ABRIL - 2.021

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Viernes día 9: Las dos crías de Psitteuteles goldiei que mantengo en casa alimentando a mano ya las estoy sacando del nido y dejando en una jaula en la terraza. Les meto de nuevo en el nido por la noche, dentro de casa, pero por la mañana ya se van espabilando en la jaula. Ya van volando y hay que tener cuidado por donde aterrizan.

Las dos ¿parejas? de Trichoglossus meyeri se han aclimatado bien al exterior. Voy a intentar cogerles plumas este fin de semana para enviar a sexar y confirmar que son dos parejas. Espero no tener sorpresas. De momento cuando los junté a los cuatro juntos un supuesto macho perseguí a un ejemplar joven. Entiendo que era el otro macho y no le quería pro allí. Cuando saqué a este segundo "macho", el trío que quedó se llevaba bien, pero veía que el macho estaba mas cerca de una de las "hembras", así que saqué a la segunda "hembra" y la pasé con el "macho" joven. De momento esta segunda pareja también se lleva bien y se les ve juntos.

Aunque son del mismo tamaño que los P. goldiei, los T. meyeri tienen el pico algo mas grueso y el sonido que hacen es de un tono algo mayor, y mas "metálico": No "pega" este sonido con este tamaño de lori.

Estoy ya decidido a mantenerlos y definitivamente salen dos parejas y ver si logro criar.

En los Eos reticulata la buena noticia de que la tercera pareja ha puesto su primer huevo. El macho es de Bali, y la hembra alemana que traje hace dos años de un criador en Zwolle. Espero que como suele decirse, "a la tercera va la vencida" y que esta tercera pareja en poner sea la primera en poner huevo fértiles y que los incuben. La primera que puso el año pasado (la que rompió los huevos a los 5 días y la hembra huía del macho y se rompía las plumas de las alas) no ha puesto este año. La hembra se sigue rompiendo las plumas de las alas pero parece que se lleva bien con el macho. Y la segunda pareja que puso el año pasado sí ha puesto este año, pero al igual que el pasado, los huevos claros.

En los Charmosyna josefinae he visto apareándose a la segunda pareja, la del macho que se "dislocó" la pata y ahora vuelve a andar y trepar como si nada (digo "dislocar" porque es lo más parecido que he visto a lo que le ocurrió, en donde la pata s ele movía para todos lados y no tenía fuerzas en los dedos). ¿Cómo se ha recuperado? Ni idea, porque no logramos saber qué le ocurrió. El caso es que hace unos días le vi agarrando una fina rama con ambas patas y boca abajo. Espero que en unos 15 días haya huevos en esta pareja y estén fecundados.

Sobre la hembra del cambio, esperando a que lleguemos al día 20 y vea si el trasportista vuelve a subir a Alemania. Decía que iba a ir a Hamburgo, a 2 horas del criador que me cambiaba esta hembra por un macho, y me vendía un segundo macho hermano del primero.

 

Jueves día 15: A parte de la pareja de Charmosyna josefinae del macho de Loro Parque (al que se le "dislocó" la pata, o eso creía/parecía), he visto a una segunda pareja aparearse. Se trata de la del macho "viejo" (de 2011) que llegó con mala pluma, y una joven hembra (hija de la pareja principal) que vino en el grupo que compré. Esta pareja ha pasado todo el invierno en aviario exterior, y este invierno hemos estado a -8ºC en algunas noches (tienen el aviario protegido de corrientes de aire, lluvia o heladas, y nido con viruta, y han  aguantado perfectamente. está claro que les vendría mejor 15ºC, pero con esta temperatura yo les he visto muy bien por las mañanas al amanecer cuando les ponía el néctar líquido caliente). Espero que esta pareja también se anime. Faltaría por animarse la "tercera" pareja en donde la hembra es francesa.

Para el próximo día 20 volvemos a intentar el cambio de una de mis  hembras con los dos machos alemanes (uno cambiado, el otro comprado). espero que esta vez vaya todo bien. El trasportista estará cerca del criador y podrá desplazarse hasta allí. Si lo logramos, uno de los machos irá con la hembra italiana ya de 2019, y el otro esperará a poder conseguirle una hembra. Mientras tanto es posible que para que no esté solo le ponga con las dos jóvenes crías de Psitteuteles goldiei que estoy criando a mano y están ya empezando a comer por sí solas. Los he sexado y han salido dos machos. Si hubiera salido pareja era muy probable que me los quedara. Pero siendo dos machos, prefiero logren encontrar parejas y críen en el futuro. Podría yo buscar dos hembras y formar dos parejas, o cambiar uno de los machos por una hembra y hacer una pareja, pero no quiero. La idea hubiera sido quedármelos ya que los crié a mano, pero si eran pareja para criar con ellos al menos una vez al año. Pero no quiero volver a llenarme con esta especie.

De los Eos reticulata podré observar los dos huevos de la tercera pareja (la del macho de Bali). Ya hace mas de 10 días que pusieron el primer huevo, y si están fecundados se debería ver. La experiencia con las otras parejas me hace ser pesimista. Pero algún día tengo que tener una buena noticia, así que, "crucemos los dedos".

Llegaron también los resultados de los sexajes de los Trichoglossus meyeri, y se confirma que son dos parejas. Ahora a esperar y ver si el próximo año tenemos suerte y se reproducen.

Me han confirmado hoy que el próximo Martes día 20 tendría aquí a la pareja de Charmosyna goliathina negros reproductora. Las desgracias de uno son el beneficio de otro, se suele decir. Un criador tiene que deshacerse de sus cuatro parejas por motivos económicos y yo quería tener una pareja de ambos ejemplares negros. Tienen unos 4 años y estoy esperando a que eclosionen los dos huevos que tienen para que el criador empiece a criarlos a mano y me envíe la pareja. Con suerte aun están a tiempo de hacer una puesta, igual que ocurrió con los C. josefinae, que al mes de estar aquí me pusieron y sacaron un pollo.

Va a ser un día 20 movidito. Recojo a la pareja de C . goliathina negros, la subo al aviario (posiblemente la deje en una jaula en "La Caseta" y saque a una de las parejas de C. josefinae, la tercera, la de la hembra francesa, a uno de los aviarios exteriores) y luego cojo a la joven hembra de C. josefinae y se la lleve al trasportista que sube a Alemania para realizar el cambio pro los dos machos... Un viaje de 4 horas de ida y 4 de vuelta, pero prefiero llevarla yo hasta allí en vez de enviarla por MRW la tarde anterior. De esta manera estará menos tiempo en un trasportín, pues la entregaría el Martes día 20, pero no s ela dejaría él al criador alemán hasta la noche del Jueves día 22 o la mañana del Viernes siguiente. Muchos días ara estar en un trasportín. A ver si pudiera llevarla en una jaula, para que pueda ir estirada, y no agachada.

 

Domingo día 18: ¡Parecía tan bonito! Ayer encontré a uno de los Trichoglossus meyeri con un vuelo errático, por lo que cogía  la pareja y me lo llevé a casa. Echaba la cabeza hacia un lado y de vez en cuando perdía el equilibrio y parecía como si quisiera volar pero no hacía mas que revolcarse por el suelo... Al final ha fallecido. Cuanto lamento verlos sufrir así. Tal vez mi error fue olvidarme de darles un tratamiento antiparasitario nada mas llegar. Aunque tarde, mañana tratamiento a todos. He llegado a la conclusión que, al igual que hago con mis perros, cada tres meses tratamiento antiparasitario... Nos vamos relajando y acabamos cometiendo errores que deberíamos saber. No digo que esa sea la razón de esta muerte, pero lo que está claro es que no hice el tratamiento.

Esta especie no era una especie que andara buscando, de hecho estuve meditando el venderlos o volver a cambiarlos por algo que sí me interesara más. Me siguen interesando los Phigys solitarius. Por eso tomé rápidamente la decisión de deshacerme de los tres ejemplares que me quedan. Conozco a un criador que buscaba una hembra (el fallecido es el macho) y le he ofrecido los tres. Los ha aceptado enseguida porque me dijo cuando adquirí los cuatro ejemplares, que cuando lograra criar le dijera algo pues es una especie que siempre ha tenido y no le gustaría perderla, pues una de sus dos parejas tiene a la hembra ya muy vieja. Así que al final se lo cambiaré por C. josefinae y L. galgulus.

De los Charmosyna josefinae tengo ya su sangre (pues criaba con una sola pareja, aunque hace un par de meses logró tener una nueva cría de una pareja formada con la hembra que le cambié el año pasado. Una hembra con 18 meses sólo) pero he decidido que voy a intentar hacer un buen grupo de C. josefinae. Para eso voy a intentar obtener todos los C. josefinae que pueda, y ya con calma iré mirando la mejor manera de irlos emparejando o incluso utilizar para cambiarlos por otros ejemplares de otros criadores.

Además, como ya comenté, la próxima semana es posible que me lleguen dos machos alemanes. Aún estoy esperando a que el criador alemán me conteste y confirme que estará esos días en su casa para el cambio. A veces me desespero con la gente. Sabiendo que por esta fecha se iba a volver a intentar el cambio, y que no estén pendiente. Es desesperante.

Las buenas noticias son dos puestas de dos parejas. La primera es la formada por el macho de Loro Parque (el que se "dislocó" la pata"), que ya tiene un huevo en el nido. Y la segunda es la sorpresa de encontrar un huevo en el nido de la pareja que ha pasado todo el invierno en el exterior. El macho es de 2011 y la hembra una hija de la primera pareja que vino en el lote inicial. Este macho me decía el criador que siempre estaba mudando las plumas, pero desde que está en mi casa nunca le he visto mal de pluma. Cierto que al llegar siempre se le veían nuevas plumas saliendo en su cabeza, pero al poco se "estabilizó" y está perfecto en ese aspecto. Veremos si hay suerte con estas dos parejas y podemos ir quedándonos con estas crías para ir formando el grupo (o se necesitan para obtener otros ejemplares).

Y en los Eos reticulata,  he comprobado los huevos de la tercera pareja (macho de Bali) y no están fecundados. No sé si estoy haciendo mal las cosas porque hasta la fecha todas las puestas de las tres parejas están siendo infértiles. Cierto que esta es la primera de esta pareja, pero es que la segunda pareja (que ya hizo a inicios de año una puesta clara, y el año pasado otra clara) ha vuelto a poner. Hoy tenía un nuevo huevo en el nido.

Hoy, día soleado, ha tocado limpieza de La Caseta (de la viruta que echo en el suelo durante el invierno para evitar humedad dentro). He tenido que barrer toda la viruta, mojar suelo, paredes y jaulas, restregar un poco y luego con la karcher terminar de "arrancar" la suciedad de todos lados. Ahora cada 15 días tocará karcher para mantener limpia La Caseta.

 

Sábado día 24: Toca hacer otro viaje. Pero es increíble. Para hacer el cambio de Charmosyna josefinae, en donde yo enviaba una hembra nacida en casa y recibía de un criador alemán dos machos (uno por cambio y otro comprado), he acudido a un transportista que suele subir una vez al mes por la zona de Francia, Holanda y Alemania a traer y llevar animales (sobre todo aves). A este ya acudí hará unos 20 días precisamente para hacer este mismo cambio y el de los P. goldiei por los T. meyeri, y ya hubo alguna cosa que "chirriaba", pero bueno, no se hizo el cambio y esperamos hasta estos días.

Pues el Martes día 20 me desplacé mas de 300 Km. para llevar a esta hembra hasta una localidad por la que este transportista pasaba, y quedamos en que hoy Sábado pasaría a la vuelta por Madrid (está a 115 Km. de mi casa) y dejaría allí los dos machos de C. josefinae a un amigo, el cual luego el Lunes siguiente me los enviaría a través de un hermano mío que va un par de veces a la semana a Madrid por trabajo. Fácil, ¿no?... Pues no parece ser, porque ayer me manda un audio en Whatssap (gracias a que le dije a mi amigo que le preguntara si sabía más concretamente una hora por la que pasaría por Madrid) diciendo que ya no pasa por Madrid porque tenía previsto entregar unos animales en Madrid pero que no se concretó el tema y que por tanto ya no pasaba y su ruta iba mas por la costa, con lo cual me los enviaría por MRW el Lunes... ¿Cómo?¿Qué ibas a pasar por Madrid a entregar unos animales y que como ya no lo ibas a hacer, los míos, que sí se iban a entregar igualmente en Madrid, no me los podías dejar?¿Pero a qué estás jugando?¿Soy un "cliente" de segunda"?... Pues se ve que sí. Como a un cliente no le va a dejar los animales porque el trato se hará el próximo mes, los demás tenemos que jodernos. Así que para evitar que pase el fin de semana en casa de este impresentable (sí, creo que debería calificarlo así), me toca viajar ahora 400 Km. para recoger mis dos machos de C. josefinae y evitar otra estancia "a saber donde" y un viaje posterior en otro trasportín.

A este, que en el primer viaje, cuando no entregó precisamente esta hembra, me dijo que ya me "trataría mejor" en el siguiente intento (cosa que le dije que no hacía falta, pero viendo el trato, tal vez sí se lo tenía que haber exigido) le tendría que contar el VIAJE que hice en coche por Europa (unos 5.500 Km.) por "culpa" de unos Agapornis canus que tuve que ir a recoger a Alemania porque le había prometido el año anterior a un criador de allí que le compraría algunos ejemplares. En realidad, el año anterior estuve hablando con un francés, un alemán y un italiano (parece un chiste) para que me reservaran A. canus, y al año siguiente el italiano me contestó y me dijo que tenía varios ejemplares disponibles para mí. Como no tuve noticias del francés ni del alemán, pensé que se habrían olvidado de mí (otra práctica habitual de ciertas personas), pues reservé al italiano varias parejas y empecé a mirar un viaje en avión hasta allí... Y de repente, a los pocos días de empezar a mirar vuelos para mí y el amigo que me acompañaría, me escribe el alemán y me dice que ya me tiene las dos parejas que le dije que me reservara... ¡Madre mí! ¿Y ahora qué? Pues fácil, había dado mi palabra de comprarle dos parejas y cambié mi viaje. En vez de tener que coger un avión a Italia y otro a Alemania (miré de hacerlo todo seguido, o de hacer un viaje, y al mes hacer el otro), mi amigo y yo decidimos hacerlo en coche. Fue por tanto el primer viaje en coche que hice por Europa a por aves, y fue una idea estupenda.

El caso es que yo había dado mi palabra a una persona, y para sólo 2 parejas de Agapornis canus me hice unos 2.000 Km. extras ¡porque había dado mi palabra!.... ¿Y ahora este trasportista no puede hacer un desvío de unos 100-150 Km. (después de un viaje de 5.000 Km.) para pasar por Madrid para entregarme unas aves que me dijo él mismo que me entregaría en Madrid? Esto es como el chiste en el que una persona conduciendo por la autopista llama preocupado a la Guardia Civil y les dice que vayan pronto porque hay cientos de locos camicaces por la autovía... ¿Tal vez sea yo el loco camicace y no los demás, y en realidad el trasportista tiene razón y no tiene por qué cumplir su palabra dada para entregarme mis aves donde él dijo, y tenga yo que cambiar ahora todo para ir a recogerlos y hacerme un viaje de ida y vuelta de 800 Km.?... "MI NO ENTENDER".

 

Respecto a mis aves, ayer la pareja de Charmosyna josefinae que tengo guardada a un amigo, donde la hembra italiana tiene un año y el macho es mío de casi 10 meses de edad, se estaban ayer apareándose. Están en una de las dos jaulas interiores de La Caseta. No sé si eso tendrá algo que ver, pero la hembra que le llevé al criador italiano para cambiársela precisamente por esta hembra de la pareja de mi amigo, ha criado en su casa (tiene las jaulas interiores) con sólo 18 meses de edad. No tengo interés en que esta pareja de mi amigo que le guardo hasta que termine sus jaulas críe ahora. Pero es curioso el hecho de que se "animen" ya con esta edad.

 

Jueves día 29: Sobre los dos machos de Charmosyna josefinae llegados de Alemania comentar que uno está con la hembra italiana en el aviario pequeño de "El Huerto" y que aunque se llevan bien, digamos que de momento "sólo" se respetan. El macho no vuela bien al tener las puntas de las plumas de las alas rotas (supongo que por haber estado en una jaula pequeña y al volar rozarse con los laterales de la jaula en Alemania). Pero va adaptándose a la nueva ubicación.

El otro macho lo puse con la hembra viuda de T. meyeri y los dos jóvenes machos de P. goldiei y ya se le va bien junto a la hembra de T. meyeri. Éste vuela bastante bien pero parece más nervioso. Es más joven al tener poco mas de 5 meses de edad cuando el otro tiene ya 13 meses). Mi idea con él, esperar a una hembra que pueda conseguir de algún criador extranjero para formar una pareja con algo de variación genética, aunque posiblemente en uno o dos meses le ponga con la cría que está en el nido de la pareja reproductora que apunta a que será una hembra, pues empiezan a salirle plumas en la espalda y hay varios que apuntan a que serán amarillas. Lo pondría con esta cría igualmente para que ambos se hagan compañía. Si sale finalmente hembra habrá que tener la opción de quedármela y ver la opción de desprenderme de alguna de las parejas adultas para sacar un cambio más satisfactorio teniendo en cuenta que podría rehacer parejas y prescindir de una "pareja" de crías de la pareja reproductora. El tiempo dirá.

El huevo de la segunda pareja (del macho de Loro Parque que parecía que se dislocó la pata) está fecundado. Espero que llegue a buen fin. Si sale hembra, podría ser otra opción para el macho joven alemán ya que la línea de sangre de la primera pareja se reduciría a un 25% en sus futuras crías.

De los Charmosyna goliathina negros nuevos, entran ya en el nido y lo escarban: Hay ilusión por esperar una puesta en breve.

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

 

Copyright AVIGON ©