.

Todas las crías que hay en el nido siguen bien, aguantando el calor del verano aunque donde tengo los nidos no hace tanto como fuera de los aviarios), y me ha llamado la atención que la cría de Charmosyna josefinae tiene dos uñas blancas en cada pata. Seguro que no es nada, pero si estuviéramos hablando de Trichoglossus moluccanus, posiblemente serían mutados arlequín DF: ya digo que no séra nada, porque en alguna ocasión he tenido algún Charmosyna goliathina con algo parecido (aunque presentaba una uña solo, y también la punta del dedo era blanco) y al final el ejemplar ha sido normal.

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

 

Copyright AVIGON ©