AGOSTO - 2.021

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Viernes día 20: Al final he de deshacer los aviarios exteriores. El calor que cada año hay durante varios días en verano es "infernal". Este también hemos tenido días de 44-45ºC, y este año ha fallecido un macho de Charmosyna josefinae. Encima se cumple la máxima de que "la mancha siempre cae en el paño más fino"... Se murió el joven macho alemán que con 15 meses había fecundado los dos huevos de su hembra, y ahora tenía un pollo en el nido. Una pareja que se había aceptado en muy poco tiempo. Una gran ilusión tenía en esta pareja. Y es la que se ha destruido.

Y lo raro es que estaban en uno de los aviarios de "El Huerto", que tienen una zona interior "bajo tierra" en donde la temperatura máxima había estado en 30ºC mientras en el exterior rondaba los 45ºC. No entiendo como ha podido ocurrir con estos en concreto. Supongo que en un momento ha salido y le ha dado un golpe de calor. Porque sino, no lo entiendo, cuando los que están en los aviarios exteriores siguen todos bien, bajándose al suelo fresco por el agua de los aspersores.

Sea como fuere, al final he decidido hacer una nueva caseta (de obra, con ladrillo) utilizando 4 de estos aviarios exteriores. Es una pena, porque estaba encantado de como estaba yendo el año, y los aviarios exteriores me encantaban. Pero prefiero hacer la caseta nueva, pierdo cuatro jaulas de 4,5 x 1,5 x 2,5 de altura y tendré 6 de 2,5 x 1 x 2, con una jaula exterior de 1,10 x 1 x 1,50 (como las que tengo en "La Caseta".

Perderé otras 4 jaulas porque mi padre quiere hacer unos garajes "abiertos", por lo que pierdo 8 jaulas exteriores y gano 6 interiores con conexión a jaulas exteriores, pero al menos en las interiores, sin necesidad de aire acondicionado o calefacción, tendré unas temperaturas máximas de 32ºC en verano y mínimas de 5ºC en invierno. No obstante tengo la idea de poner aire acondicionado y calor, tanto en esta nueva como en la que ya tengo.

Me quedarían otras 6 jaulas exteriores en el otro extremo que he pensado que si los necesitara, podría hacer algún otro tipo de caseta con paneles sandwich. No las haría tan grandes y tal vez las usaría para poner algunos Loriculus más, o alguna especie de igual tamaño. Ya lo meditaré, porque a veces pienso en no meter más jaulas y dejar las 9 que tendría entre las dos casetas, y las dos de "El huerto". A veces "menos es más".

Han pasado varios días y todavía lamento la pérdida de este macho. Hacían una pareja magnífica. Al menos la hembra sigue criando al polluelo, que me lo quedaré. Tenía pensado dárselo a un amigo, pero ahora quiero quedármelo para mantener esta línea de sangre alemana. Con este pollo y el otro macho alemán que traje, intentaré repartir esta línea de sangre.

La muerte del macho me trastoca los planes de emparejamientos, ya que este segundo macho alemán quería ponerlo con la hembra francesa. Pero ahora lo pondré con la hembra italiana "viuda" que estuvo con su hermano, y así mantendré la misma línea germano-italiana.

En una semana cambiaré el macho que está con la hembra francesa (que llevan juntos tres años y no han puesto siquiera huevos) por otro macho italiano, y a ver si este emparejamiento me empieza a dar alegrías.

Traeré dos hembras más de la misma sangre italiana. Quería al menos cambiar una con el criador alemán al que vamos a visitar. En principio me dejó "caer" que sí quería, pero hace poco me dijo que sólo vendía. No sé qué hacer. Dice que con gusto vendría una o dos  hembra, pero yo hembras tengo ya 3 y un joven macho. Todavía tengo que ver si el joven pollo "alemán" es macho o hembra. Podría encontrarme con 1 macho y 4 hembras. Sería demasiado traer una hembra más francesa, pero es que me gustaría traer de esa línea de sangre algo más, pues este criador tiene varias líneas diferentes y posiblemente no tuviera nada que ver lo que me trajera, con la hembra que ya tengo. Tiene 16 ejemplares disponibles. Entiendo que pocos machos. Voy a ver si logro traerme al menos una parejita. Los machos en esta especie parece ser que son los escasos. Por eso he decidido volver a poner Perla Mórbida (más proteína) a los C. josefinae, a ver si vuelvo a sacar más machos. A esta especie le seguiré dando más proteína porque me tempo que me voy a llenar de hembras.

El viaje es desde el 26 de Agosto hasta el 30. El 31 le tengo también de vacaciones para atender a los nuevos llegados. Lo que no sé es cuando podré tener la caseta, ya que al reducir las jaulas, y para poder financiarme esta nueva caseta, no me queda más remedio que desprenderme de las parejas de Eos reticulata. Llevaba ya tiempo dándole vueltas al tema, pero con vistas a adquirir Phigys solitarius. Ahora va a tener que ser para poder hacer la caseta. Esta situación me agobia. Tener otra vez que deshacer jaulas y luego estar haciendo una caseta, no es un gran plan para mí. No ya por el hecho de perder estos aviarios exteriores y tener menos jaulas (a veces he pensado en hacerlo, quitar separaciones de estas jaulas para hacerlas más grandes y por tanto tener menos), sino por el tener que ir haciendo la caseta nosotros poco a poco. Pienso en todo lo que hay que hacer, y me desespero. A ver donde meto los loris que me quiero quedar, porque los aviarios que quedan en el exterior no son suficientes, a la espera de poder ir dando salida a los E. reticulata... Después, con esas 9 jaulas entre las dos casetas, mi idea es mantener 6 parejas de C. josefinae y 3 parejas de C. goliathina. Como de momento no destruiremos las 6 jaulas exteriores del otro extremo, podré mantener ahí otros C. goliathina. Luego tocará decidir qué seguir manteniendo y qué no.

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

 

Copyright AVIGON ©