FEBRERO - 2.021

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Domingo día 7: Ya hay tres crías de Psitteuteles goldiei fuera del nido, y de momento una pareja con huevos. Sigo pensando que es una pena que esta especie la gente no la quiera, pues es preciosa. Y lo que no puede hacerse es criar si nadie la va a querer. A veces pienso en quitar la especie, peor otras pienso en mantener la menos dos parejas y dejarles sacar una única puesta al año. De esta manera habrá más tiempo para dar salida a las pocas crías que tenga cada año, pero podré mantenerlos.

A una de las parejas le puse dos huevos de Charmosyna goliathina para que los incubara (sustituyéndolos por unos propios que esta vez no sacaron fecundados) porque la pareja de C. goliathina los veía cada amanecer fuera del nido. Pensaba que no se quedaban por la noche en el nido y los huevos que calentaban por la mañana, se enfriaban por la noche. Por eso los pasé a esta pareja de P. goldiei hasta que vi que la pareja de C. goliathina empezó a dormir dentro del nido. Entonces volví a ponerles sus huevos. Hoy al ir a echarles el néctar a las 7 de la mañana no vi a la pareja de C. goliathina en la percha exterior, pero al volver en un momento dado sí los vi. Quisiera pensar que salieron del nido en ese instante y que volverán a él para seguir incubando. Ya no voy a hacer más cambios a otros nidos. Si no quieren incubarlos, pues se echarán a perder. Para la próxima nidada vería qué hacer para evitarlo otra vez. ¿Tal vez tienen miedo de dormir dentro? ¿Algo les asusta y no quieren pasar la noche ahí? En una semana veremos si los huevos están fecundados. Buena señal será comprobar que aparecen las venas en el huevo.

La segunda pareja de C. goliathina ha puesto también dos huevos. Esta pareja si pasa la noche en el nido con total seguridad.

las tres parejas de Eos reticulata escarban el nido, y las tres parece que duermen dentro. Incluso la pareja donde la hembra se parte las plumas de las alas. Acepta al macho, comen juntos, se acicalan... Hoy el macho le estaba dando de comer a la hembra. Pinta bien. Veremos si no ocurre algo cuando pongan huevos, como el año pasado. Aunque la hembra no vuele por partirse las plumas, al menos que quieran criar. Tal vez le pase a uno de los aviarios destinados a las crías, en donde ya tuve a la hembra de la misma especie que no volaba y donde coloqué ramas a modo de pasarelas. Si lo hago, en el aviario donde están ahora pondré a la tercera pareja, la que de momento saca los huevos claros pero los incuban bien. Tal vez estando las tres parejas en aviarios contiguos sea  bueno para que se animen a criar.

Los Charmosyna josefinae de momento parados. La primera pareja puso un huevo que incubó hasta el final, estaba fecundado, pero el día que debía nacer el pollo inspeccioné el nido y no había rastro ni de pollo ni de huevo. Había desaparecido todo. Habrá que esperar a nuevas puestas. Espero que ahora que los días vuelven a ir yendo más largos, con más luz diurna, todas las parejas se animen a criar.

Y con los Loriculus galgulus, hoy me  he llevado la alegría de ver a uno comiendo del néctar líquido. No tenía pensado comprar más una vez se acabara lo que tengo, pero visto esto, les seguiré poniendo. Eso sí, menos cantidad porque a penas toman y es una pena desperdiciar el 95% de lo que les pongo (que sólo es 100 ml. de néctar líquido al día para los cuatro ejemplares).

 

Martes día 9: Pues si antes hablo antes ocurre. La primera pareja de Charmosyna josefinae tiene de nuevo un huevo en le nido. Espero que en esta ocasión ponga también el segundo, los incube bien y deje que nazcan, porque en la anterior puesta puso uno solo, estaba fecundado pero cuando debería haber nacido el polluelo, no estaba ni el huevo ni el pollo en el nido.

He pensado que si vuelve a haber un "fallo", sacar a la pareja a alguna de las jaulas exteriores que tengo ahora vacías y ver si con el cambio de lugar y en exterior se animan mejor.

Las otras dos parejas de momento nada, aunque la segunda parece que la hembra pasa más tiempo dentro del nido.

Ya tengo a esta pareja incubando y a las dos reproductoras de Charmosyna goliathina. La primera pareja estaba esta madrugada dentro del nido. Lo que ocurre es que cuando me oyen, salen. Pero que estén un tiempo fuera, esperando a que termine de amanecer para comer, no es problema. Los huevos aguantan bien.

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

 

Copyright AVIGON ©