NOVIEMBRE - 2.020

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Miércoles día 18: De las cinco parejas de Psitteuteles goldiei que tengo en el aviario grande de "El Huerto" hay algunas que están ya incubando. Están en grupo, por lo que veremos en unos días si tienen los huevos fecundados o no.

Sea como sea, estoy en contacto con un  amigo aficionado chileno que está interesado en llevarse todos los P. goldiei, tanto las parejas reproductoras como las dos que tengo de un amigo, como los siete jóvenes de este año que tengo en otro de los aviarios. Si al final esto se completa, dejaré de tener esta especie en mis instalaciones. Son muy bonitos, pero hay aviarios factores que me han hecho decidirme a dejar de criarlos. Uno es precisamente este, la cría. Aunque en los dos primeros años no saqué a penas nada por motivos de juventud y de no tenerlos organizados como debía, este año he podido criarlos bien, y llega un momento en el que uno busca retos algo más complicados.

Otro aspecto es el de poder darles salida. No sé por qué estos pequeños loris no son tan buscados en España, y al igual que me pasó con los T. moluccanus y los Agapornis en su día: no quiero llenarme de ejemplares para luego tardar en poder sacarlos. Pensé en a lo mejor quedarme una o dos parejas para poder disfrutarlos, pero al final acabo llegando a esta misma conclusión. Prefiero ocupar las instalaciones con ejemplares que me cuesten algo más poder criar. Tener algún reto mayor.

Vuelvo a decir que son muy muy bonitos. De hecho fueron junto a los T. moluccanus los primeros loris que quise tener, aunque los P. goldiei llegaron muchísimos años mas tarde. Es por eso que tal vez si alguno de los huevos está fecundado y logran nacer antes de que se los lleven (si se los llevan todos) los termine de criar a mano y decida mantenerlos.

De momento el amigo chileno me ha reservado ya la mitad, y está a la espera de encontrar interesados en Chile para poder llevarse todos.

Sobre el resto de loris, hay algún Loriculus galgulus que entra en los nidos que puse. Siguen durmiendo fuera de ellos colgados de la malla del techo de la jaula en la que tengo a los cuatro ejemplares, pero al menos en alguna ocasión han entrado, porque he visto en el suelo de "La Caseta" hojas de laurel que yo mismo les metí dentro del nido. No creo que este próximo año vayan a criar, pero ya es significativo que quieran entrar en estos nidos que les puse, los horizontales que usaba para los Agapornis canus y que he usado este año para los P. goldiei, con división en el centro.

De los Charmosyna josefinae, los cuatro que están en aviarios exteriores siguen estando perfectamente (al menos a primera vista). Se les ve activos y duermen dentro de sus nidos. Es una apuesta arriesgada el tenerlos en exterior, sobre todo a una pareja que no tiene zona interior como sí tienen las dos jóvenes hembras que tengo en el aviario pequeño de "El Huerto". pero de momento todos se ven bien y activos. A ver ahora que llega el invierno y la bajada de temperaturas de Diciembre si siguen igual. Al mínimo problema los meteré en algún lugar de interior. Pero yo creo que una especie que habita en la naturaleza hasta los 1000 metros de altura, podrán aguantar bien estos inviernos de esta zona.

De los Eos reticulata veo cada mañana cuando a las 7:00 les echo el néctar líquido a los loris, cómo la hembra y el macho que separé por picaje de la hembra y actitud esquiva de esta con el macho, se llaman el uno al otro. Cuando uno pía, el otro "responde". Pudiera ser una beuna señal de que se echan de menos, pero quiero esperar al menos dos meses más para ver si la hembra acaba por mejorar su plumaje. Hace un tiempo la veo que el plumaje parece estar bien, sin plumas torcidas y rotas. pero esto lo pensé hace tiempo ya y acabé pro verla de nuevo con plumas rotas y torcidas. Espero que en estos dos próximos meses y medio acabe por recuperarse y veré si para principios de Febrero vuelvo a juntarles. Esta ha sido la idea que siempre tuve cuando decidí separarlos a finales de verano, el volver a juntarlos antes de la primavera.

 

Jueves día 19:

Pensando en Voz Alta: Hoy he visto que hay disponible un macho de este año de Trichoglossus rosenbergii. Es una especie que me ha gustado siempre. Es de un tamaño algo menor al T. moluccanus y T. haematodus. En Europa hay poquísimos y además tienen el problema de la alta consanguinidad.

Me ha atraído esto de la especie, el reto de intentar conseguir criar una especie escasa en los criadores europeos y que no cría tan bien como el resto de los Trichoglossus. Pero me he encontrado con un "problema", y es que parece ser que esta especie es algo mas nerviosa y estresable que los demás Trichoglossus, y necesitan mas temperatura en invierno que el resto. Pero además es que me dicen que sue dad para empezar a criar está en los 4 ó 5 años de edad. Y este sí es un "problema".

Tal vez la temperatura lo tendría controlado al poder ponerlos en los aviarios de "El Huerto", donde tengo las casetas "bajo tierra" que mantienen una buena temperatura tanto en verano como en invierno. Pero el que tengan que esperar tanto para criar no es algo que me guste. Es lo que me ha pasado con los Eos reticulata, que tras esperar tanto, ahora resulta que una pareja rompe los huevos y la hembra huye del macho y se rompe las plumas de las alas. Y eso me hizo pensar que en 4 ó 5 años puede haber muchos "accidentes" y llevar "al traste" todo. Y fue por lo ocurrido con los Eos reticulata este año por lo que pensé en no volver a tener especies que maduren tan tarde.

No obstante, como hasta Enero o Febrero no habría disponibles (tienen ahora un macho de este año y algunas crías aún sin sexar de 5 ó 7 semanas de edad, por lo que habría que esperar para poder tener una pareja)

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

 

Copyright AVIGON ©