OCTUBRE - 2.020

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Martes día 6: Sigo poniendo el néctar líquido a mis loris antes de ir a trabajar. Apenas veo, teniendo que ponerles el néctar casi a oscuras. Hay una leve claridad que me permite andar sin tropezar, y para poner el néctar en cada comedero y meterlo en el aviario uso la luz de la pantalla del móvil. Lo justo para iluminar el cuenco donde echo el néctar.

Así lo hago con los aviarios exteriores. Luego paso a los comederos de "El Huerto", y por último, ya con la claridad que hay a esta primera hora, hago "La Caseta". Los loris no se mueven, pero aún así les voy silbando siempre la misma melodía que ya deben "conocer". Se mantienen en sus perchas, y los únicos que ahora podrían asustarse y revolotear casi a oscuras son las dos jóvenes hembras de Charmosyna josefinae que pasé de uno de los aviarios exteriores a un pequeño aviario que hice en la habitación debajo de los aviarios exteriores (lo que era antes "La Habitación", donde tuve al grupo de loros barranqueros "Cyanoliseus patagonus") y que tiene conexión con el aviario pequeño de "El Huierto". El hueco que conecta el pequeño aviario interior con el exterior lo he cerrado para que la dos hembras estén ahí dos semanas y "aprendan" que en ese lugar protegido es donde "deben" dormir cuando les abra la pequeña ventana hacia el aviario exterior. Mi idea es que aprendan que ahí dentro tendrán la comida, un nido y, sobre todo, el cobijo por las noches.

Este pequeño aviario era donde quería poner a los L. galgulus a partir de la próxima primavera, pero creo que de momento mantendré a estas dos jóvenes hembras. Espero que estas dos semanas sirvan para que aprendan la idea que quiero. Yo seguiré poniéndoles ahí dentro la comida, por lo que al menos seguirán entrando a comer. Ya de ellas depende que se encuentren más a gusto ahí dentro que fuera a la hora de dormir.

Debido a esto, cuando dentro de dos semanas les abra la ventana, a las cinco parejas de Psitteuteles goldiei les dejaré en el aviario grande de "El Huerto". Espero que ahí las cinco parejas se lleven bien y sepan donde pasar las noches. Es fenomenal verlos a todos volar juntos de un extremo a otro, atravesando la puerta que comunica el aviario grande del pequeño de "El Huerto". Merece la pena tenerlos así aunque a la hora de criar esta próxima primavera no sea buena.

Saqué a la joven cría macho de C. josefinae del aviario en el que estaba con los padres, y a éstos les puse de nuevo el nido. De momento se les escucha escarbar dentro cuando llego al amanecer a poner el néctar. Y al joven macho lo pasé a la jaula interior en "La Caseta" en donde tenía a una hembra italiana de un amigo. Se aceptaron enseguida (supongo que porque él es muy joven y le separaba de los padres y necesitaba sentirse seguro al lado de la joven hembra, y ella porque llevaba ya dos meses sola en esa jaula desde que la trajimos). Se les ve juntos muy a menudo y rascándose mutuamente. Esta pareja se la llevará mi amigo y quedará vacía esta jaula. Mi idea era separar entonces a las dos parejas de Loriculus galgulus, pero estoy pensando que tener una jaula vacía en interior puede ser buena opción pro si hay suerte y este invierno vuelven a criar los C. josefinae.

Sea como sea, al final tendré que buscar la manera de separar a las dos parejas de L. galgulus pues la idea es criar por separado y, tal vez en verano, juntarlos en un aviario para que se relacionen (aunque he escuchado que en esta especie las hembras son las agresivas, y no sé si quiero arriesgarme a que tras juntarlos sin nido , las hembras se peleen y haya alguna baja por esta razón).

 

Lunes día 12: Hoy he probado a ponerles a los Loriculus galgulus bayas de pyracantha (naranja) y se las han comido, con lo cual voy a volver a comprar plantas de las que dan el fruto rojo para poder ofrecérselas en el otoño. Me maravilla esta especie de como aceptan todo los que les pongo. Ahora voy a tratar de darles espigas de panizo.

Una de las parejas de Charmosyna josefinae vuelve a mostrar interés en el nido. La tuve descansando y al poco de ponerles el nido empezaron a entrar. A ver si para antes de Navidad tengo alguna joven cría en el nido.

A las dos hembras jóvenes que tengo en la pajarera interior del aviario pequeño de "El Huerto" espero abrirles la salida a dicho aviario exterior en una semana. A ver si han "aprendido" que la comida y, sobre todo, el nido y el cobijo lo tienen dentro.

Y a ver si en lo que queda de año puedo vaciar los aviarios con los jóvenes de varias especies que tengo aún. Siete Psitteuteles goldiei y 4 Charmosyna goliathina.

 

Sábado día 17: Hoy ya bajó el termómetro exterior a 3ºC por la noche, y hoy, tras dos semanas en la pajarera interior, he abierto la salida al aviario exterior pequeño de "El Huerto" a las dos jóvenes hembras de Charmosyna josefinae. Y no ha ido mal el asunto. Les he abierto a las 10:00 más o menos, les he dejado la comida en el interior (en la malla que separa la parte interior de la exterior, como venía haciéndolo desde que las puse en esa pajarera interior, y al irme, como tengo que pasar desde el aviario exterior a la habitación donde está la parte interior, ellas han salido por el hueco abierto. Las he estado observado fuera y se nota que no tienen aún la fuerza suficiente para el aviario exterior ya que el interior es de apenas 1,5 metros de largo, y la del exterior es de 4 metros.

He seguido atendiendo al resto de loris, y al volver para observarles he comprobado que ambas estaban de nuevo dentro, con lo cual ya saben como han de hacerlo. Ese era mi temor, el que quisieran volver a entrar. Pero ellas solas lo han hecho sin problema y ya espero que esta noche ellas duerman dentro en donde tienen un nido que sí estaban usando para dormir.

Si esto sale bien, probablemente deje una pareja en este aviario y ponga otra en el aviario grande. Ahí ahora tengoa  las cinco parejas adultas de Psitteuteles goldiei. Les he puesto nidos tanto en el exterior como en el interior para que ya vayan usándolos al menos para dormir. Seguro que alguna intenta criar, pero me temo que en grupo no lo van a lograr. Si no lo logramos así, habrá que decidir que hacer, porque si lo de tener los C.josefinae en el exterior resulta bien, mi idea es aumentar las parejas de C. josefinae, y habría poco sitio para separar a las parejas de P. goldiei a la hora de criar.

 

Domingo día 25: Tenía pensado comprar algunas plantas de Pyracantha para dar los frutos a mis loris, pues he comprobado que los Loriculus galgulus los comen bien. Pero he empezado a encontrar plantas en mi parcela que creía no existían ya. Tuve hace muchos años bastantes plantas y les daba los frutos a mis Rosellas, Pennant y demás psitácidas de esa época. Pero a medida que fui cambiando de especies que no querían estas bayas fui perdiendo esas plantas por diversos motivos....Me ha pasado igual que con un arbusto de la familia de los hibiscus que da muchísimas flores de pequeño tamaño y muchos pétalos. Como a mis loris no les gustaba dejçe de dárselas, pero al ver que los L. galgulus las consumen he vuelto a usarlas para ellos (los demás siguen sin quererlas). Por eso, con los frutos de la Pyracantha me ha pasado lo mismo. Ahora empiezo a dárselos a los L. galgulus y hoy he aprovechado para ofrecérselos de nuevo al resto de loris. Algunos sí los han picoteado (los Eos reticulata por ejemplo), pero en general siguen sin hacerles mucho caso.

He decidido no comprar los arbustos que tenía pensado para tener los frutos y recogeré las bayas de las plantas que he "re-encontrado" en mi parcela. Miraré entonces de comprar algún otro arbusto o planta que me pueda dar muchas flores para poder dar a los loris, como por ejemplo el Callistemon.

Este año también he tenido una buena producción de flores de Tecomaria (Tecoma capensis) al dejar a las plantas en mitad de la parcela sin ninguna sombra que las cubra. Esto ha hecho que el riego tenga que ser muy acentuado en verano pero me ha dado muchísimas flores que he aprovechado para mis loris, en especial, nuevamente, mis L. galgulus. Tengo 4 grandes macetones con estas plantas que las dan de color rojo, amarillo y naranja. Ahora que viene el invierno las guardaré en el invernadero, y las sacaré de nuevo en la primavera.

Creo que esta es la mejor manera de poder tener flores durante mas meses que sólo el verano, usar grandes macetones de 42 ó 56 L. de volumen, sacarlas al sol cuando las noches ya sean superiores a los 10ºC, y protegerlas en el pequeño invernadero que tengo ahora cuando las temperaturas empiezan a bajar.

 

 

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

 

Copyright AVIGON ©